Seguimiento de stock de viviendas de Idealista (II)

Escaramuza

Madmaxista
Desde
8 Sep 2013
Mensajes
3.521
Reputación
8.232
Si supieras la de familias que viven con los padres, hace unos días atendí a una mujer de 37 años que me dijo que se habían vuelto hace 4 años con su marido y el hijo a casa de sus padres, la situación esta bien jodida en este país, los suv, iPhones y demás con los que se ve a mucha gente fardando ocultan mucha miseria en la mayoría de los casos.
Pero estos están así no porque estén esperando un buen momento para comprar, sino porque no se pueden permitir ni comprar ni alquilar, y hacen eso porque no tienen otro remedio. Es otro nivel.

Conozco una pareja que acordó con sus padres vivir en su casa hasta tener la entrada de un piso. Es una decisión complicada. Pero hacer ese sacrificio y que la familia lo acepte mejorará las condiciones futuras de esa familia. En Barcelona una pareja media no puede pagar un alquiler de 1000 euros y ahorrar eficazmente para un piso.

En este país hay mucha desigualdad, hay mucha gente en precario pero también mucha gente que vive bastante bien y aparte del trabajo, el acceso a la vivienda que se come las rentas de la familia tiene mucho la culpa
 

WhiteRose

Madmaxista
Desde
28 Dic 2016
Mensajes
1.036
Reputación
2.155
Lo más barato es tener casa pagada, y lo mas caro es vivir de alquiler. Eso lo sabe el simple de mi pueblo.

Pero ¿es mejor tener casa pagada o es mejor vivir de alquiler?

Hay muchos factores para decir si es mejor o peor...

what happens in burbuja not necessarily must stay in burbuja.
 

Apocalipsis inmobiliario

¿Es ya el PP mas progre que la Pesoe?
Desde
10 Ago 2014
Mensajes
15.155
Reputación
41.989
Lugar
España, país lleno de beta-omegas feministas
Es importante analizar el contexto en el que vives, pero hablas como si viviéramos 1000 años.
A los treinta y pico años es cuando alcanzamos una madurez laboral y los ahorros suficientes para meternos en un piso. Si tienes que esperar ciclos cambiantes, que en el inmobiliario son muy lentos, te puedes plantar en cuarenta y tantos y haber pagado una buena pasta de alquiler y estar el mercado igual que lo dejaste.

No es tan fácil. Si te encuentras en una situación favorable y analizas tus riesgos puedes y debes meterte en ello.

No creo que se vaya a decir ahora nada nuevo que no se dijese hace 12-13 años en la discusión alquiler-compra, que entonces se vertieron ríos de bits sobre el tema.

A los 31 puede tener su lógica estar de alquiler y a los 39 no, aunque con el mercado laboral y social que tenemos, es complicado aplicar lógica a nada en que eso influya
 

Chapa de la Buena

Será en Octubre
Desde
11 Ago 2008
Mensajes
22.756
Reputación
55.277
Así es. El stock debe estar disparado. No se vende nada.
El stock está creciendo pero todavía no creo que se esté disparando. Con los tipos tan bajos mucha gente se agarra a su piso y no lo quiere vender porque el dinero que obtendrían no sabrían dónde colocarlo.
Pero cuando venga la crisis y aumente el paro... y la gente no tenga para pagar el alquiler... y el Gobierno bolivariano prohíba los desahucios... y limiten el precio del alquiler...el tener un piso va a ser una carga y ya veremos si el stock se dispara o no.
 

Escaramuza

Madmaxista
Desde
8 Sep 2013
Mensajes
3.521
Reputación
8.232
No creo que se vaya a decir ahora nada nuevo que no se dijese hace 12-13 años en la discusión alquiler-compra, que entonces se vertieron ríos de bits sobre el tema.
Ha cambiado mucho la situación desde entonces. En el 2006 yo pagaba de alquiler 620 euros por un piso que se vendía a 350.000. Nadie quería alquiler, el banco te daba todo lo necesario para comprar, incluso el 110%, aunque fueras un con poca gracia.

Hoy día en el 2020, se alquilan pisos a 1200 euros que se están vendiendo a duras penas en 300.000, y los bancos no te dan ni un duro si no tienes un trabajo estable, con una nómina decente y unos ahorros no menores del 30% del valor de la vivienda.

El contexto es cambiante, y de lo hablado hace ese tiempo hay cosas vigentes y otras que no.
 

Apocalipsis inmobiliario

¿Es ya el PP mas progre que la Pesoe?
Desde
10 Ago 2014
Mensajes
15.155
Reputación
41.989
Lugar
España, país lleno de beta-omegas feministas
Ha cambiado mucho la situación desde entonces. En el 2006 yo pagaba de alquiler 620 euros por un piso que se vendía a 350.000. Nadie quería alquiler, el banco te daba todo lo necesario para comprar, incluso el 110%, aunque fueras un con poca gracia.

Hoy día en el 2020, se alquilan pisos a 1200 euros que se están vendiendo a duras penas en 300.000, y los bancos no te dan ni un duro si no tienes un trabajo estable, con una nómina decente y unos ahorros no menores del 30% del valor de la vivienda.

El contexto es cambiante, y de lo hablado hace ese tiempo hay cosas vigentes y otras que no.

Lo que cambian son los números, no los argumentos fuera de lo numérico.

También hay impuestos mas altos en todo, mas precariedad laboral, sueldos mas bajos, menos población en edad de comprar vivienda, cierre del crédito fácil...
 

Escaramuza

Madmaxista
Desde
8 Sep 2013
Mensajes
3.521
Reputación
8.232
Lo que cambian son los números, no los argumentos fuera de lo numérico.

También hay impuestos mas altos en todo, mas precariedad laboral, sueldos mas bajos, menos población en edad de comprar vivienda, cierre del crédito fácil...
No es así, te doy argumentos sin precios de vivienda ni alquileres.

2006:

- Barra libre en cuanto a financiación, hasta 110%
- Sin necesidad de ahorros para adquirir vivienda.
- Baja exigencia de requisitos para acceso a hipoteca
- Alquileres muy por debajo de hipoteca media

Mi opinión: Mal momento para comprar, buen momento para alquilar.

2020:

- Concesión del 70% del valor de la vivienda, incluyendo IVA, como máximo (Salvo excepciones)
- Necesidad de ahorros para adquirir vivienda.
- Alta exigencia de requisitos para acceso a hipoteca
- Alquileres muy por encima de hipoteca media

Mi opinión: Mal momento para estar de alquiler. Si hay posibilidad de una compra que se ajuste a ingresos mejor comprar.
 

TUTUTÚ

Himbersor
Desde
25 Jun 2019
Mensajes
532
Reputación
541
No es así, te doy argumentos sin precios de vivienda ni alquileres.

2006:

- Barra libre en cuanto a financiación, hasta 110%
- Sin necesidad de ahorros para adquirir vivienda.
- Baja exigencia de requisitos para acceso a hipoteca
- Alquileres muy por debajo de hipoteca media

Mi opinión: Mal momento para comprar, buen momento para alquilar.

2020:

- Concesión del 70% del valor de la vivienda, incluyendo IVA, como máximo (Salvo excepciones)
- Necesidad de ahorros para adquirir vivienda.
- Alta exigencia de requisitos para acceso a hipoteca
- Alquileres muy por encima de hipoteca media

Mi opinión: Mal momento para estar de alquiler. Si hay posibilidad de una compra que se ajuste a ingresos mejor comprar.
Discrepo. Quién puede permitirse el escenario del 2020 con precios incluso superiores al 2006, mucha menos gente. Si el alquiler lo regulan, si no tienes una cantidad elevada para hacer frente a la compra, sólo te queda el alquiler. Al final la solucion pasa por inventariar el parque de vivienda, penalizar la compra y alquiler especulativos además de vivienda cerrada. Esto implicará mayor oferta y menor demanda. Siempre nos podemos volver locos y traernos a todos los refugiados del mundo para mantener la curva de la natalidad....
 

Escaramuza

Madmaxista
Desde
8 Sep 2013
Mensajes
3.521
Reputación
8.232
Discrepo. Quién puede permitirse el escenario del 2020 con precios incluso superiores al 2006, mucha menos gente. Si el alquiler lo regulan, si no tienes una cantidad elevada para hacer frente a la compra, sólo te queda el alquiler. Al final la solucion pasa por inventariar el parque de vivienda, penalizar la compra y alquiler especulativos además de vivienda cerrada. Esto implicará mayor oferta y menor demanda. Siempre nos podemos volver locos y traernos a todos los refugiados del mundo para mantener la curva de la natalidad....
No estoy de acuerdo con que los precios sean superiores a 2006. No son sólo inferiores en términos nominales, ya que si aplicas la inflación en estos últimos 14 años para obtener el valor real fácilmente obtienes un 30% de rebaja respecto a ese año. Ojo! Hablo de Barcelona que es lo que conozco, imagino que Madrid será similar.

Como he dicho en mi conclusión, la compra es mejor hoy día si te lo puedes permitir, obviamente si no puedes no tienes más narices que permanecer de alquiler.

Respecto a las regulaciones del alquiler cuando vengan ya veremos si funcionan o no, porque el problema de Barcelona no es sólo el precio, sino también la oferta. Y si ahora hay mucha vivienda compartida porque la gente no se puede permitir una vivienda, imagina cual será la demanda si los alquileres se abaratan por ley.
El problema no será el precio, el problema será encontrar un piso libre. Hay pisos de tres habitaciones donde viven una pareja por habitación. Si aplicando la ley, permites que esta gente pueda acceder a una vivienda, que por otra parte es un derecho fundamental que deberían tener, la demanda de vivienda se multiplicará y empezarán a surgir contratos con parte en A y parte en B.

Lo de los pisos vacíos es practicamente imposible de aplicar. Como se demuestra que una vivienda está vacía? No tiene sentido.

¿Y quién va a construir vivienda para alquilar a precios sociales? ¿La administración? ¿Los funcionarios? ¿Quién va a regalar suelo para este fin sin ánimo de lucro? Por favor, aquí hay mucha teoría marxista imposible de aplicar sin cargarte los derechos fundamentales de la propiedad privada que también recoge la constitución.

Debemos ser realistas y darnos cuenta de que en las próximas décadas las ciudades van a continuar ganando población y se necesita vivienda. No puede ser que el area metropolitana de Madrid ganase el año pasado una población de unos 30.000 habitantes y que solo se construyeran unos pocos miles de viviendas nuevas. Se deben hacer planes ambiciosos de construcción en las grandes ciudades para dar cabida a tanta nueva población.