Montar tienda de yerba mate fisica u online?

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.147
Reputación
141.339
Osea que tu en Argentina aunque tomes marca paraguaya o brasileña esta viene de Argentina? no se si te he entendido
No, lo que he dicho es que en Argentina NO se consigue yerba paraguaya, uruguaya o brasilera (salvo, quizás, en alguna tienda gourmet o cosa similar).

TODAS las marcas y yerbas que se consumen son argentinas.

Uruguay no produce yerba -toda es importada- y, allí se consiguen marcas "extranjeras" (argentinas, brasileras o paraguayas) pero, también lo más común es que haya marca LOCALES (fábricas que importan la yerba y la envasan con marketing local).

En Brasil, rara vez encuentras ninguna que no sea brasilera -cerca de la frontera puede haber algo paraguayo porque son muy buenas-

Y, lo mismo pasa en Paraguay (marcas locales) aunque, allí, como algunas cadenas de supermercados las manejan brasileros o argentinos, puede que alguna vez te encuentres yerbas de esos países.

===

A mi criterio las mejores yerba -en promedio, casi cualquiera que compres- son las PARAGUAYAS.

Luego le siguen -muy cerca- las URUGUAYAS. No porque tengan producción local sino porque, al ser los mayores consumidores de mate per cápita, suelen comprar yerbas buenas y tener mezclas decentes. Son consumidores "gourmet".

Después pueden venir las ARGENTINAS con la salvedad de que, las marcas "premium" son tan buenas como lo bueno que se toma en Uruguay... pero tienen MUCHAS yerbas muy baratas y bastante malas.

En Argentina la molienda con palo (casi los únicos que muelen así) sirve para abaratar (mezclas hoja con palo que es más barato). Las costumbres locales de tomar con azúcar, yuyos o cascaritas de naranja o limón, hace que, para eso, valga cualquier cosa.

De todos modos el gusto argentino ha ido MEJORANDO y, entre los jóvenes se toman yerbas de buena calidad... mientras que su madre en la casa quizás usa una yerba barata y hace sus mates con edulcorante y cascaritas de naranja :rolleyes:

Finalmente los BRASILEROS que, por el modo en que ceban sus mates, usan unas yerbas que no están estacionadas del todo (por eso el color más verde y brillante) y, muelen la yerba casi como polvo. No es que las yerbas que usen sean malas -no diría eso-, sino que el modo en que estacionan y muelen cambia mucho el sabor y el modo en que hay que prepararlo.

Si tienes un mate para yerba "argentina" o "uruguaya", no te va a servir para tomar yerba "brasilera" (en realidad si pero, no vas a hacer un buen mate).

Es largo de explicar y, no viene al caso porque, ni se entiende de qué hablo :rolleyes: para el que nunca ha probado mate o comparado el sabor de diferentes yerbas entre si.
 

Tumama

Dígame licenciado
Desde
8 Abr 2019
Mensajes
6.363
Reputación
14.116
Lugar
Tucasa
Es como el café, que si tienes una cafetera para prepararlo correctamente (la jarra italiana simple es ya muy buena) y lo sabes moler en su punto y sabes tomarlo sin azúcar, ya prácticamente es conseguir un arábica de buena calidad y no da para mucho más el tema por mucho que haya alrededor. En plan cafés hecho con caca de civeta y excentricidades sin limite y tal.
En realidad sí que da para mucho el tema. Pero es una cuestión cultural, como a un argentino en España le cuesta entender lo de la Semana Santa en Sevilla.

El mate es algo que nos acompaña a lo largo de toda la vida, es el rito de iniciación para dejar la infancia, es el punto de partida para cualquier encuentro, es el sentarse a pensar, es compañía y muchas cosas más. @Nico ha dado una buena explicación de los factores técnicos y un resumen de los culturales.

Aunque incluso a él, luego de 20 años de matero, como dice, algunas sutilezas se le pasen por alto.

Si tenemos un enfoque moderno-materialista, es solo una infusión sin mucho misterio. Pero ustedes, españoles, no deberían dejarse llevar por ese tipo de enfoques, más digno de alemanes y ese tipo de gente. Ustedes tienen cultura y tradiciones humanas y ancladas en la tierra. Cosas que no tienen sentido, que no son eficientes, que escapan a la razón, pero que tocan una fibra ahí dentro de cada uno.

La mejor manera para que uno de ustedes entienda el mate es comparándolo con algún ritual (que seguro haya) propio de su región.

Si algo nos une a todos los hispanoamericanos es la capacidad de vivir el mundo de esa forma, la capacidad de hacer cosas que no son racionales porque sí y porque "hay algo más" que la eficiencia como motor. La misma capacidad creo que tienen Italianos, franceses y también, por qué no, jovenlandeses.

No hay que renegar de nada de eso, es lo que nos hace humanos. Más humanos que el resto diría yo, que la perfección y eficiencia de máquina no lo es.
 

dedalus

Madmaxista
Desde
4 Dic 2014
Mensajes
3.848
Reputación
6.172
En realidad sí que da para mucho el tema. Pero es una cuestión cultural, como a un argentino en España le cuesta entender lo de la Semana Santa en Sevilla.

El mate es algo que nos acompaña a lo largo de toda la vida, es el rito de iniciación para dejar la infancia, es el punto de partida para cualquier encuentro, es el sentarse a pensar, es compañía y muchas cosas más. @Nico ha dado una buena explicación de los factores técnicos y un resumen de los culturales.

Aunque incluso a él, luego de 20 años de matero, como dice, algunas sutilezas se le pasen por alto.

Si tenemos un enfoque moderno-materialista, es solo una infusión sin mucho misterio. Pero ustedes, españoles, no deberían dejarse llevar por ese tipo de enfoques, más digno de alemanes y ese tipo de gente. Ustedes tienen cultura y tradiciones humanas y ancladas en la tierra. Cosas que no tienen sentido, que no son eficientes, que escapan a la razón, pero que tocan una fibra ahí dentro de cada uno.

La mejor manera para que uno de ustedes entienda el mate es comparándolo con algún ritual (que seguro haya) propio de su región.

Si algo nos une a todos los hispanoamericanos es la capacidad de vivir el mundo de esa forma, la capacidad de hacer cosas que no son racionales porque sí y porque "hay algo más" que la eficiencia como motor. La misma capacidad creo que tienen Italianos, franceses y también, por qué no, jovenlandeses.

No hay que renegar de nada de eso, es lo que nos hace humanos. Más humanos que el resto diría yo, que la perfección y eficiencia de máquina no lo es.
Si duda a mi me interesan las emociones humanas y nuestras costumbres de hacer rituales, pero creo deberíamos separarlo un poco del consumo y del materialismo.

Por cierto, me gustaría saber como lo toman en Argentina o Brasil en un restaurante o una cafetería. Supongo que al pedirlo recibirán una bombilla y un mate con una jarra de agua caliente.
 

Tumama

Dígame licenciado
Desde
8 Abr 2019
Mensajes
6.363
Reputación
14.116
Lugar
Tucasa
Si duda a mi me interesan las emociones humanas y nuestras costumbres de hacer rituales, pero creo deberíamos separarlo un poco del consumo y del materialismo.

Por cierto, me gustaría saber como lo toman en Argentina o Brasil en un restaurante o una cafetería. Supongo que al pedirlo recibirán una bombilla y un mate con una jarra de agua caliente.
No es algo que se tome en restoranes ni cafés. No existe tal cosa, salvo un intento que se hizo hace tiempo en Buenos Aires, que apuntaba principalmente a turistas.

Se toma en casa, en parques, en oficinas, en colegios, en el coche, etc.

Por lo que tengo entendido, en España no es común ir a casa de tus amigos, ustedes se juntan más en bares o cafés. En Argentina sí es normal juntarse en casa a tomar unos mates.

Lo mismo que el asado, nadie va a comer un asado a un restaurante. No se me ocurren ejemplos españoles para comparar, que seguro los haya (algo por lo que allí nadie pagaría para recibir hecho). Quizá Nico o alguien que conozca ambos mundos puede aclarártelo mejor.

1596747506632.png

De lo poco que nos queda fuera de las garras del globalismo. Lamentablemente si llegara a popularizarse en Europa y otros mercados, perdería poco a poco su esencia para convertirse en una caricatura de sí mismo. Como ustedes habrán visto en carne propia con eventos tradicionales que hoy sólo sirven para ganar dinero.
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.147
Reputación
141.339
Por cierto, me gustaría saber como lo toman en Argentina o Brasil en un restaurante o una cafetería. Supongo que al pedirlo recibirán una bombilla y un mate con una jarra de agua caliente.
No es algo que se tome en restoranes ni cafés. No existe tal cosa, salvo un intento que se hizo hace tiempo en Buenos Aires, que apuntaba principalmente a turistas.
En efecto, salvo como "té" (en saquitos) al final de la comida, no se toma mate en bares, cafés o restaurantes porque, el mate depende -justamente- de un MATE y de una BOMBILLA que suelen ser cosas personales.

Se intentó usar nos mates descartables para pedir en los bares pero nunca funcionó.

Sin embargo, si quieres una cosa curiosa, lo que si es llamativo es que aquí puedes pedir AGUA CALIENTE en cualquier lugar !! (hasta en una casa de familia si quieres) :rolleyes:

Cierta vez se me ocurrió pedir un termo de agua caliente en un bar de Francia y, es al día de hoy que no consigo hacer entender al tío de la barra PARA QUE QUERIA UN TERMO ENTERO DE AGUA CALIENTE !! roto2

No sabía cuánto cobrármela, ni entendía por qué quería agua caliente.

Pues bien, acá te la venden en bares (o te la regalan, depende), en kioscos, en algún barrio si vas caminando y te quedas sin agua en cualquier casa te harán el favor de llenarte el termo pero, lo más simpático es que EN TODAS LAS ESTACIONES DE SERVICIO hay una maquina para llenar los termos.

Antes era gratis (por la publicidad) y ahora cobran unos centavos.

La máquina es esta:



O esta -hay muchos modelos y con publicidades en general de las yerbas-



===

Misteriosamente me vine a enterar que el otro país donde hay máquinas de "agua caliente" en todos lados -y muchas gratis- es en China porque la gente se prepara TEs o FIDEOS (tipo ramen) en cualquier sitio.
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.147
Reputación
141.339
Lo mismo que el asado, nadie va a comer un asado a un restaurante.
pensando: pensando:

Acá me has sorprendido Tumama... ¿ acaso nunca has ido a una parrilla ?

Bien es cierto que antes eran los restaurantes más populares y ahora se van haciendo más carillos y hay menos que antes pero... parrilladas hay en todos lados !! ;)
 

Tumama

Dígame licenciado
Desde
8 Abr 2019
Mensajes
6.363
Reputación
14.116
Lugar
Tucasa
pensando: pensando:

Acá me has sorprendido Tumama... ¿ acaso nunca has ido a una parrilla ?

Bien es cierto que antes eran los restaurantes más populares y ahora se van haciendo más carillos y hay menos que antes pero... parrilladas hay en todos lados !! ;)
Es diferente, por eso hay que separar el ritual del objeto.

A la parrilla vas a comer carne, no asado. El asado se come con amigos o familiares ¿o se le da un aplauso al asador en la parrilla?
 

Dzoc

Himbersor
Desde
9 Oct 2019
Mensajes
846
Reputación
1.180
Yo me tomaba el mate amargo en mi casa mientras me leía el Mein Kampf ojitos:

Ahora con la cuarentena le meto azúcar porque estoy loco, LOCO

La mezcla agua caliente + azúcar me derroye los intestinos pero soy adicto, que se le va a hacer.
 

Tumama

Dígame licenciado
Desde
8 Abr 2019
Mensajes
6.363
Reputación
14.116
Lugar
Tucasa
Yo me tomaba el mate amargo en mi casa mientras me leía el Mein Kampf ojitos:

Ahora con la cuarentena le meto azúcar porque estoy loco, LOCO

La mezcla agua caliente + azúcar me derroye los intestinos pero soy adicto, que se le va a hacer.
Probá metiéndole azúcar y café (en grano o molido, no instantáneo).

Derroición total de intestinos y alma.
 

Dzoc

Himbersor
Desde
9 Oct 2019
Mensajes
846
Reputación
1.180
Probá metiéndole azúcar y café (en grano o molido, no instantáneo).

Derroición total de intestinos y alma.
Lo he hecho por separado, tomar como 2 litros de mate a la mañana y a la tarde meterme tazas de café

Adiós tripas, que infierno nervioso por favor

Yo no se como todavía no me quedé alopécico.
 

Pinovski

Madmaxista
Desde
12 Sep 2017
Mensajes
6.453
Reputación
14.253
Yo me tomaba el mate amargo en mi casa mientras me leía el Mein Kampf ojitos:

Ahora con la cuarentena le meto azúcar porque estoy loco, LOCO

La mezcla agua caliente + azúcar me derroye los intestinos pero soy adicto, que se le va a hacer.
Yo le pongo Stevia, mucho mejor pero cada organismo es un mundo
 
Desde
26 Abr 2020
Mensajes
11.653
Reputación
25.653
@Nico @Tumama

Buenas, el negocio ni me lo pienso ya. Es imposible ahora que ya lo hay incluso en supermercados... Pero venia a uppear esto, diciendo que pase una gripe fuerte (no se si el bichito o no porque ya no se que creer) a base de mate... probe varios remedios naturales los primeros dias. Pero tome una mezcla paraguaya de mate, moringa, burrito y boldo... Fue increible, en poco tiempo me dejo la garganta nueva, la tos en unas horas mas tarde desaparecio... Al dia siguiente, volvi a amenecer mal, medio zombie y casi de forma inconsciente volvi a tomarlo en ayunas saliendo de golpe de la cama (la verdad, no creo que sea algo bueno) y me lo volvio a quitar. Se que suena a tipico marketing fantasioso, pero asi fue. Sea casualidad o no...
 

Tumama

Dígame licenciado
Desde
8 Abr 2019
Mensajes
6.363
Reputación
14.116
Lugar
Tucasa
@Nico @Tumama

Buenas, el negocio ni me lo pienso ya. Es imposible ahora que ya lo hay incluso en supermercados... Pero venia a uppear esto, diciendo que pase una gripe fuerte (no se si el bichito o no porque ya no se que creer) a base de mate... probe varios remedios naturales los primeros dias. Pero tome una mezcla paraguaya de mate, moringa, burrito y boldo... Fue increible, en poco tiempo me dejo la garganta nueva, la tos en unas horas mas tarde desaparecio... Al dia siguiente, volvi a amenecer mal, medio zombie y casi de forma inconsciente volvi a tomarlo en ayunas saliendo de golpe de la cama (la verdad, no creo que sea algo bueno) y me lo volvio a quitar. Se que suena a tipico marketing fantasioso, pero asi fue. Sea casualidad o no...
Extraño. La yerba mate no es famosa por sus propiedades curativas de los pulmones. Acá consumimos otras infusiones para las gripes.

Será alguna de las otras hierbas añadidas. El burrito y el boldo son digestivas, así que pordría ser la moringa (no la conozco).
 

Yarará Guazú

Himbersor
Desde
26 Mar 2020
Mensajes
2.279
Reputación
1.569
el mate es la requete mayor hez que hay . incluso aqui los machupichus toman otras cosas porque ese polvo de yerba en su pais lo toman porque no habra otra cosa..
Eres más bruto que un arado. Gástate unos eurillos, viaja, conoce e intenta abrir esa pobre mente de pueblerino que llevas.