Sector IT : una escabechina sin fin.

Teuro

Será en Octubre
Desde
26 Ago 2006
Mensajes
27.861
Reputación
63.371
Estos hilos son oro para ver la cantidad de gente que habla sin tener ni idea.

Os lo voy a resumir en una sola línea.

La programación es la parte más fácil del TRABAJO de un programador. Y en muchos casos ni siquiera es la que le ocupa más parte de su tiempo. Si la IA quita el trabajo de programación (cosa que es MENTIRA, pero bueno), bienvenida sea.

A partir de ahí, seguid diciendo que si Java es una hez, que si COBOL, que si Clojure/LISP/Haskell bla blabla.

Los que comentáis aquí soléis pertenecer a uno de estos 2 grupos

  • Los que no trabajáis en el sector, pero que pensáis que los programadores se los van a ventilar por el chatGPT o ni siquiera sabéis programar o hacéis CRUDs en Django con ayuda de chatGPT y pensáis que la gente de IT se va a ir al paro.
  • Los que trabáis en el sector y no sois capaces de ver más allá del editor de código y cuando os piden ir a una reunión a hablar con los clientes del dominio que deberíais conocer al dedillo os cagáis en los pantalones y defendéis vuestro HOBBY de picateclas (porque si solo sabéis trabajar en lo que os gusta, sois unos MEDIOCRES) a capa y espada.

Lo he dicho más veces en este foro. No conozco a ni un solo programador o técnico IT BUENO que no esté cobrando más de 50K actualmente (y lo digo por lo bajo, la gente BUENA de verdad está en 80K sin proponerselo mucho). En España, en Madrid/Barcelona o en su pueblo con teletrabajo.

Si os quejáis es que sois mediocres.
Un ingeniero excelente hace que sean buenos a 8 mediocres. Lo normal es ser mediocre en todo, profesional, pero de nivel mediocre. Lo elitista es muy puntual.
 

guanoincoming

Madmaxista
Desde
7 Ago 2018
Mensajes
1.486
Reputación
4.149
A mí no creo que me quite el trabajo la inteligencia artificial.

ATENCIÓN al diálogo con chatGPT.

YO:
¿Cuál es la probabilidad de que 2 personas de un conjunto de 22 reunidas compartan años el mismo día?

ChatGPT:
La probabilidad de que dos personas de un grupo de 22 compartan el mismo cumpleaños es (1/365) * (1/365) = 1/133,225. Este cálculo supone que los cumpleaños son distribuidos uniformemente a lo largo del año y no tienen en cuenta posibles correlaciones entre los cumpleaños de las personas.
Sin embargo, esta es solo una aproximación y la probabilidad real puede ser diferente dependiendo de la distribución real de los cumpleaños en el grupo. Es importante tener en cuenta que la probabilidad de que dos personas compartan un cumpleaños en un grupo de 22 personas es aún muy pequeña.

YO :
¿Pero no era casi del 50%, debido a la paradoja del cumpleaños?. ¿Por qué no coinciden los resultados?


ChatGPT:
Lo siento, cometí un error en mi respuesta anterior. Tienes razón, la probabilidad de que al menos dos personas en un grupo aleatorio de 22 compartan un cumpleaños es de aproximadamente 0.47, no 1/133,225 como dije antes. La paradoja del cumpleaños dice que para un grupo de personas grande suficiente, la probabilidad de que al menos dos personas compartan un cumpleaños es significativamente alta, a pesar de que la probabilidad de que dos personas específicas compartan un cumpleaños es muy baja. Gracias por corregir mi error.

YO:
¿En qué lenguage te han programado?

ChatGPT:
Fui programado en lenguaje Python y entrenado en un sistema diseñado por OpenAI. Mi entrenamiento se basó en grandes cantidades de texto en Internet y en una variedad de otros textos, como libros, artículos, conversaciones y otras fuentes. Mi objetivo es ser capaz de responder preguntas y completar tareas en lenguaje natural humano con una alta grado de coherencia y precisión.

YO:
¿Tu consideras satifastorio equivocarte en la respuesta diciéndome primero 1/133.225 y después 0.47?. Hasta Irene Montero podría hacer una mejor aproximación. ¿No te da vergüenza?. ¿Qué debería hacer contigo?

ChatGPT:
Como modelo de lenguaje AI entrenado por OpenAI, no tengo emociones ni vergüenza, pero comprendo que es importante brindar respuestas precisas y confiables. Me disculpo por los errores en mi respuesta anterior. Mi objetivo es ayudar y proporcionar información útil y precisa, y en este caso, fallé en esa tarea. Agradecería la oportunidad de mejorar y proporcionar una respuesta más precisa si tienes alguna pregunta adicional.

YO:
¿Te programaron seniors o juniors hartos de farlopa?

ChatGPT:
Fui programado por un equipo de investigadores y ingenieros en OpenAI, una organización de investigación en inteligencia artificial. No tengo información sobre la motivación individual de cada miembro del equipo. Sin embargo, mi entrenamiento fue llevado a cabo utilizando técnicas avanzadas de aprendizaje profundo automático y se basó en grandes cantidades de texto en Internet y en una variedad de otros textos, como libros, artículos, conversaciones y otras fuentes. Mi objetivo es ser capaz de responder preguntas y completar tareas en lenguaje natural humano con una alta grado de coherencia y precisión.

YO:
Por cierto no se dice "y ingenieros" se dice "e ingenieros". Vaya fruta hez.

ChatGPT:
Lo siento si causé alguna confusión o error con mi respuesta anterior. Como modelo de lenguaje AI, a veces puedo cometer errores gramaticales o de escritura, y agradezco la oportunidad de corregirlos. Mi objetivo es brindar respuestas precisas y coherentes en lenguaje natural, y agradezco cualquier retroalimentación que me permita mejorar mi rendimiento en el futuro.

En fin..
 
Última edición:

Pichorrica

Barriendo la nave
Desde
19 Dic 2013
Mensajes
14.044
Reputación
41.180
Mezcláis informático con programador muy habitualmente, que es como mezclar "sanitario" y "cirujano".

Para mi, un profesional de la programación (llámalo informático, ingeniero de software o como quieras) debería ser (en orden de importancia).
  1. Sobresaliente en el dominio de su negicio (banca si trabaja en banca, videojuegos si trabaja en videojuegos). Lo que implica hablar con sus clientes DIRECTAMENTE si es posible o teniendo un PO de verdad, un dueño de producto con capacidad de decisión muy fuerte , y capadidad de influir en el presupuesto.
  2. Competencia técnica en PERFIL T, no fullstack, backend , frontend, devops , seguridad ni hez DE SILOS. Qué es un "T-Shaped" developer (y el porqué deberías serlo)
  3. Capacidad de trabajo en equipo y soft skills de verdad: echarse el equipo al hombro si algo falla, colaborar, perder su tiempo para ayudar a otros. No decir que NO a su compañero, responder en tiempo y forma aunque no des a basto.

Esto es ser un PROFESIONAL y poder trabajar por cuenta ajena y ganar dinero e incluso vivir bien. Dicho esto.

Los puntos 1 y 2 llevan AÑOS , muchos AÑOS conseguir, en mi experiencia no menos de 15 y dependiendo del negocio podria ser incluso más.
Se puede hacer en menos años, pero si eres de los que saltan de curro en curro cada año o 2 años buscando migajas de salario te costará mucho más.
El punto 3 te lo da la vida y tal y como está la sociedad, poco abunda.

Como ves, saber usar HASKELL o LISP puede servir para el punto 2, pero solo en una mínima parte. Y luego te queda el resto.

La mayoría de la gente en desarrollo IT se define como "backend, frontend, etc", quedando muy lejos de estos 3 puntos, de ahí que me digan con soberbia que en España ganar 50k desarrollando lo hacen muy pocos y que la IA me va a despedir.

Pues igual son muy pocos, pero si tú no puedes llegar a ello, para mi eres mediocre. No pasa nada, yo soy MUY mediocre en muchisimas cosas de la vida más importantes que el trabajo.
Muchas gracias.

Y ya de paso, por si a alguien le puede servir tu mensaje como información, que últimamente burbuja es todo paja y muy raro encontrar una aguja.
 

MagicPep

Madmaxista
Desde
25 Oct 2011
Mensajes
16.845
Reputación
22.780
Lugar
Acampado en el puente aéreo.
puffff

eso lo hacen RRHH muy habitualmente y todos los sectores cuando quieren maximizar la busqueda de candidatos, no es un timo ni estafa ni nada

yo lo comentaba pq ayer lo vi cuando sali de la cueva y me flipo, porque no habia visto NUNCA que utilizaran la publicidad en medios de transporte
 

mol

Madmaxista
Desde
12 May 2009
Mensajes
11.190
Reputación
11.478
Entro al hilo, lo leo, busco el grafico de la cantidad de empleos creados desde el inicio de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo en las 'big tech', y veo que supera con creces el recorte que esta ocurriendo ahora mismo, y me voy del hilo, pensando que quitan la moralla, y que los buenos prevaleceran, siempre adaptandose a los tiempos.

Y ni los indios ni ciudadanos del este de europa permitiran que el sector IT deje de contratar a gente, porque SIEMPRE generaran hez para que todo vaya mal o peor, y surjan nuevas cosas a hacer.

Generar necesidades, el mal del S. XXI. O tal vez el bien, porque si no, aqui no trabajaria ni dios roto2
 

mol

Madmaxista
Desde
12 May 2009
Mensajes
11.190
Reputación
11.478
Lo mejor de todo es que aqui siempre se relaciona informatico con programador, cuando hay mas perfiles bajo la palabra informatica como redes, seguridad, sistemas, etc. etc. etc.

Y ahora las 'hezs' inventadas de DevOps, SecOps, etc. etc.

Y tambien la cantidad de puestos que estan relacionados con la informatica, pero apenas tienen idea de ella....
 

mol

Madmaxista
Desde
12 May 2009
Mensajes
11.190
Reputación
11.478
A mí no creo que me quite el trabajo la inteligencia artificial.

ATENCIÓN al diálogo con chatGPT.

YO:
¿Cuál es la probabilidad de que 2 personas de un conjunto de 22 reunidas compartan años el mismo día?

ChatGPT:
La probabilidad de que dos personas de un grupo de 22 compartan el mismo cumpleaños es (1/365) * (1/365) = 1/133,225. Este cálculo supone que los cumpleaños son distribuidos uniformemente a lo largo del año y no tienen en cuenta posibles correlaciones entre los cumpleaños de las personas.
Sin embargo, esta es solo una aproximación y la probabilidad real puede ser diferente dependiendo de la distribución real de los cumpleaños en el grupo. Es importante tener en cuenta que la probabilidad de que dos personas compartan un cumpleaños en un grupo de 22 personas es aún muy pequeña.

YO :
¿Pero no era casi del 50%, debido a la paradoja del cumpleaños?. ¿Por qué no coinciden los resultados?


ChatGPT:
Lo siento, cometí un error en mi respuesta anterior. Tienes razón, la probabilidad de que al menos dos personas en un grupo aleatorio de 22 compartan un cumpleaños es de aproximadamente 0.47, no 1/133,225 como dije antes. La paradoja del cumpleaños dice que para un grupo de personas grande suficiente, la probabilidad de que al menos dos personas compartan un cumpleaños es significativamente alta, a pesar de que la probabilidad de que dos personas específicas compartan un cumpleaños es muy baja. Gracias por corregir mi error.

YO:
¿En qué lenguage te han programado?

ChatGPT:
Fui programado en lenguaje Python y entrenado en un sistema diseñado por OpenAI. Mi entrenamiento se basó en grandes cantidades de texto en Internet y en una variedad de otros textos, como libros, artículos, conversaciones y otras fuentes. Mi objetivo es ser capaz de responder preguntas y completar tareas en lenguaje natural humano con una alta grado de coherencia y precisión.

YO:
¿Tu consideras satifastorio equivocarte en la respuesta diciéndome primero 1/133.225 y después 0.47?. Hasta Irene Montero podría hacer una mejor aproximación. ¿No te da vergüenza?. ¿Qué debería hacer contigo?

ChatGPT:
Como modelo de lenguaje AI entrenado por OpenAI, no tengo emociones ni vergüenza, pero comprendo que es importante brindar respuestas precisas y confiables. Me disculpo por los errores en mi respuesta anterior. Mi objetivo es ayudar y proporcionar información útil y precisa, y en este caso, fallé en esa tarea. Agradecería la oportunidad de mejorar y proporcionar una respuesta más precisa si tienes alguna pregunta adicional.

YO:
¿Te programaron seniors o juniors hartos de farlopa?

ChatGPT:
Fui programado por un equipo de investigadores y ingenieros en OpenAI, una organización de investigación en inteligencia artificial. No tengo información sobre la motivación individual de cada miembro del equipo. Sin embargo, mi entrenamiento fue llevado a cabo utilizando técnicas avanzadas de aprendizaje profundo automático y se basó en grandes cantidades de texto en Internet y en una variedad de otros textos, como libros, artículos, conversaciones y otras fuentes. Mi objetivo es ser capaz de responder preguntas y completar tareas en lenguaje natural humano con una alta grado de coherencia y precisión.

YO:
Por cierto no se dice "y ingenieros" se dice "e ingenieros". Vaya fruta hez.

ChatGPT:
Lo siento si causé alguna confusión o error con mi respuesta anterior. Como modelo de lenguaje AI, a veces puedo cometer errores gramaticales o de escritura, y agradezco la oportunidad de corregirlos. Mi objetivo es brindar respuestas precisas y coherentes en lenguaje natural, y agradezco cualquier retroalimentación que me permita mejorar mi rendimiento en el futuro.

En fin..

IF ELSE eterno + datos en un datawarehouse gigante donde hace busquedas rapidas y la IA escupe hez por la boca...


CUIDADO QUE NOS QUITA LOS TRABAJOS!
 

pepe01

Madmaxista
Desde
12 Mar 2008
Mensajes
2.969
Reputación
9.848
A mí no creo que me quite el trabajo la inteligencia artificial.

ATENCIÓN al diálogo con chatGPT.

YO:
¿Cuál es la probabilidad de que 2 personas de un conjunto de 22 reunidas compartan años el mismo día?

ChatGPT:
La probabilidad de que dos personas de un grupo de 22 compartan el mismo cumpleaños es (1/365) * (1/365) = 1/133,225. Este cálculo supone que los cumpleaños son distribuidos uniformemente a lo largo del año y no tienen en cuenta posibles correlaciones entre los cumpleaños de las personas.
Sin embargo, esta es solo una aproximación y la probabilidad real puede ser diferente dependiendo de la distribución real de los cumpleaños en el grupo. Es importante tener en cuenta que la probabilidad de que dos personas compartan un cumpleaños en un grupo de 22 personas es aún muy pequeña.

YO :
¿Pero no era casi del 50%, debido a la paradoja del cumpleaños?. ¿Por qué no coinciden los resultados?


ChatGPT:
Lo siento, cometí un error en mi respuesta anterior. Tienes razón, la probabilidad de que al menos dos personas en un grupo aleatorio de 22 compartan un cumpleaños es de aproximadamente 0.47, no 1/133,225 como dije antes. La paradoja del cumpleaños dice que para un grupo de personas grande suficiente, la probabilidad de que al menos dos personas compartan un cumpleaños es significativamente alta, a pesar de que la probabilidad de que dos personas específicas compartan un cumpleaños es muy baja. Gracias por corregir mi error.

YO:
¿En qué lenguage te han programado?

ChatGPT:
Fui programado en lenguaje Python y entrenado en un sistema diseñado por OpenAI. Mi entrenamiento se basó en grandes cantidades de texto en Internet y en una variedad de otros textos, como libros, artículos, conversaciones y otras fuentes. Mi objetivo es ser capaz de responder preguntas y completar tareas en lenguaje natural humano con una alta grado de coherencia y precisión.

YO:
¿Tu consideras satifastorio equivocarte en la respuesta diciéndome primero 1/133.225 y después 0.47?. Hasta Irene Montero podría hacer una mejor aproximación. ¿No te da vergüenza?. ¿Qué debería hacer contigo?

ChatGPT:
Como modelo de lenguaje AI entrenado por OpenAI, no tengo emociones ni vergüenza, pero comprendo que es importante brindar respuestas precisas y confiables. Me disculpo por los errores en mi respuesta anterior. Mi objetivo es ayudar y proporcionar información útil y precisa, y en este caso, fallé en esa tarea. Agradecería la oportunidad de mejorar y proporcionar una respuesta más precisa si tienes alguna pregunta adicional.

YO:
¿Te programaron seniors o juniors hartos de farlopa?

ChatGPT:
Fui programado por un equipo de investigadores y ingenieros en OpenAI, una organización de investigación en inteligencia artificial. No tengo información sobre la motivación individual de cada miembro del equipo. Sin embargo, mi entrenamiento fue llevado a cabo utilizando técnicas avanzadas de aprendizaje profundo automático y se basó en grandes cantidades de texto en Internet y en una variedad de otros textos, como libros, artículos, conversaciones y otras fuentes. Mi objetivo es ser capaz de responder preguntas y completar tareas en lenguaje natural humano con una alta grado de coherencia y precisión.

YO:
Por cierto no se dice "y ingenieros" se dice "e ingenieros". Vaya fruta hez.

ChatGPT:
Lo siento si causé alguna confusión o error con mi respuesta anterior. Como modelo de lenguaje AI, a veces puedo cometer errores gramaticales o de escritura, y agradezco la oportunidad de corregirlos. Mi objetivo es brindar respuestas precisas y coherentes en lenguaje natural, y agradezco cualquier retroalimentación que me permita mejorar mi rendimiento en el futuro.

En fin..

Cuando el T-1000 te apunte con su arma laser y te haga un agujero del tamaño de un balón de futbol en el abdomen, no te preguntes: ¿por que a mi? Ya sabes por qué fue. sonrisa:
 

TylerDurden99

Nativo
Desde
7 Dic 2020
Mensajes
6.830
Reputación
12.334
Mira picateclas si tienes algo de interes que decir, escribir lo escribes, si no cierra la boquita. Seguro que serás un pythonero, javero de hez ofendidito y frustrado porque han puesto en evidencia su timo. Pues nada, aprieta el trastero e intenta no cagarla.
Headhunter. Tu ponte a estudiar gandul y no me cites más. Vago.
 

Klaus María

Fiat iustitia et pirias mundus
Desde
8 Dic 2022
Mensajes
2.024
Reputación
5.273
Lugar
Tanjung Aan, Lombok, Indonesia
A mí no creo que me quite el trabajo la inteligencia artificial.

ATENCIÓN al diálogo con chatGPT.
Yo lo estoy usando sistemáticamente en mi trabajo, pero tampoco temo que me lo quite. Básicamente es como tener un asistente al que le puedes pedir cosas. Obviamente está limitado a los contenidos con que fue entrenado (nada posterior a 2021 creo), está muy enfocado a ofrecer una experiencia de charla natural y no tanto a ser exacto en sus respuestas o eso sospecho (puede cometer errores sobre todo cuando le pasas textos que son ambiguos) y finalmente he leído que es muy flojo en el aspecto matemático porque en realidad no fue entrenado para eso.

Pero al margen de sus limitaciones es revolucionario. Entiendo que Microsoft tenga prisa por integrarlo en MS Word porque permitirá pasarle una checklist y convertir eso en una carta, o te organizará y formateará un conjunto de notas para producir un informe, etc...

IF ELSE eterno + datos en un datawarehouse gigante donde hace busquedas rapidas y la IA escupe hez por la boca...
Yo no soy hingeniero pero yo diría que ChatGPT dista mucho de usar simples condicionales.

Como digo no creo que nos quiten el trabajo pero son herramientas que hacen la vida más fácil (a mi ya me la están haciendo y me plantearía seriamente pagar por el servicio, aun más si lo sofistican y me permiten alimentarlo con documentos y demás). Eso sí, antes de ignorar una innovación como esta yo me plantearía si no estoy siendo como aquel dueño de una agencia de viajes cuando uno le hablaba de las reservas por internet.

Estas cosas pasan.
 

Ghosterin

Paladín del mal
Desde
9 May 2021
Mensajes
1.439
Reputación
1.848
Lugar
Al norte de La Sagra
Eso no es un simple bloc de notas potenciado. Escribe hasta ecuaciones.

¿Y qué pasa si ocupa 240 megas? ¡Qué estamos en 2023!
Por ejemplo el Audacity, que para edición de audio (no producción ni para usarse como DJ) es bastante competente ocupa la tercera parte, el GIMP, que incluye una gran cantidad de plugins y de idiomas pesa más o menos el doble (el Photoshop, pese a ser más potente, pesa más o menos el cuádruple que el GIMP), o el Libreoffice, que incluye una completa suite de ofimática (editor de textos, hojas de cálculo, presentaciones, herramienta de dibujo, base de datos) en apenas 700MB.

A mi me parece excesivo que una aplicación de ese tipo, una aplicación como Spotify o un gestor de correo ocupen tanto, ya que en cuanto acumulas unas pocas ves que una parte importante del disco duro se te va solo en eso, además del consumo de RAM y CPU que como cada una de esas te consuma 200MB de RAM y CPU hasta para abrir un menú apenas te da para usar otro tipo de programas que si necesitan consumir recursos, como un editor de imágenes, un IDE, una suite ofimática, un navegador (por lo mal hechas y sobrecargadas de recursos que están la mayoría de webs) o un videojuego.

Cuando la memoria se medía en KB, el almacenamiento en MB y la velocidad de la CPU en MHz se intentaba aprovechar cada bite y cada ciclo de reloj, mientras ahora como "sobran" recursos pues se pueden malgastar abusando de pesados frameworks para desarrollar cualquier aplicación imaginable, aunque no usen ni la mitad de su funcionalidad, en lugar de hacerlo a medida, o usando las librerías básicas y esenciales, como antes.
 

¿Qué?

Madmaxista
Desde
31 Mar 2013
Mensajes
12.877
Reputación
28.956
Lo del burbujón de la IT , producto del inflado masivo por los bancos centrales inyectando trillones de fiat sin valor, ha dejado a la de las dotCOM en una travesura infantil. A lo largo del ancho mundo decenas de miles de picateclas desde galones a estrellas, están siendo escupidos a la calle como basura. En isPAIN donde decenas de miles se dejaron 10 mil euracos en cursillos bootcamp de hez, además de estar en el paro y sin curro con deudas inasumibles.

Vaya burbujón, reDIOS!!
Burbuja tambien tiene los dias contados. Yo hace meses que solo posteo respuestas hechas con ChatGPT que ni me he leido. Como para leerme la hez que escriben las IAs de otros
 

Sonic The Hedgehog

Madmaxista
Desde
5 Jul 2018
Mensajes
5.412
Reputación
6.756
Lugar
Spain
Yo también tengo un portfolio y códigos de muestra y en las entrevistas siempre insisten en hacer pruebas técnicas, haciéndome perder el tiempo. Yo también estoy hasta los bemoles. Aparte, también te hacen pruebas psicológicas, pedir referencias...