Montar tienda de yerba mate fisica u online?

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.144
Reputación
141.325
querida madre !!... acabo de contestar "en serio" en el hilo que abrió un CM que tiene 90 hilos abiertos en 40 días !! doh!

No me había fijado que era un CM que abre temas para generar tráfico. :confused

Bueno, quizás le sirva como información o idea a un forero "de verdad".

Me siento un fulastre de haber caído en la trampa del troll-CM pero, a veces un tema te interesa y no te fijas en esas cosas. :rolleyes:
 

JuanJoseRuiz

Madmaxista
Desde
2 Jun 2015
Mensajes
18.422
Reputación
35.052
todo esto es una "Sudamericanoda" , ni de broma vais a hacer que aqui bebamos ese mejunje poco agradable.... yo tomo los que me regalaron por no tirarlo porque soy muy hormiguita...
 
Desde
26 Abr 2020
Mensajes
11.653
Reputación
25.653
querida madre !!... acabo de contestar "en serio" en el hilo que abrió un CM que tiene 90 hilos abiertos en 40 días !! doh!

No me había fijado que era un CM que abre temas para generar tráfico. :confused

Bueno, quizás le sirva como información o idea a un forero "de verdad".

Me siento un fulastre de haber caído en la trampa del troll-CM pero, a veces un tema te interesa y no te fijas en esas cosas. :rolleyes:
¿Que es un CM? Rallo parece que tambien lo sabe.
 
Última edición:
Desde
26 Abr 2020
Mensajes
11.653
Reputación
25.653
Muchas tiendas online de té venden tb mate, además de amazon, carrefour, y muchos otros sitios... Si encima tienes en cuenta que la mitad de los argentinos que había hace 15 años se piraron de España entre 2008 y 2013 (generalmente en cuanto tenían la nacionalidad huían al resto de la UE), me da que tienes que hacer muchos números y vender muchas bombishas, mates y termos junto con la sherba mate, para hacer plata, pibe....
Yo lo consumo regularmente en una ciudad de 200.000 habitantes y vuelan tanto en Carrefour como en locutorios paraguayos, demanda debe de haber...
 
Desde
26 Abr 2020
Mensajes
11.653
Reputación
25.653
es Ilex paraguayensis calidad Pn 1 viene muy bien documentado el paquete de Brasil(zona del sur ya pegando a paraguay y argentina) , no es algo al peso sin control vamos...que es el producto autentico marca Madrugada que por lo visto es una marca muy conocida ademas...

P.D. esta en amazon incluso https://www.amazon.com/Madrugada-Nativa-Yerba-Erva-Mate-Chimarrão/dp/B00EARV2LA
La yerba es muy diferente en funcion de la marca, tambien hay yerbas compuestas, es decir: lo mezclan con miles de combinaciones de otras yerbas...

Todo es probar. A mi me gusta mucho Rosamonte y Kurupi, pero hay otras que por ejemplo no me gustan nada de nada. Ya te digo que la experiencia puede ser muy diferente.

Lo tomas con matero y bombilla? es que si lo tomas como un te la experiencia puede ser muy diferente...
 

sangean

Madmaxista
Desde
12 Feb 2018
Mensajes
4.618
Reputación
10.394
querida madre !!... acabo de contestar "en serio" en el hilo que abrió un CM que tiene 90 hilos abiertos en 40 días !! doh!

No me había fijado que era un CM que abre temas para generar tráfico. :confused

Bueno, quizás le sirva como información o idea a un forero "de verdad".

Me siento un fulastre de haber caído en la trampa del troll-CM pero, a veces un tema te interesa y no te fijas en esas cosas. :rolleyes:
Jojojo... tranquilo... tu post me ha parecido muy interesante.

Ahora viene que le estoy contestando en serio a alguien que contesto en serio...

Asociemonos... en serio!!!
 
Desde
26 Abr 2020
Mensajes
11.653
Reputación
25.653
Podria estar bien pero si no te centras solo en la yerba mate por que cuanta gente hay en españa que consuma yerba mate, si ademas de esto piensas uqje la mayoria de personas son pagapensiones que compran un paquete solo y a los que no le merece la pena pagar gastos de envio no interesa, otra cosa es que montes una tienda de productos de alimentacion completa de todos los paises posibles.

Eso si mirando precios puedes ver que esta a 15 euros en las tiendas el kilo de yerba mate, no se si conoces a algún proveedor que te pueda interesar pero a unas malas esta amazon a 5,50 euros el kilo, esto no es bueno por que el que compra online tambien mirara en amazon.
yerba mate
Pues me lo estoy pensando seriamente si, con algo de comida extranjera tambien. En Amazon hay gente que paga mates a 10-15€ que en locutorios paraguayos que he visto valen 3€... Por mucho Amazon que sea, me parece una hez aumentar tanto el precio, creo que si te lo montas bien puedes ofrecer mas facilidades.

Mi novia que es ucraniana, le encanta tambien la yerba mate, y descubri que en el mundo Rusia/Ucrania/Georgia/Armenia esta relativamente extendido tambien. Ahora estoy en un grupo de telegram sobre mate en ruso, y alucino con la cantidad de tiendas rusas y ucranianas que hay para comprar mate online.

He pensado... si estas tiendas estan en paises con menos latinoamericanosn aun que España aparentemente les va bien... ¿Por que no aqui?

Por ejemplo:

Главная - Мате-Киев - Магазин чая мате (Yerba Mate), пуэра и кофе в Киеве! Бесплатная доставка мате по Украине!

Modo curiosidad: la famosa ROSAMONTE argentina fue fundada por un emigrante ucraniano segun su web oficial.
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.144
Reputación
141.325
He pensado... si estas tiendas estan en paises con menos latinoamericanosn aun que España aparentemente les va bien... ¿Por que no aqui?

Por ejemplo:

Главная - Мате-Киев - Магазин чая мате (Yerba Mate), пуэра и кофе в Киеве! Бесплатная доставка мате по Украине!
Impresionante !, tienen DE TODO. o_O

El país donde se "toma mate" de manera bastante extendida es en SIRIA. Hubo muchos sirios que emigraron a Sudamérica a principios del S XX y que regresaron luego a su país llevando incorporada la costumbre del mate.

Me sorprendió ver soldados tomando mate (en vasos, con bombilla de plástico y cada uno con es suyo, no lo comparten como se hace -o hacía- en Argentina o Uruguay).



 
Desde
26 Abr 2020
Mensajes
11.653
Reputación
25.653
Impresionante !, tienen DE TODO. o_O

El país donde se "toma mate" de manera bastante extendida es en SIRIA. Hubo muchos sirios que emigraron a Sudamérica a principios del S XX y que regresaron luego a su país llevando incorporada la costumbre del mate.

Me sorprendió ver soldados tomando mate (en vasos, con bombilla de plástico y cada uno con es suyo, no lo comparten como se hace -o hacía- en Argentina o Uruguay).



Cierto, asi es. Por cierto las materas que usan suelen tener (aunque hay de todo) esa forma mas tirando a jarrita de te arabe... Muy peculiar todo. De hecho Siria es uno de los mayores importadores de mate del mundo... Ahora ha bajado algo con la guerra claro...

Volviendo un poco al tema, ¿recomendariais e-commerce? ¿las tiendas online antes de empezar ya os dais alta de autonomos o esperais a que todo carbure un poco?
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.144
Reputación
141.325
Yo creo que, el que se ponga en serio a generar "viralidad" en el tema, entre los futbolistas famosos que toman mate y, fotos como ésta, hay elementos más que de sobra para lanzar el proceso:

 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.144
Reputación
141.325
La yerba es muy diferente en funcion de la marca, tambien hay yerbas compuestas, es decir: lo mezclan con miles de combinaciones de otras yerbas...
En los países "materos" las yerbas "compuestas" prácticamente no se usan aunque, si hay gente que le agrega a su mate cáscaras de naranja, o mezcla un poco de limón en el agua, etc.

El "verdadero" mate es AMARGO (sobre todo los primeros que están muy concentrados) pero, hasta que te acostumbras al amargor -que es MUCHO- conviene tomarlo "dulce" -algo de azúcar o edulcorante- y, lentamente ir dejándolo de lado a medida que vas adaptándote.

Recordemos que el verdadero tomador de café también lo toma amargo pero, no cualquiera se acostrumbra en un día al café amargo.

Respecto a las diferencias entre las yerbas son MUCHAS.

Por un lado está la molienda. Hay yerbas sólo de HOJA y yerbas que mezclan parte de los PALOS de la planta.

Obviamente es más barata una yerba "con palos" que una "sólo de hoja".

Aquí unas imágenes para ver diferentes tipos de molienda -más fina, más gruesa, con palo, sin palo-






Obviamente el sabor es diferente en un caso y el otro.

También hay diferencias por la PLANTA. Si bien la genérica es la "ilex paraguariensis" las hay NATURALES (de Monte) y de CULTIVO industrial.

Originariamente es un árbol (o arbusto de gran tamaño) que crecía libre en las selvas. En Paraguay hay "montes" de yerba mate con sus árboles desarrollados.




En cambio, en Argentina y Brasil el cultivo se ha "industrializado" y se usa en forma de matas alineadas para permitir el corte con máquinas cosechadoras.

 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.144
Reputación
141.325
Finalmente viene el modo en que se SECA LA HOJA y allí también hay grandes diferencias.

La hoja se puede secar "al sol", en hornos de gas o, en hornos de CARBON (barbacuá).

Cada una de las yerbas según el sistema de secado tiene DIFERENTE SABOR (las barbacuá, mis preferidas, tienen un sabor levemente ahumado que le da la madera).

Este es un secadero "de gas" (las hojas entran en un horno rotativo que las va secando con aire caliente)



Este otro es un secadero "con humo" (barbacuá)





Finalmente, "al sol" prácticamente y no se usa porque toma más tiempo y los resultados no son constantes. Así se secaba antiguamente, antes de la industrialización.

Ni siquiera encuentro fotos del secado "natural".
 

Mod

Madmaxista
Desde
22 Ago 2017
Mensajes
787
Reputación
1.256
querida madre !!... acabo de contestar "en serio" en el hilo que abrió un CM que tiene 90 hilos abiertos en 40 días !! doh!

No me había fijado que era un CM que abre temas para generar tráfico. :confused

Bueno, quizás le sirva como información o idea a un forero "de verdad".

Me siento un fulastre de haber caído en la trampa del troll-CM pero, a veces un tema te interesa y no te fijas en esas cosas. :rolleyes:
Nico, todo lo que viene de ti es bienvenido)
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.144
Reputación
141.325
Las yerbas brasileras y paraguayas (las mejores a mi gusto) suelen ser de molienda de HOJA, bastante FINA y secado BARBACUA (las mejores, el resto en horno de gas).

En Argentina son más frecuentes las de molienda gruesa y con palo -también hay de molienda de hoja y secado barbacuá pero son más caras-.

===

El último detalle es el ESTACIONAMIENTO.

Una yerba BUENA tiene varios meses de "secado natural" previo al horno, en tanto que las yerbas más industriales, eliminan el estacionamiento y pasan a secado directamente.

Eso se suele ver en el COLOR... mientras más inmadura sea la yerba suele tener un color verde más intenso, en cambio las yerbas más estacionadas suelen tener un verde más apagado.
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.144
Reputación
141.325
Así que, puedo decirles que el que dice "yerba" es como si dijera "vino" o "té"... es el genérico pero, dentro del producto hay MIL VARIANTES (en el vino, el té o la yerba).

===

Además de haber muchas diferencias entre las yerbas entonces, luego vienen las diferencias en el CEBADO.

- Mate chico o grande ?
- Amargo o dulce ?
- Con hierbas agregadas o solo ?
- Mate de calabaza o metal o vidrio ?
- Bombilla de filtrado fino o normal ?
- Cebado de costado o a mate completo ?
- Agua a 75 grados o 90 grados ?


===

El sabor y la duración de una mateada, varía por completo según todos estos detalles (un rato corto en mates chicos, largo en mates grandes, más amargo o dulce, un sabor más "distribuído" a lo largo de la cebada o mate "corto", etc.)

Vean esta foto (brasilera sin duda)



Por un lado podemos observar que la yerba es de "molido fino de hoja".
Por el color, es una yerba con poco estacionamiento.
Está cebada en "mate largo" (la yerba se va mojando de a poco a medida que se va cebando y el sabor intenso dura un largo rato)

===

Ahora vean estas:








Esto es más frecuente en Argentina:

- Yerba de molienda gruesa y con palo.
- Por el color tiene un estacionamiento medio.
- El mate tiene boca chica y el agua empapa TODA la yerba en cada cebada. El sabor arranca intenso y se va poniendo más suave a cada mate que se ceba.