Sigue la campaña, hoy Francia. Francia quiere acabar con los deberes en casa

El Peseta

Madmaxista
Desde
6 Dic 2007
Mensajes
23.393
Reputación
28.162
Lugar
Ginger Town
Venga, más cuentos...

Muchos padres trabajadores no tienen tiempo para las tareas escolares de sus hijos. O, simplemente, no están capacitados para ayudarles ni disponen de dinero para contratar a un profesor privado. Una situación que, en el caso de Francia, agrava las diferencias entre alumnos, convirtiéndolo en el país más desigual en materia escolar de la OCDE.

La situación ha alertado al Consejo nacional de la evaluación del sistema escolar (Cnesco), que acaba de publicar un estudio culpando a los últimos 30 años de política por practicar medidas «demasiado tímidas» para reestablecer la igualdad de oportunidades en la escuela francesa. Con las elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina, para muchos es el momento de sacarse de la chistera una petición electoral imbatible: eliminar los deberes para siempre. «Los niños deberían dedicar su tiempo libre a la música, al deporte o a la vida familiar», reclama François-Afif Benthanane, fundador de Zupdeco.

Esta asociación lucha contra el fracaso escolar y trata de ayudar a alumnos con dificultades, poniéndoles en contacto con su red de estudiantes voluntarios para que les echen una mano. Benthanane se hace eco de padres que pasan casi un calvario cuando llega el momento de los deberes. «Muchos padres no tienen tiempo de reflexionar con sus hijos o de animarles a leer y a reflexionar, especialmente en los barrios populares», explica a PAPEL. «Cuando esto no existe, ya partimos con fuertes desigualdades de base».

Aunque oficialmente los deberes en la escuela primaria francesa están prohibidos desde 1956, son muchos los profesores que siguen encomendando tareas. Muchas veces, incitados por los propios padres. En esta línea se sitúa la Federación de Padres de Alumnos de la Enseñanza Pública (PEEP). Su presidenta, Valéry Marty, defendía en el diario Le Parisien la necesidad de que los estudiantes tengan desde pequeños ese momento de «autonomía» y «reflexión». A su juicio, es «contraproducente» que los padres ayuden a los hijos, que deben digerir lo estudiado en clase.

Zupdeco propone que las escuelas públicas dispongan de logística para que los estudiantes hagan los deberes allí mismo y dispongan de otros estudiantes o profesores para que les ayuden a razonar, no a responder. Tal solución sería más barata que lo que hoy le cuesta a la sociedad francesa cada chaval que deja la escuela: 230.000 euros según Bethanane, para quien esa decisión puede desembocar en problemas de paro o delincuencia, con gastos públicos que se extenderían durante 40 años.

¿Vivir para trabajar o trabajar para vivir? La respuesta quizás empiece por la escuela.
 

ajrf

Que te vote Hamás.
Desde
1 Ago 2012
Mensajes
19.034
Reputación
16.563
Lugar
La Nueva York De La Mancha
No veo mal que existan los deberes, pero en muchos casos, no dejan de ser excesivos, privando al niño de poder jugar, y luego para lo que le van a servir en el futuro.
 

Trajanillo

Será en Octubre
Desde
13 Oct 2008
Mensajes
20.586
Reputación
63.455
Lugar
Vía láctea
Lo último q le han mandado a mi acondroplásico...

El profe de historia, hacer un satélite en papel. Q sabe q no puede hacerlo solo, así q vamos a jorobar al niño y la padre.

El profe de manualidades, un trabajo de investigación de 10 páginas de seguridad en el aula taller. Q sabe de sobra q no lo puede hacer solo el niño, así q me pensara así se jorobes niño y el padre...

Los profes, tienen suerte q yo no sea presidente del gobierno. Sino les iba yo a meter en cintura.


El otro dia le mandaron a mi hijo un trabajo sobre los dragones, nos dijo la profesora que el niño diera una pequeña explicación de que eran los dragones y que luego dibujara uno, que para ello podia informarse en internet, bien mi hijo tiene 5 años, va a infantil y todavía no sabe leer. Le dije a la profesora que si los deberes eran para mi o para el niño y le comenté que el niño solo dibujaría el dragón que lo demas si queria lo hiciera ella. No mandan deberes a los niños se lo mandan a la familia entera
 

donpantuflo

Himbersor
Desde
27 Dic 2014
Mensajes
376
Reputación
550
Los deberes son necesarios

Los deberes son necesarios. No sólo para que el niño repase lo aprendido en el aula, sino para que se vaya acostumbrando a gestionar sus responsabilidades.

Eso sí, los deberes no deben ser de carácter puramente mecánico, ni deben plasmarse necesariamente sobre un papel. Deben impulsar en el niño una reflexión personal sobre lo aprendido, integrarlo con cosas ya sabidas, extenderlo en otras direcciones inesperadas.

Una hora de clase no debería necesitar más de diez minutos de deberes, lo que significaría, al día, menos de una hora de trabajo en casa para el niño.

Por otro lado, la educación se está convirtiendo en una verdadera hez, porque ha renunciado al ideal aristocrático y con ello a sus viejas raíces en la paideia. La educación no tiene que ser sencilla, ni amena, ni otras mandangas. Casi lo más importante que tiene que aprender el niño es a esforzarse, a no rendirse, a endurecerse, a afilar su intelecto y el resto de cualidades hasta convertirlos en una herramienta precisa como un escalpelo.

A nosotros nos sobraba tiempo para hacer los deberes, (o no hacerlos, que también se aprendía mucho así), y para medirnos las cabezas a pedradas con los de la calle de enfrente.

¡Qué nostalgia! :rolleye:
 

Winston Smith

Madmaxista
Desde
19 Nov 2009
Mensajes
1.177
Reputación
2.054
El sistema educativo está lleno de profesores que dan toneladas de deberes a sus alumnos para encubrir sus inseguridades y su mediocridad, haciendo ver al resto que "hacen algo". Están destrozando la infancia y absorbiendo gran parte del poco tiempo que les queda a los padres para la educación en valores. Parece que solo hay deberes en esta vida.

Por otra parte, hay miles de padres que no deberían haber tenido descendencia: desidia total ante la responsabilidad que es ser padre y madre.
 

Charlatan

Madmaxista
Desde
15 Jun 2011
Mensajes
21.159
Reputación
38.982
Lugar
HELLGAST
profes besugos 1 - padres 0

que les den por trastero por inutiles de hez,solo les enseñan a repetir y repetir como loros......
 

racional

Madmaxista
Desde
5 Oct 2009
Mensajes
11.165
Reputación
9.126
Es lo correcto, que mania con amargar la vida a los niños con cosas inútiles que no les van a servir de nada en su vida.
 

jakko1

Madmaxista
Desde
3 Jun 2008
Mensajes
1.453
Reputación
1.804
Yo veo bien los deberes post clase pero no muchos, me parece correcto que se trabaje a diario sobre todo en las materias de lengua y matemáticas.
te pongo un ejemplo mi hijo ha mejorado mucho leyendo todos los días media hora si fuera por el colegio no creo que lo hubiese hecho y esto se puede extrapolar con el cálculo. Como consejo que doy y veo los frutos es que le pongáis todos los dibujos desde los 6 meses en inglés, a fecha de hoy con esfuerzo cero entiende el 70%.
 
Última edición:

donpantuflo

Himbersor
Desde
27 Dic 2014
Mensajes
376
Reputación
550
No van por ahí los tiros...

profes besugos 1 - padres 0

que les den por trastero por inutiles de hez,solo les enseñan a repetir y repetir como loros......
Hay de todo, como en botica. Lo malo es el sistema que está totalmente orientado a la "integración" y no a la formación en "contenidos".

Sé de una madre que tuvo una enganchada tremenda con una profesora porque su niño sabía leer y sumar con tres años y se ve que éso es malo malísimo. Lo curioso es que el niño había aprendido sólo siguiendo a sus padres que le leían cuentos marcándole las letras con el dedo. Lo dicho, unos criminales. A saber cómo habrá salido esa criatura, teniendo que integrarse en esas condiciones con el Richal y el Abdulaziz. :abajo:

Conozco buenos profesores, pero si quieres darles una oportunidad de demostrar lo que valen, tendrás que hacerlo fuera del entorno y horario escolar, porque con el salario no se juega, y si hacen las cosas como es debido, se verán haciendo frente en solitario a las charos que no entienden por qué sus niños no aprueban "si son más listos que el hambre", ni para qué sirven los logaritmos, a los pacos que no les romperán la cabeza "porque no vale la pena buscarse un marrón por un hez como tú, que, tanto libro tanto libro y no tienes media ostra...". Para no hablar de la dirección del centro y, glorioso final, el inspector de educación, cuya gran preocupación es que las criaturitas en riesgo de exclusión estén escolarizadas y enriquezcan el espectro vivencial del resto de los alumnos. :XX:
 

Enterao

Será en Octubre
Desde
17 Jul 2008
Mensajes
32.300
Reputación
35.607
El otro dia le mandaron a mi hijo un trabajo sobre los dragones, nos dijo la profesora que el niño diera una pequeña explicación de que eran los dragones y que luego dibujara uno, que para ello podia informarse en internet, bien mi hijo tiene 5 años, va a infantil y todavía no sabe leer. Le dije a la profesora que si los deberes eran para mi o para el niño y le comenté que el niño solo dibujaría el dragón que lo demas si queria lo hiciera ella. No mandan deberes a los niños se lo mandan a la familia entera

a los 5 años yo dibujaba dragones y lo que fuese solo ..no hacia falta que me lo mandasen me lo pasaba pipa...hay niños y niños...
 

Giles Amaury

Será en Octubre
Desde
19 Nov 2011
Mensajes
18.689
Reputación
59.529
Los profes, tienen suerte q yo no sea presidente del gobierno. Sino les iba yo a meter en cintura.
Es que los profes no hacen lo que les da la gana aunque a vosotros os parezca que es así. Es que es precisamente el gobierno quien controla el curriculum que determina las cosas que hay que estudiar, como hay que evaluar, los objetivos...

Si les mandan tantos deberes es que desde arriba ponen unos objetivos determinados que no da tiempo a cubrirlos en el tiempo de clase.
 

donpantuflo

Himbersor
Desde
27 Dic 2014
Mensajes
376
Reputación
550
Es más...

Unos padres conscientes de su deber y deseosos del bien de sus hijos deberían desterrar ese utilitarismo menso del "ésto no sirve para nada en la vida real". Por ejemplo, no hay nada más abstracto ni más útil que las matemáticas.

Es más, me parecería una medida estupenda que nadie tuviera acceso al voto si no pudiera demostrar que comprende las características de la función exponencial.

Por mí, si la educación es "socialización" le pueden dar por trastero y sacarla de las prioridades financiadas y protegidas por el estado. La educación tiene que ser formación. Enseñar a aprender, dominar contenidos y forjar el carácter.

Para socializarse no hay nada mejor que la calle. Los mejores amigos se hacen dando patadas a un balón en un descampado, yendo a por cañas para hacer arcos y flechas y rompiéndose la nariz de un puñetazo de vez en cuando.

Que estamos criando o monstruos o nenazas, narices ya... :(
 

S.T.A.L.K.E.R.

Madmaxista
Desde
8 Jun 2009
Mensajes
8.999
Reputación
26.372
Lugar
En mi casa
La educación de los hijos es cosa de los padres, os guste o no, es así. Todo lo demás son excusas baratas.