NO a las manifestaciones pro-vivienda

jarto

Madmaxista
Desde
5 Oct 2006
Mensajes
958
Reputación
35
Otro hilo que se me pasó y que releyendo voy a contestar ahora:
emfo dijo:
mmmm... una vez leí en este foro que la gente "confundía el derecho a una vivienda digna con el derecho a una vivienda en propiedad".

Yo a veces también tengo la sensación de que existe mucho nuncabaja disfrazado de burbujista que lo único que desea es que los pisos bajen lo suficiente para poder él también hipotecarse.

Y también a veces, cuando veo esas manifestaciones me da la impresión que alguna gente lo que realmente busca es poder COMPRAR a precios más asequibles. Nadie ha salido en esas manifestaciones pidiendo alquileres más asequibles. ¿Que pasa, que el alquiler no es una vivienda digna?

Puede que haya gente así, pero la gente que ha organizado éstas manifestaciones últimas , por lo menos en Barcelona, ha tocado el tema de la vivienda desde muchos frentes y no sólo del frente "propiedad". Se hicieron muchas actividades después de la manifestación también dedicadas al mobing y al alquiler, poniendo sobre la mesa propuestas concretas...si no estuviste allí (bien porque no vives en BCN) ya es otra cosa, pero no simplifiques las cosas y metas a todos los de éste foro en ése grupo.
Los que sí me parecen que entran en ése grupo es ése grupúsculo de economístas y "inversionistas" (como decía el compañero majnovista en un hilo contíguo a éste) que rulan por aquí, que para mí no son más que otro tipo de especuladores (bursátiles) y no me merecen mucho respeto por mi posición ante el sistema neoliberal aunque también reconozco que se aprende mucho de economía con sus aportaciones.
Además tampoco hay que demonizar ahora la posición de que alguien quiera tener un piso de propiedad porque la mayoría haya caído en ésta fiebre. A mi me gustaría tener una casa de propiedad con un terreno donde plantar mis arboles (que adoro) mis plantitas, mi jardincito, y qué? Es sólo un sueño, una meta muy alta, si no puedo (lo más seguro) pues me conformo con irme de alquiler. Para mi son dos opciones válidas ambas, que se han de escojer en función de tus posibilidades económicas reales y teniendo en cuenta las condiciones actuales. Es decir, que hay que pensárselo muy mucho antes de hipotecarse y no hacer el pepito. :D
 

Pakirrín

Madmaxista
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
14.892
Reputación
1.801
joseph_mary dijo:
Yo simplemente lo decía porque en este país, se llama fascista a la gente como se dan los buenos días. Y creo que ese es un problema de todos, no mio.

En cuanto lo demás que dices, no voy a opinar porque no me conoces, así que no me juzgues. Porque según lo que has dicho, por lo menos podrías se cura :D

Lo digo por mantener sano el foro sin insultos ni referencias personales. Léete mi primer párrafo de mi primera entrada en este hilo, en esta misma página.
Yo no judgo, no soy juez; simplemente, pasaba por aqui.
 

sephon

Madmaxista
Desde
12 Ago 2006
Mensajes
2.022
Reputación
997
Ya lo he comentado por ahi, pero en fin...

Para mi las manifestaciones para la vivienda son inutiles desde el punto de vista que las bajadas de precio las marcara el mercado y la propia explosion de la burbuja, no porque los politicos vayan a hacer nada.

Sin embargo, creo que es muy importante hacer saber que hay mucha gente descontenta en como se ha llevado el tema de la vivienda en este pais. Y si, como todo parece indicar, la burbuja inmobiliaria acaba causando una recesion (sea corta e intensa o suave pero duradera), arruinando a pepitos y a "inversores" particulares, que se sepa tambien que era algo que se podia preveer y evitar, pero que no se ha hecho.

Me tomo las manifestaciones como algo personal, como diciendo a los politicos: "Se lo que habeis hecho estos 10 ultimos años. Me he quedado con vuestra cara y no la voy a olvidar".
 

BoinaDeEmidioTucci

Madmaxista
Desde
5 Sep 2006
Mensajes
620
Reputación
15
Las manifestaciones sirven para poner a la vista los problemas. Si no fuera por las movilizaciones de este verano, yo no hubiera llegado a este foro. Cada vez que en la tele se habla de vivienda digna gracias a eventos en apariencia tan absurdos como los del IKEA hay una tromba de nuevos registrados en los distintos foros.
 

Miss Marple

Más allá de la burbuja
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.044
Reputación
20.049
Lugar
St Mary Mead
Es cierto que en las manifestaciones hay gente -como la hay en este foro- que si tuviera la oportunidad se lanzaría a convertirse en un pepito, y cuya protesta es porque a estos precios no se puede comprar un piso de ninguna manera. También es cierto que las manifestaciones no van a conseguir que los precios bajen. Lo más que podrían conseguir del gobierno, en sus fantasías más optimistas, es alguna promesa de más VPO, y quizá alguna desgravación al alquiler. De controlar a la banca y a los especuladores, naturalmente, nada de nada.
Pero si miramos a las causas últimas del problema de la vivienda, estas manifestaciones pueden tener un efecto insospechado aún. La burbuja es la consecuencia de un sistema político, la "democracia" salida de la transición, que a grandos rasgos consiste de un sistema de partidos, con listas cerradas y ley d'hont para evitar cualquier alternativa. El poder en esos partidos se consigue a base de influencia en las agrupaciones locales y autonómicas, y este se consigue usando el ladrillo como arma electoral. Con recalificaciones se financian todos los ayuntamientos y partidos, incluyendo los "sobornos" al electorado (el nuevo polideportivo, la nueva ciudad deportiva para el equipo de futbol local, Isabel Pantoja actuando en la fiestas...) y de paso los pelotazos para políticos corruptos, amiguetes y todo el que puede ayudar a ganar la elecciones. Recomiendo la lectura de este hilo.
En definitiva, este sistema hace recaer sobre los pepitos toda la financiación de los partidos. Y con ayuda de la abundante corrupción, el sistema está llegando al límite. Muchos de los que están detrás de las manifestaciones por el derecho a la vivienda son conscientes de esto. Otros no; son simplemente nuevos aspirantes a pepitos que ya no pueden más; les gustaría hipotecarse, pero no pueden. Y cuando los precios bajen, seguirán sin poder, porque sus sueldos sufrirán, o se quedarán en paro. Así que protestan, y protestarán más. Y contribuyen a crear un estado de opinión de que esto no se sostiene mas, de que se ha llegado al límite, de que algo tiene que cambiar porque así no podemos seguir.
El modelo de la transición está exhausto. Aunque aún sean minoría, cada vez más gente se da cuenta de la charada PP/PSOE. Cuando llegue la inevitable crisis económica, es posible (sólo posible, no probable) que más y más gente desentierre la cabeza, deje de distraerse con el show de Marianito y Pepeluí, y empiece a protestar. Aquí hace falta nada menos que una reforma en profundidad de la Constitución, y eso solo se dará cuando haya un problema de orden público insostenible. Muy difícil, lo sé. Pero si se dá, igual se verá en años venideros que todo empezó con las protestas de esos tarados de la vivienda.
 

BoinaDeEmidioTucci

Madmaxista
Desde
5 Sep 2006
Mensajes
620
Reputación
15
Por si alguien decia que la manifestacion se hace para que te den una casa o algo asi, aqui podeis ver lo que se reclama mañana:

http://madriddigital.info/detalle_n...061019135748_f5daf86f52a0e8a15884785d2295051c

Mañana, bicicletada por la vivienda pública

- MadridDigital 19/10/2006 -
Madrid, 19/10/06- El Sindicato Joven de CCOO de Madrid y otras nueve organizaciones, aunaron fuerzas en una convocatoria poco convencional para llamar la atención sobre el denominado “problema de la vivienda”. Se trata de una bicicletada, que tendrá lugar mañana viernes, a las 19 horas, desde Nuevos Ministerios hasta la Puerta del Sol

Para los organizadores, el “problema de la vivienda” es un fruto más “de la mala gestión o, más bien, de la gestión a merced de intereses de todo tipo, menos sociales”. La especulación y el derecho a la vivienda “son incompatibles”, afirman.

Reclaman “la responsabilidad política de quienes, con sus decisiones, sitúan el negocio inmobiliario por delante del derecho al alojamiento, el derecho a la ciudad y el derecho a un entorno natural”. Asimismo, denuncian “la especulación depredadora de nuestro entorno y de nuestras condiciones de vida, la que nos condena a trabajar media vida para llenar los bolsillos de los grandes promotores inmobiliarios”.

Exigen a los poderes públicos y a las instituciones, “que se ponga en marcha una verdadera política de alojamiento, que dejen de hacer enjuagues de imagen y pomposas declaraciones de intenciones”.

Los principales reclamos que justifican la bicicletada son los siguientes:

1. El aumento sustancial del parque de vivienda pública y protegida en régimen de alquiler, con rentas adecuadas a los diferentes niveles de ingresos.

2. Rehabilitación frente a nueva construcción.

3. Movilización de la vivienda vacía (casi 300000 en nuestra región).

4. Dignificación de la vivienda protegida y combate del fraude y del abuso.

5. Atención específica de necesidades de vivienda de la población inmigrante para evitar los abusos, el hacinamiento y la proliferación de guetos.

6. Que se “haga ciudad”. Esto es, que las promociones de nuevas viviendas sean acompañadas por la rehabilitación de las colindantes y por las infraestructuras necesarias para atender a la población.

7. Medidas contra la corrupción y el fraude urbanístico.

8. La promoción del cooperativismo de gestión y de la vivienda ecológica.

Informan los organizadores que “si no tienes bicicleta, puedes venirte directamente a la concentración de Sol y si tienes dudas o quieres quedar antes con nosotros, nos puedes enviar un e-mail a juventud.usrm@usmr.ccoo.es o llamarnos al 91 536 5291
 

Glasterthum

Madmaxista
Desde
7 Oct 2006
Mensajes
29.207
Reputación
16.723
A ver, aviso: sobre los dos tarugos que han insultado (bueno, un tarugo y un tarado menso que es pakirrín), ya le he pedido al admin que los banee.

Y sobre el tema, resumo así mi postura:

-Dichas manifestaciones no sirven para nada.
-Muchos son pepitos que no pueden comprarse casa.
-Me da la impresión de que defienden el derecho a la compra y nada más.
-Parece que van contra los políticos, así en general, cuando las causas son múltiples y hay muchos más fulastres, y no fulastres pero beneficiados, de lo que parece (siendo el político casi que el último eslabón de la cadena). Bajar las casas es bueno para unos pero malo para otros (en realidad, a estas alturas, será malo para todos). Pedirle a los políticos que "te puedas comprar una casa" y no exigir responsabilidades por él y por el resto de agentes implicados, de ciegos (y un perdón implícito a todo el mal que han hecho los agentes implicados hasta ahora).
-No están enfocadas, y son ciegas. Si sirvieran al menos, ya que ahora es tarde, sí como crítica por la próxima recesión (por ejemplo, y como dice un nick), pues vale, pero es que no van por ahí los tiros (los que van no tienen ni idea de que puede haber una recesión).
-Ayudan a los que se lucran con las casas, pues dan la imagen de las casas de que son bienes deseados, escasos y caros. Como además yerran el tiro pidiendo al gobierno algo en esa materia (por lo menos, a estas alturas), por ese y demás motivos, pueden provocar en la gente el efecto contrario al supuestamente deseado: que quieran comprar más.

Para acabar con la burbuja, no hay que hacer más que esperar... porque ya ha iniciado su cuesta abajo. Lo demás es perder el tiempo, o incluso contraproducente (según lo veo yo).

PD: ¿que algunos, como mrs maple, decís que al menos dan imagen de "basta ya"? Bueno, es discutible, pero bueno y qué, ¿qué se consigue, ahora que la burbuja ya ha llegado a su fin?. En fin, como dije, el momento de hacer manifestaciones así no es ahora, era hace años. Ahora sería el momento de hacer manifestaciones contra la corrupción, contra los que se aprovechan con malicia del sistema capitalista, etc. o para pedir medidas para NUESTRO FUTURO Y EL DE NUESTROS HIJOS. Desde luego, no para quejarse porque "aquí y ahora no me puedo comprar una casa", lo veo absurdo y de risa desperdiciar una manifestación para eso.

¿Moverse? Sí, pero ya que uno se mueve, que sea para hacerlo bien. O al menos no para perder absolutamente el tiempo por una causa "perdida" (o ganada, o ambas cosas al mismo tiempo. Una causa que no va a resultar modificada por ninguna manifestación que se haga, pues "la suerte está echada").
 
Última edición:

calopez

Querido líder
Miembro del equipo
Desde
22 Nov 2004
Mensajes
15.225
Reputación
41.217
Lugar
Pionyang
Bueno, al próximo insulto, sea de quien sea, baneo de una semana.
 

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.803
Reputación
41.792
Punto por punto
-Dichas manifestaciones no sirven para nada.
Esa es tu opinión personal. Respetable, pero como ves, poco compartida.
-Muchos son pepitos que no pueden comprarse casa.
Apreciación personal, sin datos en la mano. Pero... y si así fuera, ¿que importa?
-Me da la impresión de que defienden el derecho a la compra y nada más.
¿Derecho de compra? Eso ya existe, así que dudo que nadie lo reclame.
Más bien dirás a precios dignos, es decir, sin especulación. ¿Que hay de malo en pedir que se tomen medidas contra la especulación?
-Parece que van contra los políticos, así en general, cuando las causas son múltiples y hay muchos más fulastres, y no fulastres pero beneficiados, de lo que parece (siendo el político casi que el último eslabón de la cadena). Bajar las casas es bueno para unos pero malo para otros (en realidad, a estas alturas, será malo para todos). Pedirle a los políticos que "te puedas comprar una casa" y no exigir responsabilidades por él y por el resto de agentes implicados, de ciegos (y un perdón implícito a todo el mal que han hecho los agentes implicados hasta ahora).
Vamos a ver. Desde una posición egoista, lo que le preocupa a una persona afectada por este tema es que no pueda comprar/alquilar sin pasar por la cadena de especulación. Le importa tres pepinos si el problema se lo arreglan bajando los precios por ley, enchironando a los que más dinero se han llevado con esto, poniendo más VPO, etc. etc. Tienen un problema QUE NO HAN CAUSADO (los que no tienen vivienda) y QUIEREN SOLUCIONES.
Por supuesto que el Gobierno no debe responder con malas soluciones, porque causarían otros problemas y luego vendrían otros pidiendo soluciones para esos nuevos. Pero es que si la gente no se mueve, ES QUE NI SIQUIERA HARÁN NADA.
Los más aventajados en esto supongo que ya nos conocemos mejor como va esto, así que además proponemos soluciones concretas, no vayan a "solucionar" el problema generándonos otro.
-No están enfocadas, y son ciegas. Si sirvieran al menos, ya que ahora es tarde, sí como crítica por la próxima recesión (por ejemplo, y como dice un nick), pues vale, pero es que no van por ahí los tiros (los que van no tienen ni idea de que puede haber una recesión).
Para solucionar un problema hay que pasar por diferentes fases.
1- Aceptar que hay un problema.
2- Tomar partido para solucionarlo
3- Analizar bien las soluciones para no generar nuevos problemas y evitar que estos se repitan
Las manifestaciones nos muestran a gente entrando en el punto 2. ¿Estan desorientados? Probablemente, pero ya han pasado por el 1 y comienzan a avanzar. Si la gente no se concentra probablemente ni siquiera llegaría a ese punto, mucho menos al 3. Las manifestaciones no son el único punto de reunión. El foro es otro. Pero está claro que es mucho más visible una manifestación que un foro, así que la misma existencia de la manifestación moverá a más gente del 1 al 2.
-Ayudan a los que se lucran con las casas, pues dan la imagen de las casas de que son bienes deseados, escasos y caros. Como además yerran el tiro pidiendo al gobierno algo en esa materia (por lo menos, a estas alturas), por ese y demás motivos, pueden provocar en la gente el efecto contrario al supuestamente deseado: que quieran comprar más.
¡Por supuesto que las casas (sea alquiler o compra) son un bien deseado!. Pero deseado no implica escaso o caro. ¡Hay montones de pisos vacíos! Y el aumento del precio nada tiene que ver con el coste de fabricación. Luego de ahí la protesta.
¿No está claro que aquí algo falla? Las manifestaciones no aumentan los precios. Las manifestaciones son la voz de parte del pueblo que dice "¡Hasta aquí hemos llegado! ¡No compraremos con estos precios!".

-Para acabar con la burbuja, no hay que hacer más que esperar... porque ya ha iniciado su cuesta abajo. Lo demás es perder el tiempo, o incluso contraproducente (según lo veo yo).
Que la gente proteste no es contraproducente, sino todo lo contrario, algo bueno. Es el primer paso para solucionar las cosas. Es más, si lo hiciéramos con todo lo malo que pasa, acabaríamos autoorganizándonos para solucionar los problemas.
Es el conformismo lo que lleva a soportar cargas injustas, y mientras no nos quejemos, más carga nos van a dar.

-¿Moverse? Sí, pero ya que uno se mueve, que sea para hacerlo bien. O al menos no para perder absolutamente el tiempo por una causa "perdida" (o ganada, o ambas cosas al mismo tiempo. Una causa que no va a resultar modificada por ninguna manifestación que se haga, pues "la suerte está echada").
La burbuja ya existe. Se pinche o se mantenga (¿¿??) causará daños. Pero que la gente se movilice y proteste por las injusticias es un agradable síntoma de que está harta de que les tomen el pelo. Nada mejor para que comencemos a despertar de tantas tomaduras de pelo, pues la inmobiliaria no es sino una de muchas (aunque una muy grande en España).
 

nemo4

Madmaxista
Desde
22 May 2006
Mensajes
12.136
Reputación
4.949
Yo tampoco creo que sirvan de nada

E incluso alguno pretenderá subirse al carro diciendo, mira la vivienda ha bajado gracias a mi iniciativa de manifestarnos....

A la hora de manifestarse hay que manifestarse por algo que realmente pueda hacer el estado por tí, como reducir el numero de politicos y altos cargos a sueldo, que se chupan más del 50% de los presupuestos del estado.
 

baburu

Madmaxista
Desde
13 Jul 2006
Mensajes
211
Reputación
10
Lugar
Madrid
soy otro escéptico

Tengo que decir que entiendo a rexmar, hace unos días comenté algo parecido por aquí y creo que antes de hacer clic en "Enviar" algunos foreros ya me estaban respondiendo con insultos.

Creo que esta gente no quiere una vivienda digna, quieren una hipoteca. No obstante, hay algo de estas manifestaciones que me gusta mucho: ni PP ni PSOE las apoyan.

Me parece que dentro de unos meses habrá otras manifestaciones a las que tal vez me apunte: protestando por el alto paro, por la crisis económica o pidiendo explicaciones a los políticos. Pero no ahora, el batacazo de los precios es irremediable nos manifestemos o no.
 

BoinaDeEmidioTucci

Madmaxista
Desde
5 Sep 2006
Mensajes
620
Reputación
15
baburu dijo:
Creo que esta gente no quiere una vivienda digna, quieren una hipoteca. No obstante, hay algo de estas manifestaciones que me gusta mucho: ni PP ni PSOE las apoyan.
Pero tu sabes leer?

Esto es lo que se reivindica hoy:

1. El aumento sustancial del parque de vivienda pública y protegida en régimen de alquiler, con rentas adecuadas a los diferentes niveles de ingresos.

2. Rehabilitación frente a nueva construcción.

3. Movilización de la vivienda vacía (casi 300000 en nuestra región).

4. Dignificación de la vivienda protegida y combate del fraude y del abuso.

5. Atención específica de necesidades de vivienda de la población inmigrante para evitar los abusos, el hacinamiento y la proliferación de guetos.

6. Que se “haga ciudad”. Esto es, que las promociones de nuevas viviendas sean acompañadas por la rehabilitación de las colindantes y por las infraestructuras necesarias para atender a la población.

7. Medidas contra la corrupción y el fraude urbanístico.

8. La promoción del cooperativismo de gestión y de la vivienda ecológica
 

Pakirrín

Madmaxista
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
14.892
Reputación
1.801
Que se pongan las caretas de Nerón, y quemen todo lo que encuentren a su paso; el fuego, purifica y es un elemento de los alquimistas. :cool:
 

UNTROLL

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
2.357
Reputación
33
Si a la las manifestaciones

¿Que hay de malo? en revindicar una vivienda en propiedad, a un precio justo y no de especulación, ¿solo hay que revindicar el alquiler a cualquier precio?.

Estas manifestaciones son una forma de mostrar un descontento por una parte de la población mayoritariamente la más joven en materia de vivienda y que sepan que no se cree nadie las cifras que dan nuestros gobernantes a traves de los medios de intoxicación...........perdón siempre me confundo igual, medios de comunicación, sobre el mercado de la vivienda.
 

PANDORA

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
313
Reputación
50
NO a los inmoBilistos

inmoBilisto

--------------------------------------------------------------------------------

Dícese de aquellos que practican el inmovilismo (véase diccionario RAE inmovilismo.
(De inmóvil).
1. m. Tendencia a mantener sin cambios una situación política, social, económica, ideológica, etc. ) en la lucha contra la especulación inmobiliaria.

del DICCIONARIO BURBUJISTA
__________________