Bulkers 2020B. compra a 90NOK
Bulkers 2020 es una empresa noruega fundada en 2017, con sede social en Bermuda. La naviera está liderada por Magnus Halvorsen (CEO) con amplia experiencia en el sector (clarksons Platou, Pareto Securities). La idea de negocio es muy sencilla y fácilmente predecible:
1. En la parte baja del ciclo ordena 8 Castlemax Bulkers de nueva construcción incorporados entre agosto 2019 y junio 2020. Todos los buques cumplen la normativa medioambiental MEPC/IMO con calificación ECO. Los 8 buques disponen de sistemas de lavado de gases de escape MMPP (scrubbers)operan en el mercado mineral de hierro, en la ruta BR-CHN, AU-CHN. Los rates sobre capes tienen un premium del 35% más scrubber benefit.
2. Financia 6 buques con crédito a 18 años Libor+250bps y 2 buques en bareboat charter con un contrato lease & buyback a 13 años. El total de la deuda a fecha 31/12/2020 asciende a 231.2MM$ pagaderos a razón de 14.8MM$ 2021, 2022, 2023, balloon 146.4MM$ 2024 y 59.2MM$ anuales 20025 hasta amortización.
3. No van a comprar mas buques, la mayoría del FCF se destina a distribuciones a sus accionistas mediante reparto mensual de dividendos. (Dividend Cow)
A modo de ejemplo en el primer trimestre han repartido 26c USD, 13+3+10. Como sabéis el primer trimestre es nefasto para el transporte de mineral por la el efecto lluvias en BR y huracanes en AU. Este año especialmente, ya que a las lluvias muy abundantes esta temporada, se suma que el terminal de Vale no opera a plena capacidad por obras.
Mi idea de inversión es que esta naviera se va a beneficiar de los siguientes condicionantes:
a)Oferta
a.1) Orderbook en mínimos. Esta situación creo va a mantenerse al menos 4 años, para el sector. Las gradas de los astilleros están copadas por los pedidos de Liners y teniendo en cuenta que la construcción de un buque de este tipo requiere dos-tres años, fácil nos ponemos en 2025 todavía en buena onda.
a.2) Normativa MEPC/IMO, aplicable a buques post 2013 desde 2020 y pre 2013 en 2025, provocará menor demanda buques viejunos tipo NMM/NNA que saldrán del mercado a precio chatarra. Los buques non-ECO se verán obligados a instalar scrubbers/utilizar fueles más ligeros o moderar velocidad. Los operadores tier-1 huyen de este tipo de transporte para sus cargas.
b) Demanda
b) Stocks en China bajo mínimos
c) Incremento demanda. China en fase expansiva en su política de obra pública, progresivamente se sumarán nuevos actores USA, EEC.
Desde mi punto de vista, Win-Win en cualquier caso.
a 90NOK el NAV 2021 está por 1.2 (P/Bv), computando en el precio los dividendos. Parece un poco elevado pero si tenemos en cuenta el incremento progresivo de los rates+35% premium+scrubber benefit, los dividendos se van a multiplicar, recordad la política de reparto 90%EPS. Si todo va según lo previsto mi inversión inicial estará totalmente amortizada en 4 años.
Si puedo salir decentemente de alguna trampa en la que estoy metido, sin duda aumentaré mi posición.