Muere Rafael Azcona, el guionista de la injusticia social

MonteKarmelo

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
7.070
Reputación
12.225
Ha muerto el guionista de una magnífica película, El Pisito. Hemos progresado en muchos campos desde 1958, pero el problema de la vivienda, 50 años después, se mantiene.
Si la reponen con motivo de su fin, no os la perdais.
R. I. P.


http://www.elimparcial.es/contenido/8011.html

Rafael Azcona nació en Logroño el 24 de octubre de 1926. Comenzó su carrera como novelista y participó en varias revistas de humor. En 1959 adaptó, a modo de colaboración, para la gran pantalla la novela de "El pisito", y ahí comenzó su exitosa carrera como guionista. Azcona volvió a adaptar otras dos novelas, "El cochecito" y "El secreto de los hombres azules", y en 1961 Luis García Berlanga dirigió su primer guión propio, "Plácido".

También trabajó con Carlos Saura ("La prima Angélica" o "¡Ay, Carmela!"), Luis García Berlanga ("El verdugo" o "La vaquilla"), Fernando Trueba ("El año de las luces", Oso de Oro en el Festival de Berlín, o "Belle époque", Oscar de Hollywood a la mejor película extranjera), y José Luis García Sánchez ("La corte de faraón" y "Tranvía a la Malvarrosa"). Es autor de varios libros, entre los que se encuentra "El Estrafalario" o "Vida del repelente niño Vicente", sobre las aventuras de este personaje que inventó en su época de "La Codorniz".

Rafael Azcona ganó el Premio Nacional de Cinematografía en 1982, la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1994 y el Goya de honor en 1998. Por sus guiones, a Azcona se le han otorgado cinco Goyas: "El bosque animado" (1988), "Ay, Carmela!" (1991) "Belle Époque" (1993), "Tirano Banderas" (1994) y "La lengua de las mariposas" (2000). Azcona además fue un amante de las nuevas tecnologías, un internauta avanzado y orgulloso propietario de un ordenador Macintosh.

Sus primeros guiones de denuncia social retratan una época en la que la miseria jovenlandesal y la precariedad económica de la clase media imperaba. Siempre trabajó codo con codo con directores que compartían su compromiso por reflejar el día a día de la sociedad en el cine.


Crítica:
Parece mentira que, transcurridos casi 50 años, esta película trate sobre el mismo problema que actualmente trae de cabeza a todos los españoles y que está entre sus principales preocupaciones: Tener una vivienda digna. Sólo por eso merece la pena su revisión, además de por contar como guionista con el gran Rafael Azcona, en cuyo humor ya se atisba la ironía sobre la hipocresía que caracterizaron sus posteriores colaboraciones con Luis García Berlanga en películas como "Plácido", "La escopeta nacional" o "La vaquilla", entre otras.

cartel.jpg
 
El pr

Ha muerto el guionista de una magnífica película, El Pisito. Hemos progresado en muchos campos desde 1958, pero el problema de la vivienda, 50 años después, se mantiene.
Si la reponen con motivo de su fin, no os la perdais.
R. I. P.


http://www.elimparcial.es/contenido/8011.html

Rafael Azcona nació en Logroño el 24 de octubre de 1926. Comenzó su carrera como novelista y participó en varias revistas de humor. En 1959 adaptó, a modo de colaboración, para la gran pantalla la novela de "El pisito", y ahí comenzó su exitosa carrera como guionista. Azcona volvió a adaptar otras dos novelas, "El cochecito" y "El secreto de los hombres azules", y en 1961 Luis García Berlanga dirigió su primer guión propio, "Plácido".

También trabajó con Carlos Saura ("La prima Angélica" o "¡Ay, Carmela!"), Luis García Berlanga ("El verdugo" o "La vaquilla"), Fernando Trueba ("El año de las luces", Oso de Oro en el Festival de Berlín, o "Belle époque", Oscar de Hollywood a la mejor película extranjera), y José Luis García Sánchez ("La corte de faraón" y "Tranvía a la Malvarrosa"). Es autor de varios libros, entre los que se encuentra "El Estrafalario" o "Vida del repelente niño Vicente", sobre las aventuras de este personaje que inventó en su época de "La Codorniz".

Rafael Azcona ganó el Premio Nacional de Cinematografía en 1982, la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1994 y el Goya de honor en 1998. Por sus guiones, a Azcona se le han otorgado cinco Goyas: "El bosque animado" (1988), "Ay, Carmela!" (1991) "Belle Époque" (1993), "Tirano Banderas" (1994) y "La lengua de las mariposas" (2000). Azcona además fue un amante de las nuevas tecnologías, un internauta avanzado y orgulloso propietario de un ordenador Macintosh.

Sus primeros guiones de denuncia social retratan una época en la que la miseria jovenlandesal y la precariedad económica de la clase media imperaba. Siempre trabajó codo con codo con directores que compartían su compromiso por reflejar el día a día de la sociedad en el cine.


Crítica:


cartel.jpg


Acabo de enterarme. Es una lástima su desaparición. Es ley de vida pero no por ello deja de causar una gran impresión y tristeza.

Rafael Azcona era un crack absoluto. Su visión ácida e irónica de las miserias humanas (políticas incluidas) destacaba sobre la mayoría.

El próximo brindis en el que me encuentre (como hice cuando falleció Manuel Vázquez Montalbán, otro crack) lo haré brindando por él y por lo que ha representado durante muchas décadas.
 
Una pena tremenda su fin :(

Por cierto, a raíz del tema de la vivienda en el foro os recomiendo otra película española sobre el tema más demoledora que "El Pisito" y previa: ed2k://|file|El%20Inquilino%20-%20Fernando%20Fernan%20Gomez%20(1957)%204.avi|733505536|F1287B1EE77FB2FD7D5FF7D9F90AFE3D|/

Trata el mismo tema, pero muestra muchos más elementos del problema... desde tener que volverse medio locos de alegría para comprar un zulo, las trabas administrativas para las ayudas del Estado, el desalojo de tu vivienda por estar el edificio en ruinas y no poder irte a otro sitio a vivir y mil cosas más. Gran película y una pena que sea tan poco conocida.

elinquilinofi0.jpg


Ya podía hacer más películas así el cine español hoy día, que el problema persiste.
 
Última edición:
Me pregunto, y no me respondo, como es posible que bajo la Ominosa Dictadura fuera posible hacer peliculas como "El pisito", que no es la unica de tema social rodada y proyectada en aquella epoca sino una de muchas, mientras ahora, en estos dorados tiempos democraticos llenos de libertad y poder del pueblo, el cine español solo ofrece peliculas de jovencitos ligando, y desde luego ni una ("Los Viernes al Sol" como única excepcion) que refleje, yo no digo que critique, la situacion social. Que falla aqui? Será que no habia tanta dictadura antes ni hay tanta libertad ahora? Será que nos la estan pegando tanto o mas que durante la dictadura, solo que, eso si, con mejor estilo y mucho marketing?
 
Me pregunto, y no me respondo, como es posible que bajo la Ominosa Dictadura fuera posible hacer peliculas como "El pisito", que no es la unica de tema social rodada y proyectada en aquella epoca sino una de muchas, mientras ahora, en estos dorados tiempos democraticos llenos de libertad y poder del pueblo, el cine español solo ofrece peliculas de jovencitos ligando, y desde luego ni una ("Los Viernes al Sol" como única excepcion) que refleje, yo no digo que critique, la situacion social. Que falla aqui? Será que no habia tanta dictadura antes ni hay tanta libertad ahora? Será que nos la estan pegando tanto o mas que durante la dictadura, solo que, eso si, con mejor estilo y mucho marketing?

Pues no te creas que no es una gran pregunta...

De todas formas si pensamos que este cine español de la actualidad va a criticar un sistema de cuya mano come... la llevamos clara.

Si alguna vez se ve algo criticando la sociedad, la cultura, el sistema español será porque venga de fuera y nos dirán que es propaganda infundada, que si celos históricos, que si la pérfida albión, que si el gato de Rasputin...

El cine español es, en su mayor parte, sarama. Y lo que queda se hace fuera.
 
Pues está claro. Porque exceptuando este foro, en el más allá (es decir, en la calle) la gente hasta hace 5 minutos pensaba que vivía en los mundos de Yupi y que todo estaba de querida progenitora.

Ah! Y también pensaba que si no te comprabas piso era porque no querías, so vago!! No te lo van a regalar!!!

PD: Azcona era el más grande. No sólo por su forma de escribir, sino por su forma de vivir. Cuando me he enterado me ha dolido mucho, se puede decir que yo era admirador suyo..
 
Qué grande la vaquilla... :o

La verdad es que sí, da que pensar que la crítica social haya desaparecido de nuestro cine, aunque sea mediante el esperpento, que es el género con el que, si bien aparentemente diluida, más entra en nuestros cerebritos, y el que más tradición tiene en el terruño...

Por otro lado, resulta dificil de entender que no haya surgido ya como género el "cine mileurista", sobre chavales sin un chavo que no llegan a fin de mes, porque en las pelis de hoy en día su única preocupación es con quién mojan, no si les va a dar para comer el día 30 o para pagar la hijoputeca...

Será que "es lo que hay"
 
Grande Azcona

No suelo escribir mucho por aquí ya que prefiero leer cosas mucho más interesantes de las que yo podría aportar.

No obstante, creo que la ocasión lo merece. Para mí, Rafael Azcona ha sido uno de los más grandes escritores que hemos tenido aquí. Por supuesto, el mejor guionista a mi entender. Pero aparte de eso, creo que lo más importante de todo es que era una persona muy inteligente, pero esa inteligencia la utilizó siempre para hacer cosas que nos enriquecieron a los demás. Y siempre desde la más absoluta humildad.

Desde luego, si existiera el cielo, debiera estar lleno de personas como Azcona.
 
Volver