Vale, un psicólogo
La única educación aristocrática era la de los ricos, hasta el S.XVIII los pobres no recibían ninguna y solo empezaron a extenderla cuando los trabajos se complicaban por la industrialización. Quitando alguna excepción como la URSS y similares, la educación de los pobres solo era para hacer trabajadores obedientes, lo suficientemente entrenados como para hacer los trabajos que se les asignan, pero no tanto como para pensar por ellos mismos, el pensamiento independiente está fuertemente penalizado en la educación para pobres.
Trabajo arreglando cagadas de los que aprendieron a sufrir por el hecho de sufrir y que se tiraban piedras a la cabeza con los de la calle de enfrente, te puedo decir sus fallos porque los veo a diario con lo que se encuentran en su trabajo pero no son capaces de arreglar:
-se creen que el sufrimiento sirve para algo en sí mismo, que si sufres todo es mejor y más eficiente, una especie de masoquismo con claras raíces católicas. Están acostumbrados a trabajar a 10-12 horas diarias con planificaciones demenciales, medios de cosa y jefes inútiles, pero no levantan ni una ceja
-todo lo que piensan son variaciones de lo que aprendieron a base de repetición descerebrada en un entorno que no tolera el pensamiento independiente, se nota que es gente que jamás hubiera llegado a las conclusiones que crearon su trabajo
-dedican gran parte del día a escaquearse, a intentar que otros hagan su trabajo y a apuntarse el mérito de otros (sociópatas egoístas). Cuando hay un problema su respuesta instintiva es echar la culpa a otro aunque haya sido su culpa y lo sepan.
O sea, que eres un "psicólogo". :XX:
En primer lugar, me temo que te has dejado asustar por el término "aristocrático" y has derivado a un tema lateral. Bueno, vale.
Para este tema, como se te ve versado en la cuestión, me remito a la Paideia de Jaeger para centrar el tema a que me refería.
Respecto a lo de la URSS si hubieras leído los viekhi sabrías que todo el empeño de Lenin por alfabetizar a las masas estaba dirigido a hacerlas más susceptibles al esfuerzo propagandístico, primero, y a incrementar la producción industrial después. Hablas de una sociedad en que muchos individuos estudiaban por decreto la carrera que el país necesitaba en un momento dado, no tanto como la que querían.
Todas esas chorradas del pensamiento creativo e independiente que os traéis entre manos desde hace décadas son para miccionar y no echar gota. ¿Me quieres decir que, desde que se cometió el magno error de permitiros de "dirigir" el proceso educativo ha aumentado un ápice la "creatividad"? :XX:
¡Anda que no hay que crecer y sufrir y gozar y tocar con las manos y romper y arreglar para llegar a desarrollar un pensamiento personal y creativo! ¡Justo lo que se encuentra hoy en las aulas oye!...
Personalmente, y como muchas de las personas con las que me relaciono provengo de una familia obrera, fui educado para esforzarme, ser resiliente en el esfuerzo y aprender a optimizarlo.
¿Sufrir por sufrir? ¿Católico? No eres más superficial porque no te entrenas. Soy ateo porque de niño me educaron como católico y agradezco cada viacrucis, cada rosario y cada lectura de la Biblia porque es lo que más me ha enseñado en esta vida a ser crítico, a ver la realidad por mí mismo y a pasarme el argumento de autoridad por el arco triunfal.
Jugué y me peleé de niño con otros en muy diversas circunstancias. He dado y me han dado pedradas. He partido labios de un puñetazo y he llevado el ojo como la bandera comunera. Y he aprendido mucho, también de éso. Entre otras cosas a defenderme, a no abusar de los más débiles y a considerar tal cosa felona cobardía. Esas cosas no me las han contado en un aula, sino que las he vivido.
Hay pocas cosas más importantes que quebrantar constantemente los propios límites. Acabas descubriendo que desde que dices que no puedes más hasta que tus pies se niegan a seguirte hay un trecho larguísimo. No se sufre por sufrir. Ni siquiera es "sufrimiento" tal y como pareces entender el término.
¿Educación basada en la repetición? ¿De qué hablas? A los doce años mis amigos y yo andábamos leyendo los librillos de Perelman de matemáticas recreativas que nos proporcionaba el profe que nos daba mates. Otro profe, a los trece, y por nuestra insistencia nos dio a conocer a Nietszche. En el barrio teníamos un Ateneo Libertario lleno de libros, prohibidos incluso por el régimen, y gente que los entendía y los había leído para debatir sobre ellos.
Jamás he tenido que memorizar nada a base de repetir, y sin embargo, como trabajábamos los conceptos como se trabaja la arcilla, muchísimos de ellos se me han quedado grabados, incluso ahora, a fuego. Se me caen los narices al suelo cada vez que me encuentro con un estudiante de primero de carrera que no sólo no sabe la tabla periódica, sino que no la comprende. O cuando el agilipollado a golpe de pedagogía de turno, aplica el pensamiento creativo y decide aplicar L'Hôpital indiscriminadamente a cualquier cosa que lleve un símbolo de derivada delante o, incluso cuando la aplica al caso correcto, deriva la constante de manera que siempre "sale cero". (Alucinante pero cierto).
En cuanto a lo de escaquearse, mi experiencia es que trabajar en grupo con gente "educada" por decir algo, a vuestra manera, significa que yo tengo que hacer todo el trabajo, además de explicarlo a una panda de inútiles convencidos de que saben "porque tienen un título". :
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Quizá tienes alergia a la meritocracia y al esfuerzo porque sabes en tu fuero interno que no das la talla.
De momento trabaja esta idea. Si el atleta quiere serlo tiene que entrenar, tiene que esforzarse, tiene que privarse de lo que le apetece hacer para hacer lo que realmente quiere hacer, (ya de paso, tiene que saber distinguir esos dos extremos).
Con la educación pasa lo mismo, y no me refiero sólo a la formación "académica". LAs grandes personas se forjan en la fragua de la vida. Los mundos de Espinete son mundos a ser superados y recordados con cariño, no extendidos al mundo adulto.
Madura ya, anda... :rolleye: