*Tema mítico* : Miscelánea...

kikepm

Será en Octubre
Desde
29 Oct 2011
Mensajes
17.388
Reputación
62.269
Lugar
Madrid
Para dilucidar si la inflación repuntó con la intervención rusa en marzo de 2022, nada más sencillo que presentar una gráfica del índice, y realizar un análisis simple:

- en primer lugar, el momento en que se inicia la inflación de precios (primera flecha) coincide con los estímulos monetarios que Trump lanzó a los varios meses de empezar la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, los cheques de 1.200 dólares fueron aprobados hacia abril de 2020.

- tras un año con tasas crecientes de inflación, se produce una aceleración significativa (tercera flecha) hacia octubre de 2021.

- en marzo de 2022 se produce la intervención rusa (flecha roja).

- a mediados de 2022 se inicia la deceleración de la inflación (flecha verde) a partir de la cual los precios suben a un ritmo menor, que continúa hoy en día.

Por tanto, Fernando, parece claro que la inflación se disparó un año antes de la invasión rusa de Ucrania.

1714333567307.png
 

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.065
Reputación
69.939
Hola, kikepm: Vamos a ver, en España (que es donde vivo), la Inflación en el 2022 fue del 8,4% vs 3,1% del 2021. Creo que el dato es más que significativo.

Otra cosa que ambos sabemos es que la Inflación no se dispara de un día para otro, pero que sí va creciendo mes a mes hasta que alcanza un punto álgido.

Yo, kikepm, puedo mirar la Inflación a nivel macro, pero la que a mí me interesa es la que afecta a mi bolsillo y, por lo tanto, la que me es más cercana. Es más, hago un seguimiento semanal de los precios en donde resido y es un "cuento chino" que la Inflación haya bajado: los alimentos son cada vez más caros, o en el mejor de los casos se mantienen. Lo mismo en los talleres o en cualquier industrial que precises. En los suministros energéticos y carburantes más de lo mismo...

En fin, creo que estamos hablando de lo mismo, pero dependiendo de los "modelos" que manejemos. De todas formas, dejando de lado algunos matices, estamos relativamente cercanos en nuestras apreciaciones.

Saludos.
 

Nobel1

Madmaxista
Desde
15 Sep 2009
Mensajes
477
Reputación
1.370
Buenas noches @fernandojcg,

yo opino igual que @kikepm, los precios en España empiezan a subir desde el verano de 2021 y, sobre todo, en otoño de 2021, tanto por el efecto base del año anterior por la caída durante la esa época en el 2020 de la que yo le hablo como por la subida a partir de octubre-noviembre de 2021 de las materias primas energéticas, petróleo y gas natural respectivamente.


Si no recuerdo mal la subida del gas natural fue debida en parte a que Rusia en octubre de 2021 ya estaba movimiento ficha porque estaba cerrando el suministro a Europa creo que por los conflictos en Ucrania.

Un saludo.
 

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.065
Reputación
69.939
Hola, Nobel1: Pues, sigo manteniendo lo escrito. Bien, he tenido que buscar en los archivos un informe de Funcas sobre los IPCs del 2021 y 2022 con su repercusión en los hogares españoles. No he leído un mejor artículo al respecto y si existe me gustaría que alguien lo enlazara...

Os dejo el enlace al informe de Funcas...

https://www.funcas.es/articulos/incidencia-de-la-inflacion-en-espana-en-2021-y-2022-cuales-han-sido-los-hogares-mas-perjudicados/

Y quede claro que la Inflación del 2021 fue del 3,1% vs 8,4% del 2022. Esto referido a España, porque si nos vamos a los países bálticos fue la "leche"...

Saludos.
 
Última edición:

kikepm

Será en Octubre
Desde
29 Oct 2011
Mensajes
17.388
Reputación
62.269
Lugar
Madrid
Hola, kikepm: Vamos a ver, en España (que es donde vivo), la Inflación en el 2022 fue del 8,4% vs 3,1% del 2021. Creo que el dato es más que significativo.

Otra cosa que ambos sabemos es que la Inflación no se dispara de un día para otro, pero que sí va creciendo mes a mes hasta que alcanza un punto álgido.

Yo, kikepm, puedo mirar la Inflación a nivel macro, pero la que a mí me interesa es la que afecta a mi bolsillo y, por lo tanto, la que me es más cercana. Es más, hago un seguimiento semanal de los precios en donde resido y es un "cuento chino" que la Inflación haya bajado: los alimentos son cada vez más caros, o en el mejor de los casos se mantienen. Lo mismo en los talleres o en cualquier industrial que precises. En los suministros energéticos y carburantes más de lo mismo...

En fin, creo que estamos hablando de lo mismo, pero dependiendo de los "modelos" que manejemos. De todas formas, dejando de lado algunos matices, estamos relativamente cercanos en nuestras apreciaciones.

Saludos.
Hola Fernando.

Totalmente de acuerdo en que los precios no han bajado y que las subidas de estos años se han acumulado a los precios, y que no se ven atisbos de bajadas.

Pero yo me limito a tratar de discernir sobre la cuestión que se ha planteado de si la inflación de precios empezó antes o después de la intervención rusa.

Si me acojo a los datos de España del INE, la respuesta es que la inflación se inició bastante antes de marzo de 2022.

Como puede verse en el enlace del INE a los datos del IPC Sección prensa / Índice de Precios de Consumo (IPC) la inflación (inter)anual registrada para marzo de 2022, inicio de la invasión rusa, era del 9,8%.

La subida despega en abril de 2021, por encima del 2%, y no deja de subir de forma monótona hasta diciembre de 2021, que alcanza el 6,5%. Posteriormente ese mismo año se llega al máximo del 10,8% en julio, y ya desde ese momento la inflación se reduce (que no los precios ya que es una tasa de variación), a tasas que actualmente rondan el 3,5%.

Por tanto, y atendiendo a los índices oficiales de ambos países, difícilmente se puede sostener que la inflación despegara con la invasión rusa. La reacción a la inflación con subidas de los tipos por parte de los bancos centrales fue la respuesta tardía al aumento de los precios, y la ralentización de la subida de la inflación el resultado.

De todas formas, tengo igualmente claro que no es relevante si la inflación empezó antes o después de la invasión. Los bancos centrales no se han caracterizado por su transparencia y sensatez, han cambiado de versión con cada vuelta de tuerca inflacionaria y aún hoy no han sido capaces de dar una respuesta creible.
 

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.065
Reputación
69.939

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.065
Reputación
69.939
Hola, kikepm: Si estamos de acuerdo en lo ESENCIAL. Todo este "jaleo" viene de lejos y cuando la "recuperación" -que nunca llegó- de la Crisis financiera del 2008 se cimentó sobre aberraciones en la política monetaria de los Bancos Centrales. Si esto fue una repetición de algo que ya había sucedido anteriormente, pero con la diferencia sustancial de que la Deuda era mucho más manejable y no se les había ido la "olla" a la hora de imprimir.

Mira, kikepm, en lo que respecta al análisis de política monetaria, te reconozco un nivel superior al mío, pero creo entender algo al respecto. En fin, aquí tratamos de debatir desde el respeto y argumentando. No se trata de tener la "razón", sino de compartir conocimientos, ideas, etc. Si hay interés, de todo se puede aprender.

Saludos.
 

Tio Pepe

Madmaxista
Desde
18 Sep 2008
Mensajes
2.824
Reputación
19.795
Creo que todos tienen puntos válidos. Estoy totalmente de acuerdo con las observaciones de Kikepm, Antonio y Nobel sobre cómo las políticas monetarias expansivas, muchas ellas sin sentido, fueron en la gran causa de la inflación. Mantener artificialmente inflado el consumo con una oferta inelástica, fue fatal para la economía, generando cuellos de botella y problemas de suministro que dispararon la inflación, como se muestra claramente en la gráfica compartida por Kikepm.

Sin embargo, concuerdo con Fernando en que, al menos en Europa, la inflación habría sido menor sin la invasión. Cuando examinamos específicamente el impacto en el subsector de alimentos, del que una familia en ningún caso puede prescindir, vemos un aumento notable en los precios, especialmente durante y después de la invasión. Si que es cierto que empezó a subir a finales del 2021, pero no fue hasta la invasión que empezó un repunte drástico:
1714375950129.png

Atribuir toda la inflación a pilinguin, como algunos políticos han sugerido, no hace sino que afirmar la manipulación constante de la clase política. Sin embargo, como apunta Fernando, cuando hablamos de la inflación que afecta al bolsillo, la invasión fue un factor determinante en el repunte de los precios.

Probablemente en EEUU tuviéramos que hacer una diferencia importante respecto a España, y es que allí se les fue directamente de las manos, enviando directamente cheques a las casas de los ciudadanos que en muchos casos eran superiores a sus nóminas, e incluso al sector empresarial que obtuvieron ayudas en muchos casos excesivas e innecesarias.
 

antonio estrada

Madmaxista
Desde
15 Ene 2014
Mensajes
14.594
Reputación
35.104
Lugar
Zárágózá.
Cuando volví de China en diciembre os comenté la fiebre del oro que se estaba viviendo allí. La gente ha sido siempre mucho de ahorrar en oro, pero que la cosa se les empieza a ir de las manos.


Ya hay analistas que "culpan" a los particulares chinos y al propio gobierno de la subida del precio del oro. El Gobierno se supone que está haciendo una campaña a favor de que los particulares compren plata.
 

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.065
Reputación
69.939
Hola, Buenas Tardes: China tuvo durante siglos un "Patrón Plata", por lo tanto, fue un país con una fuerte componente monetaria asociada a la Plata. De hecho, son conocidos los intercambios comerciales entre China y el Imperio Español, donde la Plata tenía un papel fundamental.

Saludos.
 

DDT

Madmaxista
Desde
14 Dic 2011
Mensajes
6.876
Reputación
15.875
Hola Fernando.

Totalmente de acuerdo en que los precios no han bajado y que las subidas de estos años se han acumulado a los precios, y que no se ven atisbos de bajadas.

Pero yo me limito a tratar de discernir sobre la cuestión que se ha planteado de si la inflación de precios empezó antes o después de la intervención rusa.

Si me acojo a los datos de España del INE, la respuesta es que la inflación se inició bastante antes de marzo de 2022.

Como puede verse en el enlace del INE a los datos del IPC Sección prensa / Índice de Precios de Consumo (IPC) la inflación (inter)anual registrada para marzo de 2022, inicio de la invasión rusa, era del 9,8%.

La subida despega en abril de 2021, por encima del 2%, y no deja de subir de forma monótona hasta diciembre de 2021, que alcanza el 6,5%. Posteriormente ese mismo año se llega al máximo del 10,8% en julio, y ya desde ese momento la inflación se reduce (que no los precios ya que es una tasa de variación), a tasas que actualmente rondan el 3,5%.

Por tanto, y atendiendo a los índices oficiales de ambos países, difícilmente se puede sostener que la inflación despegara con la invasión rusa. La reacción a la inflación con subidas de los tipos por parte de los bancos centrales fue la respuesta tardía al aumento de los precios, y la ralentización de la subida de la inflación el resultado.

De todas formas, tengo igualmente claro que no es relevante si la inflación empezó antes o después de la invasión. Los bancos centrales no se han caracterizado por su transparencia y sensatez, han cambiado de versión con cada vuelta de tuerca inflacionaria y aún hoy no han sido capaces de dar una respuesta creible.
Los precios subieron con el confitamiengo. Recuerdo a una amiga decir que era normal que subiese los precios para compensar lo que los comercios habían perdido con el confinamiento. La razón del cuento chino aparte del robo directo, quitarse a unos pocos viejos de encima parece que fue precisamente aumentar la inflación. Así se traspasa dinero al estado mediante más impuestos, se mantienen los intereses altos, se aumenta la deuda, se empeora todo. Y claro, cuando todo pete, nadie sabe porque, solo habrá una solución posible llamada cartilla de racionamiento moderna o CBDC o Identificación Digital. Ah, me olvidaba y así no bajan nunca los precios de los pisos, ayudado también por los ahora llamados migrantes. El objetivo real es la implantación de la agenda 2030.
 
Última edición:

Andrespp

Madmaxista
Desde
22 Abr 2008
Mensajes
7.077
Reputación
10.181
Hola, kikepm: Vamos a ver, en España (que es donde vivo), la Inflación en el 2022 fue del 8,4% vs 3,1% del 2021. Creo que el dato es más que significativo.

Otra cosa que ambos sabemos es que la Inflación no se dispara de un día para otro, pero que sí va creciendo mes a mes hasta que alcanza un punto álgido.

Yo, kikepm, puedo mirar la Inflación a nivel macro, pero la que a mí me interesa es la que afecta a mi bolsillo y, por lo tanto, la que me es más cercana. Es más, hago un seguimiento semanal de los precios en donde resido y es un "cuento chino" que la Inflación haya bajado: los alimentos son cada vez más caros, o en el mejor de los casos se mantienen. Lo mismo en los talleres o en cualquier industrial que precises. En los suministros energéticos y carburantes más de lo mismo...

En fin, creo que estamos hablando de lo mismo, pero dependiendo de los "modelos" que manejemos. De todas formas, dejando de lado algunos matices, estamos relativamente cercanos en nuestras apreciaciones.

Saludos.
La inflación está disparada desde antes de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. Otra cosa es que se manipulen los datos oficiales. La manipulación está siendo de tal calibre que hasta dimiten los barandas del INE, cosa que yo no recuerdo que hubiera pasado antes.

 

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.065
Reputación
69.939
La inflación está disparada desde antes de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. Otra cosa es que se manipulen los datos oficiales. La manipulación está siendo de tal calibre que hasta dimiten los barandas del INE, cosa que yo no recuerdo que hubiera pasado antes.

Hola, Buenas Noches: Eso que nos comenta es algo que hemos abordado en este hilo en varias ocasiones. Es más, le diré a Vd. que el poder adquisitivo en España está a niveles de mediados de los 90...

Y sé de lo que hablo por una simple cuestión de edad. He vivido las fuertes inflaciones de los 70 y también las de principios de los 90. Mi primer coche lo compré por encima del 15% de interés... Pero en aquellos tiempos los sueldos se adaptaban enseguida a la Inflación y tampoco existían los impuestos que ahora pagamos.

Por ejemplo, se cree Vd. que la Inflación esté en España en el 3,3% tal y como han publicado hoy... Pues, ni hinchado de vino.

Saludos.
 

antonio estrada

Madmaxista
Desde
15 Ene 2014
Mensajes
14.594
Reputación
35.104
Lugar
Zárágózá.
Hola, kikepm: Vamos a ver, en España (que es donde vivo), la Inflación en el 2022 fue del 8,4% vs 3,1% del 2021. Creo que el dato es más que significativo.

Otra cosa que ambos sabemos es que la Inflación no se dispara de un día para otro, pero que sí va creciendo mes a mes hasta que alcanza un punto álgido.

Yo, kikepm, puedo mirar la Inflación a nivel macro, pero la que a mí me interesa es la que afecta a mi bolsillo y, por lo tanto, la que me es más cercana. Es más, hago un seguimiento semanal de los precios en donde resido y es un "cuento chino" que la Inflación haya bajado: los alimentos son cada vez más caros, o en el mejor de los casos se mantienen. Lo mismo en los talleres o en cualquier industrial que precises. En los suministros energéticos y carburantes más de lo mismo...

En fin, creo que estamos hablando de lo mismo, pero dependiendo de los "modelos" que manejemos. De todas formas, dejando de lado algunos matices, estamos relativamente cercanos en nuestras apreciaciones.

Saludos.
La recaudación por impuestos (fundamentalmente el IVA) subió un 20%. Si no se subieron los tipos de IVA, cómo es posible que los precios subieran solo un 8.4%?

Solo es posible siendo mentira todo. Usan el IPC porque el IPC es mentira. Su mentira.
 

cacho_perro

Saboteador de ganacéntimos
Desde
5 Nov 2007
Mensajes
13.377
Reputación
16.738
Buenos días,

A mi con respecto a la inflación (que no dudo que la real es mayor que la anunciada...) la que me preocupa especialmente es la de la vivienda, que está llegando a niveles simplemente kafkianos pre-burbujeros de 2008 y va a acabar reventando por algún lado porque las alternativas se acaban (ni compra, ni alquiler, ni "coliving" ni gaitas...) y el nivel de desesperación de la gente está llegando a niveles insostenibles, como ya se está viendo en sitios especialmente tensionados como las islas Baleares o Canarias, con gente malviviendo en caravanas o tiendas de campaña directamente (y con trabajo ojo...). Este artículo es bastante revelador al respecto:


Y esta frase del mismo es simplemente demoledora: "En la práctica, adquirir una casa en 2024 cuesta el doble que en 1995, en relación con los salarios actuales."

Tremendo....