Seguimiento de la cartera permanente durante el Gran Guano

Cuñado de Revilla

Himbersor
Desde
5 Ene 2019
Mensajes
1.254
Reputación
2.553
Lugar
la diputasión, se vive de cojoneh
Muchos habréis oído hablar de la cartera permanente y modelos similares (algunos en este foro seguimos esta filosofía), que consiste en montarla con cuatro bloques básicos: cash, oro, bolsa global, y bonos gubernamentales (rating BBB o superior, en nuestro caso emitidos o cubiertos en euros). La idea básica es que cada bloque se adapta a una parte del ciclo económico (bolsa al crecimiento, bonos a la recesión, oro a la inflación o el caos, y el cash porque hay que tener liquidez). Es famosa por haber funcionado bien durante los últimos 50 años (pasando por las crisis del petróleo, las .com y la inmobiliaria), batiendo consistentemente a la inflación por una media del 2-3 % anual, con volatilidad baja o moderada (la caída máxima fue de un 12% en el 2008) y tiempos de recuperación rápidos. La consistencia de los métodos de inversión se ve precisamente durante las grandes crisis, así que, si ya estamos realmente en el inicio del gran guano, vamos a comprobar si la cartera permanente, tras haber superado el test de las tres últimas crisis, también lo hace en esta.

He creado en la herramienta portfolio del Financial Times (es gratis) una cartera hipotética con una inversión inicial de 100000 euros repartidos en:

30000 de cash, 30000 de bolsa, 30000 de bonos, y 10000 de oro.

Lo que quiero ilustrar con esto es qué pasa si entramos en el peor momento posible: el máximo histórico del S&P500 el pasado 19 de febrero. He cogido los precios de cierre de ese día para construír las entradas. Muchos usamos los fondos de Amundi y Vanguard para la bolsa y los bonos, y algún ETF para el oro. Como los precios de los fondos no se actualizan igual que los de los ETFs, he elegido dos ETFs para la parte de bolsa y bonos y así poder ver el comportamiento real de toda la cartera sin desfases entre bloques. Para la bolsa he elegido el SPDR MSCI ACWI UCITS, que sigue el índice más global que hay, el ACWI (viene a ser un 90% MSCI - 10 % Emergentes). Para los bonos he elegido el Xtrackers II Global Government Bond UCITS Eur Hedged. Es casi un clon del Amundi JP Morgan GBI Global Govies AHE: bonos de gobiernos emitidos en euros o con cobertura euro (más o menos 40% USA, 20% Japón, 30% zona euro, 10% resto), de duración media 8 años. Además son ETFs de acumulación (reinvierten los dividendos y cupones en lugar de abonarlos), con lo que se comportan casi igual que los fondos de Amundi y Vanguard. Para el oro he elegido el iShares Physical Gold ETC (oro físico).

Estos son los resultados desde la entrada hipotética el 19 de febrero. Los resultados están en euros, que es como hay que mirar las cosas:

Captura de pantalla 2020-02-28 a las 20.18.45.png

La cartera ha pasado de 100000 a algo menos de 96000 euros. A pesar del hostión en la bolsa, con caída de un 14% del ACWI (en euros), el conjunto de la cartera sólo ha caído el 4 %. Los bonos se han portado bien (refugio ante recesiones). El oro ha decepcionado (se suele revalorizar en los momentos de pánico). Pero lógicamente dos semanas no es nada de tiempo para ver si el método sigue siendo consistente. Veremos hasta dónde baja el conjunto de la cartera si las cosas vienen muy mal dadas. Podéis hacer la cartera y seguirla vosotros mismos, pero en cualquier caso iré actualizando el hilo cuando ésta haga movimientos importantes. Me parece interesante que veamos en directo a lo largo de un gran guano, sin trampa ni cartón, cómo funciona un modelo de inversión.
 
Última edición:
Buen hilo, siempre he pensado que mejor que oro tenerlo en cash, yo probaria con:
  • 33% Cash
  • 33% Bonos
  • 33% Bolsa
Con esta configuracion creo que la caida seria menor al 4% si no me equivoco
 
Por cierto, la herramienta "mi cartera" de Morningstar (también gratuita) es bastante más cómoda, así que mostraré esta en vez de la del FT:

Ver archivo adjunto 242681
Me gusta tu cartera cuñado muy defensiva yo he perdido casi el 20% de mi pasta pero bueno tengo un par de valores fuera de mercado como día y Abengoa que van a su fruta bola , enbrigde al final cuando esto pase irá a lo suyo crecimiento orgánico y 2,44 dólares de diviidendo por acción ,boskalis que se me está desangrando por el puñetero bicho pero es un monopolio estatal asique me la rezuma , Eli Lily y pfizer también se me han caído un poco pero bueno me siento y espero y estoy canalizando toda mi liquidez a Renault he revisado balances cuentas de todo su cotización actual es una broma y sinceramente he tomado la extrema decisión de canalizar toda mi liquidez a ese valor mientras aguanto la volatilidad.

Dicho esto no tengo nada en RF
 
Buen hilo, siempre he pensado que mejor que oro tenerlo en cash, yo probaria con:
  • 33% Cash
  • 33% Bonos
  • 33% Bolsa
Con esta configuracion creo que la caida seria menor al 4% si no me equivoco

No si te viene una inflación subida de peso o una devaluación de tu moneda. Mira en los años 70 para un ciudadano USA (no tengo datos europeos de esa época, pero no sería muy distinto en Europa). La línea azul es la cartera que dices, la roja es la que digo yo, en ambos casos restando la inflación. Backtest Portfolio Asset Class Allocation

Captura de pantalla 2020-02-28 a las 22.09.25.png
 
Última edición:
Creo que por ahí anda Baelo, sobre el 4%.

Como inversor en pañales que soy es toda una experiencia lo de esta semana. Largo plazo, aprovechar caídas para comprar barato y que no cunda el pánico ni la euforia bajista. Todo lo que sube baja y viceversa.
Buena mentalidad inversora , mañana me reúno con mis socios de nuestro fondo común para tomar decisiones y seguramente vamos a hacer una inyección de liquidez buscando alguna del sector turístico que se esté desangrando rollo Meliá
 
Me gusta tu cartera cuñado muy defensiva yo he perdido casi el 20% de mi pasta pero bueno tengo un par de valores fuera de mercado como día y Abengoa que van a su fruta bola , enbrigde al final cuando esto pase irá a lo suyo crecimiento orgánico y 2,44 dólares de diviidendo por acción ,boskalis que se me está desangrando por el puñetero bicho pero es un monopolio estatal asique me la rezuma , Eli Lily y pfizer también se me han caído un poco pero bueno me siento y espero y estoy canalizando toda mi liquidez a Renault he revisado balances cuentas de todo su cotización actual es una broma y sinceramente he tomado la extrema decisión de canalizar toda mi liquidez a ese valor mientras aguanto la volatilidad.

Dicho esto no tengo nada en RF

Buf!, la verdad es que escuece un 20% en dos semanas, pero bueno, en estas situaciones es donde uno se conoce de verdad a sí mismo. Yo no viví la del 2008 porque por entonces ni me interesaba la inversión, pero sí me pilló (cuando como novato me puse a invertir en el Paco Trilex 35) la caída del 2010 al 2012 cuando parecía que se rompía el euro, y vi caer el Ibex de 11000 a 6000. Vaya que si después de eso empecé a estudiar en serio y aprendí a ser defensivo.
 
Buena mentalidad inversora , mañana me reúno con mis socios de nuestro fondo común para tomar decisiones y seguramente vamos a hacer una inyección de liquidez buscando alguna del sector turístico que se esté desangrando rollo Meliá
Yo no tengo capacidad para analizar empresas, invierto en varios fondos. Si se acierta en las empresas se puede ganar mucho dinero con estas caídas. Los fondos de renta variable pura que tengo han caído a plomo, pero subirán cuando pase todo esto. No sé quién lo dijo pero me quedo con la frase "sin volatilidad no hay rentabilidad".
 
Buf!, la verdad es que escuece un 20% en dos semanas, pero bueno, en estas situaciones es donde uno se conoce de verdad a sí mismo. Yo no viví la del 2008 porque por entonces ni me interesaba la inversión, pero sí me pilló (cuando como novato me puse a invertir en el Paco Trilex 35) la caída del 2010 al 2012 cuando parecía que se rompía el euro, y vi caer el Ibex de 11000 a 6000. Vaya que si después de eso empecé a estudiar en serio y aprendí a ser defensivo.
O debo estar muy loco o debo estar muy seguro de lo que hago , pero sinceramente , estoy aprovechando para reforzar comprando más precisamente los valores más dañados de hecho hasta este guano andaba ahí jugando con paquetes de Abengoa a 0,0190 y con día a 0,091 de engordando la posición .

Pero ahora de hecho voy a recanalizar precisamente a tope con Renault y seguramente sí se desangra un poco más iré a por más enbrigde , te hablo de las principales posiciones por supuesto .de hecho el paco IBEX ni lo toco .

Luego tenemos por ahí alguna rareza como una empresa japonesa de IA. Como es fronteo , tenemos por ahí alguna cosa especulativa del Nasdaq que nos ha gustado el modelo de negocio que ofrecen .

Y personalmente una joyita que hemos descubierto que es una REIT Española que ha empezado a cotizar este año llamada Almagro , especializada en nuda propiedad
 
De los fondos "populares" me ha llamado la atención uno que está aguantando bien el bajón y de hecho está en positivo YTD. Es River Patrimonio de Esfera e implementa una estrategia similar a la cartera permanente de Harry Brown.

Y si, en las bajadas como la de esta semana es cuando se aprende a invertir.
 
Me gusta tu cartera cuñado muy defensiva yo he perdido casi el 20% de mi pasta pero bueno tengo un par de valores fuera de mercado como día y Abengoa que van a su fruta bola , enbrigde al final cuando esto pase irá a lo suyo crecimiento orgánico y 2,44 dólares de diviidendo por acción ,boskalis que se me está desangrando por el puñetero bicho pero es un monopolio estatal asique me la rezuma , Eli Lily y pfizer también se me han caído un poco pero bueno me siento y espero y estoy canalizando toda mi liquidez a Renault he revisado balances cuentas de todo su cotización actual es una broma y sinceramente he tomado la extrema decisión de canalizar toda mi liquidez a ese valor mientras aguanto la volatilidad.

Dicho esto no tengo nada en RF

Sobre la RF. Entiendo que hay que tener mucho estómago para entrar en RF con rendimientos negativos en la eurozona. Pero en USA, que es la mitad del mercado mundial de bonos están en positivo. Por eso un fondo global cubierto a euros como el de Amundi que he dicho no es mala idea (hasta donde sé no hay un fondo similar que excluya la eurozona). Si se tiene mucho reparo, se puede elegir el equivalente de Vanguard para bonos de duraciones cortas (3 años de media). Precisamente por ser de duracion corta es muy poco sensible a las variaciones de tipos, en el peor de los casos las pérdidas serán pequeñas y en el mejor irá muy bien en caso de deflación.
 
Última edición:
Sobre la RF. Entiendo que hay que tener mucho estómago para entrar en RF con rendimientos negativos en la eurozona. Pero en USA, que es la mitad del mercado mundial de bonos están en positivo. Por eso un fondo global cubierto a euros como el de Amundi que he dicho no es mala idea (hasta donde sé no un hay fondo similar que excluya la eurozona). Si se tiene mucho reparo, se puede elegir el equivalente de Vanguard para bonos de duraciones cortas (3 años de media). Precisamente por ser de duracion corta es muy poco sensible a las variaciones de tipos, en el peor de los casos las pérdidas serán pequeñas y en el mejor irá muy bien en caso de deflación.
Ese fondo de Amundi es el que yo llevo de RF gubernamental indexada. Pero en un porcentaje menor de la cartera, pues entre los bajos tipos de interés y la cobertura del euro, poca rentabilidad puede tener. Si es para reducir volatilidad pues te vale tener el cash en una cuenta remunerada aunque sea al 1% y te rentará más o menos igual con volatilidad=0.
 
Última edición:
Ese fondo de Amundi es el que yo llevo de RF gubernamental indexada. Pero en un porcentaje menor de la cartera, pues entre los bajos tipos de interés y la cobertura del euro, poca rentabilidad puede tener. Si es para reducir volatilidad pues te vale tener el cash en una cuenta remunerada aunque sea al 1% y te rentará más con volatilidad=0.


Los tipos en USA están al 1.5% si no recuerdo mal. Si viene una recesión + deflación subida de peso y los tienen que bajar al 0.25 o al 0% (algo que ya sucedió antes) eso supone una revalorización bastante grande de los bonos que ya están en el mercado (por tener un cupón mucho más atractivo que los de las nuevas emisiones), y más cuanto mayor sea la duración del bono. En el caso del Amundi la duración media es de unos 8 años, así que una bajada de tipos de ese orden haría subir fácilmente la parte USA (que es la mitad de la cartera) un 8 - 10%.

Edito: recordemos que los grandes fondos y planes de pensiones no están en "cash" como podamos estar nosotros. Su "cash" es en realidad letras y bonos. Y si el dinero sale masivamente de la bolsa va a los bonos (encareciéndolos) aunque estén al -0.5% (el gestor del fondo siempre va a preferir eso a perder un 40% en bolsa y que se le marchen todos los clientes, que no suelen ser muy tolerantes a las grandes bajadas).


image1-2.png
 
Última edición:
Volver