Religión: ¿Sois católicos? Explicad qué os motiva a serlo (o a no serlo).

¿Eres católico?

  • Sí, Católico Apostólico Romano, acepto el Concilio Vaticano II y la autoridad Papal

    Votos: 31 25,6%
  • Sí, pero Católico Tradicionalista más o menos sedevacantista (derechas)

    Votos: 20 16,5%
  • Sí, pero rollo Jesuíta / Teología de la Liberación (izquierdas)

    Votos: 3 2,5%
  • Sí, soy creyente no practicante, mi relación con la Iglesia es "light" y de respeto

    Votos: 10 8,3%
  • Sí pero libre-pensador, la influencia Vaticana es nefasta, soy muy crítico con la Institución en sí

    Votos: 15 12,4%
  • No, soy un "bróder" del Cristianismo Ortodoxo

    Votos: 0 0,0%
  • No, soy Protestante (evangélico, luterano, calvinista, anglicano...)

    Votos: 4 3,3%
  • Soy un Cristiano Gnóstico Primitivista con aspecto de Yisas que vive en el bosque

    Votos: 4 3,3%
  • Soy agnóstico

    Votos: 5 4,1%
  • Soy ateo

    Votos: 29 24,0%

  • Total de votantes
    121

Octubris

Himbersor
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Disculpad los que sois de otra religión no incluída.

Pero hoy la pregunta va dirigida a los tipos de cristianos del foro (especialmente católicos) por un lado, y a los agnósticos y ateos por otro.

Me estoy "catolificando" y ando en busca de referencias para ser fuerte en la fe.


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CaboPalomeque

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Para mí, una de las claves para ser católico está en Juan 6:66-68, cuando Jesús habla de la Eucaristía y muchos de sus discípulos le abandonan porque no lo entienden:

"Desde entonces muchos de sus discípulos se volvieron atrás y no andaban con él. Jesús preguntó a los doce: "¿También vosotros queréis iros?". Simón Pedro le contestó: "Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna."

Si abandonáramos la Iglesia que fundó Jesucristo, ¿adónde iríamos?

Este tema da para mucho. Simplemente unos breves apuntes:

Lo que nos une a las diversas ramas del cristianismo es muchísimo más de lo que nos separa.

Dicho lo anterior, frente al protestantismo de raíz luterana, que estableció buena parte de su doctrina en contraposición a la católica por razones puramente políticas y se contradice en muchos puntos, el catolicismo cuenta no sólo con la continuidad apostólica sino también con una base doctrinal coherente y completa.

Frente al predicador protestante de turno, que interpreta la Biblia como le parece, los católicos tenemos la tradición y a decenas de teólogos de la Iglesia que a lo largo de dos milenios han meditado las Escrituras.

Los católicos poco formados acaban a menudo en la indiferencia o en el protestantismo. Los protestantes que estudian a fondo el cristianismo original suelen acabar en la Iglesia católica.

Y por último sólo añadir que los ateos no existen: Todos adoramos a algún dios. Algunos adoramos al Dios creador, y hay otros que adoran a otros dioses (dinero, placer, poder, etc.).

Saludos, hermano.
 

Octubris

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Para mí, una de las claves para ser católico está en Juan 6:66-68, cuando Jesús habla de la Eucaristía y muchos de sus discípulos le abandonan porque no lo entienden:

"Desde entonces muchos de sus discípulos se volvieron atrás y no andaban con él. Jesús preguntó a los doce: "¿También vosotros queréis iros?". Simón Pedro le contestó: "Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna."

Si abandonáramos la Iglesia que fundó Jesucristo, ¿adónde iríamos?

Este tema da para mucho. Simplemente unos breves apuntes:

Lo que nos une a las diversas ramas del cristianismo es muchísimo más de lo que nos separa.

Dicho lo anterior, frente al protestantismo de raíz luterana, que estableció buena parte de su doctrina en contraposición a la católica por razones puramente políticas y se contradice en muchos puntos, el catolicismo cuenta no sólo con la continuidad apostólica sino también con una base doctrinal coherente y completa.

Frente al predicador protestante de turno, que interpreta la Biblia como le parece, los católicos tenemos la tradición y a decenas de teólogos de la Iglesia que a lo largo de dos milenios han meditado las Escrituras.

Los católicos poco formados acaban a menudo en la indiferencia o en el protestantismo. Los protestantes que estudian a fondo el cristianismo original suelen acabar en la Iglesia católica.

Y por último sólo añadir que los ateos no existen: Todos adoramos a algún dios. Algunos adoramos al Dios creador, y hay otros que adoran a otros dioses (dinero, placer, poder, etc.).

Saludos, hermano.
Valioso y apreciado comentario, gracias conforero.

A día de hoy muchos nos encontramos haciendo una suerte de camino de regreso (peregrinación) a los orígenes y a la fe, a tenor de la desesperante descomposición social y moral promovida por todo tipo de poderes políticos y mediáticos.

Volver a unas referencias, a unas fuentes originarias.

La religión católica, personalmente, me proporciona esa guía, un norte, basado no solo en el aqui y ahora, en la inmanencia, sinó en la trascendencia colectiva, en el impacto en el mundo que tengamos como civilización. La moral del catolicismo, por ejemplo, me parece perfectamente racional y asequible para cualquiera, y una auténica espada intelectual para orientarnos y recuperarnos.

La actual falta de amor convivencial, relacional, social, etc (un amor que Jesús predica) también es una desagradable sorpresa que afecta sobremanera a España. Se pierden los modales, el respeto, se usa la agresividad como medio de relacionarse.

Por ejemplo, la sencillez de la convivencia y del respeto aún está muy viva en muchas partes de Hispanoamérica, y a pesar de la violencia que los lastra (sobretodo cuando el narcotráfico hace acto de presencia), millones y millones de personas pacíficas viven vidas muy sanas y satisfactorias allí, en consonancia con los principios y la cultura católica, de manera que sería irónico que sean ellos ahora quienes nos recuerden quienes somos y "de dónde venimos", pero podría acontecer.

Saludos,
 

agripino

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Soy católico porque sólo la Iglesia tiene la garantía de enseñarme La Verdad con mayúsculas.

Una de las cosas que decían de Cristo en los evangelios era que "hablaba con autoridad, no como los fariseos". La Iglesia mediante el magisterio es la única garante de que haya Verdad, de que esa autoridad proveniente de Dios Padre con la que Cristo enseñaba se imponga sobre la opinión y disipe cualquier rastro de mentira. La Iglesia, como Cristo, establece verdades absolutas.

Yo puedo ir con un protestante y al leer ambos un versículo de la Biblia determinado, llegar a diferentes conclusiones y no saber cuál es verdad. En esa indecisión, sé que el demonio se esconde, para sembrar la discordia y romper la unidad, y con ella la fe. Porque si Jesucristo dijo que él era la verdad y la vida ¿Cómo puede ser posible que a cada paso que demos hacia él, haya duda? ¿Cómo puede ser que un ser omnisciente no crease los mecanismos para que el mundo estuviese sujeto a la Verdad como lo está a su juicio?

En la Iglesia veo esa Verdad. Por eso creo en ella. Un protestante no tiene la manera de demostrarme que lo que dice no sean opiniones. Si toda interpretación es subjetiva, no hay verdades, sólo sujetos.
 

Octubris

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Había un conforero que hizo un aporte desde el tradicionalismo/sedevacantismo muy interesante pero lo ha borrado, amigo, te iba a dedicar un zanks aunque no esté 100% de acuerdo, pero regresa con tu mensaje!
 

Quintus Sertorius

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Yo hice un camino de vuelta al catolicismo parecido. Se debió, en parte, al estudio de los fenómenos preternaturales, o paranormales que dicen algunos. Llegué a la conclusión de que la teología católica estaba en lo cierto.
Un libro accesible y bastante completo sobre el tema es el Summa Daemoniaca del padre Fortea.
Respecto al sedevacantismo he de decir que estoy en posiciones cercanas pero tengo mis dudas. Yo diría que el humo de Satanás se ha infiltrado hasta lo más profundo de la Iglesia, pero no me atrevo a juzgar hasta que punto el Papa (éste o alguno anterior) ha cometido herejía y hasta que punto eso sería el fin de la Iglesia o simplemente la doctrina de la infalibilidad papal es errónea.
 

Octubris

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Yo hice un camino de vuelta al catolicismo parecido. Se debió, en parte, al estudio de los fenómenos preternaturales, o paranormales que dicen algunos. Llegué a la conclusión de que la teología católica estaba en lo cierto.
Un libro accesible y bastante completo sobre el tema es el Summa Daemoniaca del padre Fortea.
Respecto al sedevacantismo he de decir que estoy en posiciones cercanas pero tengo mis dudas. Yo diría que el humo de Satanás se ha infiltrado hasta lo más profundo de la Iglesia, pero no me atrevo a juzgar hasta que punto el Papa (éste o alguno anterior) ha cometido herejía y hasta que punto eso sería el fin de la Iglesia o simplemente la doctrina de la infalibilidad papal es errónea.
Últimamente el Papa se está llevando ataques muy fuertes y acusaciones muy graves... quizás porque es Jesuíta y está haciendo cosas realmente poco ortodoxas? No estaba el Mal antes que él infiltrado en la Iglesia?

Habría varias corrientes de corrupción distintas? Es una institución tan compleja (y opaca) que resulta difícil orientarse.

Respecto a los fenómenos paranormales yo no estoy muy ducho en eso, imagino que te refieres a apariciones, milagros, estigmas, posesiones, etc. Yo no suelo fijarme en esa "parte" porque me "distrae" de mi particular sendero, pero reconozco que tiene su miga y no me extrañaría que hayan habido ciertos eventos extraños que la ciencia pueda explicar a su manera (apariciones, posesiones, entendidas como estados alterados de conciencia, etc) y que tengan íntima relación con la espiritualidad cristiana.

El punto que más me impresiona del Catolicismo, sin embargo, es su poder de crear una civilización balanceada y cabal en su nombre, y la tremenda fuerza icónica / rectora de la figura de Jesús. Y cómo intentan tapar todo esto por todos los medios.
 

#SrLobo

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la pregunta inicial debería ser: "¿Sois cristianos? Explicad qué os motiva a serlo (o a no serlo)." luego ya puedes meterte en preguntar la rama del cristianismo que cada uno quiera seguir

y sin meter otras religiones pero desde el cristianismo una de las opciones elegibles debería ser que eres espiritual, que no es lo mismo que ser creyente
 

crucificado_telecos

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El punto que más me impresiona del Catolicismo, sin embargo, es su poder de crear una civilización balanceada y cabal en su nombre, y la tremenda fuerza icónica / rectora de la figura de Jesús. Y cómo intentan tapar todo esto por todos los medios.
El punto fuerte del catolicismo no parece ser precisamente su fuerza "civilizatoria". Lo que el catolicismo presidio fue el desmantelamiento de la civilizacion Romana durate un milenio.

La civilizacion actual nacio con la adulteracion del mensaje cristiano; no pudo nacer sin ello. Del cristianismo de comunidades original al cristianismo actual va un mundo (lo mismo me da catolico o protestante); el cristianismo original es contrario a la acumulacion de capitales e incluso a la acumulacion de conocimiento, ya que todo eso es irrelevante para "el reino de los cielos".

Aun queda alguna comunidad que practica algo parecido al cristianismo original, como los old believers rusos o los Amish americanos...y de civilizacion andan en minimos.
 
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Octubris

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Soy católico porque sólo la Iglesia tiene la garantía de enseñarme La Verdad con mayúsculas.

Una de las cosas que decían de Cristo en los evangelios era que "hablaba con autoridad, no como los fariseos". La Iglesia mediante el magisterio es la única garante de que haya Verdad, de que esa autoridad proveniente de Dios Padre con la que Cristo enseñaba se imponga sobre la opinión y disipe cualquier rastro de mentira. La Iglesia, como Cristo, establece verdades absolutas.

Yo puedo ir con un protestante y al leer ambos un versículo de la Biblia determinado, llegar a diferentes conclusiones y no saber cuál es verdad. En esa indecisión, sé que el demonio se esconde, para sembrar la discordia y romper la unidad, y con ella la fe. Porque si Jesucristo dijo que él era la verdad y la vida ¿Cómo puede ser posible que a cada paso que demos hacia él, haya duda? ¿Cómo puede ser que un ser omnisciente no crease los mecanismos para que el mundo estuviese sujeto a la Verdad como lo está a su juicio?

En la Iglesia veo esa Verdad. Por eso creo en ella. Un protestante no tiene la manera de demostrarme que lo que dice no sean opiniones. Si toda interpretación es subjetiva, no hay verdades, sólo sujetos.
Voy respondiendo para animar el debate, pero no por mucho porque debo partir.

De los protestantes, sobretodo la vertiente evangélica, me choca bastante su auto-reivindicación / auto-exhaltación, que me queda muy lejana.

Se supone que la noción del Otro es importante en el Cristianismo, pero a ellos los veo como muy auto-centrados, una especie de solipsismo, con sus cosas buenas (conciliación con el dinero y la autonomía personal, que ha desarrollado más a esos países) y cosas malas (fanatismo febril en algunos casos, mala fe y connivencia con la usura y la dominación monetaria del hombre sobre el hombre en otros).

Sin embargo, la versatilidad que se reservan al interpretar la Biblia no me incomoda tanto si no se salen de ciertos límites, al fin y al cabo el mismo Catolicismo permite esa lectura personal de la Biblia y una personal relación con Dios,¿no es cierto? Aunque los ritos, los dogmas y la Iglesia sean partes fundamentales de todo y marquen los principios de todo.

Es cierto que en los cultos evangélicos hay un desacato a la Tradición, y por tanto al Origen. Pero en la esfera personal al leer la Biblia e interpretarla, ¿no se situarían los protestantes en un terreno legítimo?
 
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El punto fuerte del catolicismo no parece ser precisamente su fuerza "civilizatoria". Lo que el catolicismo presidio fue el desmantelamiento de la civilizacion Romana durate un milenio.

La civilizacion actual nacio con la adulteracion del mensaje cristiano; no pudo nacer sin ello. Del cristianismo de comunidades original al cristianismo actual va un mundo (lo mismo me da catolico o protestante); el cristianismo original es contrario a la acumulacion de capitales e incluso a la acumulacion de conocimiento, ya que todo eso es irrelevante para "el reino de los cielos".

Aun queda alguna comunidad que practica algo parecido al cristianismo original, como los old believers rusos o los Amish americanos...y de civilizacion andan en minimos.
Interesante punto de vista. Sin embargo, ¿no es la historia de España y Portugal y sus evangelizaciones de América una creación de civilización muy importante? Como ejemplo de generación de civilización por parte del Catolicismo...
 

agripino

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Voy respondiendo para animar el debate, pero no por mucho porque debo partir.

De los protestantes, sobretodo la vertiente evangélica, me choca bastante su auto-reivindicación / auto-exhaltación, que me queda muy lejana.

Se supone que la noción del Otro es importante en el Cristianismo, pero a ellos los veo como muy auto-centrados, una especie de solipsismo, con sus cosas buenas (conciliación con el dinero y la autonomía personal, que ha desarrollado más a esos países) y cosas malas (fanatismo febril en algunos casos, mala fe y connivencia con la usura y la dominación monetaria del hombre sobre el hombre en otros).

Sin embargo, la versatilidad que se reservan al interpretar la Biblia no me incomoda tanto, al fin y al cabo el mismo Catolicismo permite esa lectura personal de la Biblia y una personal relación con Dios,¿no es cierto? Aunque los ritos, los dogmas y la Iglesia sean partes fundamentales de todo y marquen los principios de todo.

Es cierto que en los cultos evangélicos hay un desacato a la Tradición, y por tanto al Origen. Pero en la esfera personal al leer la Biblia e interpretarla, ¿no se situarían los protestantes en un terreno legítimo?
En el protestantismo hay de todos; hay sectas muy materialistas y otras más austeras. De todos modos hablando con algunos te das cuenta un poco de qué pie cojean, y la mayoría tiran de la famosa ética del trabajo y la riqueza de sus países como argumento.

El problema con la versatilidad de interpretación de la Biblia es que, a pesar de que el catolicismo no prohíbe la lectura de la Biblia en solitario por mucho que digan, es un acto de gran soberbia plantearse que la interpretación personal esté por encima de la canónica.

Hay protestantes que buscan cierta flexibilidad con sus interpretaciones personales respecto a las de la congregación a la que pertenecen. Pero esto ya es indicio de engaño: si tú buscas una Iglesia que interprete X mientras tú interpretas Y, lo que buscas es falsedad. El protestante se empecina en creer que una interpretación y su contraria pueden tener simultáneamente igual validez, y busca congregaciones que le consientan esta locura.

Además de ser error de doctrina, este modo de obrar provoca rupturas continuamente. Cómo lo veo es que desde la humildad, reconociendo la sabiduría y buen obrar del cuerpo de santos que ha pasado por la Iglesia, como se preserva la unidad de la fe a través del consenso y se evitan yerros. Como dice San Pablo en la Carta a los corintios:
Os ruego pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros disensiones, antes seáis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.

De otro modo, lo que tienes son tantas interpretaciones como sujetos interpretando, cada uno de los cuales (según los protestantes) inspirado por el espíritu Santo (que al parecer inspira a varios a contradecirse entre ellos). El valor de la verdad se mide en cuanto mantiene su universalidad, si esa universalidad se pierde, lo que queda es relativismo y opiniones. Católico significa precisamente "universal".
 

crucificado_telecos

Madmaxista
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Octubris,
Interesante punto de vista. Sin embargo, ¿no es la historia de España y Portugal y sus evangelizaciones de América una creación de civilización muy importante? Como ejemplo de generación de civilización por parte del Catolicismo...
Aqui ya hablamos del final de la edad media; el cristianismo ya esta invadido de elementos extraños, y en toda Europa se ha recuperado el derecho Romano (claramente contrario a la etica cristiana) y se derrollan nuevos codigos de leyes a partir de el.

Para mi los efectos civilizatorios de la conquista de las Americas son una consecuencia del fenomeno imperial. Los imperios crean instituciones fuertes, organizan la sociedad, imponen leyes.
No se que pudo aportar el cristianismo en ese aspecto; quiza la unificacion cultural (todos siguiendo la misma religion y aprendiendo el mismo lenguaje para leer las escrituras).