Sector IT : una escabechina sin fin.

pacomer

Será en Octubre
Desde
15 Ene 2007
Mensajes
28.043
Reputación
85.438
Por esa regla de 3, hay algún lenguaje que no te parezca una hez a parte de Haskell?
Qué quiere que le diga?. Cada uno con sus hezs: a la mayoría le gusta Rihanna y a una minoría JS Bach... ahora hay que tener un cuajo muy grande para colocar a la negra estridente a la altura del alemán inventor de lo que hoy conocemos como músical tonal temperada.
 

Aristóteles

Madmaxista
Desde
15 Abr 2013
Mensajes
1.041
Reputación
1.304
Lugar
Macondo
Si, no, no puedo opinar porque no lo he usado, pero tengo curiosidad por saber que lenguajes pone en su liga. Aunque usara la palabra hez no lo decía con ninguna acritud. Conste que en ningun momento he dicho que uno sea mejor que el otro sino que Java es un excelente lenguaje (o mejor dicho, el ecosistema jvm) para su nicho, y que este nicho es el más abundante entre los proyectos típicos
 
Última edición:

pacomer

Será en Octubre
Desde
15 Ene 2007
Mensajes
28.043
Reputación
85.438
Si, no, no puedo opinar porque no lo he usado, pero tengo curiosidad por saber que lenguajes pone en su liga. Aunque usara la palabra hez no lo decía con ninguna acritud. Conste que en ningun momento he dicho que uno sea mejor que el otro sino que Java es un excelente lenguaje (o mejor dicho, el ecosistema jdk) para su nicho, y que este nicho es el más abundante entre los proyectos típicos
Java ya era malo, pero a partir de la introducción en el 8 de una errónea y vulgar extensión de lo funcional, se ha vuelto aún más confuso y error-prone de lo que ya era. Era malo como el diablo, verborreico hasta la nausea, como una loca del cachopo que no para de hablar y decir chorradas sin ir a lo sustancial. Es decir más o menos como ud, estimado javero.

Yo he sufrido Java, y se bien de lo que hablo. Lo que antes se necesitaban mileas líneas en esa fruta hez y tests a porrillo, ahora en Haskell, Purescript lo hago en unas decenas de líneas y funciona a la primera, recien salido del compilador. Y de performance? consume una insignificante parte que el Java de cpu, ya no digamos de memory, y no se casca nunca. Una vez que se entra en lo funcional se da uno cuenta del timo que es la OOP, y en especial esa fruta hez sobredimensionada y monstrusosa que es Javagarbage. Ningún ingeniero serio programa en esa hez para un sistema medianamente crítico.
 

Aristóteles

Madmaxista
Desde
15 Abr 2013
Mensajes
1.041
Reputación
1.304
Lugar
Macondo
Me creo que hayas tocado Java, pero por los comentarios anteriores estoy seguro que no lo has tocado en serio en años (y en plan algo como 10 años).
No sé qué necesidad tienes de atacarme a cada comentario, eso te desacredita bastante.
Con una búsqueda general, todos los recursos y benchmarks que encuentro hablan de una performance similar, algunos incluso por debajo de la JVM (creo que he visto incluso un compilador de haskell para la jvm), y parece ser que al menos hace dos años, en Haskell no existía ni un simple framework de referencia para hacer un mísero rest server.

Pero si usted lo dice, me lo creo. Voy a intentar experimentar con él en mi tiempo liibre.
Me puedes recomendar un framework relativamente simple, performant, para hacer rest servers, con orm, autenticacion via token con roles y permisos, versionaje de base de datos, facilidad para consultar otras apis, algo en plan enterprise-grade? Gracias
 
Última edición:

Ghosterin

Paladín del mal
Desde
9 May 2021
Mensajes
1.439
Reputación
1.844
Lugar
Al norte de La Sagra
Claro. Eso son 'los puristas'.

Pero luego llega la hora de la verdad y lo que hace 'el purista' tarda 5 veces más y es 5 veces más inestable, porque hace falta que sea testeado millones de veces en real, como sí ha pasado con el framework. La parte más costosa del software es la depuración, porque no solo implica tiempo de testeo y de corrección de errores, sino un número increíblemente grande de contactos con los clientes, enfados y pérdida de confianza. Y se pueden minimizar los fallos, pero es imposible que no se cometan.

Eso significa que a nivel de costes termina siendo 10 veces mayor. Y resulta que al cliente no le importa el purismo, ni le importa si es más pesado, porque es muchísimo más económico el hardware que el desarrollo de software. Si incluimos la variable tiempo, ya entra en lo absurdo.

Y eso vale para pegarse el rollo en ciertos contextos, pero en la realidad, cuando hay que cumplir un presupuesto, o das tú un precio ajustado a lo que realmente se puede hacer utilizando esas herramientas, o lo dará otro, que será el que se llevará el gato al agua.

Para mi ese es el problema del mundo técnico muchas veces, que si solo se centran en cuestiones técnicas y no saben comprender el contexto, terminan fuera de la realidad.

Esa parte del pensamiento técnico parte, además, de una enorme falta de humildad. De la sensación de que 'yo puedo hacerlo mejor' que X programadores que han trabajado durante años desarrollando una herramienta y depurándola, con la excusa (que lo es...) que gasta menos recursos o algo similar.

Reinventar la rueda en cada situación significa simplemente dejar de ser competitivo. Y por mucho....
Un framework te proporciona un marco sobre el que construir tu aplicación como si fueran los cimientos de un edificio, y ya a partir de ahí tú pones la fachada, los tabiques, las ventanas, las puertas, etc, que en el caso de una aplicación sería la funcionalidad específica (orígenes de datos, menús, plantillas, clases, etc) que requiera ese proyecto en particular.

Si vas a hacer una aplicación sencilla no solo por motivos de rendimiento sino también de mantenimiento y de seguridad quizás te conviene usar librerias enfocadas a funciones específicas (ODBC, componentes gráficos, redes y conexiones usando HTTP, logs, manejo de ficheros, multimedia), más fáciles de integrar, mantener y actualizar que un enorme framework que pueda darte más dolores de cabeza que facilidades (por ejemplo si tienes que complicar o cambiar el diagrama de clases casi totalmente respecto a hacerlas tú a medida, o si el framework no proporciona una funcionalidad tener que meterla aparte o modificar ese framework para que la soporte, si es que se puede).

Si la aplicación es más compleja y el framework se adapta a ella entonces si veo útil usarlo para ahorrarte mantenimiento y problemas de seguridad respecto a tener que mantener decenas de paquetes y librerias y cientos de clases que ya están encajadas en ese framework.

Cada herramienta tiene su abanico de usos ideales, e igual que no usarías los cimientos de un chalet para construir una torre de viviendas tampoco usarías los cimientos de una torre para construir un chalet.
 

Sonic The Hedgehog

Madmaxista
Desde
5 Jul 2018
Mensajes
5.396
Reputación
6.743
Lugar
Spain
No sé para que c*jones me saqué el título de bachillerato e ingeniero en informática, si la prueba técnica te la van a hacer igualmente. Si lo llego a saber me lo aprendo todo por mi cuenta, lo que a mí me interesa, y ahorro el dinero a mis padres.

Para entrar en una universidad de UK hace falta el título de inglés advanced, pero se lo enseñas y ya está, no andan con pruebas de inglés.
 
Última edición:

Aristóteles

Madmaxista
Desde
15 Abr 2013
Mensajes
1.041
Reputación
1.304
Lugar
Macondo
No sé para que c*jones me saqué el título de bachillerato e ingeniero en informática, si la prueba técnica te la van a hacer igualmente. Si lo llego a saber me lo aprendo todo por mi cuenta, lo que a mí me interesa, y ahorro el dinero a mis padres.

Para entrar en una universidad de UK hace falta el título de inglés advanced, pero se lo enseñas y ya está, no te andan con hez de pruebas de inglés.
Pues yo pienso igual, y tardé la vida en sacármela currando. Si hubiéramos invertido esas horas desde los 16 directamente seríamos los mejores programadores del mundo
 

pacomer

Será en Octubre
Desde
15 Ene 2007
Mensajes
28.043
Reputación
85.438
Me creo que hayas tocado Java, pero por los comentarios anteriores estoy seguro que no lo has tocado en serio en años (y en plan algo como 10 años).
No sé qué necesidad tienes de atacarme a cada comentario, eso te desacredita bastante.
Con una búsqueda general, todos los recursos y benchmarks que encuentro hablan de una performance similar, algunos incluso por debajo de la JDK (creo que he visto incluso un compilador de haskell para la jvm), y parece ser que al menos hace dos años, en Haskell no existía ni un simple framework de referencia para hacer un mísero rest server.

Pero si usted lo dice, me lo creo. Voy a intentar experimentar con él en mi tiempo liibre.
Me puedes recomendar un framework relativamente simple, performant, para hacer rest servers, con orm, autenticacion via token con roles y permisos, versionaje de base de datos, facilidad para consultar otras apis, algo en plan enterprise-grade? Gracias
Algo de razón tiene, de vez en cuando he tenido que tocar con guantes, eso sí, esa fruta hez del java, por exigencia de middleware y acceso a ciertas APIs. Después de salir el 8 no he me preocupado mucho por esa hez. He visto el 9 y nada que destacar.

Sobre los benchmarks, depende los hay para todos los colores, pero qué narices dará que el JIT mejore la rapidez de ejecución si el hijomio sigue tragando cantidades bestiales de memoria y el GC genera unas interrupciones y memory leakages del carajo que los benchmarks no recogen?

Lo que yo creo que ud como programador es un impostor, que no ha estudiado informática en absoluto y viene de un departamento marketinero de esos, enchufado en alguna cárnica para un cargo que le viene grande donde parlotea como un loro, escupiendo una sopa de buzzwords . Hágame caso, porque le veo inquietud y curiosidad, estudie programación desde abajo: C y ensamblador y luego métase con la funcional, así tendrá la base necesaria para entender lo que digo. Y déjese de javas y hezs para chonis y manolos pijos de corporación.
 

pacomer

Será en Octubre
Desde
15 Ene 2007
Mensajes
28.043
Reputación
85.438
Un framework te proporciona un marco sobre el que construir tu aplicación como si fueran los cimientos de un edificio, y ya a partir de ahí tú pones la fachada, los tabiques, las ventanas, las puertas, etc, que en el caso de una aplicación sería la funcionalidad específica (orígenes de datos, menús, plantillas, clases, etc) que requiera ese proyecto en particular.

Si vas a hacer una aplicación sencilla no solo por motivos de rendimiento sino también de mantenimiento y de seguridad quizás te conviene usar librerias enfocadas a funciones específicas (ODBC, componentes gráficos, redes y conexiones usando HTTP, logs, manejo de ficheros, multimedia), más fáciles de integrar, mantener y actualizar que un enorme framework que pueda darte más dolores de cabeza que facilidades (por ejemplo si tienes que complicar o cambiar el diagrama de clases casi totalmente respecto a hacerlas tú a medida, o si el framework no proporciona una funcionalidad tener que meterla aparte o modificar ese framework para que la soporte, si es que se puede).

Si la aplicación es más compleja y el framework se adapta a ella entonces si veo útil usarlo para ahorrarte mantenimiento y problemas de seguridad respecto a tener que mantener decenas de paquetes y librerias y cientos de clases que ya están encajadas en ese framework.

Cada herramienta tiene su abanico de usos ideales, e igual que no usarías los cimientos de un chalet para construir una torre de viviendas tampoco usarías los cimientos de una torre para construir un chalet.
Suena todo muy bonito, el problemita de los framework en un lenguaje cuyo sistema de tipos está roto (todos los OOP) , que tiene un mecanismo de paralelismo/concurrencia basado en modelo mutable de memoria (caso de la hez del Java) y que se ponen a marketinear ORMs pasándose por los narices la impedence mismatch entre la basura del OOP y el cálculo relacional de una base de datos, es que alfinal tarde o temprano le rompen el trastero a tu precioso código.

Es como ponerse a amar con desconocidas y sin condón: placer inmediato para que luego el pito se te caiga a cachos.
 

thermoshit15

Madmaxista
Desde
14 Nov 2014
Mensajes
918
Reputación
2.273
En mi opinión el problema que le veo a la informática (no me dedico a ello pero indirectamente tengo que tocar cosas relacionadas, principalmente IA, ML y temas de visión) no es tanto eso sino el tema del software libre.

Que sí, es cojonudo, pero ello repercute ENORMEMENTE a nivel laboral. Tanto, que ya se ha extendido a otras ramas (hay soft libre para casi cualquier cosa de ciencia e hinjinieria, desde software de análisis computacional pasando por diseño eléctrico/electrónico hasta cálculo de estructuras). Lo ideal sería que ello hubiera proliferado un abanico mayor de empresas, que aumentara la investigación y desarrollo, etc. En la práctica, sólo ha encarecido el software principal y ha commoditizado esos empleos.

El ejemplo contrario y el cómo debería haber evolucionado la informática es SAP: al ser alemana y no desarrollada en el entorno idealista californiano, ya se encargaron que un cualquiera no pudiera meter las manos allí. Resultado, sigue siendo una área muy lucrativa de IT, y si quieres un curso para ser desarrollador tienes que pagar una morterada.

Pero claro, montar un sistema SAP en una empresa te hace indespedible, y al poner ciertas "regulaciones" ha hecho que los que se dediquen a ello puedan cobrar jugosos honorarios a las empresas por el mantenimiento y desarrollo de esos sistemas.
Asi es. El software libre es la ultima expression del cuckerismo occidental. Occidente ha regalado su knowhow al resto del mundo a cambio de nada. Ahora toca comer bichos y platanos arabes por unos litros de gasofa y gas
 

Klaus María

Fiat iustitia et pirias mundus
Desde
8 Dic 2022
Mensajes
2.019
Reputación
5.254
Lugar
Tanjung Aan, Lombok, Indonesia
Me parece casi obligatorio hacer una prueba, pero cachopo, no una que sea de 10 horas. Eso me parece pasarse :rolleyes:
Empresas como Amazon te mandan deberes un domingo y tienes que entregarlos el martes a más tardar (lo hacen con una veintena de candidatos). En mi campo no es nada particularmente complicado pero sí tiene un punto perverso porque si la tarea es simple lo que quieren es ver cómo destaca tu trabajo entre los demás... así que te encuentras con algo que debería resolverse en un par de horas pero le tienes que echar 8 para que brille.

Si además le sumas la reputación de la empresa en el trato a los trabajadores. Casi todos los colegas del sector con experiencia que alguna vez optaron a puestos en Amazon no han vuelto a enviar CV para nada. Y el que trabajó para ellos no quiere volver. Y no es un caso aislado.

Si yo como developer montara una empresa y invirtiera mi pasta, te aseguro que no cojo nadie si no están dispuestos a invertir 10 horas en un test, y lo hacen con detalle y ganas. Eso sí, pagaría por encima de mercado, daría remoto y los trataría como princesas. Tengo claro que sale más a cuenta pagar 100k a 3 top que 50k a 6 medianías.
Es que si hablamos de 100k de entrada yo también acepto la prueba de 10 horas. El problema es cuando no quieren hablar de salarios y tras los ejercicios te encuentras que ofrecen 30k y que el teletrabajo es en realidad híbrido y te quieren 3 días por semana en Madrid.

Yo ya tengo una edad y no la escondo en el CV porque eso descarta una gran cantidad de ofertas mierder. Si no me llaman en el 90% ya ser porqué.
 

Klaus María

Fiat iustitia et pirias mundus
Desde
8 Dic 2022
Mensajes
2.019
Reputación
5.254
Lugar
Tanjung Aan, Lombok, Indonesia
Pero hay que reconocer que les sale bien la jugada, las cifras de MS en servicios cloud son alucinantes, es como una nueva MS lo que ha brotado ahí, lo que no se es si semejantes crecimientos son sostenibles.
10mil millones en OpenAI para comercializar lo que hacen vía servicios de Azure.

Teneis interfaces con el acceso al API en rest ya montado en gitHub
De hecho en todas las entrevistas Altman anima a la gente a desarrollar cosas sobre su API. Ellos no tienen la intención de desarrollar productos comercializables. Microsoft se lleva tajada porque todo corre sobre Azure.



La verdad es que la entrevista no tiene desperdicio.
 

Hyperion

Madmaxista
Desde
22 Oct 2013
Mensajes
2.885
Reputación
9.612
Asi es. El software libre es la ultima expression del cuckerismo occidental. Occidente ha regalado su knowhow al resto del mundo a cambio de nada. Ahora toca comer bichos y platanos arabes por unos litros de gasofa y gas
Pues si, más allá de la temática del hilo, esto saldrá en los libros de historia: cómo la civilización más avanzada de su tiempo (la occidental) regalo su conocimiento y su industria al resto del mundo, y el resto del mundo la aplastó en consecuencia.

Supongo que es el resultado de siglos de moral y ética y falta de contacto con "el mundo real" salvaje e inhóspito, mezclado con unas élites occidentales cuyo sistema de capitalismo de estado meritocratico establecido en todo occidente entre 1945-1975 les pareció algo tan dantesco y terrible, como una pesadilla sin fin, que tenía que acabar.

Aunque fuera a costa de cargarse toda su civilización, y a costa de sus mismos cuellos (porque basta leer un poco de historia para saber que los asiáticos las gastan muy, muy mal cuando tienen la supremacía).