Problemas Filtro Particulas

tengo un mazda 3 con el dichoso dpf y con el elm327 no hay manera de quitar la señal de testigo motor. Tengo un sensor que me pone eolys vacío y no hay manera de resetearlo o puentearlo, pq el despósito está lleno... en fin
 
tengo un mazda 3 con el dichoso dpf y con el elm327 no hay manera de quitar la señal de testigo motor. Tengo un sensor que me pone eolys vacío y no hay manera de resetearlo o puentearlo, pq el despósito está lleno... en fin
Un Mazda diésel… te acompaño en el sentimiento.
 
1673212452536.png

Esta es la herramienta para extraer ese sensor vaporizador
 
Ver archivo adjunto 1321532

Esta es la herramienta para extraer ese sensor vaporizador

creo que eso es para el sensor de oxigeno
para el vaporizador usan esto dandole martillazos, aunque como digo por la oxidacion y lo duro que esta a veces hace falta cortarlo y soplete, no es nada facil llegar
descarga.jpg


aprovecho y comparto tras 800km recorridos tras inyectar el liquido limpiador, ha regenerado a 600 grados dos veces, ambas subiendo montaña a 120. no entendia porque normalmente no sube tanto de temperatura, parece que hay varios "programas". el nivel de shoot value y load value al menos en mi caso solo bajancuando hace el nivel 3, y al menos en mi coche no sale señal alguna en el cuadro, me entero por la maquina obd. ademas parece que el shoot value va de 0 a 250, algunos coches no regeneran hasta pasar de 100

1. Passive (self) regeneration occurs naturally from the engine’s combustion, which generates enough exhaust heat to burn off the particulate matter. No action is required and no icons are displayed on the InfoCenter.

2. Assist regeneration uses the throttle valve to reduce the amount of fresh air coming into the engine, which increases the exhaust temperature as a result. An icon is displayed on the InfoCenter; however, no action is required by the operator, and the machine may be operated as normal during this cycle.

3. Reset regeneration uses a combination of the intake throttle and post fuel injection to further raise the exhaust temperature to burn off the particulate matter. The High Exhaust Gas Temperature (EGT) icon is displayed on the InfoCenter, but no action is required by the operator unless prompted by the advisories on the screen. The machine may be operated as normal during this cycle. Note: An advisory will be displayed recommending running your engine at full throttle during a Reset regeneration to help with this process.

4. Parked/Stationary regeneration is used when the Passive, Assist and Reset regenerations do not adequately reduce the soot in the soot filter. This process requires the operator or technician to start a Parked regeneration within the InfoCenter’s Service menu (it typically takes about 30 minutes). The regeneration cycle must be performed while the machine is parked.
 
El coche te avisa porque al ralentí está por encima de sus revoluciones normales además de estar el electroventilador funcionando. Esperas y cuando el ventilador se para y vuelven las revoluciones al ralentí a una posición habitual, el ciclo ha terminado.
 
No es cierto eso. Estamos hablando por hablar. No es lo mismo un fap de euro5 que uno que trabaje con egr de baja presión euro6 con adblue.
 
Diesel 2L 120.000KM. luz de testigo motor encendida + pérdida de potencia

compro lector ODB 15€

elm327.jpg


+ APP Android 4€

Scan.jpg

Varios codigos de error P2463 (restriccion filtro particulas), P244C (temperatura baja regeneración).

limpio codigos de error y paso del tema. vuelve a encenderse la luz del motor a los 2 días, sigo pasando del tema. coche entra en Limp Mode (limitación potencia), código P246C). Estos códigos ya no se quitan con la app de android.

Llamo a taller especializado limpieza DPF, me dicen por telefono que eso es el vaporizador (inyector diesel al filtro), y que tienen que limpiar filtro, unos 450 eur. Eso sin mirar nada, sólo hablando por teléfono y ya saben qué pasa...
Voy al taller del barrio, me dan cita para dentro de 2 semanas, me dicen que posiblemente hay que cambiar sensores temperatura (2) y sensor presión y ya verán si limpian o ponen nuevo. Estimado 350eur si limpian y 750 si cambian.

Un escándalo. Me compro Autel MX808, 350eur oferta Navidad.

autel.jpg


Le paso la máquina y apunto valores de temperatura, presión etc. Parece que lo normal es menos de 1 kPA de Presión al ralentí, y menos de 5kPA a 3000rpm. Mi coche marca 1kPA a 800rpm y 16kPa a 3000rpm.
El código P244C dice que la temperatura de regeneración es baja (podría ser efectivamente el vaporizador). Con el Autel fuerzo inyección de diesel al vaporizador y arranco el coche. Humo gris delata que sí funciona!!. De todas formas intento quitarlo para limparlo con alcohol:

vaporizador.jpg



Es una pieza enganchada con una tuerca. Imposible de sacar sin herramientas adecuadas, por donde está metida y porque está oxidada. De hecho muchos talleres parece que tienen que cortarla o aplicar calor con soplete para conseguir sacarla. (yo fui incapaz con una llave normal).

Temperatura, los dos sensores parecen funcionar, unos 300º en autopista a 120Kmh y bajan a 100º en cuesta abajo. Osea, funcionan.

Compro limpiador DPF (9€), se saca el sensor de temperatura ANTES del filtro, se inyecta el líquido y se sale a carretera a que eche todo.
Este sensor está bastante accesible, lo saque simplemente metiéndome debajo del coche subido a un bordillo y con una llave normal (eché 3 en 1 al tornillo antes).
El procedimiento se tardan apenas 10 minutos.

limpador.jpg


Limpio todos los códigos con la máquina y salgo a carretera, la temperatura no sube de 300º. Llego a la subida de la A6 hacia el túnel de Guadarrama. empieza a subir (está regenerando+inyecta diesel), 400º, 500º, 620º.
El nivel de hollín calculado va bajando hasta quedarse en el 20%. Se que es una cifra estimada que calcula el coche pero bueno, bajar ha bajado.
Después de la regeneración presión 1kPA a 800rpm y 7kPA a 3000rpm.

Parece que ha funcionado, no hay códigos de error después de 300km recorridos.

Como último recurso, había pensado incluso en sacar la parte del filtro FAP al completo (es quitar un par de abrazaderas del sensor presión, los dos sensores de temperatura y 4 tornillos), y limpiarla con agua a presión, pero voy a dejar pasar un tiempo a ver cómo va, monitorizando presión a ver si sube.

Lecciones aprendidas:

El lector barato obd elm327 está bien para ver parámetros del coche y borrar algunos códigos de error, pero al menos a mi me da bastantes fallos, tener que reconectar cada poco, el software es regulero etc.
El bicho este de Autel es mucho más fiable, te saca todo lo del coche y tiene funciones de servicio que si o si vas a necesitar.
Los diesel son así, tarde o temprano (sobre todo si haces mucha ciudad) tendrás este problema.
Si lo sé antes, le enchufo un bote de esos de limpiador cada 10.000km para mantener a raya la carbonilla, que es lo que voy a hacer a partir de ahora.

Suela y diesel plus, sin problema alguno 180.000 kilómetros.
 
thinkdiag mini ese tiene buena pinta. lo he visto en amazon al mismo precio que ali.
 
Volver