Oficina o Teletrabajo, ¿cuál es mejor? (desde el punto de vista del trabajador)

¿Teletrabajar o ir a la oficina?

  • Teletrabajo 100%

    Votos: 64 64,6%
  • 50% - 50%

    Votos: 26 26,3%
  • Oficina 100%

    Votos: 9 9,1%

  • Total de votantes
    99
  • Encuesta cerrada .

DEREC

Madmaxista
Desde
30 Mar 2008
Mensajes
8.356
Reputación
23.641
Hacer un esfuerzo en montar tu entorno para estar cómodo, ser productivo y sin perjudicarte la salud.
El setup que tengo y que me va bien a mi es algo parecido a esto:
Ver archivo adjunto 1831703

Dos pantallas curvas de 34, con luz natural en la habitación. En una tengo mi PC de trabajo con pantalla dividida (email/teams/outlook) y en la otra mi PC personal (whatsapp/spotify..etc). Todo con un KVM para cambiar teclado/mouse de una a otra. Ya no tengo que estar cambiando de pantallas continuamente con su consiguiente estrés; lo tengo todo controlado de un vistazo en todo momento.
He probado un montón de combinaciones: en la mesa del comedor con dos portátiles, en una habitación oscura llena del luces LED de colores estilo gaming....etc. Tras mucho probar, la combinación que mejor me ha funcionado es esta: luz natural y dos pantallas. Cada persona es diferente y le funcionan cosas distintas, pásate por https://www.reddit.com/r/battlestations/ para buscar inspiración de setups que te funcionen a ti.

Invierte en una buena silla que no te aguante la espalda, en un trackball Logitech MX Ergo para que no te duela la muñeca (cuando aprendes a usar un trackball vas muchísimo mas rápido y no te jorobas las articulaciones). Un buen teclado es importante también; a muchos les gustan los mecánicos, a mi en cambio me gustan los que son grandes con todas las teclas pero que sean soft touch.

También es importantísimo elegir buenos auriculares. Yo pasé años con baratijas con las que apenas entendía lo que me decían....un estress. Ahora uso los Jabra Evolve2 85. Puedo caminar por toda la casa mientras estoy en telecos (voy a miccionar, miro los árboles por la ventana, me hago un café...etc mientras hablo) , cuando subo el micrófono se pone automáticamente en mute, puedo recibir llamadas de Teams o en mi móvil privado sin tener que estar cambiando de Bluetooth, y lo más importante: escucho (y me escuchan) a la perfección la conversación... cosa no trivial cuando hablas con gente con acentos fuertes como el hindú.

Todas estas pequeñas cosas se suman, hacen que estés mas relajado porque todo funciona siempre y bien, y te quitan estrés en tu día a día.
Que KVM usas? Igual me interesa poner uno.
 

Tyler·Durden

Madmaxista
Desde
14 Ene 2020
Mensajes
5.713
Reputación
18.516
Depende.

Si el teletrabajo funciona como tal, sujeto a un horario (el que sea), con equipo proporcionado por la empresa, bien. Si se trata de estar disponible cas ide forma constante, a través de tu equipo y conexión, no.

Bueno, es una visión simplista, porque en realidad hay más factores a tener en cuenta, pero vaya, se entiende.
 

drstrangelove

Fan de Big Joke
Desde
8 Abr 2009
Mensajes
2.064
Reputación
5.281
Lugar
Bungalow indeterminado en Tailandia
Lo de programador como profesión ideal para teletrabajar debe ser si haces páginas web, o chuminadas con python para bancos y aseguradoras.

Como te toque meter software en robots, aviones, satélites o incluso centrales nucleares roto2 , te vas a tener que traer una cama y dormir en la factoría, al lado del target roto2tragatochos.
 

Hellohellohellohowlow

Cuñado nija
Desde
21 Oct 2022
Mensajes
60
Reputación
206
Que KVM usas? Igual me interesa poner uno.
Uso el iDock C10 KVM que ya tiene un par de años, no te sabría decir cual es el mejor hoy en día. Para mi lo importante es que tengan 4K, HDR y conexiones USBC.
Un KVM chungo te hace la vida imposible (he cambiado por lo menos 6 o 7 veces de KVM) porque falla como una escopeta de feria, y cuando cambias de un PC al otro no reconoce todos los dispositivos conectados por USB a la primera y pierdes tiempo desconectando/conectando cosas. Al final compré el iDock y lleva un par de años funcionando bien.
 
Última edición:

Escaramuza

Madmaxista
Desde
8 Sep 2013
Mensajes
3.523
Reputación
8.233
Yo teletrabajo al 100% desde hace 15 años, sector TI. Cuando iba a la oficina era para socializar, pero mi trabajo es con gente de cualquier parte del mundo. Me cansé de comerme atascos, perder tiempo, gastar dinero en trajes...etc Al poco tiempo empecé a viajar y he vivido en varios sitios, ahora en una isla en el Mediterráneo.
Tengo muchísima flexibilidad horaria, suelo empezar a trabajar sobre las 11:00 y cuando empiezan en USA (sobre las 14:00) ya es la locura de reuniones, hasta media tarde.

Suena muy guay, pero es muy duro estar años todo el día sólo delante de una pantalla. Hablo todo el día por Teams con gente, pero no veo a nadie en persona. Me paso muchos días sin ver a nadie, y se convierte en un bucle que fácilmente acaba en depresión. Luego sales a la calle a comer, a dar un paseo, y está todo el mundo mirando su pantallita, hoy en día es difícil socializar.

Consejos para los que empezáis con el teletrabajo:

- Regla #1 es que organicéis vosotros las reuniones. No hay nada peor que te metan reuniones a horas sueltas, o en las que habías planeado salir a dar una vuelta. Siempre ofrécete tu para organizar la reunión (a nadie le gusta hacer de secretaria y todo el mundo te lo agradecerá). Solo así podrás programarte tu semana en los horarios que te van bien a ti.

- Regla #2 es bloquear tu calendario con cosas que no son de trabajo: gym, comida con amigos, medico...etc todo al calendario, para que no te joroben tu vida privada

- Regla #3 es obligarte a salir y intentar tener lo mas parecido posible a una rutina diaria. A pesar de que cada día es completamente distinto, con las dos reglas anteriores serás capaz de conseguir algo parecido a una rutina que te permita salir de casa, hacer ejercicio, socializar. Siempre tendrás la tipica reunión en horas raras, organizada por un cliente importante o un superjefe que no puedes evitar, pero intenta reducirlo al máximo.

- Regla #4 es exigir al máximo en tener el mejor setup posible a la empresa y a tu jefe.... y lo que no se pueda sacarle a la empresa pues invertir de tu dinero: auriculares bluetooth de 400€, dos pantallas curvas de 34" UHD, trackball Logitech, silla ergonómica...etc. Todo esto sentado al lado de una ventana con luz natural y a poder ser vistas despejadas. Yo pasé años trabajando con un portatil de hez en la mesa del comedor y mi productividad cayó en picado. Aquí se trata de ser ultra-productivo, no dejarte la salud en ello, y dedicar el menor tiempo posible al trabajo.
Muy identificado con lo que dices. Yo vivo a 20 min andando de la oficina y aunque puedo teletrabajar full time suelo ir 4 de cada 5 dias.
 

Manteka

Madmaxista
Desde
15 May 2018
Mensajes
7.440
Reputación
19.245
Si papi, teletrabajo 100%
Gracias a eso me fui de una ciudad de 7 millones de habitantes a una de 150.000, y me compré un casoplón más grande que el de la rata chepuda. Yo no podría ni soñar con tener esa casa en la ciudad de 7 millones.
 

Hispanchista

Himbersor
Desde
29 Abr 2023
Mensajes
714
Reputación
1.889
Por lo que veo el teletrabajo 100% te joroba la capacidad de hablar en español y empiezas a decir "echar una call" , "setup", "mouse" y "I'm so lgtb" aunque estés sentado frente a la pantalla en un chalet en medio de La Sagra.

Yo teletrabajo un día y bien. Lo ampliaría a dos pero no más.
 

Hellohellohellohowlow

Cuñado nija
Desde
21 Oct 2022
Mensajes
60
Reputación
206
Por lo que veo el teletrabajo 100% te joroba la capacidad de hablar en español y empiezas a decir "echar una call" , "setup", "mouse" y "I'm so lgtb" aunque estés sentado frente a la pantalla en un chalet en medio de La Sagra.

Yo teletrabajo un día y bien. Lo ampliaría a dos pero no más.
roto2
 

ashe

Madmaxista
Desde
8 Ene 2020
Mensajes
15.783
Reputación
30.263
Veo que muchos de los que decís haber teletrabajo tiene lagunas..

En primer lugar no es tanto oficina vs teletrabajo, sino el ambiente del trabajo, si se tiene un ambiente toxico si, sino depende que no tiene porque ser tampoco no

En segundo lugar el tipo de personalidad que uno tiene y sus circunstancias

Y algo que poco se tiende a hablar son de quienes pueden funcionar con la idea de convertir tu hogar en una sección de la oficina que en función del rendimiento laboral alguno puede cogerle cierto "ardor de estomago" al hogar al convertir la casa en la nueva oficina en el que al final muchos luego salen para desconectar del todo, que incluye tener conexión a internet sin caidas, un respaldo de energía via bateria por su hay una caida de luz y en definitiva estar disponible y localizable, a diferencia de cuando uno sale de la oficina (por norma general) que en el momento en que sales desconectas del trabajo

Ya no hablo del tipo de profesión que uno tiene

¿que tiene ventajas? por supuesto, te ahorras el ir a la oficina, poder dormir mas, hacerte la comida en casa y en definitiva uno de sus verdaderos motivos en auge actual que es LA REDUCCIÓN DE ENERGÍA, como por ej COMBUSTIBLE DEL VEHICULO

Esta es mi experiencia tanto en teletrabajo como ir a la oficina ANTES DE QUE SE POPULARIZASE EL TELETRABAJO, yo no tengo queja de ambas, al final ambas son FORMAS y como dije en el segundo punto dos depende de como uno lo lleve y sus consecuencias
 

Catalinius

Madmaxista
Desde
2 Ene 2020
Mensajes
37.121
Reputación
31.592
Lugar
Castilla la Vieja
Yo in situ, entre ir y venir sobre todo cuando empieza a hacer bueno es una gozada en ciudad pequeña como la mía y el trato directo no tiene precio.