¿Sois católicos? Explicad qué os motiva a serlo (o a no serlo).

¿Eres católico?

  • Sí, Católico Apostólico Romano, acepto el Concilio Vaticano II y la autoridad Papal

    Votos: 33 25,6%
  • Sí, pero Católico Tradicionalista más o menos sedevacantista (derechas)

    Votos: 21 16,3%
  • Sí, pero rollo Jesuíta / Teología de la Liberación (izquierdas)

    Votos: 3 2,3%
  • Sí, soy creyente no practicante, mi relación con la Iglesia es "light" y de respeto

    Votos: 11 8,5%
  • Sí pero libre-pensador, la influencia Vaticana es nefasta, soy muy crítico con la Institución en sí

    Votos: 16 12,4%
  • No, soy un "bróder" del Cristianismo Ortodoxo

    Votos: 0 0,0%
  • No, soy Protestante (evangélico, luterano, calvinista, anglicano...)

    Votos: 5 3,9%
  • Soy un Cristiano Gnóstico Primitivista con aspecto de Yisas que vive en el bosque

    Votos: 5 3,9%
  • Soy agnóstico

    Votos: 6 4,7%
  • Soy ateo

    Votos: 29 22,5%

  • Total de votantes
    129

BGA

Madmaxista
Desde
16 May 2013
Mensajes
12.780
Reputación
23.261
Creo que uno de los mayores obstáculos que se encuentra en el regreso a casa es compatibilizar Fe y razón. El que no tiene fe, normalmente alardea de ser una persona racional y sería la propia razón la que le impide abrirse a la Fe. El que rompe con ese axioma o ley fundamental del mundo moderno, se encuentra abriendo una puerta con todos los miedos del mundo porque acostumbrado a escuchar que la Fe es cosa de fanáticos y de débiles mentales, estaría asumiendo en su persona muchas cosas que ha detestado en otros o que le han procurado momentos de maliciosa burla.

Pero una cosa es decirse racional y otra comportarse según la razón, y tengo para mí que la inmensa mayoría de los que utilizan la razón como coartada en contra de la Fe, realmente viven una racionalidad acomodada, dormida, contenta de conocerse. Es la razón del que se ve a las puertas de ese gran misterio que es la Fe la que despierta y sufre; la que se estresa de tal manera que es posible que no haya conocido una experiencia igual de vivificante por más que incómoda e inquietante.

El "espiritualismo moderno" tiene ya una respuesta preparada como no podía ser de otra manera, porque no es moderno como lo son las cosas nuevas y avanzadas, sino porque lleva siglos gestándose en la cabeza de algunos que han encontrado la manera de imponerlo en nuestro tiempo. Ese pensamiento consiste en dividir la naturaleza humana en sus dos mitades como alternativa a la que en realidad prefiere, que es que somos monos con pretensiones. La voz de la conciencia sigue operando y no hay todavía respuestas satisfactorias que la expliquen de manera universal. Por tanto y puesto que no es posible controlar esa voz interior, se plantea un tipo de pensamiento por el cual la razón y la Fe son cosas completamente distintas, o dicho de otro modo, que la razón es común a todo ser humano (más o menos) y que la fe es cosa de los más sensibles o locos. Quien aceptara ese común divisor se encuentra con vías espirituales muy ilustradas, explicadas... y eso es todo lo que conservan de la parte racional. Sería como un cuento leído a los niños justo antes de quedarse dormidos.

La Fe, o las cosas del espíritu, queda reducidas a "sensaciones" a las que no se pide nada más que sean gratas y a ser posible intensas. El modo de llegar a ellas es indiferente porque se les ha informado que la tecnología moderna y antiogua consigue en unos pocos minutos el "despertar" que antaño requería de varias décadas quieto bajo un árbol. Sea por la vía clásica o por la moderna, la "sensación" es ahora el nuevo grial de los buscadores que no admiten ser simple monos con pretensiones. Como quiera que la consciencia racional actúa como despertador o perro del hortelano, pues se la deja en suspenso poniéndose en manos de la energía cósmica, que siendo perfecta y acallada la razón, sabrá poner las cosas en orden en nuestra propia energía... La única razón aquí es el relato que asegura que existe una relación causa-efecto "científicamente probada" entre la ordenada matriz del universo que actúa como medicina en la destruida matriz de nuestro universo interior. Con esa idea en mente, fijada de antemano una vez ha sido seducido por ese relato, se pone uno de tal manera que quiere como quedarse en blanco. Cualquier cosa que ocurra, por sutil que sea, encontrará de inmediato la "explicación" que corrobore la veracidad de ese relato que se ha dado en llamar curiosamente "técnica" de meditación. Emplear cierta terminología a gente de mi edad, le resulta bastante "crujiente", pero bueno, es lo que hay.

Y ese mundo recién descubierto -experiencias que ya tienen una explicación a modo de prejuicio- resulta de la quietud, del relajo, en buena medida del aislamiento incluso sensorial, o, cómo no, de algún modo de chute que busca atajos. Queda así confirmado que existen "dos mundos", el energético que sin rubor algunos se atreven a identificar con el espíritu, y el material que va a su bola; que es lo que es y tampoco hay que darte tanta importancia. Un universo interior que ha recuperado la estructura fractal del universo universal y un cuerpo que puede ser más o menos bello durante un tiempo pero seguramente feo un tiempo después y para siempre hasta que llegue la muerte liberadora...

En mi experiencia personal confirmo que de esa quietud se extrae cierta tranquilidad en el vivir cada día, pero es efímera y requiere modificar grandemente el entorno en el que uno se mueve para hacer posible un modo de meditación despierta. En realidad es como si prendado de ese universo interior, todo el resto del tiempo se procurara emularlo en cada acción y en cada detalle. El problema es que el mundo exterior y las personas que habitan en él, no están en "sintonía" y ese haber despertado supone, o puede suponer, descubrir un mundo cruel, egoísta y hostil del que es imperativo apartarse.

Existen modos, digamos más inteligentes, que hacen posible la experiencia religiosa y mundana sin que mutuamente se interfieran, o al menos no es una condición de principio. Se asume que el mundo es como es -no lo he inventado yo, son los negocios, amijo...- y que existe además un lugar para la conciencia privada, no siendo necesario que esa conciencia -por ser privada- manifieste su riqueza en este mundo de merda.

¿Les resulta posible encontrar en estos ejemplos que describo como mejor puedo un escenario en el que cabe perfectamente el concepto enajenación?. Añadir que aquí enajenarse es romper con nuestra identidad social -animal social le llaman-. Vivir "en ajeno" respecto a una de las dos cualidades humana, la existencia del yo y de los otros. Si se suele emplear el concepto enajenado en quien vive en ajeno, ¿sería posible admitir que vivir al margen de todo suponga un tipo de enajenación?

¿podría ser la razón el eslabón perdido que "religue" cuerpo y espíritu; otros y yo?

Me temo que por ahí van los tiros. La razón no puede ser un elemento de división en última instancia, aunque lo sean las "razones" que nos sirven pero a las que no servimos. La idea de unidad parece razonable y aparece en muchas tradiciones. No puede por tanto ser la razón un elemento enemigo de la unidad entre yo y los otros, entre cuerpo y espíritu, y contraria a la Fe, porque la razón no inventa nada, solo discrimina. ¿Cómo podría la razón inventar a Dios? Acaso puede intentar explicarlo o negarlo pero la razón en sí, es incapaz de crear nada que se escape a su propia naturaleza notarial...

A los que tienen ese vértigo por verse en la idea o necesidad de regresar a casa, les digo que sean pacientes después de valientes. Lleva un tiempo integrar la Fe y la razón pero resulta más fácil cuando no compiten entre ellas y la razón simplemente espera a ser estimulada en su conversación con la Fe. Cada cual tiene dones distintos o parecidos en diferente proporción. Aceptar que Dios lo que quiso así nos pone a las puertas de comprender si nuestra vida tiene sentido; si ser como somos tiene un valor. No existe medicina mejor que vivir en el espíritu de Dios esta vida tan interesante como breve.

El sentido de la vida es Dios. Y el destino, la Casa de Dios.

Enorme Patrimonio que las fuerzas del mundo se empeñan en destruir y ocultar.
 

Shy

Frente al Cabo de Poca Esperanza
Desde
14 Sep 2019
Mensajes
14.861
Reputación
42.706
Soy agnóstico, aunque después de muchos años de educación religiosa practico los valores (los buenos) que tiene el catolicismo. Estoy convencido de que la figura de Jesús existió realmente y la considero un valor primordial en la historia occidental, el problema es que el mensaje de Jesús no fue entendido por los que se suponía que serían sus notarios, además ha sido sistemáticamente mal traducido a lo largo de los siglos y SIEMPRE ha estado contaminado por una casta religiosa egoísta, ladrona, manipuladora e hipócrita.

Desprecio a la iglesia, sólo respeto a los que se van de misiones.

El malo de esconde en el Vaticano.
 

BGA

Madmaxista
Desde
16 May 2013
Mensajes
12.780
Reputación
23.261
La responsabilidad del no creyente es sacar del error a quienes carecen de los instrumentos del saber. En los variados conceptos de "fe"(porque lo que usted denomina fe es un hidra de múltiples cabezas), y de entre ellos específicamente el fenómeno que se ha venido denominando"fe religiosa" hay elementos sometibles al análisis de la Razón, que deben ser convenientemente diseccionados y analizados en virtud de la información científica pertinente.

De momento, y como usted ha tenido la indecencia y desfachatez de intentar apartar su concepto de fe (desde el momento que la califica como *buuuuh* -"misterio"- *buuuuh*), del implacable escrutinio de la Razón, para la cual no pueden haber "misterios".

Poner fe y razón como "compañeras" es directamente una guarrada.
"La información científica pertinente" es un producto de la razón y por tanto no es la razón misma. Es como someter al autor a su obra....
 

GatoAzul

Madmaxista
Desde
27 May 2010
Mensajes
13.299
Reputación
20.512
Soy creyente del Testamento de Dios inspirado a los hombres para que fuese escrito. No creo en las denominaciones ni en las religiones porque Dios no es una denominación ni una religión sino una realidad.
 

honk

Himbersor
Desde
2 Sep 2019
Mensajes
1.691
Reputación
2.590
A mí me gusta la navidad y prefiero casarme en una iglesia que en un despacho
 

Adrian1

Madmaxista
Desde
24 Mar 2019
Mensajes
1.759
Reputación
2.899
Toda mi vida desde joven he sido ateo.
Pero desde hace unos años soy creyente en Dios y en Jesús al 100%.
El mensaje de Jesús está manipulado y tergiversado.
No pertenezco a ninguna iglesia, ni católica ni de ningún otro tipo.
Voy por mi cuenta y estudios.
 

BGA

Madmaxista
Desde
16 May 2013
Mensajes
12.780
Reputación
23.261
Soy creyente del Testamento de Dios inspirado a los hombres para que fuese escrito. No creo en las denominaciones ni en las religiones porque Dios no es una denominación ni una religión sino una realidad.
Sobre el ser humano existen muchas teorías -y eso que el objeto de estudio lo realiza el propio ser humano- enfrentadas algunas a muerte. El ser humano es real pero no nos ponemos de acuerdo en su naturaleza última. En función de la definición que más se ajuste a sus preferencias, entenderá la acción del hombre, o sea, de sí mismo, lo cual nos lleva a diferentes sistemas morales y lo cual nos lleva al enfrentamiento entre el pensamiento liberal y el colectivista, por ejemplo. No es inocua ninguna definición sobre el hombre pues todas acaban teniendo sus consecuencias en el mundo real. Del mismo modo, cualquier idea de Dios tiene consecuencias en el mundo real, le guste o no le guste, o prefiera que existe un dios para cada hombre con independencia de las contradicciones entre los diferentes modelos, lo cual dejaría la idea de Dios en un terreno privado e intrascendente, es decir, inoperante en el mundo real. Si es inoperante -o no acaba en el enfrentamiento entre millones de diosecillos...- es innecesario; apenas elucubraciones personales que perfectamente podrían poner en lugar de Dios a los ideales, a los sueños o a los extraterrestres. O tal vez al Superhombre...
 

GatoAzul

Madmaxista
Desde
27 May 2010
Mensajes
13.299
Reputación
20.512
Es un hecho que en las Escrituras, en el libro de las revelaciones a Juan, Dios le indica a Juan que escriba a las SIETE Iglesias (no a una u a dos). Dios amonesta a cinco de esas iglesias mientras que a las dos que hablan sobre los que dicen que son de la tribu de Judá (denominandose "judíos") sin serlo, no las amonesta.

Apocalipsis 3

7 Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre:

8 Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre.

9 He aquí, yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado.

10 Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.

11 He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona.

12 Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo.

13 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.





oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias,
oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias... plural. Iglesia es la reunión de personas. No es un templo, ni una religión ni una denominación con exclusividad para con Dios.


Mateo 18:20
Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.


Hechos 17

22 Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos;

23 porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio.

24 El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas,

25 ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas.

26 Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación;

27 para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros.

28 Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos.

29 Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres.

30 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan;

31 por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.
 

GatoAzul

Madmaxista
Desde
27 May 2010
Mensajes
13.299
Reputación
20.512
Sobre el ser humano existen muchas teorías -y eso que el objeto de estudio lo realiza el propio ser humano- enfrentadas algunas a muerte. El ser humano es real pero no nos ponemos de acuerdo en su naturaleza última. En función de la definición que más se ajuste a sus preferencias, entenderá la acción del hombre, o sea, de sí mismo, lo cual nos lleva a diferentes sistemas morales y lo cual nos lleva al enfrentamiento entre el pensamiento liberal y el colectivista, por ejemplo. No es inocua ninguna definición sobre el hombre pues todas acaban teniendo sus consecuencias en el mundo real. Del mismo modo, cualquier idea de Dios tiene consecuencias en el mundo real, le guste o no le guste, o prefiera que existe un dios para cada hombre con independencia de las contradicciones entre los diferentes modelos, lo cual dejaría la idea de Dios en un terreno privado e intrascendente, es decir, inoperante en el mundo real. Si es inoperante -o no acaba en el enfrentamiento entre millones de diosecillos...- es innecesario; apenas elucubraciones personales que perfectamente podrían poner en lugar de Dios a los ideales, a los sueños o a los extraterrestres. O tal vez al Superhombre...
"Sobre el ser humano existen muchas teorías"

teorías de tantos otros seres humanos. Las teorías, al igual que el desarrollo del conocimiento, son cambiantes. Vayamos a lo básico. El ser humano tiene un ADN único. Ese ADN no lo crea otro ser humano. Sin ese ADN el ser humano no puede desarrollarse de la forma determinada de antemano por dicho ADN necesario para su desarrollo. Con ese ADN se desarrolla un ser humano. UNICO. El ADN es información. La ley de la información muestra que la información no parte de la NADA por la tanto hay un algo superior que lo crea y otorga de forma limitada a quien quiere y como quiere.

El ser humano nace y muere, ¿por qué?. ¿Cual es su función durante su tiempo de vida organica?. Yo lo sé, lo he entendido y aceptado. La respuesta no procede el hombre.

Romanos 1

8 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;

19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.

20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.

21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.

22 Profesando ser sabios, se hicieron necios,

23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.

24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos,

25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.

26 Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza,

27 y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.

28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;

29 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades;

30 murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres,

31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia;

32 quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.
 

BGA

Madmaxista
Desde
16 May 2013
Mensajes
12.780
Reputación
23.261
O sea, que usted es consciente de su posición dogmática insostenible.
Asumo que mi Fe es dogmática, como lo es para la ciencia sus axiomas. Sin nada concreto como punto de partida y que se verifica a lo largo del tiempo sin llegar a ser absolutamente demostrado, nada es posible construir. No hay nada más dogmático que la cimentación de un edificio que luego será admirado mientras sus cimientos se mantengan sólidos. Hay dogmatismo líquidos y gaseosos que no se reconocen como tales pues por más que puñeteros en su "dogmacidad", hacen como Marieta, que cuando la fueran a dar de baja de la suscripción de la vida, ya no estaba...