Seguimiento de stock de viviendas de Idealista (II)

El amigo

Madmaxista
Desde
26 Jul 2019
Mensajes
11.195
Reputación
10.955
Yo siempre cuento la historia de un chaval con el que comparti piso en la Universidad, era de una familia pobre, pero pobre de verdad. En su casa comían la comida que les daba Cruz Roja y Caritas, la madre enferma desde hacía muchos años y el padre alcoholico y enfermo también. Vamos un panorama.

Para pagarse los estudios además de tirar de beca en los veranos trabajaba en todos los trabajos que le saliesen. Cuando acabo la carrera se marcho a trabajar al País Vasco, en la empresa ascendio muy rápido y en 2 años ya estaba cobrando más de 6000 euros limpios al mes. Trabajaba de sol a sol, de 6 de la mañana a 12 de la noche, de Lunes a Domingo, llego a trabajar un año todos los días absolutamente. Su jefe un día hasta le dijo "te voy a subir el sueldo 1000 euros más al mes porque me haces el trabajo de 3 personas". Estuvo en esa empresa 6 años hasta que con la crisis dicha empresa que era del sector de la construcción desaparecio.

Cuando se quedo sin trabajo, trabajo en lo que pudo mientras buscaba otro empleo, repartio pizzas, mensajero de Seur, etc, etc no se le cayeron los anillos por nada. Hoy tiene una empresa con 90 empleados, no voy a dar más detalles logicamente por si me esta leyendo. Y lleva el mismo tipo de vida austera que tuvo siempre, lo único que hizo es comprarse un buen coche. Cuando tenía 35 años tenía 1 millón de euros en el banco partiendo de absolutamente 0, me puedes creer o no.

El problema que le veo ahora a la gente jovén y no tan jovén, es que piensan que son ricos y que pueden vivir como los ricos. Que si viajes carisimos, que si salir el Viernes y el Sabado porque si. Veo que ahorrar no quiere ahorrar nadie, es respetable esa filosofía de vida, pero despues no lloremos sino conseguimos determinadas cosas. Unos podran vivir en un piso de 50.000 euros y otros en un chalet de 5.000.000 euros cuanto antes entendamos esto mejor nos ira.

Y por cierto que quieres que te diga, alguién que en 15 años trabajando solo logra ahorrar 20.000 euros es que algo falla. El dinero se le va por algún lado o no entiende como funciona la economía.
Un millón de euros trabajando para otros es prácticamente imposible.
Tal vez es por la empresa que tenga porque sino, es improbable.
Por otro lado tampoco se incentiva a ahorrar por parte de las autoridades. Esta penalizado. Y con los sueldos que hay ¿ Quien va a ahorrar?
 

Stock Option

Nadapasista
Desde
15 Sep 2011
Mensajes
12.579
Reputación
40.972
Voy a ser critico con un impuesto que favorece mucho los pisos vacíos, y por tanto los altos alquileres.

El otro día ojeando pisos fuera del alcance, vi un piso por el que pedían 400.000€ (o quizás 450.000€) en una gran ciudad, me llamo mucho la atención que ponía que pagaba un IBI de solo 475€ (no recuerdo la cifra exacta, pero era mas de 400 y menos de 500).

Vamos a compararlo con la vivienda que conozco en pueblo perdido. Dicho piso, reformado con acabados parecidos al susodicho de 400.000€, costaría bastante venderlo en 40.000€ (quizás seria mas lógico pensar en 30.000 pensando en una venta rapida), sin embargo paga un IBI de 175€ (el pueblo lleva mas de 25 años en decadencia, como gran parte de España).

Lo que me lleva a la conclusión que el piso de la gran ciudad que piden 400.000€ debería pagar un IBI unas 10 veces superior (simplemente por costar 10 veces mas), lo que serian 1750€ de IBI (o como mínimo un IBI en el entorno de los 1500€).

Se que los impuestos generan mucho rechazo, soy el primero que piensa que deberían quitar la mayoría (sobre todo los que tienen que ver con las rentas del trabajo). Pero el IBI creo que ayudaría con la vivienda vacía y como consecuencia con el precio de los pisos que acabarían bajando.

Si de mi dependiera del destino del dinero del impuesto a mayores que se sacara de las valoraciones reales de los pisos, lo destinaría a vivienda social solamente en alquiler, adaptada a los ingresos reales de los ocupantes (año a año), y de tamaño adaptado al numero de ocupantes, y quitaría otro tipo de ayudas que van sin destino definido.
Sólo dos apuntes: No entiendo porqué las equiparaciones se hacen siempre al alza y además decir algo que estamos hartos de repetir: No es igual el precio que se pide que el valor del inmueble tanto en un caso como en otro.

Lo que comentas ofrece unas cuantas matizaciones a falta de conocer todos los detalles.
 

Escaramuza

Madmaxista
Desde
8 Sep 2013
Mensajes
3.533
Reputación
8.255
Una vivienda cuyo precio está sujeta a la ley de oferta y demana no vale lo que es justo, ni lo que se adapta al salario medio o mediano de la población, vale lo que alguien esté dispuesto a pagar por él, siendo condicionado por el estado financiero de los compradores y sobretodo por la capacidad de conseguir crédito.
 

Carljung

Madmaxista
Desde
8 Mar 2010
Mensajes
159
Reputación
279
Buenas a todos. Soy fiel seguidor del hilo y hasta hace poco solo seguía los datos "macro" de precios de vivienda. Desde hace unos meses estoy interesado en la compra de una vivienda y claro cuando vas a tiro concreto los datos de €/m2 por áreas no te dicen mucho (hay esta todo junto, casas sin reformar, con orientaciones horribles etc..).

Para saber como de "burbujeado" está un barrio/calle la mejor manera es seguir día a día el precio de pisos/adosados/chalets iguales (o similares), pero esto es harto costoso y las herramientas que dan las webs solo sirven para el momento pero si intentas ver la vivienda que tenías en búsqueda/favoritos hace 6 meses ya habrá desaparecido y no tienes información de ella.

En idealista esta la página de archivo pero da poquísima información, solo el título del inmueble una foto y tampoco cuando se quito el anuncio (osea puede ser de 2006 o 2013). He pensado hacer mi proprio sistema (informatizado) para guardar las búsquedas pero idealista bloquea las peticiones automatizadas (se puede hacer mediante sistemas que simulan el comportamiento humano pero empieza a ser algo aún más costoso). ¿Conocéis alguna web/herramienta que guarde el precio, descripción y fotos de los inmuebles día a día?, creo que puedo negociar mucho mejor un precio si tengo el anuncio de la vivienda del vecino que se puso, pj, en 2017 50k más barata.

Un saludo y gracias.
 

halmeria

Himbersor
Desde
29 Oct 2018
Mensajes
1.378
Reputación
1.639
Para los que dicen que no hay sueldos que aguanten los precios actuales...

Nuestro querido presidente va a subir ora vez el salario mínimo con lo que los remeros de clase baja podrán pagar esos 900€ a medias. Serán igual de pobres, pero pagar ese precio podrán.
 

WhiteRose

Madmaxista
Desde
28 Dic 2016
Mensajes
1.040
Reputación
2.167
El precio nominal subirá, como pasaba con el cheque bebé en la C. De Madrid, las guardes subían esos 100 eur/mes...

what happens in burbuja not necessarily must stay in burbuja.
 

PocoTú

Madmaxista
Desde
3 May 2017
Mensajes
11.495
Reputación
9.686
Si claro. y van a seguir sin vender y sin alquilar. Qur buena manera de plantear un negocio.

El dinero facil, por esa via, se acabo.

Pero tranquis, que crisis ninguna.
 

andres291

Madmaxista
Desde
17 Nov 2013
Mensajes
63
Reputación
75
y teniendo el pueblo muchísimos menos servicios el m2 sale más caro...

Solo tendría sentido si supusieramos que la superficie de la ciudad es la suma de todas la viviendas, especialmente las de propiedad horizontal.
 

maru80

Madmaxista
Desde
3 Jun 2008
Mensajes
1.363
Reputación
1.710
Hay muchas comunidades donde no se paga impuesto de sucesiones si se hereda de los padres.
Eso es en Madrid... en la Comunidad Valenciana yo pagué unos 5.000 euros para la herencia de mi padre. La solución que me dieron es "pues haber tenido más hermanos, que es to pa ti y te lo pagas tú todo". Y me sablaron por heredar piso y campo.

Encima cuando fallezca mi madre otra vez igual, repetición por partida doble. A poco que heredes un piso ya te pasas de los 100.000 euros (si te pasas de esta cantidad tienes que ir pagando más por porcentajes) y en cada bloque te van metiendo el sablazo. Yo porque tenía ahorrado, si no a ver cómo acepto la herencia.

Encima la gente no lo piensa y mucho menos piensan en tener un nicho o lugar en el cementerio por ahorrarse el seguro de muertos. Menos mal que en casa hemos sido previsores con todo esto.
 

grg1972

Madmaxista
Desde
19 Oct 2017
Mensajes
4.591
Reputación
4.708
Eso es en Madrid... en la Comunidad Valenciana yo pagué unos 5.000 euros para la herencia de mi padre. La solución que me dieron es "pues haber tenido más hermanos, que es to pa ti y te lo pagas tú todo". Y me sablaron por heredar piso y campo.

Encima cuando fallezca mi madre otra vez igual, repetición por partida doble. A poco que heredes un piso ya te pasas de los 100.000 euros (si te pasas de esta cantidad tienes que ir pagando más por porcentajes) y en cada bloque te van metiendo el sablazo. Yo porque tenía ahorrado, si no a ver cómo acepto la herencia.

Encima la gente no lo piensa y mucho menos piensan en tener un nicho o lugar en el cementerio por ahorrarse el seguro de muertos. Menos mal que en casa hemos sido previsores con todo esto.
En Madrid se paga
 

antoñescu

Madmaxista
Desde
1 Dic 2011
Mensajes
789
Reputación
799
Te doy la razón en mucho de lo que dices.

En lo del alquiler por lo que estoy viendo a mi alrededor, están quitandose muchos pisos del mercado de alquiler. Mis padres han quitado el suyo, porque no les compensaba por tampoco dinero, tantas complicaciones, aclarar que el piso lo compraron porque viven en una casa sin accesibilidad, escaleras, etc y si algún día no pueden valerse tendrán que irse para ese piso. Como comente en otro post lo hemos cerrado con una puerta antiocupas y dado de bajo la luz porque no la necesitamos para nada.


En el mismo lugar que tenían ellos su piso, mi tio también ha quitado el suyo del mercado del alquiler despues de que unos marroquis se lo destrozaran y robaran los enseres, me dijo textualmente "300 Euros al mes no me quitan de nada por los problemas que me da esto". Incluso para que veais como esta el tema, tenía 5 plazas de garaje alquiladas a 25 Euros la plaza y también las ha dejado vacía. Me comento que problemas seguido con los inquilinos de las mismas, que había que estar detras de ellos para que pagaran, y después que mil problemas de rayazos de coches y similares.

Así que mi opinión en el mercado del alquiler va a llegar un día muy pronto, que la gente normal no podra alquilar y que todos los alquileres serán con seguro de impagos. Ya se que es una gran frutada para mucha gente decente que paga puntualmente el alquiler y no destroza los pisos, pero el mundo esta así.

Y lo de comprar piso, creo que solo se esta vendiendo lo que esta realmente en precio, y compra quién tiene una necesidad real. Como bien comentas muchos funcionarios C1, C2 e incluso A2 están teniendo problemas para comprar en zonas con precios medios-altos.

No se, me da la sensación que una persona en este país cree que puede comprar un piso de 300.000 Euros con un sueldo de 1000 Euros. Cuando reales los 300.000 + IVA + Gastos + Amueblar te pones en 350.000 Euros, es de locos la verdad.
A ver. Hablalo con tu tio/padres. Seguros de impago y fuera, uno bueno del Santander por ejemplo. El problema de tu tio fueron los inqulinos MARROQUIES. Obviamente un cani patrio te puede hacer el mismo destrozo. La cuestión es delegar en un banco de confianza (si los hay), no en una inmobiliaria, la elección del inqulino.
Pones unos requisitos de documentación altos y el ok del seguro de impagos y te quitas mucha morralla de encima. A ver, puede venirte morralla también pero ya será gente con pasta en cuentas a la que puedes reclamar. Al final la diferencia estriba en eso, en que los marroquies de tu tio serán insolventes y no les puedes reclamar nada.
El seguro de impagos no solo te asegura el pago, también te asegura un estudio del inquilino y el cruzar la info del inquilino con datos de jovenlandesesos a los que tú no tienes acceso.
 
  • Zanx
Reacciones: Lad

antoñescu

Madmaxista
Desde
1 Dic 2011
Mensajes
789
Reputación
799
La gente piensa que en las grandes urbes viven los ricos. Nada mas lejos.
Totalmente, viven algunos ricos si, de los que el finde lo pasan en la sierra. Pero el 95% de la población está por obligación de empleo. Si pudieramos nos íbamos todos a alguna ciudad media.