(SOLUCIONADO) Reparación de conector de aspiradora inalámbrica.

justcas

Madmaxista
Desde
1 Dic 2011
Mensajes
154
Reputación
684
El voltímetro no lo tengo aquí.

¿Sabes si en tu aspiradora el cable que lleva las inscripciones es el positivo?(hablo del cable del cargador, que son los dos blancos y el cargador no tiene tornillos para desmontarlo) Quiero conectar los cables directamente para ver si es el conector.
Lo siento pero ni idea. En mi caso el cargador y el puerto de carga funcionaban correctamente, así que no investigue mas por ahí.
 

machote hispano

Madmaxista
Desde
12 Ene 2018
Mensajes
11.539
Reputación
17.826
Tengo que mirar si el cargador se abre. El conector es de esos de plástico no desmontable.

Claro que estoy muy pez, POR ESO PREGUNTO.

A su propietaria se la rezuma si se lo destrozo. Lo da por perdido, lo tenía ya apartado y ni se iba a molestar en mirar si era reparable. Realmente creo que le jorobaría más si soy capaz de repararlo y le quito la excusa para comprar la Dyson.
Por supuesto que me lo regala si no lo reparo.
La cuestión es que si no es el conector yo no gastaría más de 60 euros por un recambio de batería(si fuera eso) habiendo aspiradores nuevos que cuestan menos que eso.
¡Noooooooooooooooooo! No abras el cargador, mira el voltaje de salida, y pones el tester en medir Vcc el rango superior inmediato, supongo unos 100Volt de fondo de escala. Una punta de prueba en cada parte de la clavija y sabes si funciona. A veces hace falta un alfiler para poner en el conector central: la punta del tester es muy gruesa y no entra.

He mirado las fotos y me gustaría saber si el aspirador (no el adaptador de corriente) tiene etiqueta. ¿Has comprobado que adaptador y aspirador estén emparejados, o sea, que sea el original? A veces lo cambian cuando se estropea o se pierde.

La etiqueta del adaptador de corriente dice que su salida es de 36V cc(corriente continua):
IMG_20210330_220748.jpg


pin central positivo:
IMG_20210330_220921.jpg


También veo en las fotos que el conector de la aspiradora tiene los cables del tonalidad correcto, rojo el pin central (positivo) y neցro el lateral (negativo):
IMG_20210330_221339.jpg

Ese conector lo puedes limpiar con papel de lija fino; haces un canutillo con el grano hacia dentro y lo giras hasta que brille el conector central. Luego con el grano hacia fuera ídem la plaquita plana. Espero no esté demasiado corroido.

La etiqueta hasta tiene un dibu de la aspiradora: ¡Uy, que mono!
IMG_20210330_220951.jpg

Si después de comprobar que el adaptador funciona y que el conector está limpio sigue sin funcionar, entonces el problema es de la electrónica o las baterías.

Me estoy saltando un montón de pasos, como que el cable del adaptador esté roto internamente por una flexión excesiva o al ser pillado en una puerta, etc. Supongo que habrás comprobado si el adaptador de corriente tiene una lucecita testigo de encendido..., es probable que no tenga.

Si las baterías son de litio, y realmente son el problema, basta de soldar (o cortar y luego soldar) la pieza que falla, pero no sé si llegas a ese nivel. Y 60 pavos ni loco pago yo por ese recambio.

No te cabrees, pero sigo pensando que en realidad sí controlas de esto. Ojalá. Has llegado más lejos que la mayoría de usuarios de cachivaches, y no te has chamuscado las cejas. Que siga así.
 

시켈 !

Lonchafinista.
Desde
18 Feb 2010
Mensajes
93.327
Reputación
135.386
¡Noooooooooooooooooo! No abras el cargador, mira el voltaje de salida, y pones el tester en medir Vcc el rango superior inmediato, supongo unos 100Volt de fondo de escala. Una punta de prueba en cada parte de la clavija y sabes si funciona. A veces hace falta un alfiler para poner en el conector central: la punta del tester es muy gruesa y no entra.

He mirado las fotos y me gustaría saber si el aspirador (no el adaptador de corriente) tiene etiqueta. ¿Has comprobado que adaptador y aspirador estén emparejados, o sea, que sea el original? A veces lo cambian cuando se estropea o se pierde.

La etiqueta del adaptador de corriente dice que su salida es de 36V cc(corriente continua):
Ver archivo adjunto 612883


pin central positivo:
Ver archivo adjunto 612885


También veo en las fotos que el conector de la aspiradora tiene los cables del tonalidad correcto, rojo el pin central (positivo) y neցro el lateral (negativo):
Ver archivo adjunto 612890

Ese conector lo puedes limpiar con papel de lija fino; haces un canutillo con el grano hacia dentro y lo giras hasta que brille el conector central. Luego con el grano hacia fuera ídem la plaquita plana. Espero no esté demasiado corroido.

La etiqueta hasta tiene un dibu de la aspiradora: ¡Uy, que mono!
Ver archivo adjunto 612902

Si después de comprobar que el adaptador funciona y que el conector está limpio sigue sin funcionar, entonces el problema es de la electrónica o las baterías.

Me estoy saltando un montón de pasos, como que el cable del adaptador esté roto internamente por una flexión excesiva o al ser pillado en una puerta, etc. Supongo que habrás comprobado si el adaptador de corriente tiene una lucecita testigo de encendido..., es probable que no tenga.

Si las baterías son de litio, y realmente son el problema, basta de soldar (o cortar y luego soldar) la pieza que falla, pero no sé si llegas a ese nivel. Y 60 pavos ni loco pago yo por ese recambio.

No te cabrees, pero sigo pensando que en realidad sí controlas de esto. Ojalá. Has llegado más lejos que la mayoría de usuarios de cachivaches, y no te has chamuscado las cejas. Que siga así.
Ya, ya, El problema es que NO TENGO AQUÍ EL VOLTÍMETRO, que lo dejé en el pueblo porque para los ventiladores de aparatos y otras cosas que he reciclado nunca lo he necesitado. Y preferiría poder usar ese que tener que comprar otro solo para ver qué cables conectar de un aparato que igual ni reparo, de un aparato que ni es mío.
Tengo soldador y estaño, pero no suelda muy bien y además el olor/humo que da no me gusta para usarlo en el interior.

El conector macho(y la plaquita) ha quedado como una patena, brillante y como nuevo. El otro está mucho mejor y encaja bien, pero no se enciende ningún testigo de carga en la aspiradora cuando lo conecto y lo enchufo. Se limpia peor al estar el metal en un agujero. El cargador no tiene ningún testigo, los testigos están en la aspiradora.
 

Edge2

Quitáis las ganas de vivir
Desde
27 Ene 2017
Mensajes
36.741
Reputación
93.375
Lugar
Guadalajara
Yo nunca he dicho que sepa de todo, y menos aún de electrónica o informática. Si supiera de todo no abriría hilos para preguntar.
Es más, he dicho más de una vez que hago "chapuzas" para salir del paso.

Antes de comprar dos conectores tengo que saber qué cable blanco es el positivo y comprobar que el problema son los conectores. Eso lo tengo que comprar por internet o yendo a una tienda de electrónica del quinto pino y tengo mejores cosas que hacer que comprar algo sin saber si servirá , para una aspiradora que NO es mía y que para colmo no se si repararla le quitará el antojo de comprarse la fruta Dyson esa. Si no son los conectores no tengo claro que sea práctico comprar un recambio de batería. Cuando a esa persona se le mete en la cabeza que ya no le gusta un objeto no lo va a cuidar y no parará hasta comprar el objeto "x" que se le haya antojado.
Ahora también quiere otro sofá, le dejé una funda para protegerlo de su gato pero la quitó y deja que el gato lo destroce, así tendrá excusa para comprar el otro sofá que se le ha antojado. Y así con todo.

Tampoco estoy todo el día en mi casa y por tanto no tengo las 24 horas para mirar la aspiradora.

El conector macho lo tengo con el metal ya bien limpito sin rastro de la capa esa. El otro tiene un poco de metal del fondo visible. Tras el vinagre probé con un anti-óxido para baño (no es viakal) y ahora que lo dices ya probaré también con limón. Pero empiezo a pensar que no son los conectores, pues ahora encajan bien y el metal del fondo sí es algo visible, debería encenderse alguna luz de la carga o algo.

Si usase con frecuencia los voltímetros no me importaría tener dos, pero no es el caso.


No solo me escandaliza que cueste 500 euros ( o 400 en oferta, me da igual) el puñetero aspirador que quiere, es que me debe más del triple del precio del aspirador+ debe dinero a más gente + está siempre sin un euro ahorrado para imprevistos pese a cobrar lo suyo +padres que le pagan la hipoteca.
Cobra mucho más que yo pero nunca tiene un euro ahorrado. El aspirador lo tendría que comprar a plazos. Yo puedo comprarme muchos aspiradores de 500 euros pero simplemente no quiero, mi aspirador costó 20 euros.
Siken porque no te compras otra?
 

시켈 !

Lonchafinista.
Desde
18 Feb 2010
Mensajes
93.327
Reputación
135.386
Siken porque no te compras otra?
No has leído el hilo ¿no?

NO ES MI ASPIRADORA. Yo ya tengo dos: una pequeña tipo escoba y otra tipo clásico que esa misma persona no quería hace años porque le falta una de las dos ruedas.
 

machote hispano

Madmaxista
Desde
12 Ene 2018
Mensajes
11.539
Reputación
17.826
Ya, ya, El problema es que NO TENGO AQUÍ EL VOLTÍMETRO, que lo dejé en el pueblo porque para los ventiladores de aparatos y otras cosas que he reciclado nunca lo he necesitado. Y preferiría poder usar ese que tener que comprar otro solo para ver qué cables conectar de un aparato que igual ni reparo, de un aparato que ni es mío.
Tengo soldador y estaño, pero no suelda muy bien y además el olor/humo que da no me gusta para usarlo en el interior.

El conector macho(y la plaquita) ha quedado como una patena, brillante y como nuevo. El otro está mucho mejor y encaja bien, pero no se enciende ningún testigo de carga en la aspiradora cuando lo conecto y lo enchufo. Se limpia peor al estar el metal en un agujero. El cargador no tiene ningún testigo, los testigos están en la aspiradora.
¿El conector central (el hueco) de la clavija del adaptador está limpio? Ahí no uses líquidos, solo lija, si hace falta, claro.

Pues a esperar al tester..., y luego comprobar si el adaptador da los 36V. Y si limpias el sitio donde los cables se sueldan al conector de la aspiradora puedes ver si llega voltaje a la placa.

La verdad es que pinta mal. Un mal menor sería el adaptador roto, pero es pura especulación.

Bueno, ya nos contarás. Espero que se casen, sean felices y coman perdices.
 

시켈 !

Lonchafinista.
Desde
18 Feb 2010
Mensajes
93.327
Reputación
135.386
¿El conector central (el hueco) de la clavija del adaptador está limpio? Ahí no uses líquidos, solo lija, si hace falta, claro.

Pues a esperar al tester..., y luego comprobar si el adaptador da los 36V. Y si limpias el sitio donde los cables se sueldan al conector de la aspiradora puedes ver si llega voltaje a la placa.

La verdad es que pinta mal. Un mal menor sería el adaptador roto, pero es pura especulación.

Bueno, ya nos contarás. Espero que se casen, sean felices y coman perdices.
Ese, el conector con agujero, es el que se limpia peor y no brilla el metal como en el otro conector.
Una lija no lija el fondo que es donde está el metal. He raspado con destornilladores pequeños. Ahí metí vinagre y un limpiador anti-óxido.
 

machote hispano

Madmaxista
Desde
12 Ene 2018
Mensajes
11.539
Reputación
17.826
Ahí metí vinagre y un limpiador anti-óxido.
Porfa, dime que estás de coña. ¿Has metido un líquido conductor, vinagre, en un contacto eléctrico con 36V?

Aunque creas que lo secaste bien, no. Y no no no no. Eso no se hace.

No conectes el adaptador a la corriente. Compra con urgencia un limpiador de contactos sin residuo (~3€ uno baratillo), y sigue sus instrucciones. Sirve para desplazar la humedad y limpiar algo de roña en interruptores y contactos eléctricos, incluso sin abrirlos. Tienes que usarlo en la clavija. Doy por hecho que no has usado el vinagre salvo en la clavija y el conector.

Te pido por favor que tengas cuidado. 36V ya es una cantidad respetable, no te provocará muchos daños (solo 400mA según la etiqueta), pero puede provocar una cascada de fallos, más difíciles de arreglar.
Bueno ya me contarás.
 

시켈 !

Lonchafinista.
Desde
18 Feb 2010
Mensajes
93.327
Reputación
135.386
Porfa, dime que estás de coña. ¿Has metido un líquido conductor, vinagre, en un contacto eléctrico con 36V?

Aunque creas que lo secaste bien, no. Y no no no no. Eso no se hace.

No conectes el adaptador a la corriente. Compra con urgencia un limpiador de contactos sin residuo (~3€ uno baratillo), y sigue sus instrucciones. Sirve para desplazar la humedad y limpiar algo de roña en interruptores y contactos eléctricos, incluso sin abrirlos. Tienes que usarlo en la clavija. Doy por hecho que no has usado el vinagre salvo en la clavija y el conector.

Te pido por favor que tengas cuidado. 36V ya es una cantidad respetable, no te provocará muchos daños (solo 400mA según la etiqueta), pero puede provocar una cascada de fallos, más difíciles de arreglar.
Bueno ya me contarás.
Sí, lo eché sin enchufarlo, luego lo aclaré con alcohol, lo segué, eché otro anti-oxido, lo limpié, etc...
Solo lo eché ahí, no por otras partes de la aspiradora.

También tengo 3 en 1 .
 

machote hispano

Madmaxista
Desde
12 Ene 2018
Mensajes
11.539
Reputación
17.826
Sí, lo eché sin enchufarlo, luego lo aclaré con alcohol, lo segué, eché otro anti-oxido, lo limpié, etc...
Solo lo eché ahí, no por otras partes de la aspiradora.

También tengo 3 en 1 .
Vas a matarme del disgustoo_O

Si usaste alcohol sanitario estamos en las mismas, tiene agua. Si era IPA (alcohol isopropilico puro) bien, pero sigues necesitando el limpiador de contactos. El 3 en 1 para la cadena de la bici(puede estropear plásticos).

Me quitas las ganas de vivir...



Naaaa, es broma, pero ten cuidado.
 

시켈 !

Lonchafinista.
Desde
18 Feb 2010
Mensajes
93.327
Reputación
135.386
Vas a matarme del disgustoo_O

Si usaste alcohol sanitario estamos en las mismas, tiene agua. Si era IPA (alcohol isopropilico puro) bien, pero sigues necesitando el limpiador de contactos. El 3 en 1 para la cadena de la bici(puede estropear plásticos).

Me quitas las ganas de vivir...



Naaaa, es broma, pero ten cuidado.

Soy lonchafinista. Tengo alcohol sanitario.

Pues si siendo todos un líquido conductor no se conectó nada al juntar los conectores...mal vamos. O lo sequé muy bien o el problema no está en los conductores.
 

machote hispano

Madmaxista
Desde
12 Ene 2018
Mensajes
11.539
Reputación
17.826
Soy lonchafinista. Tengo alcohol sanitario.

Pues si siendo todos un líquido conductor no se conectó nada al juntar los conectores...mal vamos. O lo sequé muy bien o el problema no está en los conductores.
Como he escrito antes me estoy saltando comprobaciones, si huele a quemado algo, si alguna cosa está chamuscado, un mosfet roto, un cable pinzado y roto internamente, un fusible abierto (si tiene en la placa de componentes...), etc. Cuestión de seguir el camino desde el enchufe de la pared hasta el motor, con todo lo de en medio, claro.

Hasta que no tengas el tester no veo prudente seguir.

Y me voy a dormir, que tengo que preparar la procesión de Semana Santa.
Es en la playa, pero shhhhhhhh, no se lo digas a nadie. Buenas noches y ten cuidado.
 

luisito2

Madmaxista
Desde
27 Abr 2011
Mensajes
11.858
Reputación
57.128
Los óxidos verdes o azules, suelen ser óxidos de Cobre, como en la pátina verde de las estatuas de bronce.

Los conectores probablemente eran originalmente de latón recubiertos de níquel. Ese tipo de óxido se disuelve con una mezcla de vinagre y sal, pero hay que aclarar luego a conciencia con agua porque si quedan restos de sal vuelve a aparecer el óxido.
 

시켈 !

Lonchafinista.
Desde
18 Feb 2010
Mensajes
93.327
Reputación
135.386
Bueno, no tuve que ir al pueblo y hoy he comprado otro voltímetro.

Luego a ver si miro cómo usarlo para medir si lo que está mal es el conector. Es distinto al mío, que tampoco sabía usarlo pero tenía solo dos agujeros para clavijas.

IMG_20210406_211128~2.jpg
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.263
Reputación
79.087
Lugar
San Fermines permanente
A alguien de mi familia no le funciona la aspiradora, y en vez de intentar mirar qué le ocurre , ya tiene en mente una Dyson "porque son las mejores" (o porque alguna amiga la tiene, a saber, es muy de "ojo ciego veo ojo ciego quiero"). Y piensa en gastar 500 euros en una aspiradora mientras está sin un puñetero euro y me debe dinero hasta a mí(me debe varias veces más que el precio de la aspiradora).
La avería que tiene ésta aspiradora puede tenerla también la "buenísima" Dyson: los conectores oxidados. Hay mucha humedad en su terraza, se oxidará TODO aunque sea más caro(que tampoco la que tiene fue la más barata).
Dice que será la batería, que las Dyson duran más, bla, bla...¡los narices! esta aspiradora tiene muy poco tiempo, puede estar incluso en garantía pero como no suele guardar los tiquets ni creo que cubran oxidación...pues nada.
La he traído a mi casa y voy a intentar repararla para que no lo use como excusa para comprar la Dyson que se le ha antojado.
Veo el conector macho y hembra ambos con el metal cubierto de una capa blanca y verde que intento lijarla con el borde de un destornillador pero no se quita. No cabe una lija ahí dentro para quitarlo bien.
Veo en google que si no tengo spray especial quita-óxido vale usar ¿VINAGRE?

Y como último recurso pienso en cambiar los conectores. El problema es ¿cómo se qué cable es el positivo de los del cargador? en el conector macho hay tonalidad neցro y rojo pero en el otro cable son ambos tonalidad blanco.
No tengo el voltímetro y tardaré en ir al pueblo(aunque tampoco sabía usarlo)
En principio para PROBAR podría hasta conectar un enchufe normal hembra y macho para conectar los cables del cargador y la aspiradora (esto para mirar yo en casa, que si lo con llevo semejante invento a su casa se cae de espanto.

No tengo mucho tiempo para buscar tutoriales.

¿Alguna idea? Lo del óxido ¿pruebo con vinagre?

Otra cosa: ¿valdría un conector hembra-macho DE CASCOS DE OIR MÚSICA o los cables serían incompatibles? aunque el mayor problema es saber qué cable del cargador poner en cada lado del conector hembra.


Una vez consiga conectar eso a ver si la batería funciona, pero me apuesto algo a que el problema son solo los conectores.
Comprar un recambio de batería ya se que diría que no, que prefiere comprar la Dyson de los narices(a plazos, supongo). Pero a ver si hay suerte y sí funciona la batería.
Si yo me dedicase a comprar "lo mejor" no habría tenido para prestarle el dinero. Me toca un poco las narices esa actitud, no ahorra jamás un solo euro.

Es una Rowenta Air Force Extreme 25V.



Ver archivo adjunto 607313


Ver archivo adjunto 607315


Solo hay inscripciones en uno de los cables del cargador, no se si eso sirve como pista, o si las inscripciones las hacen a voleo en el positivo o negativo.
VOy a pensar que tienes conocimientos básicos de electrónica.

1. Desuelda el conector a la altura de la PCB (osea, te llevas el conector con los cables colgando).
2. Vete a CUALQUIER tienda de electrónica. Allí si no lo tienen seguro que te enseñarán el modelo y tipo.
3. Compras uno nuevo y a correr.

Alternativamente:
1. Desuelda el conector.
2. Sumérgelo en anti-cal. Hay pastillas, líquidos, etc. Debería servir.

En cualquier caso una vez reparada no la pongas en sitios con humedad.