NNA y algo más

juanmas

Himbersor
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Indice de mis posts desperdigados por la sección de Bolsa:

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Despegar (DESP)

ZEPP (cerrado)

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Shipping - Mis posiciones

Okeanis Eco Tankers (OET)

Bulkers 2020 (2020B)

Seguimiento Cartera 2021


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Llevo un par de dias dándole vueltas a la cabeza sobre una inversión de riesgo en NNA. Pensando que es una inversión en un valor muy del gusto de la cartera Kamikaze, PE: 1.5, deuda abultada pero asumible y encima paga dividendos, la primera idea fué publicar esta nota en el hilo de Gordinflas, pero el OP ya no es TAN kamikaze, así que mejor abro un nuevo hilo y si le sirve a alguien, miel sobre hojuelas.

Estimo que el riesgo es alto, pero de cumplirse mi tésis los beneficios compensan. En cualquier caso mi inversión será modesta, cuando publiquen 10-K, ya se verá si interesa incrementar.

Sigue tocho:

La Naviera gestiona una flota de 47 buques, 17 VLCC (incluidos 3 a entregar Q1,Q3 2021 y Q2 2022) 10 Petroleros Panamax (LR1), 18 Petroleros de productos (MR2) 2 Quimiqueros y 7 Portacontenedores Handysize procedentes de la liquidación de Navíos Europe II el pp mes de abril 2020.


Evolución Deuda: (tomado del Q3)

Deuda.png

Durante el tercer trimestre y hasta el 2 de diciembre de 2020, Navios Acquisition recompró 55,4 millones de dólares de sus pagarés hipotecarios de buques por una contraprestación en efectivo de 39,4 millones de dólares.

En octubre de 2020, Navios Acquisition amplió la fecha de vencimiento hasta febrero de 2021 de su préstamo existente con un importe pendiente de 17,6 millones de dólares.

En octubre de 2020, Navios Acquisition amplió la fecha de vencimiento hasta octubre de 2024 de su préstamo existente con un importe pendiente de 28,4 millones de dólares. El saldo restante de la línea de crédito es reembolsable en 16 cuotas trimestrales de 0,8 millones de dólares cada una, con un pago global final de 14,9 millones de dólares pagadero en la última fecha de reembolso.

En noviembre de 2020, Navios Acquisition acordó una financiación de hasta 95,8 millones de dólares para refinanciar un VLCC, dos quimiqueros y siete portacontenedores, sujeto a la refinanciación de sus pagarés hipotecarios de buques y a la documentación definitiva. La línea de crédito es reembolsable durante un periodo de dos a cuatro años, en cuotas trimestrales consecutivas de hasta 1,5 millones de dólares cada una, con un pago global de hasta 62,7 millones de dólares en total. La línea de crédito devenga un interés del LIBOR más 400bps. (aproximadamente. 4.30% anual a fecha de hoy). No sigo los intereses vigentes en hipoteca naval, pero a mi entender el crédito se ha contratado a un interés mas que favorable.



Programa de oferta continua

El 29 de noviembre de 2019, Navios Acquisition celebró un Acuerdo de Ventas del Programa de Oferta Continua, según el cual Navios Acquisition puede emitir y vender de vez en cuando a través del agente de ventas acciones ordinarias con un precio de oferta agregado de hasta 25,0 millones de dólares. A fecha 2 de diciembre de 2020, desde el inicio del programa, Navios Acquisition ha emitido 956.110 acciones ordinarias y ha recibido una recaudación neta de 5,3 millones de dólares. El programa implica una dilución del accionariado bastante respetable, habida cuenta del MarketCap de 66M$.

Senior Notes:

El gran problema de NNA es el vencimiento en noviembre de 2021 de senior notes por importe de 600M$. Aquí se verá la verdadera capacidad del equipo directivo para negociar la extensión del crédito en condiciones favorables.

Screen Shot 2021-03-10 at 03.34.21.png

Con los fletes y nivel de ocupación de flota en las condiciones presentes, NNA no podrá generar beneficio suficiente para atender la deuda. En este supuesto se verá obligada a liquidar activos.

La opción más beneficiosa, desde el punto de vista operativo, es liquidar activos que operan con rates subprime y los que están en la parte final de su ciclo. El VLCC Celeste (2003) y un par de tanques de productos con 14 años de edad, serían los candidatos más probables. El importe de la venta de estas unidades a precio de mercado rondaría los 50 millones de dólares.

Sin embargo, debido a que el grupo Navios ha firmado un acuerdo Omnibus, por el cual en la práctica se impone la especialización de explotación de buques. Navios Acquisition será el operador de Tankers, mientras el NMCI gestionará portacontenedores. Fruto de este acuerdo, Navios Marítime Acquisition ha optado por la venta de los Containerships procedentes de Europe II.

Los buques de menor porte del lote Acrux N y Vita N, dos feeders de 1700 TEU, han sido vendidos a la naviera china Gato Shipping en enero-febrero 2021 por 19M$. Otro de los activos Allegro N, de 3.200 TEU se ha vendido a Celsius Shipping por unos 14 millones de dólares y la naviera Mediterranean Shipping Company compró el Solstice N, por 9 millones de dólares


Permanecen en la flota 3 buques procedentes de Navios Europe II: Spectrum N, de 2.500 TEU, y los gemelos Fleur N y Ete N, de 2.800 TEU, construidos en 2012.

Containers.png

En mi opinión deshacerse de los portacontenedores es un error de bulto. La actual coyuntura permite negociar rates muy ventajosos, como ha sido el caso con el Spectrum N, un handy de 2500 TEU que en enero, a vencimiento, ha negociado nuevo time charter pasando de 7900$/dia a 15800$/dia.

Los gemelos, unidades modernas botadas en 2012, al vencimiento del vigente Charter Party, podrían alcanzar rates diarios superiores a 20000$.


Mi tésis de inversión en NNA

1.- Demostrada capacidad del equipo directivo para gestionar la deuda, follándose al accionista, si ello fuera necesario.

2.- Recuperación de los fletes a partir Q3, impulsada por la demanda y la contención en los pedidos de nuevas unidades, ante la incertidumbre sobre la próxima entrada en vigor de disposiciones medioambientales impulsadas por la IMO, en relación con la emisiones de las plantas propulsoras de los nuevos buques.

3.- Entradas de capital por ventas de activos. La venta de los portacontenedores aportará más de 80M$

Por no mencionar que, al igual que Zidane, circulo por la vida con una flor de lis en el ojete.
 
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JJ81

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Buen análisis te has marcado...pillo sitio en el hilo. A ver como nos sale la jugada
 

juanmas

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La Angeliki padece el síndrome Niarchos "antes muerta que sin barcos". Si te has leído el Q3 o mi extracto, habrás visto que han comprado 3 VLCC (very large crude carrier) e incorporado unidades midstream. Los Containers procedentes de Europe II, se ven obligados a venderlos por política interna del grupo (acuerdos Omnibus) y para obtener liquidez con la que atender las necesidades crediticias y "financiar la compra de nuevas unidades".
 

McLovin

Será en Octubre
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PS: No me he equivocado de post.

¿Pero qué narices acabo de ver? :oops

No sé qué me ha dejado màs perplejo, si el análisis del forero sobre la naviera (análisis de 10) o este vídeo...

No alcanzo a comprender la relación que pueda tener ese video marciano con el hilo, seguro que la hay, pero yo no la pillo.
 

juanmas

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Es el momento de entrar en el sector naviero.

. Zona baja del ciclo
. Evolución positiva de las banderillas
. Recuperación progresiva demanda
. Escasez recursos transporte (por tiempo limitado 2 años)

Shipping.png


En cuanto a NNA, está a precio bancarrota. 60 millones de dólares de capitalización bursátil para una compañía cuyos activos valen 1500 millones, es un chiste; cierto es que tiene una deuda nada poco apreciable, pero aún así la Equity +300 millones y la actual situación de caja y capacidad del equipo gestor para renegociar la deuda, dan para meterle un tirito.

El día 23 presentan resultados anuales. Esto es un catalizador importante para movilizar la acción. Mi apuesta es entrar antes del call, dado que tanto el mercado como la evolución de los indicadores son favorables.


NNA Chart.png
 

juanmas

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Empieza a romper dejando mi precio objetivo mas de 10% por la popa.

Entro con opciones 3 contratos vencimiento abril Strike 50 0.50$ por contrato.
 

Beto

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Pues ahí estamos.

Tengo que aprender a mirar empresas porque vi una y no se si puede ser buena o no, pero no se analizar....
 
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Hombredepaja

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Les acaban de rebajar la calificación crediticia al nivel de bono basura, o mejoran pronto los charters o veo muy difícil que sean capaces de refinanciar la deuda.

Ojo con el comentario de que los activos valen 1.500 millones, los tienen valorados en 1.500 millones en los libros que no es lo mismo.

El problema con las navieras es que normalmente el valor real de los barcos está bastante por debajo del valor en libros, especialmente desde el 2008 que el precio de los barcos de nueva construcción se ha reducido una barbaridad.
 

juanmas

Himbersor
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Les acaban de rebajar la calificación crediticia al nivel de bono basura, o mejoran pronto los charters o veo muy difícil que sean capaces de refinanciar la deuda.

Ojo con el comentario de que los activos valen 1.500 millones, los tienen valorados en 1.500 millones en los libros que no es lo mismo.

El problema con las navieras es que normalmente el valor real de los barcos está bastante por debajo del valor en libros, especialmente desde el 2008 que el precio de los barcos de nueva construcción se ha reducido una barbaridad.
Gracias por tus comentarios. Te agradecería completaras un poco la información que aportas.

1.- Calificación de la deuda. Sería muy interesante pusieras la fuente de esta información, de máximo interés a la hora de valorar la inversión, por los sobrecostes que la renegociación de la deuda acarrearía.

Me resulta especialmente chocante la calificación, máxime teniendo en cuenta que en noviembre la naviera ha negociado financiación de buques por importe de 95.8M$ a un tipo Libor+400bps. No controlo mucho estos temas pero me resulta cuando menos chocante el tipo negociado con calificación crediticia por debajo Caa1.
Quizá algún forero ducho en la materia @gordinflas , @arriba/abajo


2.- Activos. Muy cierto lo que dices, los 1500 millones es la valoración en libros de los activos (barcos y oficinas en propiedad, básicamente). Discrepo en tu apreciación que la valoración de mercado está por debajo del valor real en libros. Aquí otra vez en aras de mayor precisión, te rogaría aportaras fuente de datos.

Mi posición al respecto:

- La valoración de activos, los buques en este caso, suele ser bastante ajustada, entre otras razones porque estos activos sirven como garantía o colateral para asegurar la deuda. Desde la crísis subprime (2008), las entidades crediticias son bastante exigentes a la hora de asegurarse las garantías de cobro.

- El precio real de un activo, valor de mercado, viene condicionado por otra casuística. Además del vanor venal hay que tener en cuenta la situación del mercado (demanda y presión de nuevas construcciones), valor de la chatarra, etc. Ahora mismo, el acero está disparado (Los futuros acero USA han multiplicado X3 desde septiembre 2020), los rates por contratos Spot, Time Charter, muy recuperados y crecientes, las entregas de nuevas construcciones están en la parte baja del ciclo. Todo esto son factores que contribuyen a incrementar muy mucho el valor de mercado de los buques.

acero.png

Screen Shot 2021-03-14 at 13.37.03.png

No tengo tiempo, ni ganas para revisar la valoración de los 47 barcos de la naviera, pero a modo de ejemplo puedes mirar la cotización en libros de los containerships y el valor actual de mercado y te darás cuenta que el precio en libros es bastante ajustado.

Containers.png

Adjunto valoraciones actualizadas de petroleros.



Petoleros.png

Un saludo y lo dicho, gracias por comentar.
 

Hombredepaja

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La rebaja de la calificación crediticia:
Navios Maritime Acquisition Corporation -- Moody's downgrades Navios Acquisition's CFR to Caa1; outlook negative

Los rates de los petroleros siguen estando por los suelos:
https://f.hubspotusercontent40.net/hubfs/1975593/PDB/2021 PDB/March 2021/March 12, 2021.pdf

Tienes además los resultados publicados recientemente de otra petroleras (la última DSSI) para ver el porcentaje y los rates firmados este trimestre.

La valoración de los containers no es un buen ejemplo ya que los charters están por las nubes esto que evidentemente también hace subir el valor de los barcos. Con los petroleros pasa al contrario ahora mismo.
 

arriba/abajo

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El tema aquí es que los barcos son sectores ultraciclicos, para lo bueno y lo malo. Con rates bajos (abajo del ciclo) estar dentro me.parece un suicidio porque las pérdidas están generalmente aseguradas y las ampliaciones de capital caen como fruta madura. Y de las malas, las de ampliar para que te refinancien la deuda.

Por contra si lo pillas abajo y luego te chupas la subida del ciclo, es lo contrario, compras empresas a valoraciones ridículas, simplemente porque el operational leverage es tan brutal que los ingresos se multiplican, pero los beneficios y el cash flow mucho más. Si pillas esa ola puedes hacer mucha pasta.

Que pasa aquí? Pues simplemente los rates de tankers están bajos y nada indica que vayan a subir y menos que tengamos superciclo a las puertas. La gente que sabe de esto me dice que al menos dos años para tener un posible superciclo de tankers.

Ahora hay superciclo empezando de contenedores así que lo que yo voy a hacer es cargar de ZIM y de NMM (esto ya lo he hecho, pero probablemente cargue incluso más), dejarlas correr y luego en un año volver a mirar los tankers y quién sabe si rotar el dinero ganado en contenedores a los tankers.

En definitiva en mi opinión es PRONTO para tankers y tienes un riesgo de que te amen, porque la de navíos parece una de las más marroneras de todas