Acabo de hacer una revision del guidance que presento Genco en Q1, donde hablaban de la politica de dividendo para 2022.
Un poco cuenta de la vieja, asumiendo rates de 40k para lo que queda de ano:
TCE fleet-wide en 2021, unos 30k
Dividendo por accion en 2022: 6.67$
Dividend rate a precios actuales: 38%!!!!
Yo tengo la conviccion que el catalizador del drybulk sera cuando alguna de estas empresas oficializen un Q con dividendos tan altos. El riesgo es que los capes caigan de forma sostenida durante un tiempo antes que eso ocurra, y MrMarket le de por tumbar todo el sector pero bien.
Está claro que los Cape son la clave. El resto de categorías se están comportando mucho mejor de lo esperado.
Yo me guio mucho de las previsiones de Joakim que para mi es el número 1 con las previsiones del shipping. El, siendo muy bullish en drybulk, era muy prudente para el 2021 y esperaba el gran salto de tarifas en Capesize para 2022. Fijaos en el siguiente cuadro:
Ha tenido que ir actualizando al alza mes a mes sus previsiones del 2021. Tengo confianza en que Capesize se comporte en línea con lo previsto por Joakim y que las categorías pequeñas mejoren incluso esos números. Este comportamiento de 2021 nadie lo esperaba cuando empecé a invertir en el sector a principios de año.
Lo que hemos visto en todo el año es que la realidad, sacando la volatilidad puntual, está muy por encima de las estimaciones.
Dependeremos de China por supuesto y que no debilite alguna de las rutas imortantes, pero teniendo en cuenta la demanda y el orderbook de cape hay que ser optimistas.
----------------------
Y en los dividendos tienes razón. Van a ser el catalizador. Para dar un salto adicional en valoraciones van a necesitar mostrar el dinero al mercado. Espero que lo hagan de cara a 2022 tal como ya ha preavisado inteligentemente GENCO. Al final más o menos están todas en la misma línea de trabajo, lo que cambia es la comunicación.
a) GENCO anuncia sus planes a 12 meses vista (primero acabamos de desapalancar el balance y a partir del q4 repartimos x FCF en dividendo)
b) NMM no dice nada. Con suerte y a través de intrigas de palacio entendemos saber que se acaban los ATMs.
A NMM le pones un dividendo por el 50% del FCF a partir del Q1 2022 y literalmente volaría en Bolsa