Sufriendo por si no pasaba la ITV, me sorprendió y lo pasó a la primera. Le quería hacer algunas cosas de mantenimiento y pensando ya en irme al pueblo con el coche, ya que no pudimos ir el año pasado. Al pueblo ya ni llega directamente el autobús. Necesitas pasar la noche en la capital, para coger otro por la mañana que te lleve. Para volver la misma cosa. O vas en vehículo propio o directamente no vas.
Pues bien, poco después de la ITV me volvió otra vez el fallo recurrente de hace dos años. La pérdida de potencia en cuestas pronunciadas y testigo de fallo de inyección. Hace dos años dieron con el fallo y era el turbo sucio. Después de limpiarlo, el coche iba bastante bien. Pero a los dos meses, volvió a darme fallo subiendo una cuesta. Ya me puse de mala leche. Pero no volvió a darme problemas después. ¡Hasta ahora!.
Lo llevé a mi mecánico de confianza y no sabe qué le sucede. Primero me dijo del caudalímetro. Pero ahora me dice que no, que no es eso. Que van a desmontar la egr a ver si así. Pero que es complicado, porque es fácil que se rompa.
No está dispuesto en tal caso a limpiarla al ser eléctrica, sino a poner otra nueva. Es decir, que se iría sobre cerca de 300€ por esa cosa y no es seguro que sea eso. Porque a otro coche similar le marcaba egr, le puso una nueva y seguía fallando.
Lo que le pasa al coche es que si piso a fuego en cuestas en cuarta, le cuesta subir y acaba saliendo el modo protección. El coche después funciona bien, pero sin turbo. En segunda o tercera no sucede. Puedo subir a esas marchas hasta el corte, que no entra en modo protección.
No tengo dinero para comprarme otro coche y si me compro uno usado, seguramente sea asiduo a talleres y directamente paso. La alternativa que tengo es un coche compartido que se paga por horas y kilómetros recorridos, que tengo a 3km. Pero el problema es ir al pueblo. Necesitas un coche de alquiler de marcas de siempre, donde las pocas que me dejan alquilar con tarjeta de débito, me sale el coche mínimo a 30€/día.
Estoy sinceramente pensando en mandar el coche a tomar por ojo ciego. Si fuera diciembre, ni me lo pensaba. Pero me joroba no poder llevarlo al pueblo y tener gastos extras que no quiero pagar. Lo que destine en el coche, hace que luego no tenga dinero extra para disfrutar allí.
Si es la EGR, he pensado en que no hagan nada. Le echo gasoil del bueno que deja más limpia la admisión, bote de humos ya aditivos y a dejar el motor caliente, a ver si desprende la cosa. Eso o cambiar de mecánico. Pero el que tenía no me solía dar problemas y ahora hay mucho pirata por ahí.
Actualizo:
Me limpiaron un poco la egr y otras piezas. No era eso. El caudalímetro no estaba bien. Me lo cambiaron, pero seguía quedándose en cuestas. Me cambiaron otra pieza. Una válvula de presión de aire. Era eso. Pero era una que tenía por ahí para otro coche similar que compró, pero no usó.
El coche ya iba perfecto. Había rejuvenecido 5 años. Pero fui a repostar a una shell gasoil del más caro para cambiar. 5km después volviendo a casa el coche me dejó tirado dando fallo motor y el coche después no arrancaba. Arrancaba a los pocos segundos se apagaba. Me daba fallo motor cuando se apagó en marcha.
Vino el latinoamericano de la asistencia más de 1h después y por probar desconectó los bornes, se reseteó todo y arrancó a la segunda con el arrancador de batería. Pude volver a casa con el coche, sin dar más incidencia.
Hasta el martes no puede verlo el mecánico, porque aquí son fiestas locales. Ayer le di una pequeña vuelta y el coche funcionaba bien. Pero ya me tiene mosca, por si me deja tirado otra vez. Cosas que sospecho:
No me borraron los fallos anteriores. Cuando se cambia un caudalímetro, hay que ajustar la centralita para que vea que has puesto esa pieza y se vaya adaptando. De lo contrario puede coger los valores del viejo y darte problemas.
Algo pasó en la gasolinera. Gasoil con muchas impurezas en los depósitos y que me obstruyó el filtro de combustible. Bomba de combustible o similar, sucia o en mal estado y no manda bien el gasoil. Pero debería notar tirones antes o falta de potencia. Cosa que no ocurrió.
El caudalímetro nuevo es defectuoso. Cosa de fabricar las cosas en China.
Algo relacionado con la batería. Tenía poca carga de tantas pruebas e igual falló la centralita y cortó la inyección. Pero la batería tiene dos años y es de las buenas. Si fuera el alternador, me habría dado problemas antes, pienso yo. También puede ser bornes en mal estado.
Lo que está claro es que carbonilla no era. Era un tema de piezas de electrónica.