NNA y algo más

JJ81

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El tema aquí es que los barcos son sectores ultraciclicos, para lo bueno y lo malo. Con rates bajos (abajo del ciclo) estar dentro me.parece un suicidio porque las pérdidas están generalmente aseguradas y las ampliaciones de capital caen como fruta madura. Y de las malas, las de ampliar para que te refinancien la deuda.

Por contra si lo pillas abajo y luego te chupas la subida del ciclo, es lo contrario, compras empresas a valoraciones ridículas, simplemente porque el operational leverage es tan brutal que los ingresos se multiplican, pero los beneficios y el cash flow mucho más. Si pillas esa ola puedes hacer mucha pasta.

Que pasa aquí? Pues simplemente los rates de tankers están bajos y nada indica que vayan a subir y menos que tengamos superciclo a las puertas. La gente que sabe de esto me dice que al menos dos años para tener un posible superciclo de tankers.

Ahora hay superciclo empezando de contenedores así que lo que yo voy a hacer es cargar de ZIM y de NMM (esto ya lo he hecho, pero probablemente cargue incluso más), dejarlas correr y luego en un año volver a mirar los tankers y quién sabe si rotar el dinero ganado en contenedores a los tankers.

En definitiva en mi opinión es PRONTO para tankers y tienes un riesgo de que te follen, porque la de navíos parece una de las más marroneras de todas
Tiene lógica tu comentario, pero si vas a cargar de containers...por qué NMM que tiene un porcentaje relativamente bajo de portacontenedores? Por qué ZIM que lleva poco tiempo en bolsa y casi no hay info?
De buen rollito eh, que yo voy cargado de barcos y si hay motivos para meterle también ZIM, pues de perdidos al rio
 
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Tiene lógica lo tu comentario, pero si vas a cargar de containers...por qué NMM que tiene un porcentaje relativamente bajo de portacontenedores? Por qué ZIM que lleva poco tiempo en bolsa y casi no hay info?
De buen rollito eh, que yo voy cargado de barcos y si hay motivos para meterle también ZIM, pues de perdidos al rio
Por supuesto que de buen rollo! Aquí estamos para.debatir, hacer challenge y mejorar las tesis de inversion, porque eso nos hace mejores inversores a todos.

ZIM es una situación especial. Salió a bolsa por expreso deseo de sus accionistas mayoritarios, uno de ellos Danaos, que querían poner en valor su participación. El Road show fue un absoluto desastre lo que hizo que los institucionales no entrarán y se vieran obligados a bajar el precio de salida a bolsa. Salieron a un PER absolutamente ridículo. Te digo que a 20 dolares lo mismo es PER 1....algo totalmente estúpido.

Cómo sabes en ese sector los rates no paran de subir y a ZIM le favorece muchísimo, porque pasa ese coste a sus clientes pero ellos ya tienen el precio locked del año pasado. Así que en este año, cuanto más suban los rates mejor para ellos, ya que lo trasladan al precio que cobran a sus clientes, pero no les impacta sus costes.

A eso sumale que muchas acciones de la salida a bolsa se liberan en Junio, por lo que hasta Junio el número de acciones en circulación es bastante bajo.

Entonces sumale empresa a PER 1, que presenta resultados en Marzo, con pocas acciones en circulación lo que haría que si entra mucho dinero la dispararía, y como cherry on top que está en un sector donde los rates no paran de subir semana tras semana. La conclusión es que las posibilidades de perder pasta son bajas y las de sacarle al menos un 100% (hasta los 40 o así) es bastante alta.

Luego te cuento de NMM

Un saludo!!!
 

juanmas

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Muy buena información la aportada por @Hombredepaja y @arriba/abajo, pongo mis impresiones:

Poco que decir, con la calificación Caa1 y Caa2, dificil lo tienen para renegociar la ampliación de los 600M$ en noviembre. , ojalá la propiedad opte por medidas para generar caja, como las que apuntaba en el post original "La opción más beneficiosa, desde el punto de vista operativo, es liquidar activos que operan con rates subprime y los que están en la parte final de su ciclo". En la envejecida flota de NNA tienen donde elegir, no es lo mismo acudir a las reuniones con 200M$ debajo del brazo que con 50M$, pero, son griegos, la inveterada política de los armadores griegos de acumular flota juega en su contra. Me temo que primero liquidaran los tres containerships que les quedan y luego follaran a los accionistas con otra AK que será gorda.

Los rates de los petroleros siguen estando por los suelos:
[URL]https://f.hubspotusercontent40.net/hubfs/1975593/PDB/2021 PDB/March 2021/March 12, 2021.pdf[/URL]
Cierto, creo haberlo mencionado en el post original, entre otras cosas esa es la causa que la cotización de NNA esté por los suelos. Mi tésis aboga por "2.- Recuperación de los fletes a partir Q3, impulsada por la demanda y la contención en los pedidos de nuevas unidades"

No tengo claro si es coyuntural o inicio de tendencia, pero si nos fijamos en la gráfica de rates de la página P&P vemos que en el mercado Spot los rates que bajan son los de VLCC, los Suezmax y Aframax se incrementan mientaras los Panamax se mantienen. Tambien aclarar para quien no está familiarizado con la terminología que los rates parecen muy bajos y esto es así porque vienen expresados en TCE, importe neto descontados todos los gastos de viaje.

La valoración de los containers no es un buen ejemplo ya que los charters están por las nubes esto que evidentemente también hace subir el valor de los barcos. Con los petroleros pasa al contrario ahora mismo.
Jajaja, cierto, ahí he jugado sucio para reforzar mi tésis; lo cual no quita para que siga pensando que la valoración en libros es bastante ajustada.


El tema aquí es que los barcos son sectores ultraciclicos, para lo bueno y lo malo. Con rates bajos (abajo del ciclo) estar dentro me.parece un suicidio porque las pérdidas están generalmente aseguradas y las ampliaciones de capital caen como fruta madura. Y de las malas, las de ampliar para que te refinancien la deuda.

Por contra si lo pillas abajo y luego te chupas la subida del ciclo, es lo contrario, compras empresas a valoraciones ridículas, simplemente porque el operational leverage es tan brutal que los ingresos se multiplican, pero los beneficios y el cash flow mucho más. Si pillas esa ola puedes hacer mucha pasta.

Que pasa aquí? Pues simplemente los rates de tankers están bajos y nada indica que vayan a subir y menos que tengamos superciclo a las puertas. La gente que sabe de esto me dice que al menos dos años para tener un posible superciclo de tankers.

Ahora hay superciclo empezando de contenedores así que lo que yo voy a hacer es cargar de ZIM y de NMM (esto ya lo he hecho, pero probablemente cargue incluso más), dejarlas correr y luego en un año volver a mirar los tankers y quién sabe si rotar el dinero ganado en contenedores a los tankers.

En definitiva en mi opinión es PRONTO para tankers y tienes un riesgo de que te follen, porque la de navíos parece una de las más marroneras de todas
Nada que discutir al razonamiento.

Aclarar que la tésis no va de superciclo, de hecho no se habla de supercilo de tankers, más bien de recuperación de mercado. Ahora mismo en VLCC lo único que tira es China, el resto al tran-tran, el estudio se basa en la recuperación de la demanda a partir del Q3 2021. Recuperación en este contexto no significa vuelta a los niveles pre-covid, mucho menos superciclo; más bien cambio claro de tendencia.

-------------------------------------------------​

Conclusión: la tésis, tal como desde inicio se ha planteado, sigue vigente. Inversión de riego, más si cabe a la vista de la información aportada por @Hombredepaja, por las dificultades/encarecimiento crediticio e incertidumbre sobre la recuperación del mercado.

Mi precio de entrada era muy exigente 3.80$, a la vista de las últimas informaciones sobre el rating creditcio entrar con cash es demasiado arriesgado, sin embargo mi precio de entrada con opciones 3 contratos call 50 a 0.25c, me parece una inversión más que razonable para el riego soportado.

Gracias por contribuir con vuestras aportaciones a un mejor conocimiento del valo de NNA
 
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juanmas

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Tiene lógica tu comentario, pero si vas a cargar de containers...por qué NMM que tiene un porcentaje relativamente bajo de portacontenedores? Por qué ZIM que lleva poco tiempo en bolsa y casi no hay info?
De buen rollito eh, que yo voy cargado de barcos y si hay motivos para meterle también ZIM, pues de perdidos al rio
La proxima naviera que quiero verme es precisamente una de containers (MPCC) que está a punto de entrar a cotizar en NY. Si la tienes estudiada sería bueno la expusieras, camino andado no gasta zapato.

Gracias por aportar.
 

bientop

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Por supuesto que de buen rollo! Aquí estamos para.debatir, hacer challenge y mejorar las tesis de inversion, porque eso nos hace mejores inversores a todos.

ZIM es una situación especial. Salió a bolsa por expreso deseo de sus accionistas mayoritarios, uno de ellos Danaos, que querían poner en valor su participación. El Road show fue un absoluto desastre lo que hizo que los institucionales no entrarán y se vieran obligados a bajar el precio de salida a bolsa. Salieron a un PER absolutamente ridículo. Te digo que a 20 dolares lo mismo es PER 1....algo totalmente estúpido.

Cómo sabes en ese sector los rates no paran de subir y a ZIM le favorece muchísimo, porque pasa ese coste a sus clientes pero ellos ya tienen el precio locked del año pasado. Así que en este año, cuanto más suban los rates mejor para ellos, ya que lo trasladan al precio que cobran a sus clientes, pero no les impacta sus costes.

A eso sumale que muchas acciones de la salida a bolsa se liberan en Junio, por lo que hasta Junio el número de acciones en circulación es bastante bajo.

Entonces sumale empresa a PER 1, que presenta resultados en Marzo, con pocas acciones en circulación lo que haría que si entra mucho dinero la dispararía, y como cherry on top que está en un sector donde los rates no paran de subir semana tras semana. La conclusión es que las posibilidades de perder pasta son bajas y las de sacarle al menos un 100% (hasta los 40 o así) es bastante alta.

Luego te cuento de NMM

Un saludo!!!
No se si estoy viendo algo mal, que puede ser, pero creo que ZIM esta a precio sobre ventas de 1 y PER 17, viendo los gastos, parecen gastos operativos normales, no veo que haya nada excepcional detrás.
 

JJ81

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La proxima naviera que quiero verme es precisamente una de containers (MPCC) que está a punto de entrar a cotizar en NY. Si la tienes estudiada sería bueno la expusieras, camino andado no gasta zapato.

Gracias por aportar.
No tio, pero la apunto a ver si saco tiempo esta semana...
De todas maneras, aunque trabajo en el mundo de los barquitos (drydocks), llevo poco tiempo con las inversiones y me da que tu harías mejor análisis que yo.
Saludos!
 

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Muy buena información la aportada por @Hombredepaja y @arriba/abajo, pongo mis impresiones:



Poco que decir, con la calificación Caa1 y Caa2, dificil lo tienen para renegociar la ampliación de los 600M$ en noviembre. , ojalá la propiedad opte por medidas para generar caja, como las que apuntaba en el post original "La opción más beneficiosa, desde el punto de vista operativo, es liquidar activos que operan con rates subprime y los que están en la parte final de su ciclo". En la envejecida flota de NNA tienen donde elegir, no es lo mismo acudir a las reuniones con 200M$ debajo del brazo que con 50M$, pero, son griegos, la inveterada política de los armadores griegos de acumular flota juega en su contra. Me temo que primero liquidaran los tres containerships que les quedan y luego follaran a los accionistas con otra AK que será gorda.



Cierto, creo haberlo mencionado en el post original, entre otras cosas esa es la causa que la cotización de NNA esté por los suelos. Mi tésis aboga por "2.- Recuperación de los fletes a partir Q3, impulsada por la demanda y la contención en los pedidos de nuevas unidades"

No tengo claro si es coyuntural o inicio de tendencia, pero si nos fijamos en la gráfica de rates de la página P&P vemos que en el mercado Spot los rates que bajan son los de VLCC, los Suezmax y Aframax se incrementan mientaras los Panamax se mantienen. Tambien aclarar para quien no está familiarizado con la terminología que los rates parecen muy bajos y esto es así porque vienen expresados en TCE, importe neto descontados todos los gastos de viaje.



Jajaja, cierto, ahí he jugado sucio para reforzar mi tésis; lo cual no quita para que siga pensando que la valoración en libros es bastante ajustada.




Nada que discutir al razonamiento.

Aclarar que la tésis no va de superciclo, de hecho no se habla de supercilo de tankers, más bien de recuperación de mercado. Ahora mismo en VLCC lo único que tira es China, el resto al tran-tran, el estudio se basa en la recuperación de la demanda a partir del Q3 2021. Recuperación en este contexto no significa vuelta a los niveles pre-covid, mucho menos superciclo; más bien cambio claro de tendencia.

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Conclusión: la tésis, tal como desde inicio se ha planteado, sigue vigente. Inversión de riego, más si cabe a la vista de la información aportada por @Hombredepaja, por las dificultades/encarecimiento crediticio e incertidumbre sobre la recuperación del mercado.

Mi precio de entrada era muy exigente 3.80$, a la vista de las últimas informaciones sobre el rating creditcio entrar con cash es demasiado arriesgado, sin embargo mi precio de entrada con opciones 3 contratos call 50 a 0.25c, me parece una inversión más que razonable para el riego soportado.

Gracias por contribuir con vuestras aportaciones a un mejor conocimiento del valo de NNA
[/QUOTE]

Yo diría que la ampliación de capital la puedes dar casi por segura. Lamcosa es como de grande va a ser la dilución
 

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No se si estoy viendo algo mal, que puede ser, pero creo que ZIM esta a precio sobre ventas de 1 y PER 17, viendo los gastos, parecen gastos operativos normales, no veo que haya nada excepcional detrás.
Presentan resultados en breves (este mes) y nos va a servir para ver a qué PER anualizado andan. A partir de ahí podemos poner una tesis más completa de la empresa
 

Hombredepaja

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Ahora hay superciclo empezando de contenedores así que lo que yo voy a hacer es cargar de ZIM y de NMM (esto ya lo he hecho, pero probablemente cargue incluso más), dejarlas correr y luego en un año volver a mirar los tankers y quién sabe si rotar el dinero ganado en contenedores a los tankers.
Si quieres diversificar tu inversión en portacontenedores te recomiendo que le eches un ojo a Capital Product Partners (CPLP), tienen contratos a largo plazo por lo que poco se van a beneficiar de la subida de los charters, aunque tienen que renovar los contratos de dos barcos este año, al mismo tiempo esos contratos a largo plazo le dan estabilidad, cotiza muy por debajo de su NAV, está en un sector "de moda" y ya sabemos que "la marea alta levanta todos los barcos". La deuda es baja comparada con otros operadores de su sector y pagan un dividendo del 4% a los precios actuales.

Como desventajas es un MLP de una naviera no cotizada (Capital Maritime), aprovechando el COVID recortaron el dividendo sin tener necesidad para dedicar ese cash a crecer, el problema es que ellos no comprar directamente los barcos, lo hace Capital Maritime, firma unos charters a largo plazo y se los "encaloma" a CPLP. Por una parte está bien la visibilidad de ingresos que otorgan esos contratos a largo plazo, pero lo óptimo seria que compraran ellos directamente los barcos en los momentos bajos del ciclo, firmaran contratos a corto plazo y cuando se produzca la recuperación aprovechar para firmar contratos a largo plazo.

Por ejemplo los últimos portacontenedores que han comprado están alquilados por 5 años a 12.000$/día (comprados hace escasos meses), cuando ahora mismo en el mercado obtendrían fácilmente el triple, básicamente con esos contratos CPLP no va a ganar ni un dólar mientras que Capital Maritime se ha sacado una buena plusvalía en pocos meses. CPLP tenia la fortaleza financiera para haber comprado directamente dos o tres portacontenedores de ese tamaño libres de charters.

Por otra parte decir que en general la gestión de Capital Maritime ha sido mucho menos abusiva con los accionistas que la de AF en el grupo Navios.
 

juanmas

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ZIM tb es interesante por el ciclo y por el modelo de negocio que la diferencia claramente de por ejemplo los griegos. ZIM es naviero asset-light, no es propietario, su negocio es el transporte sin activos pesando en el balance.

Lo que hay que tener claro es su valoración, habrá que tirar de la SEC y estudiarse el proxy de la SPAC.
 

juanmas

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Si quieres diversificar tu inversión en portacontenedores te recomiendo que le eches un ojo a Capital Product Partners (CPLP), tienen contratos a largo plazo por lo que poco se van a beneficiar de la subida de los charters, aunque tienen que renovar los contratos de dos barcos este año, al mismo tiempo esos contratos a largo plazo le dan estabilidad, cotiza muy por debajo de su NAV, está en un sector "de moda" y ya sabemos que "la marea alta levanta todos los barcos". La deuda es baja comparada con otros operadores de su sector y pagan un dividendo del 4% a los precios actuales.

Como desventajas es un MLP de una naviera no cotizada (Capital Maritime), aprovechando el COVID recortaron el dividendo sin tener necesidad para dedicar ese cash a crecer, el problema es que ellos no comprar directamente los barcos, lo hace Capital Maritime, firma unos charters a largo plazo y se los "encaloma" a CPLP. Por una parte está bien la visibilidad de ingresos que otorgan esos contratos a largo plazo, pero lo óptimo seria que compraran ellos directamente los barcos en los momentos bajos del ciclo, firmaran contratos a corto plazo y cuando se produzca la recuperación aprovechar para firmar contratos a largo plazo.

Por ejemplo los últimos portacontenedores que han comprado están alquilados por 5 años a 12.000$/día (comprados hace escasos meses), cuando ahora mismo en el mercado obtendrían fácilmente el triple, básicamente con esos contratos CPLP no va a ganar ni un dólar mientras que Capital Maritime se ha sacado una buena plusvalía en pocos meses. CPLP tenia la fortaleza financiera para haber comprado directamente dos o tres portacontenedores de ese tamaño libres de charters.

Por otra parte decir que en general la gestión de Capital Maritime ha sido mucho menos abusiva con los accionistas que la de AF en el grupo Navios.
Buena info, pero como bien dices el tema de fletes LP en la actual coyuntura merma bastante su valor como inversión.

Precisamente buscando por la red me había topado con un webinar que he empezado a ver antes del partido. Un poco largo, algo mas de 1 hora, pero creo que puede ser interesante por la calidad de los participantes.

Webinar.png

 

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La proxima naviera que quiero verme es precisamente una de containers (MPCC) que está a punto de entrar a cotizar en NY. Si la tienes estudiada sería bueno la expusieras, camino andado no gasta zapato.

Gracias por aportar.
No te renta, con lo que ha subido este último mes ya está mucho más cara que NMCI/NMM. Yo me la miré en su momento (hace 1 o 2 meses) y terminé comprando Navios simplemente porque esta más barata aunque no sea una play 100% a containers.

Ya en Marzo con la que se esta liando con los rates de los containers la única que queda a precio "barato" es Navios y ha subido de 12/13 a 22 en menos de dos meses.

Se va a ganar dinero yo creo, pero llegamos un poco tarde. Me cuesta imaginarme a Danaos cotizando por encima de 100 cuando hace no tanto estaba a 12 porque un PE soltó toda su participación.
 
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ZIM tb es interesante por el ciclo y por el modelo de negocio que la diferencia claramente de por ejemplo los griegos. ZIM es naviero asset-light, no es propietario, su negocio es el transporte sin activos pesando en el balance.

Lo que hay que tener claro es su valoración, habrá que tirar de la SEC y estudiarse el proxy de la SPAC.
Pequeña puntualización, ZIM no salió a bolsa a través de una SPAC sino a través de una IPO normal
 

juanmas

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Gracias por la puntualización. Banca de negocios, Citigroup, Goldman Sachs, Barclays, brokers Clarksons, Jefferies, estos tipos no son unos patas, juegan en primera división; cuando lanzan un producto en IPO inflan el precio de salida a base de bien, se quedan una parte, colocan entre los amiguetes otra y la carnaza a precio inflado sale a cotización. Aquí la jugada les ha salido mal de narices, valoran a 15$ acción y venden tan mal el gorrino que el mercado lo compra a 11$ libra. Menudo chasco, algo no ha funcionado como debería, será que el producto no es tan cool como se creían, quizá sea porque realmente esto de los barcos al inversionista privado se la trae al pairo.



Para quien interese, aqui dejo el prospectus
 

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Gracias por la puntualización. Banca de negocios, Citigroup, Goldman Sachs, Barclays, brokers Clarksons, Jefferies, estos tipos no son unos patas, juegan en primera división; cuando lanzan un producto en IPO inflan el precio de salida a base de bien, se quedan una parte, colocan entre los amiguetes otra y la carnaza a precio inflado sale a cotización. Aquí la jugada les ha salido mal de narices, valoran a 15$ acción y venden tan mal el gorrino que el mercado lo compra a 11$ libra. Menudo chasco, algo no ha funcionado como debería, será que el producto no es tan cool como se creían, quizá sea porque realmente esto de los barcos al inversionista privado se la trae al pairo.



Para quien interese, aqui dejo el prospectus
En realidad lo gracioso con ZIM es que NO necesitaban salir a bolsa para nada. No necesitaban la pasta porque tienen las cuentas muy limpitas.

Y lo interesante es que cuando se consumó el desastre y el precio de salida era bajo, decidieron sacar menos acciones para no diluir tanto y porque como sigo no necesitaban realmente el dinero.

En un mercado bipolar como este donde todo lo tech y "distintivo" que pierde millones se valora a precios ridículos pero los barcos son de "pollaviejas" a mi no me extraña nada que eso pase. A veces hay IPOs que son una cagada, y donde tú ves incredulidad yo veo valor y oportunidad. Entre a 20 en ZIM hace unas semanas y cuento salirme a 40 antes de que empiecen a circular las acciones adicionales en Junio. Los resultados de Marzo deberían ser un catalizador enorme. Una situación especial de libro con entrada y salida muy claras
 
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