Tema "concejos y juntas vecinales". Se convoca a tradicionalistas hispanistas, rodrigomorianos y similares.


¿Las mujeres tienen que desnudarse -como en el hipersexualizado mundo de hoy- para que les hagan caso? ¿Deben someterse a la autoridad del corporatócrata y del empresario que absorbe el mayor de sus esfuerzos en sus años fértiles? ¿Deben olvidar su naturaleza maternal?

A ver si el machista (por defender el poder del Gran Macho: el plutócrata ultracapitalista) es el que se reviste de defensor de la mujer.
 

La Inquisición es la fundación del sistema judicial moderno. Mataba al año tantos como Japón hoy: una media de 7 al año. Y estamos hablando del siglo XVI. ¿Es Japón un país con un sistema judicial atrasado y genocida?

Frente a los 2000 ajusticiados por la Inquisición, entre los que se encontraban pederastas, defraudadores y otros -¿los defiendes?-, ¿qué te parecen los 250 mil ejecutados por Inglaterra en los mismos años, o los 2 millones de abortos de inocentes que han ocurrido bajo nuestras narices en España desde 1985?
 
Para esquivar el intento de boicoteo del hilo, retomo el tema donde lo había dejado.

El primer punto de conflicto de las viejas ordenanzas con el dogmatismo ideológico implantado sería el tema de la representatividad, pues en nuestros ordenamientos tradicionales se hablaba de "vecino" o "casa abierta".

En una época donde casa abierta o vecino era sinónimo de unidad familiar agraria habría que ver cómo plantearlo hoy. La legalidad vigente nos impondría persona=voto., además independientemente de si hablamos de si se dedica al agro o es un teletrabajador de banca luxemburgués que se asienta en el pueblo porque se le pasó por el arco del triunfo

Primer choque serio con el mundo yupi actual... ideas?
 
¿Las mujeres tienen que desnudarse -como en el hipersexualizado mundo de hoy- para que les hagan caso? ¿Deben someterse a la autoridad del corporatócrata y del empresario que absorbe el mayor de sus esfuerzos en sus años fértiles? ¿Deben olvidar su naturaleza maternal?

A ver si el machista (por defender el poder del Gran Macho: el plutócrata ultracapitalista) es el que se reviste de defensor de la mujer.

El oro, el poder absoluto y el catolicismo son obsesiones de los progres que curiosamente desvelan cierto parentesco con obsesiones de otros agentes de la historia... Diría incluso que nada que se haya echo en España tenido por oscuro, deja de tener su exacta imagen y además distorsionada por más antiestética e increíble, en todas esas plazas que llevan siglos presentándose como baluartes de todo lo bueno y positivo apuntado su dedo acusador en nuestra dirección.

Sobre el oro se ha dicho de todo pero sobre el poder no tanto. La mujer ha sido siempre el eje entorno al cual se ha desarrollado la familia tradicional y en consecuencia de las sociedades rurales. Aquellas familias podían soportar un mal padre pero no superaban la ausencia de una progenitora en sus cabales. Tiene sentido hablar de poder remitiéndonos a sus últimas consecuencias en un ejercicio filosófico o político pero resulta que las últimas consecuencias no alcanzan a lo cotidiano o lo hacen en raras pero graves ocasiones. El poder de la mujer en el mundo rural ha gozado de excelente salud. No hace tiempo -creo que se sigue diciendo- se bromeaba en los bares sobre quién llevaba los pantalones en casa. Las dos familias de las que vengo tienen a dos mujeres al frente y eso que mis dos abuelos eran gentes metidos en los negocios a escala rural.

El poder de la mujer -la mujer es poderosa de fábrica por razones obvias y por otras que lo son menos pero no tienen menor influencia- ha sido ninguneado por el feminismo que se hace eco de la cosmovisión global construida contra el antiguo régimen. Para que algunas lleguen a puestos de poder en términos políticos y económicos, la mujer en general está perdiendo todo su poder al mismo tiempo que muere la familia y claudican los hombres que dejaron de ser toros para convertirse en bueyes.
 

No. El argumento es el "contexto". Y sí, es por ello un excelente argumento.
 

Sí. Persiguieron a fin a la naciente comunidad católica. Hay mártires y todo de mano de los budistas, qué sorpresa. Vea "El Silencio" de Scorsese. Gran película por cierto.
 

El S XVI conforma como pocos el mundo desde entonces. Un siglo lleno de todo lo que cabe esperar de un cambio de tiempo. Y lleno de todo implica lleno de espíritu, de energía y de ilusión. Se amplia definitivamente el horizonte humano a todos los niveles. Es un siglo "generador" del que han vivido los posteriores hasta su actual agotamiento. Un momento único al que no le faltan sus claroscuros como debe ser porque nada que haga un hombre en un sentido deja de hacer otro en el contrario. Allí donde hubo abusos sobreabundó la Gracia. Un siglo dramático como es la historia incluso íntima del hombre. Es ni más ni menos que la épica contradicción humana. Algunos la aceptamos después de saber que va siempre acompañándonos mientras otros la niegan seducidos de que siempre el mundo pudo haber sido mejor y lo será en el futuro inminente. Un siglo tan enorme que no puede dejar indiferente a nadie. Luego, por cómo manifiesta cada cual el modo en que le sacude por dentro, cada cual desnuda sus grandezas o miserias en público.

A su otra pregunta. de nuevo el S XVI-XVII.
 

En Japón no hace ni ochenta años atravesaban bebés -de chinos- con bayonetas. Hace quinientos, en este continente el lugar de mayor paz era España, estando el resto habituado a terribles torturas y linchamientos. La Inquisición sobresalía entre los demás sistemas judiciales del mundo por su garantismo. La Inquisición fue una revolución judicial. Y qué decir de lo que ocurría al otro lado del mar, donde andaban sacando corazones a miles.

Te he puesto el caso del Japón de hoy contra la España de entonces, porque es una combinación tan aleatoria como la que se suele tomar entre la España de entonces y la de hoy, o la Noruega de hoy, o similares. Hay 3600 combinaciones entre las 180 naciones soberanas del mundo y sus últimos 20 siglos de historia para jugar. ¿Por qué no elegir la España de hoy contra la Inglaterra de Cerdic el sajón?

Estamos en pleno 2021, Dirme. Llegas tarde. Hace ya cinco añazos que ha habido un cambio de paradigma masivo en los estudios hispánicos desde el éxito editorial de Elvira Roca, con más de cien mil ejemplares vendidos de su obra más conocida. ¿De qué agujero sales?
 
Última edición:
Volver