Sociedad civil: además de simples, apaleados

bestia

Madmaxista
Desde
16 Oct 2006
Mensajes
3.371
Reputación
2.953
Tenemos que aprender mucho de los franceses, en cuanto a manifestarse se refiere.
 

Miss Marple

Más allá de la burbuja
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.044
Reputación
20.049
Lugar
St Mary Mead
Inflaktor dijo:
Si yo estoy de acuerdo. A mi me toca los narices un jefe y no duro ni una semana, los 15 dias y el finiquito, me lo he pasado por el forro más de una vez. Pero yo soy libre.

Otra cosa sería si para recuperar mi queso tuviese que jugar con el de mis hijos. A lo mejor así, también me agacharía.

Está claro que es la sociedad la que hace al sistema y el sistema es el que hace a la sociedad. Es la famosa pescailla. Si se pudre la cabeza, se pudre el regazo.

Pero tampoco hay por qué culpar al pobre individuo empepitado y encarcelado en el sistema de todos los males. Porque el es solo parte de algo más complejo, y además es la parte perdedora. Ya tiene en su pecado, su propia penitencia incluso penitencia de sobra.
Lo que no se puede hacer es culpar a la sociedad y exculpar al individuo. La sociedad son los individuos: si todos cambian un poquito, toda la sociedad cambia. Culpar a la sociedad es culpar al empedrado para no aceptar las propias responsabilidades.
Lo que a mi más me molesta de España es que el sistema educativo no enseña a las personas a pensar por sí mismas. Más bien parece que nos enseñan a buscar formas de evadir responsabilidades, unirnos a algún rebaño y echarle la culpa al gobierno (o a la oposición). Se trata de no pensar, de hacer las cosas porque el resto de la tribu lo hace igual.
Está claro que por los hijos uno hace lo que sea; aunque a veces eso no incluye pensar, por desgracia.
 

int21h

Madmaxista
Desde
26 Ene 2007
Mensajes
325
Reputación
114
Otra cosa que me había dejado en el tintero...

Si mañana el gobierno decide subvencionar la compra de primera vivienda con 100.000 euros, los pisos subirían automáticamente 100.000 euros, y los inteligentes compradores españoles estarían contentísimos con la medida del gobierno porque ha llegado a tiempo para paliar la subida de la vivienda.

Tened por seguro que muy pocos rechazarían la compra, sino que su razonamiento sería "Como me va a costar lo mismo que lo que tenía pensado gastar antes de tener la subvención, pues me da igual".

Saludos.
 

errozate

Madmaxista
Desde
2 Feb 2007
Mensajes
3.326
Reputación
2.358
Errozate

Los delitos no los cometen las sociedades civiles, sino los individuos.
¡A la guandoca con ellos!
 

APRENDIZ DE BRUJO.

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
28.384
Reputación
16.200
ransomraff dijo:
Yo estoy de acuerdo con que la sociedad tiene la culpa. En el fondo los politicos son un reflejo de la sociedad, de esta es de donde salen, Y los corruptos no son seres asociales, por que toda la sociedad, toda es corrupta.

Pensamos que Roca, cachuli y el resto de los "malayos" son peores que nosotrs, pero no, solo han sido los que han tenido la oportunidad de ir mas alla y la han sabido aprobechar, el resto nos hemos limitado a venderles los billetes de loteria premiados. Conozco a una familia entera, que les toco la loteria, a cada uno un boleto, pues todos vendieron sus premiso por un 15% mas, mediante el banco a alguien que necesitaba blanquear dinero.
Nos quejamos de lso empresarios, pero tambien conozco el caso de una pequeña empresa en la que el jefe les ofrecio venderles participaciones (tiradas de precio, no se trataba de sacarles dinero) y que todos fueran socios y cobrasen beneficios, pues no quisieron, no por los cuatro duros que tenian que poner, que todos lo tenian, si no por que no querian ser responsables de su trabajo ni tener que preocuparse de como funcionaban las cosas.
¿quien no ha dicho alguna vez lo de "quiero trabajar poco y ganar mucho"??.
LA amyoria de los universitariso soñando con ser funcionarios.
La mayoria de los universitarios lo son para no tener que trabajar antes de los 23 o 25 años, normal que solo queiran aprobar.
Y los sindicatos...... un tercio de los afiliados de UGT son jubilados, asi como van ha hacer nada. Y ademas la hipocresioa tiene un limite, esta bien quejarse, pero la industria española da ardor de estomago, es poco productiva y rentable, que van ha hacer ¿leerse las cuentas de la empresa para proponer mejoras???, decirles a sus acolitos los obreros que la empresa tiene razon???, que si les suben el sueldo se hunde y cierra???. Por que no nos engañemos, la forma de ganar dinero en españa no es montar una empresa si no un chanchullo/negociete (terreno ideal el de la especulacion apra esto), una empresa da un beneficio del 5% sobre la facturacion (con suerte) un negociete/chanchullo mucho mas, sin obreros y en menos tiempo.


La sociedad esta podrida.
Verdades como puños.
 

Ladrillo Mortal

Será en Octubre
Desde
11 Dic 2006
Mensajes
26.407
Reputación
64.914
Aquí algunos "locos" siempre hemos dicho que la culpa en gran medida es de la propia sociedad por consentir esta locura.

Y es que algunos se creen que frases del tipo:

"Todo el mundo hace lo mismo".

"Todo el mundo está igual".

"Mi piso ya vale el doble".

Son coletillas sin ningún tipo de repercusión.

Pues ahí están los resultados, y lo dolido es que al final pagamos todos el puñetero pato.
 

Inflaktor

Madmaxista
Desde
25 Mar 2007
Mensajes
3.788
Reputación
582
Miss Marple dijo:
Lo que no se puede hacer es culpar a la sociedad y exculpar al individuo. La sociedad son los individuos: si todos cambian un poquito, toda la sociedad cambia. Culpar a la sociedad es culpar al empedrado para no aceptar las propias responsabilidades.
Lo que a mi más me molesta de España es que el sistema educativo no enseña a las personas a pensar por sí mismas. Más bien parece que nos enseñan a buscar formas de evadir responsabilidades, unirnos a algún rebaño y echarle la culpa al gobierno (o a la oposición). Se trata de no pensar, de hacer las cosas porque el resto de la tribu lo hace igual.
Está claro que por los hijos uno hace lo que sea; aunque a veces eso no incluye pensar, por desgracia.
Yo no creo que sea culpa del sistema educativo, quizás porque formé parte de el en el pasado, o quizás porque he tenido buenos profesores.
Lo que nos enseña a unirnos a un rebaño, es nuestra propia inseguridad.
La cultura/incultura siempre es relativa, y en los aspectos en los que somos incultos, tendemos a tirar de rebaño y a formarnos opinión propia en lo que tenemos una cultura aceptable.
Un tasador inmobiliario, puede no tener ni idea de arte, por eso, si le dicen que un Goya vale X millones, porque lo dicen en TV, pues se lo cree. Un erudito en mecánica, sabrá decirte la diferencia entre un BMW 120d y un Ibiza FR con todos los extras. Pero a la hora de comprar un piso, pues paga lo que dice la mayoría que vale. Un catedrático en historia de la ciencia, puede no tener ni idea de lo que significa el euribor, pero a la hora de entender el pensamiento de Einstein sobre la bomba atómica, seguro que tiene una opinión más formada que nadie.
Hay muchísimos tipos de culturas en los que deberíamos ilustrarnos todos, pero como es casi imposible, elegimos solo unos cuantos y del resto, dejamos que se encarguen los demás. Todos formamos parte de más rebaños de los que creemos. El conjunto de esos rebaños es lo que forma nuestra sociedad y por eso, cuando actuamos en masa, solemos hacerlo mal.

Es por esto, lo de culpar a la sociedad y no al individuo. Por supuesto, que el individuo debe responsabilizarse de sus actos, independientemente de si los ha cometido por decisión propia o de un rebaño. Pero esa responsabilidad ya la tiene, lo que intentaba denunciar es el ataque paralelo que se le hace. Pues con su responsabilidad ya es suficiente, además de que resulta bastante pedante por parte del atacante
 

OGULNIO

Madmaxista
Desde
13 Mar 2007
Mensajes
1.838
Reputación
957
No consigo encontrar una explicación lógica a la desproporción existente en la legislación de este país, que protege a un consumidor cuando compra una lavadora, exigiendo al fabricante una serie de requisitos de calidad, seguridad y dos años de garantía sobre el producto, y que en el mismo ordenamiento jurídico no se establezcan normas para regular los abusos de los TIBURONES banqueros que permiten un endeudamiento a niveles demenciales.

Sí se puede criticar de falta de información a los pepitos, es cierto, incluso de irresponsables.

Pero, ¿y los que tienen los medios y conocimientos suficientes para evitar situaciones de endeudamiento por encima de los límites de una economía familiar sana? como pueden ser organismos estatales ? Yo creo que tienen una responsabilidad diferente, la de tutela y de regulación.
¿Qué hacían cuando era necesario regular la actuacion de las entidades de crédito?
Acaso la compra de una vivienda no se puede regular para la protección del consumidor?
No es vergonzoso leer el periódico y continuamente ver anuncios de entidades de crédito-usura que ofrecen dinero "fácil" y el tamaño de las condiciones del crédito en una letra pequeña ilegible y en una esquina?
No es vergonzoso encender la tele y más de lo mismo a todas horas?
Alguien es capaz de leer las condiciones de la oferta que aparecen a pie de pantalla, tanto por su tamaño como por la velocidad a la que se muestran?

ESO DA QUE PENSAR. ESTE PAIS ES EL PARAISO DE LA USURA Y DEL PELOTAZO
 

Inflaktor

Madmaxista
Desde
25 Mar 2007
Mensajes
3.788
Reputación
582
OGULNIO dijo:
Pero, ¿y los que tienen los medios y conocimientos suficientes para evitar situaciones de endeudamiento por encima de los límites de una economía familiar sana? como pueden ser organismos estatales ? Yo creo que tienen una responsabilidad diferente, la de tutela y de regulación.
Exacto, y desgraciadamente, lo de votar es algo que el 90% hacemos en plan Rebaño total
 

RANGER

Madmaxista
Desde
7 Jun 2006
Mensajes
5.123
Reputación
1.875
Lugar
Polonia (la del Mediterráneo)
Aunque no estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dice este personaje, aquí dice verdades como puños. Se ha posteado varias veces, pero por si alguien no lo ha visto.

<object width="425" height="350"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/ctUbb8jjlI8"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/ctUbb8jjlI8" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="350"></embed></object>


A resaltar: "cuando el pícaro es un delincuente que lo que tiene que hacer es estar entre barrotes, aquí en España el pícaro es un héroe"
 

Ladrillo Mortal

Será en Octubre
Desde
11 Dic 2006
Mensajes
26.407
Reputación
64.914
A Dragó se le pone verde,y no me extraña porque claro, dice cosas que jorobaN (por su carga de verdad) y eso en España no mola.
 

Inflaktor

Madmaxista
Desde
25 Mar 2007
Mensajes
3.788
Reputación
582
Ladrillo Mortal dijo:
A Dragó se le pone verde,y no me extraña porque claro, dice cosas que jorobaN (por su carga de verdad) y eso en España no mola.
A mi lo único que me joroba de Dragó es cuando se pone en plan "pseudo-budista-apolítico" y luego te suelta su discursito "viva-losantos-y-yo"
 

Ladrillo Mortal

Será en Octubre
Desde
11 Dic 2006
Mensajes
26.407
Reputación
64.914
Inflaktor dijo:
A mi lo único que me joroba de Dragó es cuando se pone en plan "pseudo-budista-apolítico" y luego te suelta su discursito "viva-losantos-y-yo"
Ya bueno, yo tampoco digo que sea un santo. Pero al menos no es un dolido comunicador de lo políticamente correcto.

Y eso, en esta sociedad, se agradece.
 
Última edición:

la barquera

Madmaxista
Desde
25 Dic 2006
Mensajes
9.826
Reputación
9.262
Ejemplares en conciencia

bestia dijo:
Tenemos que aprender mucho de los franceses, en cuanto a manifestarse se refiere.
En los primeros 70 viví en París y algo que me llamó la atención sobremanera, fue que en un determinado momento hubo un anuncio de subidas de precio de un alimento (de los considerados básicos)... la reacción TOTAL de los consumidores (muy buen nivel adquisitivo por aquellos años, sobre todo comparandolos con el nuestro) fue la abstención generalizada del consumo de ese producto. Sin demasiados cacareos ni reivindicaciones traídas por los pelos...

Todos a una, sin ponerse previamente de acuerdo, los ciudadanos franceses hicieron desdecirse y corregir los precios al responsable de turno.

Aquí, basta que se diga que algo es caro, para que la inmensa estupidez reinante se deje la piel por destacar ante sus congéneres.:mad:

Desde mi punto de vista lo de las "caenas" va muchísimo más allá de la simple restauración de la monarquía... No hay manera de asumir responsabilidades... la culpa siempre es del otro y la cobardía sigue reinando mientras esté tan arraigado el "ande yo caliente".:(

Lo que no le entra en los cálculos al español medio es que si a sus vecinos les va mal, a él le ira mal, más temprano que tarde. No entiende que hay algo más allá de su propio ombligo, salvo cualquier clase de poder con el que justificarse. Aunque ese poder pueda llamarse historicamente ignorancia asumida y mimada bajo un esperpentico "siempre ha sido así"... o "el mehón paí der mundo pa vivï" (cuando el mundo no se ha visto ni intuído).:confused:

Jueces y parte de la ignorancia institucionalizada amparados en una geografía privilegiada (y algunos datos históricos más) que ha sido su motor de despege en el siglo XX, pero que no tiene elementos suficientes para asumir la globalización, ni en lo material ni en lo humano (debido básicamente a la falta de educación para el futuro).

Se ha desperdiciado sin remedio la oportunidad de la capitalización humana en los últimos decenios de borrachera de poder económico que costó muchas miserias adquirir.:(
 

Miss Marple

Más allá de la burbuja
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.044
Reputación
20.049
Lugar
St Mary Mead
Inflaktor dijo:
Yo no creo que sea culpa del sistema educativo, quizás porque formé parte de el en el pasado, o quizás porque he tenido buenos profesores.
Lo que nos enseña a unirnos a un rebaño, es nuestra propia inseguridad.
La cultura/incultura siempre es relativa, y en los aspectos en los que somos incultos, tendemos a tirar de rebaño y a formarnos opinión propia en lo que tenemos una cultura aceptable.
Un tasador inmobiliario, puede no tener ni idea de arte, por eso, si le dicen que un Goya vale X millones, porque lo dicen en TV, pues se lo cree. Un erudito en mecánica, sabrá decirte la diferencia entre un BMW 120d y un Ibiza FR con todos los extras. Pero a la hora de comprar un piso, pues paga lo que dice la mayoría que vale. Un catedrático en historia de la ciencia, puede no tener ni idea de lo que significa el euribor, pero a la hora de entender el pensamiento de Einstein sobre la bomba atómica, seguro que tiene una opinión más formada que nadie.
Hay muchísimos tipos de culturas en los que deberíamos ilustrarnos todos, pero como es casi imposible, elegimos solo unos cuantos y del resto, dejamos que se encarguen los demás. Todos formamos parte de más rebaños de los que creemos. El conjunto de esos rebaños es lo que forma nuestra sociedad y por eso, cuando actuamos en masa, solemos hacerlo mal.

Es por esto, lo de culpar a la sociedad y no al individuo. Por supuesto, que el individuo debe responsabilizarse de sus actos, independientemente de si los ha cometido por decisión propia o de un rebaño. Pero esa responsabilidad ya la tiene, lo que intentaba denunciar es el ataque paralelo que se le hace. Pues con su responsabilidad ya es suficiente, además de que resulta bastante pedante por parte del atacante
Evidentemente nadie puede ser experto en todo, y como resultado todos vamos por el mundo con una serie de pre-juicios y nociones estereotipadas que nos sirven para el día a día. Lo que hace falta (y en mi opinión hay que inculcar en la infancia, no sólo en la escuela, claro, sino también en casa) es a pensar por uno mismo, a comprender que los prejuicios son algo que usamos por comodidad pero que hay que saber cuestionar, y a valorar la fiabilidad de las fuentes de información de que disponemos. No saber cuanto vale un Goya no es comparable con firmar un papel que compromete tu futuro durante los próximos 30 años sin pensar en los detalles, las previsiones, y valorar quien te da la información. Pasarse la vida esclavizado, soportando mezquindades y envileciéndose porque todo el mundo tiene el adosado y el coche nuevo y "es lo que hay", sin pensar por un momento en posibles alternativas porque hay que conformar con la tribu, es un destino terrible, que podría ser evitado.
En vez de culpar a la sociedad, yo creo que cada individuo tiene que aceptar responsabilidad no sólo por sus actos, sino también por la sociedad; ¿hacemos lo bastante para cambiarla, o le echamos la culpa a otros? Claro que un individuo puede hacer poco, pero ¿hacemos ese poco? ¿O culpamos al empedrado?
Yo desde luego me quedo corto, claro: intento enseñar a mis hijos a pensar, doy la barrila sobre educación a todo el que se deja, y participo en este foro. Estoy empepitado y no sé que indignidades tragaría si mi sueldo estuviera en peligro; pero intentaré siempre pensar por mí mismo y no echarle la culpa a la sociedad de lo que es responsabilidad mía. Y pedante o no pedante, exigiré lo mismo de los demás.