Sector IT : una escabechina sin fin.

pacomer

Será en Octubre
Desde
15 Ene 2007
Mensajes
28.044
Reputación
85.436
Y comprar startups para mantener el timo del I+D Crookleniano. Google es una fruta estafa.
 

ProfePaco

Madmaxista
Desde
14 May 2011
Mensajes
8.256
Reputación
19.956
Es lo que tiene abusar de Electron, Chromium Embedded, React Native y tecnologías similares, que para ahorrarte el desarrollo de aplicaciones nativas pues coges la versión web y la encasquetas en un navegador web en forma de programa para Windows, Linux y MacOS que pesa esos 240 MB (por aplicación) aunque sea un simple bloc de notas algo potenciado que debería pesar el 100 veces menos, consumir 20 veces menos de CPU y ocupar 10 veces menos memoria.
Eso no es un simple bloc de notas potenciado. Escribe hasta ecuaciones.

¿Y qué pasa si ocupa 240 megas? ¡Qué estamos en 2023!
 

pacomer

Será en Octubre
Desde
15 Ene 2007
Mensajes
28.044
Reputación
85.436
No crea Vstec.

En Haskell hay bastantes trabajitos, pero no se anuncian mucho. P.ej. hay varios bancos con casi todo el codigo en Haskell.

Idem Clojure (Lisp).
Entre otras cosas, porque es un mundo pequeño donde todos se conocen, y los puñeteros recruiters, cárnicas tienen prohibido el paso bajo amenaza de tirarles a dar de baja de la suscripción de la vida. Eso suponiendo que haya alguien en una cárnica que entienda de que va el asunto de hacer SW sin fallos.
 

pacomer

Será en Octubre
Desde
15 Ene 2007
Mensajes
28.044
Reputación
85.436
Yo he llegado a programar en Basic con un Amstrad PC con 8 años, haciendo uso de sentencias GOTO. Luego a algún profesor de informática en la universidad le dio un síncope cuando vio que en otros lenguajes antiguos me vio usar GOTO cuando era algo que siempre usaba en Basic y ensamblador. Me decir que así no se ponen las condiciones. Yo le decía que se lo dijera a cualquier microprocesador de 8 bits.
Buen punto, eso tiene gracia. En low level cuando se programa con Assembly es imposible no usar la jump instructions, luego te lo prohiben en los high level... vale que hace el código spaghetti y proclive a los errores.... jorobar, claro porque usas un scope global/mutable si encierras los GO-TO en rutinas selladas inmutables y con recursión ni de coña.
 

pacomer

Será en Octubre
Desde
15 Ene 2007
Mensajes
28.044
Reputación
85.436
Python es una basura infecta con excelentes librerias. Es como volver a los 70.
Tenía que ser holandés el cabronasho que cagó la basura del Python. Entre esto y los hippies engrifados californianos con su OOP han dejado a la programación como un patio de verduleras... me gusta la fruta engrifados.
 

pacomer

Será en Octubre
Desde
15 Ene 2007
Mensajes
28.044
Reputación
85.436
Esto pasa en todos los mercados manipulados por los bancos centrales alterando en cada momento el precio del dinero y formando burbujas una detras de otra, que acaban reventando cubriendo toda la Economía de una espesa capa de hez. Los últimos en llegar, que son la mayoría, lo hacen en el pico y se llevan la leche padre de frente con raciones extra de hez a tragar durante años. En eso están , tragando la hez.
 

tigrisdelagalia

Madmaxista
Desde
19 Dic 2021
Mensajes
8.664
Reputación
10.684
Eso díselo por ej a los agricultores que en un pueblo cosechaban hasta que llegó el tractor haciendo que sobre el 90% de la mano de obra..

¿que te hace pensar que no se podrá hacer máquinas que reparen otras máquinas? ojo que lo que has dicho no es del todo erroneo, eso no quita lo otro
Los puestos de trabajo ni se crean ni se destruyen, se transforman.

Un tractor incrementa la efectividad y eficiencia del arado del terreno o de la recolección de cosechas. Un solo hombre puede hacer en una hora lo que antes hacían 4 hombres en 2 jornadas. Para tener un tractor hay que hacer una fuerte inversión que posteriormente va a generar un beneficio extraordinario que permitirá al dueño...
- reformar su casa, que necesita de materiales, arquitectos y albañiles
- construir un establo y diversificar con ganado, que necesita de vaqueros, piensos y veterinarios
- viajar con la parienta a Roma: vuelo, tasas, taxi, hotel, compras, etc...
- invertir en bolsa...
- comprar muebles nuevos...
- contratar seguratas
- contratar a operarios de limpieza...
- etc

¿Nunca leiste la historia de los aguadores y los hieleros... cuyos oficios se destruyeron cuando llegó el suministro de agua corriente a las casas y cuando se pusieron frigoríficos con congelador en las casas, respectivamente?

¿Imaginas a alguien lamentándose de que tengamos agua y hielo en casa con sólo girar un grifo o abrir una portezuela porque se pierden puestos de trabajo?
 

OYeah

Madmaxista
Desde
16 Nov 2017
Mensajes
32.896
Reputación
48.461
Mirad, petardos: el lenguaje de programación más importante va a ser .....

el inglés.

Aprendedlo bien y dejaros de pililadas, TODOS los lenguajes que mencionais y que han existido y existen no son más que malos substitutos del lenguaje humano hablándole a una máquina.

Dentro de NADA lo más importante va a ser saber ESCRIBIR BIEN EN INGLÉS, y ahí os voy a adelantar yo a todos y programar las máquinas para que os fallen y amen..
 

gorgas

Madmaxista
Desde
22 Feb 2012
Mensajes
864
Reputación
1.825
Lugar
Hispanistán
Los Java, C# y demás hez corporativa se han vuelto un galimatias sin lógica alguna, mezclando OOP basura, con funcional y declarativa sin orden ni lógica alguna. Ahora te encuentras en el código mezclado a trancas y barrancas una parte en declarativa, con ORM de hez que casca a la mínima, otra parte funcional con lambdas sin venir a cuento y luego la fruta hez esa del OOP cascado con referencias externas que rompen la encapsulación. El sector se ha convertido en una fruta hez inflada con FIAT y marketing hype. Absolutamente vomitivo.

Luego programas con Haskell y Lisp y te reconcilias con la informática, pero claro con estos lenguajes te mueres de hambre, por ahora...
Me sorprende que alguien como tú diga estas cosas, se te está comiendo el personaje, y te leo desde hace mucho.

No entiendo que defiendas tanto la pureza del "orden" y la "lógica" centrada exclusivamente en el lenguaje de programación y sus virtudes. Un ingeniero sabe que lo que prima es resolver el problema de una manera eficiente en coste beneficio.

Actualmente estoy trabajando en una base de código que lleva en producción desde 1999 y genera millones de revenue. Solo puedo decir 2 cosas:

- Solo un lenguaje como Java permite evolucionar un producto 24 años con 3000 ingenieros actualmente en plantilla modificandolo DIARIAMENTE sin que todo se venga abajo. Lo he visto intentar hacer en Python y ha sido un desastre.

- El código es un galimatias de la era pre-jsp junto con modulos en Scala y Java 17. Mezclando OOP con funcional y declarativa (ORM no por suerte). Código SENCILLO pero feo de narices , verboso y largo, muy largo. Ningún adalid del "clean code" actual diría que eso está bien pero oye, cualquier ingeniero que entra es PRODUCTIVO desde el dia 1 porque el codigo es más facil de seguir que un video pocoyó (fruto también de que el 70% fue escrito en una época donde Java era algo más que 10000 anotaciones por fichero).

Ya me gustaría ver al 99% de los que comentáis aquí manteniendo un sistema 24 años a nivel enterprise. Pero oye que LISP permite definir conjuntos en 1 statement eh!
 

gorgas

Madmaxista
Desde
22 Feb 2012
Mensajes
864
Reputación
1.825
Lugar
Hispanistán
Como veo que de verdad entiendes del tema y que no abres hilos cada 2x3 de "hacedme casito, porgramo en Haskell..." te quería preguntar:

¿Qué tendría que aprender un informático según tu mensaje para ser considerado como un informático decente y que no sólo esté estancado en programar con X o Y?

Te lo pregunto desde el más completo desconocimiento(soy de otro sector).

Un saludo y muchas gracias por la respuesta.
Mezcláis informático con programador muy habitualmente, que es como mezclar "sanitario" y "cirujano".

Para mi, un profesional de la programación (llámalo informático, ingeniero de software o como quieras) debería ser (en orden de importancia).
  1. Sobresaliente en el dominio de su negicio (banca si trabaja en banca, videojuegos si trabaja en videojuegos). Lo que implica hablar con sus clientes DIRECTAMENTE si es posible o teniendo un PO de verdad, un dueño de producto con capacidad de decisión muy fuerte , y capadidad de influir en el presupuesto.
  2. Competencia técnica en PERFIL T, no fullstack, backend , frontend, devops , seguridad ni hez DE SILOS. Qué es un "T-Shaped" developer (y el porqué deberías serlo)
  3. Capacidad de trabajo en equipo y soft skills de verdad: echarse el equipo al hombro si algo falla, colaborar, perder su tiempo para ayudar a otros. No decir que NO a su compañero, responder en tiempo y forma aunque no des a basto.

Esto es ser un PROFESIONAL y poder trabajar por cuenta ajena y ganar dinero e incluso vivir bien. Dicho esto.

Los puntos 1 y 2 llevan AÑOS , muchos AÑOS conseguir, en mi experiencia no menos de 15 y dependiendo del negocio podria ser incluso más.
Se puede hacer en menos años, pero si eres de los que saltan de curro en curro cada año o 2 años buscando migajas de salario te costará mucho más.
El punto 3 te lo da la vida y tal y como está la sociedad, poco abunda.

Como ves, saber usar HASKELL o LISP puede servir para el punto 2, pero solo en una mínima parte. Y luego te queda el resto.

La mayoría de la gente en desarrollo IT se define como "backend, frontend, etc", quedando muy lejos de estos 3 puntos, de ahí que me digan con soberbia que en España ganar 50k desarrollando lo hacen muy pocos y que la IA me va a despedir.

Pues igual son muy pocos, pero si tú no puedes llegar a ello, para mi eres mediocre. No pasa nada, yo soy MUY mediocre en muchisimas cosas de la vida más importantes que el trabajo.
 

gorgas

Madmaxista
Desde
22 Feb 2012
Mensajes
864
Reputación
1.825
Lugar
Hispanistán
No estoy de acuerdo con eso. Un técnico no necesita saber cómo funciona el negocio, no es parte de su función e incluso ni le interesa, para eso hay otra gente que sabe del negocio. De la misma forma se puede decir que alguien del negocio no sabe de tecnología y por tanto es un lastre para el proyecto. Siguiendo esa lógica podemos decir que el de negocio tiene que saber de la tecnología también... ningún técnico está enfrentado al mercado, es simplemente que no hace esa función de analizar el mercado. Bastante tiene que aprenderse las millones de tecnologías que existen.

Esto va en los 2 sentidos, debe haber colaboración entre ambas partes, no poner a ninguna por encima de la otra dado que son complementarias.

De hecho voy más allá. Alguien que sabe de tecnología puede aprender el negocio sin problemas, pero alguien que sabe del negocio dudo que pueda aprender tan fácilmente de tecnología.
Un técnico sí necesita saber del dominio del negocio , idealmente igual de bien que el de ADE que tiene al lado en la oficina. O si no dime cómo puedes definir bounded contexts de los servicios que implementes. O eso te lo da el "arquitecto" ? meparto:meparto:meparto:

El problema es que dominar el negocio X cuando en 2 años te vas a cambiar por 5k más de sueldo al negocio Y no es factible, es mejor aprender el ultimo framework de moda....