¿Nos ven los italianos como nosotros vemos a los portugueses?

Yo no sabría decir. A nivel cultural el legado que dejo España en el mundo fue superior. No hablo solamente de lengua o civilizatorio, también de patrimonio arquitectónico, entre otros. España es el segundo país con mayor patrimonio de la humanidad tras Italia precisamente. Y aunque yo soy defensor de España y lo que no se le reconoce a lo largo del tiempo, el renacimiento italiano y ciertas épocas que tiene son muy chulas a muchos niveles y estilos. Aunque tú por ejemplo no desmeritas una cosa en pintores o literatura frente a los espaguetis. Es complicado, habría que ubicar los áreas culturales que ponderamos y en ocasiones podríamos tener que fijarnos en épocas históricas.

Respecto a la economía depende de las épocas como tú dices. Tenemos que entender que España, no era la península y ya está, era todo el imperio y no se puede desligar. Partiendo de esta base, siglo XVI y XVII España era superior económicamente a Italia, es más que probable que en el XVIII también. Eso sí, toda la posterioridad contemporánea a esto y gran parte de toda la anterioridad a estos siglos, eran superiores los itálicos a la península ibérica. En líneas generales ellos acumulan más victorias a lo largo del tiempo en esta materia, pero hay que mirar épocas porque cambia.
Espanha se llevo el arte al otro lado del oceano en pleano xvi y xvii, se dice pronto
En pintura italia es creo el unico pais que puede hablar de tu a tu a Espanha
Y an arquitectura ahi ahi
 
Volver