¿Por qué los germanos eran tan abrumadoramente inferiores cultural, artística, arquitectónica- y científicamente a los romanos?

Abudantes precipitaciones en referencia a nuestra peninsula, donde las sequías han sido siempre recurrentes. No quiero decir que todo aquello era un potencial cenagal. De ser así no hubiese sido tan próspero el avance de la agricultura en aquellas tierras.

Un terreno meteorizado siempre es más fácil de arar que un terreno pedregoso. Y España tiene mucho más de esto último que Europa central, y viceversa.

Quizá mas fácil con un arado de vertedera tirado por caballos, mas potentes que los bueyes. No con la tecnología que conocían en la antigüedad.

En la propia península, la civilización autóctona que floreció fue Tartesos, en la depresión del Guadalquivir, no en la Meseta. Los griegos colonizaron en la depresión del Ebro. Las zonas mas prósperas en época romana eran esas dos depresiones, no la meseta. La meseta adquiere dominancia en la Edad Media, cuando las temperaturas suben, cuando se ha generalizado el conocimiento y uso del arado de vertedera, y caballos criados no para ser rápidos si no para ser potentes y resistentes, para aguantar a un caballero acorazado... y tirar de un arado pesado en terreno duro.

Además, el pack "arado de metal + caballo" es mucho mas caro que el pack "arado de madera + buey", y mucho mas complicado de mantener. Poco idóneo por tanto para el régimen de explotación esclavista de la antigüedad, pero conveniente para el régimen feudal medieval. El siervo es mano de obra mas cualificada que el esclavo, y por tanto puede operar con aperos tecnológicamente superiores al esclavo.
 
Quizá mas fácil con un arado de vertedera tirado por caballos, mas potentes que los bueyes. No con la tecnología que conocían en la antigüedad.

En la propia península, la civilización autóctona que floreció fue Tartesos, en la depresión del Guadalquivir, no en la Meseta. Los griegos colonizaron en la depresión del Ebro. Las zonas mas prósperas en época romana eran esas dos depresiones, no la meseta. La meseta adquiere dominancia en la Edad Media, cuando las temperaturas suben, cuando se ha generalizado el conocimiento y uso del arado de vertedera, y caballos criados no para ser rápidos si no para ser potentes y resistentes, para aguantar a un caballero acorazado... y tirar de un arado pesado en terreno duro.

Además, el pack "arado de metal + caballo" es mucho mas caro que el pack "arado de madera + buey", y mucho mas complicado de mantener. Poco idóneo por tanto para el régimen de explotación esclavista de la antigüedad, pero conveniente para el régimen feudal medieval. El siervo es mano de obra mas cualificada que el esclavo, y por tanto puede operar con aperos tecnológicamente superiores al esclavo.
Que da igual el animal de tiro y el tipo de arado, un terreno meteriozado es más facil de arar, España es pura piedra porque es una zona geológica relativamente joven y poco dada a dar sedimentos debido a menores precipitaciones y al haber tenido un clima más cálido en la edad de hielo que evitaba la rotura de las rocas respecto al norte de los pirineos.

Me das la razón, las mesetas estan poco meteorizadas y tienen menor precipitación y más heladas debido a su altitud respecto a la depresión del guadalquivir, por lo tanto son terrenos menos productivos. Precisamente que la depresión sea una zona llana y con sedimentos y precipitaciones regulares (más que en las mesetas y gran parte de la península) hizo que fuera la zona más civilizada de la península durante miles de años.

Solo hay que ver este mapa para hacerse la idea de por qué el suroeste peninsular fue la zona más próspera durante tanto tiempo. Las zonas cultivables con alta productividad son escasas.

Mapa-Altimetri%CC%81a-Espan%CC%83a_IGN-696x484.png
 

Adjuntos

  • 1585412348724.jpeg
    1585412348724.jpeg
    10 KB · Visitas: 4
Las civilizaciones antiguas prosperaban en base a lo facil que fuera la agricultura, mirad babilonios, asirios, egipcios, etc

Germania no tenia pinta de ser una tierra muy facil de cultivar con las tecnicas de la epoca, ademas que me consta que hace 2000 años las temperaturas eran mas frias que en la edad media por ejemplo. Todos los pueblos del "noreuropeos" alcanzaron su prosperidad con la revolucion industrial

De todas formas, yo creo que como el Imperio Romano no ha habido otro igual en terminos de poder en relacion a la epoca, creo que el 20% de los habitantes del mundo formaba parte
 
Que da igual el animal de tiro y el tipo de arado

Claro que si. Da igual arar con un arado de madera que con uno de hierro, o que con uno de acero. Da igual arar con un buey, un caballo, o un tractor. Da exactamente igual. Claro que si.

un terreno meteriozado es más facil de arar

Con eso de "terreno meteoriozado", no estás diciendo nada. "Terreno meteriozado" simplemente significa "terreno erosionado". Y terrenos erosionados, son todos. Si quieres llegar a alguna parte, habla del tipo de erosión. Por ahí acabaremos en que los valles fluviales y terrenos de aluvión son mas fértiles, pero eso ya lo he señalado yo hace dos mensajes hablando del Valle del Guadalquivir. Hay valles fluviales en centroeuropa y los hay en el mediterráneo, no depende de la latitud.

España es pura piedra porque es una zona geológica relativamente joven y poco dada a dar sedimentos debido a menores precipitaciones y al haber tenido un clima más cálido en la edad de hielo que evitaba la rotura de las rocas respecto al norte de los pirineos.

La Meseta es geológicamente mas antigua que las depresiones del Ebro y el Guadalquivir, así como toda la costa, que son terreno sedimentario. Todo el suelo de la Península Ibérica no tiene todo el mismo origen geológico. Pero además es que tanto la Meseta, como el resto de la Península, son geológicamente mas antiguas, y por tanto han sufrido mas erosion, que los suelos alemanes.


Geologic-map-of-Europe-The-northern-part-is-characterized-by-soils-originated-from.png


Me das la razón, las mesetas estan poco meteorizadas y tienen menor precipitación y más heladas debido a su altitud respecto a la depresión del guadalquivir, por lo tanto son terrenos menos productivos. Precisamente que la depresión sea una zona llana y con sedimentos y precipitaciones regulares (más que en las mesetas y gran parte de la península) hizo que fuera la zona más civilizada de la península durante miles de años.

Ese párrafo es una contradicción. Afirmas que las mesetas están poco meteorizadas, cuando son precisamente la zona geológica mas antigua y por lo tanto la que mas ha sufrido los efectos de la meteorización.

Respecto a las precipitaciones, la España Húmeda y la España Seca no se diferencian por la Meseta o la Costa, si no por el Norte y el Sur. Las zonas de clima mediterráneo generalmente tienen menos precipitaciones que las de la meseta. Cuanto mas vas hacia el norte y hacia el oeste, mas lluvias tienes. Y son las tierras de la España seca las mas ricas en la antigüedad, porque el ser humano aprendió a hacer diques, presas, canales, y a irrigar, mucho antes de lo que aprendió a conseguir cultivar en terrenos fríos.

La fertilidad del suelo para la agricultura no equivale a la pluviosidad, porque en ese caso las zonas tropicales y ecuatoriales serían las mas fértiles del planeta y donde hubiera nacido la civilización, cuando en realidad tienen los suelos mas pobres (por exceso de drenaje), y la agricultura y la civilización nacieron en zonas con mucha menor pluviosidad.

Tiene mas que ver con el clima. En las zonas frías los cultivos son mas vulnerables a las heladas, los suelos son mas duros (intenta darle con la hazada en un suelo helado y nos lo cuentas), y la cantidad de meses al año hábiles para el cultivo es menor.
 
Última edición:
Las civilizaciones antiguas prosperaban en base a lo facil que fuera la agricultura, mirad babilonios, asirios, egipcios, etc

Germania no tenia pinta de ser una tierra muy facil de cultivar con las tecnicas de la epoca, ademas que me consta que hace 2000 años las temperaturas eran mas frias que en la edad media por ejemplo. Todos los pueblos del "noreuropeos" alcanzaron su prosperidad con la revolucion industrial

De todas formas, yo creo que como el Imperio Romano no ha habido otro igual en terminos de poder en relacion a la epoca, creo que el 20% de los habitantes del mundo formaba parte

El Imperio Persa Aqueménida del 400 AC era comparativamente más poderoso que el romano. En tiempos de Roma tanto China como la India se habían desarrollado mucho y eso bajaba el peso de Roma en relación al total.
 
tambien pienso que la verdadera "raza aria" era la del mediterraneo de hace milenios
[/QUOTE]
Muy interesante esto ....podrías explicar más o dar alguna referencia por favor
 
El Arado de Vertedera, que se generalizó en Europa durante la Edad Media. Las tierras del norte de Europa eran demasiado duras para poder ser roturadas eficientemente con los arados antiguos.

Agricultura poco eficiente = escaso excedente para alimentar gente que se dedique a la cultura u otros oficios.
Mas dificil arar en los suelos oscuros y profundos y fértiles con mucho humus del centro de Europa .. que en el un suelo lleno de bolos de granito de Extremadura o terrenos pedregosos casi sin suelo de las parameras castellanas o turolenses? Más difícil arar que en el sur de Europa con montañas, sierras, laderas rocosas que en la gran llanura europea al norte de los Alpes desde el Atlántico galo hasta las llanuras rusas y ucranianas?
 
Por cierto demograficamente la Península ibérica estaba menos poblada que la Germania o la Galia en época romana. Solo basta saber la cantidad de guerreros que movilizan los pueblos germánicos contra Roma, comparados con lo que movilizaban los pueblos celtíberos. Teutones y cimbrios en su oleada turística movilizaban un número de guerreros que para los lusitanos Viriato o para los arevacos de Numancia serían imposibles. Por no hablar de cántabros o astures.

Por otra parte la Península Iberica y parece mentira tener que explicarlo, tiene un clima especialmente dolido para la agricultura quitando las zonas costeras, valle del Guadalquivir y algunas vegas de los grandes ríos. En invierno te da igual que tengas -4° que -15° no vas a plantar nada. Lo que cultives se te va a helar. Esto sin recordar que media meseta tiene mínimas invernales más bajas que grandes zonas al norte de los Pirineos y las altas parameras ibéricas con mínimas que no tienen nada que envidiar a Centroeuropa.

Luego las heladas tardías. En mi experiencia viviendo en países de seres de luz.. hace frío hasta una fecha, si, mucho frio.. pero en cuanto llega la primavera no hay vuelta atrás. En la Meseta igual te calienta en febrero y empieza a brotar todo para que luego en Mayo o Abril cae una helada negra que arrasa con los brotes. Y esto en España es mucho más común que en esas zonas. El haya árbol totémico de los bosques centroeuropeos es supersendible a las heladas tardías. Yo mismo en el norte de León hace 3 años que cayeron heladas en mayo pude ver como las hayas y fresnos estaban arrasados con las hojas quemadas y las encinas ni se enteraron.

Luego tienes la época estival, en centroeuropa llueve, esta todo húmedo, lo que cultives tiene agua y humedad. Y ojo! No es Irlanda, hay varios dias de cielos limpios y temperaturas por encima de los 25°. Un clima ideal con sol calentando por el dia y tormentas por la tarde.

No hace falta que diga nada en España.. sobre sequías, déficit hídrico, calor por encima de los 35° varios días, secarrales, y lagartijas tomando el sol en una piedra.
 
Si bien no creo en razas superiores, creo que podemos concordar que las culturas germanas han sido de las mas prósperas del XV en adelante, y de las más influyentes del planeta sin duda. Allá donde tocan, se diferencian de por ejemplo los eslavos que solo se hacen poderosos en grandes imperios autoritarios, distinguiéndose por un pueblo llano ignorante con alguna minoría intelectual que de vez en cuando sobresale del resto.

En cambio, cuando los romanos batallaban con estas tribus allá cuando Varo y Arminio no eran mas que unas tribus sin civilizar, que practicaban torturas horribles a sus prisioneros, trataban a mujeres como el ganado y en fin, nada que envidiar a algunas zonas del África. Del tema artístico, arquitectónico, escultórico, pictórico, filosófico y literario ya ni hablemos porque es una gran humillación. Como una cultura o raza tan brillante y sin igual pudo estar por aquel entonces tan atrasada respecto a los romanos? Quizás me diréis que por aquel entonces el grado tecnológico romano era una anomalía, y que lo normal en promedio era estar como los germanos. Quien sabe, pero no deja de llamar la atención. Hoy en día por ejemplos los germanos están a años luz de los italianos.

Un saludo, no os ofendáis demasiado los que os identificáis con alguno de estos grupos étnicos o culturales y tratemos de debatir rigurosamente.

Muy buenos jilos, tío
 
Me ha gustado esta última afirmación tuya
tambien pienso que la verdadera "raza aria" era la del mediterraneo de hace milenios

De donde la sacas o cómo has llegado a esa conclusión ? Es percepción tuya o hay alguna referencia de esto ?
 
Por otra parte la Península Iberica y parece mentira tener que explicarlo, tiene un clima especialmente dolido para la agricultura quitando las zonas costeras, valle del Guadalquivir y algunas vegas de los grandes ríos.

Que eran justamente las zonas de la península ibérica que estaban altamente romanizadas.

En invierno te da igual que tengas -4° que -15°

No le da igual ni a la Vid y ni al Olivo, que son sensibles a las heladas, especialmente a partir de los -10º, y que representan dos terceras partes de lo que les interesaba cultivar a los romanos.

Luego tienes la época estival, en centroeuropa llueve, esta todo húmedo, lo que cultives tiene agua y humedad. Y ojo! No es Irlanda, hay varios dias de cielos limpios y temperaturas por encima de los 25°. Un clima ideal con sol calentando por el dia y tormentas por la tarde.

El exceso de humedad pudre las cosechas, y el exceso de drenaje empobrece los suelos. Por ello la agricultura en las zonas ecuatoriales (las mas lluviosas del mundo) es bastante pobre.

No hace falta que diga nada en España.. sobre sequías, déficit hídrico, calor por encima de los 35° varios días, secarrales, y lagartijas tomando el sol en una piedra.

Y dale con hablar de la Meseta, como si a los romanos la Meseta les hubiera importado una cosa mas allá de para la minería. Lo que les importaba a los Romanos era la costa Mediterránea y los Valles Fluviales, que eran un vergel mucho mas fértil y con el mismo tipo de clima que Italia. Esa es la zona a por la que vinieron los romanos a la Península, y antes que ellos los púnicos. Los carpetanos y los vetones les sudaban la platano, solo se molestaron en controlarlos para que no molestaran a las zonas costeras fértiles y económicamente provechosas.
 
Última edición:
Volver