*Tema mítico* : ORO y PLATA POST OFICIAL

Un nuevo patrón oro: ¿ordenamiento o caos?
Inversor Diario
oro

El dólar podría estar un paso más cerca de dejar de ser la principal moneda de reserva a nivel internacional. Un nuevo orden en torno al metal dorado podría ser el futuro monetario global.

Por Jim Rickards, desde Darien, Connecticut

Durante el siglo pasado, los sistemas monetarios cambiaron cada treinta o cuarenta años aproximadamente. Antes de 1914, el sistema monetario global estaba basado en el clásico patrón oro.
Entonces, en 1945, un nuevo sistema surgió en Bretton Woods. Estuve allí el verano pasado para conmemorar su 75o aniversario.
Bajo ese sistema, el dólar se volvió una moneda de reserva global, atado al oro a USD 35 la onza. En 1971, Nixon terminó con la convertibilidad directa del dólar al oro. Por primera vez, el sistema monetario no tenía respaldo en aquel metal.
Hoy, el sistema monetario existente ya tiene 50 años de antigüedad, así que el mundo está más que a tiempo para un cambio. El oro debería tener, una vez más, un rol principal.
He escrito y hablado públicamente por años sobre los proyectos para un nuevo patrón oro. Mi análisis es claro y directo.
Los jugadores de la política monetaria internacional tienen una opción. Pueden volver a reintroducir el oro en el sistema monetario, ya sea de manera estricta o flexible (como sería una “referencia de precio” en la toma de decisiones de política monetaria).
Esto puede realizarse como resultado de una nueva conferencia monetaria, a la Bretton Woods. Podría ser organizado por algún poder convocante, probablemente por Estados Unidos y China trabajando en conjunto.
O pueden ignorar el problema, dejar que la crisis de deuda se materialice (que resultaría en tasas de interés y mercados de divisas) y observar el precio del oro remontar hasta USD 14.000 por onza, o incluso más. No porque así deba ser sino porque el sistema está fuera de control.
También he comentado que el curso anterior (una convocatoria) es más deseable, pero el último rumbo (el caos) es más probable.
Una convocatoria monetaria sería mucho más deseable. ¿Por qué no evitar la colisión en lugar de tener que limpiar los destrozos? Pero probablemente esto será ignorado hasta que sea demasiado tarde. De cualquier manera, el precio del oro volará.
La misma fuerza que hizo del dólar la principal moneda de reserva mundial está operando para destronarlo. Fue en Bretton Woods que el dólar fue designado oficialmente como la principal moneda de reserva (una posición que conserva hasta hoy).
Bajo aquél sistema, todas las monedas principales estaban vinculadas al dólar a un tipo de cambio fijo. El dólar mismo estaba vinculado al oro a razón de USD 35 por onza. Indirectamente, las otras monedas tenían un valor ligado al oro debido a su vinculación al dólar.
Otras monedas podían devaluarse frente al dólar y, por lo tanto, contra el oro, si recibieran el permiso del Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, el dólar no podía devaluarse, al menos en teoría. Era la piedra angular de todo el sistema (destinado a estar permanentemente anclado al oro).
Entre 1950 y 1970, el sistema de Bretton Woods funcionó bastante bien. Los socios comerciales de Estados Unidos que ganaron dólares podían cobrar esos dólares al Tesoro estadounidense y recibir el pago en oro a la tasa fija.
En 1950, Estados Unidos tenía alrededor de 20.000 toneladas de oro. Para 1970, esa cantidad se había reducido a aproximadamente 9.000 toneladas. La disminución de 11.000 toneladas fue hacia los socios comerciales de la primera economía global, principalmente Alemania, Francia e Italia, que ganaron dólares y los cambiaron por oro.
La libra esterlina del Reino Unido había ocupado previamente el papel dominante como moneda de reserva a partir de 1816, tras el fin de las Guerras Napoleónicas y la adopción oficial del patrón oro por el Reino Unido.
Muchos observadores asumen que la conferencia de Bretton Woods de 1944 fue el momento en que el dólar estadounidense reemplazó la libra esterlina como la moneda de reserva líder mundial.
De hecho, ese reemplazo de la libra esterlina por el dólar como moneda de reserva principal fue un proceso que llevó 30 años, desde 1914 hasta 1944.
Es más, el período entre 1919 y 1939 fue realmente uno en el que el mundo tuvo dos importantes monedas de reserva (el dólar y la libra) operando codo a codo.
Finalmente, en 1939, Inglaterra suspendió los envíos de oro para luchar en la Segunda Guerra Mundial y el rol de la libra esterlina como una reserva de valor confiable quedó muy golpeado.
La conferencia de Bretton Woods de 1944 fue apenas un reconocimiento del proceso de preponderancia del dólar como reserva que comenzó en 1914.
La importancia del proceso por el cual el dólar reemplazó a la libra esterlina durante esos 30 años tiene hoy enormes implicaciones para ti. El corrimiento del liderazgo del dólar como la principal moneda de reserva mundial no sucederá necesariamente de la noche a la mañana; es más probable que sea un proceso lento y constante.
Los signos de esto ya son visibles. En el año 2000, los activos en dólares representaban cerca del 70% de las reservas globales. Actualmente, la cifra comparable es de 62%. Si esta tendencia continúa, uno podría fácilmente ver cómo el dólar cae debajo de 50% dentro de un futuro no tan distante.
Es igualmente obvio que una nación acreedora importante está surgiendo para desafiar a Estados Unidos hoy, tal y como Estados Unidos desafió al Reino Unido en 1914.
Ese poder es China. Estados Unidos recibió un flujo masivo de oro entre 1914 y 1944. China ha estado recibiendo masivos flujos de oro en los últimos años.
Las reservas de oro del Banco Popular de China (BPC) crecieron hasta llegar a 1.948,31 toneladas en el último trimestre de 2019. En comparación, poseía 1.658 toneladas en junio de 2015.
Pero el Gigante Asiático adquirió miles de toneladas métricas desde entonces, sin notificar estas adquisiciones al Fondo Monetario Internacional o al Consejo Mundial del Oro.
Basados en la información disponible de las importaciones y la producción de minas chinas, las reservas chinas públicas y privadas de oro probablemente sean mucho más altas. Pero es difícil de precisar, porque el país opera a través de canales secretos y no informa oficialmente sus tenencias de oro, excepto en raros intervalos.
La adquisición de oro por parte de China no es el resultado de un patrón oro formal, sino que está ocurriendo por adquisiciones sigilosas en el mercado. Están utilizando inteligencia y activos militares, operaciones encubiertas y manipulación del mercado. Pero el resultado es el mismo. El oro ha estado fluyendo a China en los últimos años, tal como el oro fluyó a los Estados Unidos antes de Bretton Woods.
China no está sola en sus esfuerzos para lograr su posición de acreedor y adquirir oro. Rusia viene incrementando enormemente sus reservas de oro desde hace años y tiene muy poca deuda externa. El movimiento de acumulación de oro ruso no es secreto, y como el asesor de Putín, Sergey Glazyev dijo a Russian Insider: “El rublo es la moneda con mayor respaldo de oro en el mundo”.
Irán también ha importado una cantidad masiva de oro, especialmente a través de Turquía y Dubai, aunque nadie sabe exactamente cuánto, porque las importaciones de oro iraní son un Secreto de Estado.
Otros países, incluidos miembros del BRICS como Brasil, India y Sudáfrica, se han unido a Rusia y a China en su deseo por liberarse de la dominancia del dólar estadounidense.
La libra enfrentó un solo rival en 1914, el dólar estadounidense. Hoy, el dólar se enfrenta a una horda de rivales. La caída del dólar como moneda de reserva comenzó en el año 2000, con el advenimiento del euro, y se aceleró en 2010 con el comienzo de una nueva guerra de divisas.
El colapso del dólar ya comenzó, y deberá surgir la necesidad de un nuevo orden monetario. La pregunta es si será un proceso ordenado, producto de una nueva conferencia monetaria, o uno caótico.
Desafortunadamente, probablemente sea uno caótico. No cuentes con las élites para actuar a tiempo.

Saludos,

Jim Rickards
Para Inversor Global
 
He abierto este hilo a modo de experimento en el principal para ver las reacciones de la gente (aunque la mayoria ni leeran un tema tan aburrido del que además ya saben todo lo que tienen que saber: el oro NO se come ni sirve para nada...)


Las conclusiones que he sacado del experimento;

 
Las conclusiones que he sacado del experimento;


Conclusiones desoladoras... como era previsible.
 
Para los neófitos como yo:

Hay alguna trampa en la recompra de monedas estilo: "Ah, pero esto es lo que te pagaría si la hubieses comprado aquí"? Porque estoy viendo un baile en los precios de venta y recompra que no sé ya si soy precavido al querer comprar monedas de inversión o un pardillo.
 
Para los neófitos como yo:

Hay alguna trampa en la recompra de monedas estilo: "Ah, pero esto es lo que te pagaría si la hubieses comprado aquí"? Porque estoy viendo un baile en los precios de venta y recompra que no sé ya si soy precavido al querer comprar monedas de inversión o un pardillo.

Tienen un negocio y recompran al precio que quieren (si es que recompran), quizás no les interese luego vender monedas de segunda mano.

Como si vendes monedas en una numismática y el mismo día ellos las ponen a la venta un 30% más caras, es lo que hay y es lo que tiene la inmediatez, te ahorras poner el anuncio en el hilo de compra/venta, quedar con el comprador delante de un cajero, etc.

Si vendes en tiendas ganarás en tiempo pero perderás dinero que ellos ganarán. Esto es como vender las joyas de la abuela, los collares de perlas habrá joyerías que no las quieren comprar porque ya no hay demanda y otras joyerías sí las querrán a peso para aprovecharlas, aunque te paguen poco.

Tengo claro que a menos que precisara del dinero para ayer, yo preferiría vender mis monedas a un particular (sea de este foro o de otro) que a una tienda. Si no te columpias con el precio como en eBay, las bullion acostumbran a tener salida rápidamente.
 
Tienen un negocio y recompran al precio que quieren (si es que recompran), quizás no les interese luego vender monedas de segunda mano.

Como si vendes monedas en una numismática y el mismo día ellos las ponen a la venta un 30% más caras, es lo que hay y es lo que tiene la inmediatez, te ahorras poner el anuncio en el hilo de compra/venta, quedar con el comprador delante de un cajero, etc.

Si vendes en tiendas ganarás en tiempo pero perderás dinero que ellos ganarán. Esto es como vender las joyas de la abuela, los collares de perlas habrá joyerías que no las quieren comprar porque ya no hay demanda y otras joyerías sí las querrán a peso para aprovecharlas, aunque te paguen poco.

Tengo claro que a menos que precisara del dinero para ayer, yo preferiría vender mis monedas a un particular (sea de este foro o de otro) que a una tienda. Si no te columpias con el precio como en eBay, las bullion acostumbran a tener salida rápidamente.

Muchas gracias por tu aclaración.
 
¿China prepara el ‘nuevo patrón oro’?
memo.jpg

El oro y su compañera, la plata, serán reinstalados en el trono monetario, de donde nunca debió removerlos el contubernio gobiernos-banqueros, que se enriquecieron a costa de empobrecer a la gente y destrozar la economía con dinero fíat. El siglo de China está en marcha.


No hay día en que no me tope con alguien que piense que en China sólo se hacen productos pirata. Así de grave y preocupante es la ceguera de muchos ante un gigante en ascenso, pues sólo quien no quiere ver o de plano no quiere informarse, podría pasar por alto un cambio de paradigma de la magnitud que se avecina.
China ya no es el país socialista de Mao. De hecho, su vertiginoso ascenso se debe, en primer término, a haber abrazado de forma paulatina políticas de libre mercado desde 1978, a la fin del caudillo. Ello le permitió sacar de la pobreza a millones de personas a lo largo de estas casi cuatro décadas.
La planificación central, el intervencionismo estatal que pretende dirigir los destinos de la economía, siempre termina en tragedia. Los chinos no volverán a eso.
Sí, Beijing sigue cometiendo errores como el de creer que con controles de capital se puede detener una estampida y una devaluación, o que por decreto se puede evitar la explosión de una burbuja bursátil. Pagará por sus “pecados” económico-financieros, al igual que lo hará la capital del sistema con una crisis de divisas sin precedentes: Estados Unidos.
Pese a ello, la realidad es que los chinos siguen aprendiendo y avanzan lento, pero con paso firme, en sus planes de mediano y largo plazo. En ellos está el de superar a su rival americano y el de desplazar al dólar como divisa hegemónica. Este año, el yuan o renminbi (RMB), su moneda, entrará a la cesta de divisas de reserva de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Por eso se equivocan los analistas, periodistas y políticos occidentales que desdeñan el ascenso chino.
El “dragón” asiático sabe que Estados Unidos y su banco central, están quebrados. Sabe también que nunca le podrán pagar todo lo que le deben, y justo por eso continúa empoderándose por la vía de la acumulación masiva de oro, un activo monetario que, cuando se tiene en físico, no tiene riesgo de contraparte ni de incumplimiento de pago.
Así que mientras desde Londres y Washington se ocupan de manipular a la baja el mercado de metales preciosos monetarios –para dar apariencia de fortaleza al billete verde–, en Asia continúan llenándose los bolsillos y las bóvedas de oro y plata a precios de ganga.
El analista Koos Jansen, de BullionStar.com, ha dado cuenta de lo subestimadas que aparecen las cifras de demanda de oro de China, en los reportes del Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés). Para 2014, por ejemplo, ese organismo reportó 973.6 toneladas (t), pero el cálculo de Jansen basado en estadísticas de retiros de la Bolsa de Oro de Shanghái (SGE, por sus siglas en inglés) revela que habrían sido al menos de 2,197 t ese año. En 2015 podrían haberse alcanzado las 2,500 t.
Asimismo, Jim Rickards –autor del best seller Currency Wars–, reveló en exclusiva para este espacio que los chinos acumulan oro en secreto trasladándolo por mar y tierra usando canales militares. Nadie sabe con certeza cuánto oro ya tiene acumulado en reservas el mayor consumidor global del metal.
Según el WGC, los chinos ocupan la sexta posición en el ranking de tenencias áureas, con 1,722.5 t. No obstante, la realidad es que Beijing es la que ordena lo que se debe publicar, por lo que estas cifras no son confiables. De acuerdo con estimaciones de Bloomberg Intelligence (BI), sus reservas de oro se encuentran al menos entre las 3,600 y las 4,000 t. Eso colocaría a China en el segundo sitio, después de Estados Unidos, que se supone tiene 8,133.5 t que nadie ha auditado.
Una de las rutas principales que sigue el oro chino es Londres-Suiza(donde es refinado hasta la pureza 0.9999 y convertido a barras más pequeñas en sistema métrico)-Hong Kong-China continental.
De manera que a pesar de las turbulencias presentes, el metal precioso es el as bajo la manga del “dragón”, que tarde o temprano buscará imponer un ‘nuevo patrón oro’.
No es que vayan a respaldar la totalidad de los yuanes en circulación, pero hay varios mecanismos que podría implementar. Por ejemplo, Ken Hoffman de BI opina que podrían lanzar un “billete respaldado en oro” para potencialmente estabilizar al RMB.
Por su parte, el magnate Hugo Salinas Price considera en un artículo reciente que ante una economía global que se paraliza, Beijing se verá obligado a “dejar de adherirse a los pactos internacionales y a adoptar cualquier medida necesaria para darle esperanza a su pueblo”. Para ello, su regla será “pagamos con oro lo que compramos con muy poco oro, pero pagamos con oro. Si quieren comprarnos, paguen con oro. O ¿qué otra cosa tienen para ofrecernos a cambio de nuestra mercancía? Si ustedes tienen algo que nosotros queremos, pagamos con oro. Resto del mundo, háganle como quieran”. Así será.
El resto de países tendrá que adherirse a este sistema o sucumbir en el aislamiento. Será lo primero. La confianza será la gran ausente en ese nuevo escenario en que el dólar será repudiado como divisa de reserva para acercarse más a su verdadero valor: cero. La impresión monetaria y la deuda, lo habrán enterrado en el panteón del dinero de papel sin respaldo en oro, donde yacen todos los anteriores experimentos de este tipo.
El rey de los metales, el extintor de deudas por excelencia –y, por ende, el mejor restaurador de la confianza–, será el único que pueda revivir la economía mundial y saldar los desequilibrios comerciales.
El oro y su compañera, la plata, serán reinstalados en el trono monetario, de donde nunca debió removerlos el contubernio gobiernos-banqueros, que se enriquecieron a costa de empobrecer a la gente y destrozar la economía con dinero fíat. El siglo de China está en marcha.

forbes.com.mx
 
Volver