“De todos los reyes godos, el más importante fue Leovigildo”

LuismarpIe

Madmaxista
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Bajaban a los valles, saqueaban y secuestraban mujeres celtas.
Y las mujeres celtas enseñaban a los hijos bereber? Sabes por qué se llama lengua materna?? y dejaron de comunicarse en celta con sus vecinos no invadidos?? En los valles seguían siendo celtas?? se supone que los vascones en el siglo II antes de cristo estaban extendidos por zonas no montañosas también. De los pirineos al Ebro y por Aquitania... Se cargaron a todos los tíos y formaron una cultura uniforme con las mujeres en 20 años??? Porque si juntas una celta y un bereber en Aquitania y otro par en Tudela, lo que terminen hablando en cada zona será un refrito de sus dos lenguas que podrá tener algo que ver o no.
 

kukikuki

Cuchicuchi
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Entonces los suevos son el germen de la nacion gallega? O como va eso? meparto:
Los suevos eran demasiados pocos y con apenas realizaciones culturales.

Como mucho podian haber otorgado cierta personalidad administrativa a la Gallaecia.

En cualquier caso, sirvieron para justificar lo de Suevia Films en los 1940.
 

sepultada en guano

Madmaxista
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Ver archivo adjunto 1735781 José Soto Chica con su libro Leovigildo, rey de los hispanos.

Antiguamente memorizar la lista de los reyes godos era obligatoria en el sistema educativo español causando no pocos quebraderos de cabeza, ¿se podría decir que Leovigildo fue el más importante de todos ellos?
-Bueno, creo que eso forma parte de las “Leyendas urbanas” de nuestro pasado. Pero en cualquier caso, sin duda, de todos los reyes godos el más importante fue Leovigildo. Fue a él a quien le compete el haber creado realmente un reino importante y destinado a perdurar y no a ser barrido por la historia. Fue el rey más batallador de cuantos reinaron en Hispania y el Señor de la guerra más exitoso de cuantos contemplara nuestro pasado. Más aún, fue un hombre que soñó y en buena medida logró, recrear Roma en Hispania. No sólo la vieja y abatida Roma, sino también a la nueva y aún poderosa Roma que, desde Constantinopla, seguía rigiendo el Mundo conocido.

Leovigildo salva el legado de Roma y le da nueva vida y dirección. Es el hombre que transforma la historia de Hispania, el que afronta su unificación. A partir de Leovigildo Hispania no es ya sólo un término geográfico y administrativo, el que denominaba a la antigua Diocesis Hispaniarum, sino también uno político y bajo el nombre de “Hispanos” se entendía ya a las gentes que gobernaba ya fueran estas hispanorromanas o godas. Por eso mismo, para un contemporáneo perspicaz y bien informado, Gregorio de Tours, Leovigildo no era ya sólo un Rex Gothorum, sino ante todo, el “Rey de los hispanos.”
Por todo ello, nos hallamos ante el Rey visigodo más importante y ante uno de los hombres más decisivos en la conformación de nuestra historia. El conocimiento de su vida, de sus hechos, es vital para entender nuestro pasado y nuestro presente.

Ver archivo adjunto 1735782
Retrato imaginario del rey Leovigildo, por Juan de Barroeta (1854-1855)

¿Por qué la historia de los visigodos pasa casi totalmente desapercibida entre los propios españoles? ¿Eran tan bárbaros como se piensa?
-No creo que pase desapercibida. Desde hace años hay una auténtica explosión de libros, publicaciones, vídeos, exposiciones, etc dedicadas al periodo visigodo. Un ejemplo: hace algo más de un año la prestigiosa revista Desperta Ferro Antigua y Medieval se encontró con que uno de sus números más vendidos en diez años era el dedicado precisamente a Leovigildo. Creo que el interés se aviva día a día y lo hace porque durante un tiempo y por mor de una mala comprensión de la historia, se ha rechazado, caricaturizado, relegado, etc al mundo visigodo.

En modo alguno eran bárbaros en el sentido popular del término. De hecho, cuando penetraron en el Imperio, se hallaban bastante romanizados y cuando a fines del siglo V comenzaron a instalarse realmente en la Península Ibérica, estaban por completo aculturados. Ciertamente y desde su creación por Alarico a fines del siglo IV, los visigodos fueron un pueblo mestizo. Una mezcla de grupos godos con bastarnas, hérulos, esciros, gépidos, carpos, alanos, sármatas, hunos…. Sí y con grandes masas de provinciales romanos de los Balcanes, Italia, Galia y, finalmentte, Hispania. Se ha calculado que, al menos, un tercio de los “Visigodos” que Alarico condujo a Italia a inicios del siglo V no eran étnicamente godos y si a eso sumamos su escaso número con respecto a los hispanos: unas 70.000 personas frente a 5.500.000 hispanorromanos, se comprenderá que su impacto cultural y demográfico fue mínimo.

Su importancia no radicó en su condición de germanos, muy matizada, sino en su ideal: transformarse en los defensores de lo romano. En la Hispania visigoda se salvaguardó la cultura grecorromana y los visigodos se tuvieron por un pueblo amante del saber. Por ejemplo, en las primeras décadas del siglo VII San Isidoro compendió todo el saber antiguo en una obra: las Etimologías.

Una auténtica “Enciclopedia” que en Viente libros reunía lo que se sabía sobre disciplinas tales como medicina, matemáticas, astronomía, derecho, geografía, ingeniería,… Fue una obra fundamental con la que se educaron los sabios de toda Europa entre los siglos VII y XV. En esos mismos años, inicios del siglo VII, un rey visigodo, Sisebuto, componía poemas, sabía que la tierra era esférica, calculaba con acierto los eclipses de luna y conocía por qué se producían. ¿Se puede llamar bárbaro a un Rey así? En su reino aún pervivían las antiguas escuelas municipales costeadas por las curias de cada ciudad y a ellas se sumaban las nuevas escuelas monásticas y catedralicias. Los nobles sabían escribir y se ufanaban de componer poemas y en general, el ambiente cultural visigodo de tiempos de Leovigildo y sus sucesores estaba muy por encima de otros estados del Occidente y sólo por detrás del bizantino.

Ver archivo adjunto 1735783 Representación de una batalla en tiempos de los visigodos. Fuente: librujula.publico.es

¿Se puede hablar de una “época oscura” durante este período histórico, o se trataría más bien de un hecho infundado?
-Evidentemente, si comparamos el periodo, siglos V a VIII, con lo que hubo antes, nos encontramos con una escasez de fuentes literarias. Ahora bien, aunque el mundo, tras la caída de Roma en Occidente, se tornó más peligroso, más fragmentado y más empobrecido, no se produjo una fractura completa. En el Norte, en las Islas británicas por ejemplo, sí se asistió a un retroceso severo de la civilización y apenas si estamos informados de lo que pasó allí entre el 410 y el 610, pero en otras áreas como Hispania o las Galias, no se produjo un colapso.

Es una época que podemos denominar “Oscura” en cuanto a que es más difícil de estudiar, pero hoy día y desde hace ya unas décadas, nuestro conocimiento de la misma se ha visto revolucionado y la historia, por así decir, la ilumina. De hecho, es esta época, que enlaza directamente con la final del Imperio romano en Occidente, la que parió Europa.

Ver archivo adjunto 1735784
La Vida del Imperio. Destrucción. Por Thomas Cole, 1836

¿Qué importancia tuvo para Leovigildo y su reino el permanente conflicto entre arrianismo y catolicismo? ¿Cómo influyó esa dicotomía en la relación con sus hijos?
-El arrianismo es una variante o herejía del cristianismo primitivo. Cuando los godos, allá por el siglo IV, se cristianizaron, lo hicieron siguiendo el modelo hegemónico en aquel momento entre los romanos: el arrianismo. Pero luego todo cambió y cuando invadieron el Imperio se encontraron con que ahora su versión del cristianismo, la arriana, era considerada herética por la mayoría de la población romana. Puesto que los godos eran una ínfima minoría, como mucho el 1% del total de la población, su arrianismo era a la par una seña de identidad que les permitía diferenciarse de los romanos a los que estaban sometiendo y un elemento de debilidad puesto que impedía su asimilación.

Justiniano I entendió esto muy bien y usó la confesión arriana de ostrogodos y vándalos, otros dos pueblos germánicos, para justificar su reconquista de Italia y África. Leovigildo sabía esto y trató de conseguir la unificación religiosa en Hispania pero equivocó el método: trató de lograr la unión en torno a la minoría, esto es, en torno a un arrianismo dulcificado y aguado, por así decir y no alrededor del catolicismo. ¿Problema? Por cada arriano había en Hispania sesenta católicos. Así que no funcionó.

Cuando su hijo Hermenegildo se alzó en armas contra él, aprovechó esta cuestión religiosa para enfrentarse a su padre y se bautizó como católico con la intención de atraerse el apoyo de la población hispanorromana, amén de la de los francos, los romanos y los suevos que ya eran católicos. No le funcionó y en su tiempo, incluso obispos como Juan de Bíclaro o San Isidoro lo culparon a él y no a Leovigildo, por la tremenda guerra civil que desencadenó.

Al cabo, pese a triunfar sobre su hijo rebelde, Leovigildo fracasó en su política religiosa y aunque él, tozudo, se negó a admitirlo, colocó junto a su otro hijo y heredero, Recaredo, hombres fuertes del partido católico con la intención de que su hijo hiciera lo que él no había logrado hacer: unificar también religiosamente a hispanorromanos y godos.

Ver archivo adjunto 1735785
Conversión de Recaredo, por Muñoz Degrain (1888)

¿De alguna manera quiso emular a la antigua Roma y a los emperadores de Oriente tales como Justiniano?
-Totalmente. Leovigildo adopta todas las insignias del poder romano: la diadema de perlas y piedras preciosas, el cetro, el trono, el manto púrpura…. Trae el ceremonial de la corte constantinopolitana a Toledo, acuña moneda con lemas y tipos romanos, funda ciudades como si fuera un emperador romano, etc. Leovigildo quiere ser Roma en Hispania y transformar Toledo en una pequeña Constantinopla. No rechaza a roma, sino que quiere reinterpretarla en Hispania.


¿Hoy en día está viva la memoria de Leovigildo o permanece difuminada en las penumbras de la historia?
-Si Leovigildo hubiera sido rey en Inglaterra o en Escandinavia hoy sería leyenda, pero reinó en Hispania y por eso es historia. Historia con mayúsculas: la del mayor Señor de la guerra que viera nuestro pasado, la del Rey que nunca fue derrotado en el campo de batalla, la del soberano que unió a hispanorromanos y godos en un solo pueblo, la del hombre que soñó una Hispania unificada y en la que el legado de Roma reviviera y tomara nuevas sendas. En suma, la del Rey que transformó un reino agonizante, en la mayor potencia de Occidente. Es una gran historia y yo he querido rescatarla en Leovigildo. Rey de los hispanos. Pues una historia así no podía seguir en el olvido o convertida sólo en un nombre en una lista de reyes.
El mas sabroso Favila.
 

Hanshiro.T

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Gran aporte, aunque les aguante a los goyinazos progres de hez los españoles somos blancos: descendemos de celtíberos autóctonos, de romanos y de los visigodos (que eran germanos).
 

Sr. del Cojon

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Y las mujeres celtas enseñaban a los hijos bereber? Sabes por qué se llama lengua materna?? y dejaron de comunicarse en celta con sus vecinos no invadidos?? En los valles seguían siendo celtas?? se supone que los vascones en el siglo II antes de cristo estaban extendidos por zonas no montañosas también. De los pirineos al Ebro y por Aquitania... Se cargaron a todos los tíos y formaron una cultura uniforme con las mujeres en 20 años??? Porque si juntas una celta y un bereber en Aquitania y otro par en Tudela, lo que terminen hablando en cada zona será un refrito de sus dos lenguas que podrá tener algo que ver o no.
Los barsunes se van moviendo. No eran un pueblo aislado. Lo atestiguan los romanos que a cada crónica los sitúan en localizaciones distintas. Los romanos los describen como "hombres de razas varias". Se mueven de este a oeste.

Leete un poco el hilo. Allí se explica todo. El idioma de los barsunes sería un dialecto del amazig del norte de África y era muy común en Hispania por varias razones, hubo muchos contactos estre iberia y tingitania. Los iberos probablemente provenían del norte de África y había mercenarios que constantemente pasaban de una a otra costa. Aparte de que el grueso del ejército Cartagineses eran mercenarios norteafricanos. Por eso en levante se han encontrado monedas con palabras "vascas", pero no son vascas, son norteafricanas.
 

LuismarpIe

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Los barsunes se van moviendo. No eran un pueblo aislado. Lo atestiguan los romanos que a cada crónica los sitúan en localizaciones distintas. Los romanos los describen como "hombres de razas varias". Se mueven de este a oeste.

Leete un poco el hilo. Allí se explica todo. El idioma de los barsunes sería un dialecto del amazig del norte de África y era muy común en Hispania por varias razones, hubo muchos contactos estre iberia y tingitania. Los iberos probablemente provenían del norte de África y había mercenarios que constantemente pasaban de una a otra costa. Aparte de que el grueso del ejército Cartagineses eran mercenarios norteafricanos. Por eso en levante se han encontrado monedas con palabras "vascas", pero no son vascas, son norteafricanas.
No son norteafricanas, son íberas. España está llena de toponimia íbera que se asemeja a la vasca. De hecho muchas lápidas íberas han sido traducidas tirando del euskera.
 

Sr. del Cojon

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No son norteafricanas, son íberas. España está llena de toponimia íbera que se asemeja a la vasca. De hecho muchas lápidas íberas han sido traducidas tirando del euskera.
Esa toponimia es de origen africano. Iberos, Cartagineses, en el Imperio Romano Tingitania pertenecía a Hispania y 800 años de presencia norteafricana en España.
 

LuismarpIe

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Esa toponimia es de origen africano. Iberos, Cartagineses, en el Imperio Romano Tingitania pertenecía a Hispania y 800 años de presencia norteafricana en España.
Entonces toda hispania es Africana. Si los íberos eran del norte de África volvemos al punto de partida. Eran todos lo mismo.
 

Sr. del Cojon

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Entonces toda hispania es Africana. Si los íberos eran del norte de África volvemos al punto de partida. Eran todos lo mismo.
Los iberos sólo habitaban la franja levantina y Cataluña. Los Turdetanos Andalucía, los Lusitanos parte de Andalucía hasta Zamora y Portugal, el resto eran celtas.

Pero no te preocupes, vascongadas también estaba habitada por celtas, salvo esa contaminación barsuna.

Aparte que lógicamente España, aunque 100% europea está a caballo entre Europa y África. Y deberíamos españolizar mas nuestra Tingitania.
 

Felson

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Todos los reyes, míticos o no, todos los presidentes, decentes o no, todos los gobernantes, buenos o no... son infames si hemos llegado a esto.
 

david53

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y dale! esa teoría no tiene sentido. Anibal cruza la península en el 218 A.C., en el 194 A.C. llegan los primeros exploradores romanos a territorio vascón y dicen que aquello es más de lo mismo, no se diferencian del resto de íberos. Habían pasado 20 años, los romanos habrían reconocido a unos norteafricanos de haberlos encontrado en esa zona.


Pero es que, según tengo entendido, Aníbal cruzó los Pirineos por la zona oriental de la cordillera y no por la zona Navarra. Los Vascones vienen de la región de Aquitania y que emigraron al sur llegando a cruzar los pirineos e invadir la que hoy se llaman Vascongadas una vez que los romanos caído el imperio ya no ejercían ningún tipo de control. Esto es, llegaron a las Vascongadas, arrasaron con aquellos que no se llegaron a someter y llegado el tiempo aculturizaron la región que hoy se llama Las Vascongadas.
 

david53

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Ese es de la etapa asturiana, aunque tuviera raíces visigodas
¿Es el rey godo más sabroso porque es el rey godo al que se cuentan las crónicas le mató un oso cuando estaba de cacería y para es un suponer darse un banquete con él?.
 

Lábaro

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Bizcaya encartada
No entiendo tú razonamiento.
Yo consideraría que los norteafricanos de entonces no diferirían mucho de un ibero.
Añádele limitación de fuentes fiables de la época y que los romanos no podrían documentar todo. Por cierto, coge las fechas con pinzas, hasta más o menos el año 0 DC no se ocupa toda Iberia, y todavía quedaban astures y vascos.
A mí es la teoría que más me cuadra.
La discusion sobre este tema pseudohistorico/politizado de vascones descendientes del ejercito de Anibal se resuelve de un plumazo : Enlaces historiograficos serios que respaden esta pseudoteoria?...Ninguno,porque no hay pruebas historicas fiables que la respalden.Fin del tema.

En cambio,la teoria historica de la "Vasconizacion tardia" si se puede tener en cuenta porque esta respaldada por unos cuantos historiadores profesionales (Aunque hay que reconocer que tambien hay alguno en contra)

Vasconización tardía - Wikipedia, la enciclopedia libre.

PD : Ya se que es un tema proclive a la politizacion por diversas causas (Inclusive un servidor que tampoco es imparcial).Pero para eso estan los profesionales de la materia(Que incluso ellos tambien tendran sus ideas) y asi hacernos una ligera idea historica de que ocurrio realmente y no hablar por hablar...