Recomendaciones libros de Filosofía

Schopenhart

Madmaxista
Desde
15 Feb 2019
Mensajes
2.116
Reputación
3.023
Muchas gracias a los que habéis participado.

Perfecto. Me queda claro: clásicos de primera. Y ya si con el tiempo sigo teniendo interés, ir avanzando más en el tiempo en cuanto a autores.
Pues yo te digo que no, que clásicos de primera es perder el tiempo porque no te van a decir nada que no sepas, la gente los lee buscando autocomplacencia, los lee para reafirmarse en sus decisiones, todas ellas correctas obviamente.
 

Schopenhart

Madmaxista
Desde
15 Feb 2019
Mensajes
2.116
Reputación
3.023
De referente un terrorista en serio? Palabras vacías incongruentes eso sí grandilocuentes, en fin.
 

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Mensajes
8.246
Reputación
12.638
De que trata el "fui a los bosques"?
Las vivencias de Thoreau durante 2 años-2meses-2días en los que se fue a vivir en una cabaña cerca a un lago y retirada de la ciudad (no un sitio remoto, pero sí retirado). Mezcla reflexiones con cosas cotidianas que le pasan día a día (a veces se hace un poco aburrido eso).

Además, aunque el libro se publicó varios años después de vivir en la cabaña, sus vivencias y reflexiones sirvieron para sus ensayos sobre Desobediencia Civil

"Fui a los bosques..." es el cómo cuenta él por qué se fue a la cabaña. Es muy citada (p.ej en El club de los poetas muertos)

" Fui a los bosques porque deseaba vivir deliberadamente; enfrentar solo los hechos esenciales de la vida y ver si podía aprender lo que ella tenía que enseñar. Quise vivir profundamente y desechar todo aquello que no fuera vida… para no darme cuenta, en el momento de morir, de que no había vivido. "




 

Francaco

Madmaxista
Desde
27 Nov 2014
Mensajes
540
Reputación
2.087
El proceso de Kafka.

El mito de Sísifo, El extranjero y El hombre rebelde de Camus.

Manual de vida de Epicteto.
 

Schopenhart

Madmaxista
Desde
15 Feb 2019
Mensajes
2.116
Reputación
3.023
Las vivencias de Thoreau durante 2 años-2meses-2días en los que se fue a vivir en una cabaña cerca a un lago y retirada de la ciudad (no un sitio remoto, pero sí retirado). Mezcla reflexiones con cosas cotidianas que le pasan día a día (a veces se hace un poco aburrido eso).

Además, aunque el libro se publicó varios años después de vivir en la cabaña, sus vivencias y reflexiones sirvieron para sus ensayos sobre Desobediencia Civil

"Fui a los bosques..." es el cómo cuenta él por qué se fue a la cabaña. Es muy citada (p.ej en El club de los poetas muertos)

" Fui a los bosques porque deseaba vivir deliberadamente; enfrentar solo los hechos esenciales de la vida y ver si podía aprender lo que ella tenía que enseñar. Quise vivir profundamente y desechar todo aquello que no fuera vida… para no darme cuenta, en el momento de morir, de que no había vivido. "




Walden es un blufff, aparte de la imagen de anarquista ecologista hippy romántico de época asceta ni dice ni descubre nada, y dicen que es mentira que no tuviese contacto con el pueblo de al lado durante el tiempo que reclusión. Mirar un lago te ilumina? Anda ya. Ilumina más aynrand y muchos otros, escribiendo aquí en burbuja.
 

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Mensajes
8.246
Reputación
12.638
Walden es un bufff, aparte de la imagen de anarquista ecologista hippy romántico de época asceta ni dice ni descubre nada, y dicen que es mentira que no tuviese contacto con el pueblo de al lado durante el tiempo que reclusión. Mirar un lago te ilumina? Anda ya. Ilumina más aynrand y muchos otros, escribiendo aquí en burbuja.
No hay ningún tipo de reclusión, en el propio libro describe cómo habla con sus vecinos. No es un eremita asceta que se va a un lugar totalmente apartado, lo que hace es huir del bullicio de la ciudad e irse a una zona más rural (el lago) y cambiar sus hábitos para pasear y observar más la naturaleza, construir sus propias cosas con sus propias manos... Walden en su esencia va sobre cómo volver a pasear por la naturaleza y apreciar las maravillas que esta ofrece. Va sobre cómo disfrutar de los pequeños momentos y vivir despacio.

Pero vamos, que no tiene por qué gustarte eso.... Pero tampoco se puede negar la influencia que ha tenido Thoreau.
 

MagodeHoy

Himbersor
Desde
21 Sep 2023
Mensajes
312
Reputación
514
Platón. Es el segundo gran filósofo occidental, y como decía el prefacio de la edición de Gredos "Toda la filosofía occidental no es más que una serie de notas al pie de página de Platón".

Además es sencillo de leer y trata temas atemporales. Te recomiendo empezar con la apología de Sócrates y con el banquete. Dos de los más "entretenidos" y sencillos de entender.

Igual sería bueno que empezaras con libros divulgativos. La colección de historia del pensamiento de Jesús Mosterin no tiene desperdicio. Un auténtico grande que tiene muchas obras interesantísimas. Yo ahora mismo estoy leyéndome el de China y es una pasada.
 

MagodeHoy

Himbersor
Desde
21 Sep 2023
Mensajes
312
Reputación
514
También puedes iniciar con Schopenhauer pero no su obra principal (El mundo como voluntad y representación) sino sus obritas que son interesantes y en un lenguaje muy claro.

Evita a toda costa a Nietzsche. No sé de dónde salió la modita de verlo como autor introductorio cuando lo que escribía era un galimatías
 

wopa

Madmaxista
Desde
22 Nov 2013
Mensajes
10.742
Reputación
27.911
Tienes que leer a Kafka. La filosofía del absurdo, la soledad, la angustia... La metamorfosis. Y de Albert Camus la peste.
 

FROM HELL

Madmaxista
Desde
4 Abr 2013
Mensajes
16.806
Reputación
30.141
Lugar
Civilizacion Occidental
platon-aristoteles-estoicos-agustin/aquino-Misticos/humanistas-escolastica española

Kant y Nietzsche para pasar el rato. Pascal para que no te llamen francófobo. Anarcocapitalistas para filosofia politica.

El resto puedes mandarlos a tomar por el trastero. Desde hume hasta marcuse. Pasando por Mill padre, Mill hijo, hegel, marx, descartes, rousseau, fichte, habermas, heidegger y su querida madre.

En vez de perder el tiempo con esa gentucilla sonrisa: y como no vas a ser filosofo profesional, desde Kant hacia delante yo me dedicaria a leer a Penrose y a Gould. Le añades cuatro novelas, tres tragedias, dos sonetos y un par de poemas y ya te has metido todo el saber de la humanidad. El resto es poner ladrillos y resolver ecuaciones paco.




ps: Pasa tambien de la filosofia oriental. En tres novelas y dos haikus encuentras toda la filosofia oriental: budismo, taoismo e hinduismo.
 

MagodeHoy

Himbersor
Desde
21 Sep 2023
Mensajes
312
Reputación
514
platon-aristoteles-estoicos-agustin/aquino-Misticos/humanistas-escolastica española

Kant y Nietzsche para pasar el rato. Pascal para que no te llamen francófobo. Anarcocapitalistas para filosofia politica.

El resto puedes mandarlos a tomar por el trastero. Desde hume hasta marcuse. Pasando por Mill padre, Mill hijo, hegel, marx, descartes, rousseau, fichte, habermas, heidegger y su querida madre.

En vez de perder el tiempo con esa gentucilla sonrisa: y como no vas a ser filosofo profesional, desde Kant hacia delante yo me dedicaria a leer a Penrose y a Gould. Le añades cuatro novelas, tres tragedias, dos sonetos y un par de poemas y ya te has metido todo el saber de la humanidad. El resto es poner ladrillos y resolver ecuaciones paco.




ps: Pasa tambien de la filosofia oriental. En tres novelas y dos haikus encuentras toda la filosofia oriental: budismo, taoismo e hinduismo.
Decir que a Kant hay que leerlo "para pasar el rato" como si hablásemos de un novelista random o un autor disruptivo de aforismos me parece un insulto. Estamos hablando de un autor fundamental, el padre de la filosofía moderna.
 

FROM HELL

Madmaxista
Desde
4 Abr 2013
Mensajes
16.806
Reputación
30.141
Lugar
Civilizacion Occidental
Decir que a Kant hay que leerlo "para pasar el rato" como si hablásemos de un novelista random o un autor disruptivo de aforismos me parece un insulto. Estamos hablando de un autor fundamental, el padre de la filosofía moderna.
Al contrario, es un halago.

Le he recomendado que llegue hasta el siglo XVII y pase de todo lo posterior. Pero si hay que rescatar algo yo rescataria a Kant y a Nietzsche. Si quiere pasar el rato con filosofia "moderna" como la llamas tu, pues Inmanuel por relevancia y Federico porque es el bocachancla de cabecera de todos los comedoritos modernos, el ideologo indirecto del führer y ademas es el mas entretenido.