*Tema mítico* : Miscelánea...

El futuro que nos quieren imponer es un futuro con CBDC

No es ningún secreto, lo proclaman y avanzan en su implementación mientras nos distraen con guerras, guerritas, bichos, climas cambiáticos, sequías y demás noticias negativas cuya única función es bajar nuestros niveles de linfocitos y dejar nuestro sistema inmune por los suelos....ya se sabe, una persona enferma no se rebela

Si tuvieras que elegir entre el ORO y las CBDC....en qué moneda te gustaría cobrar tu sueldo?

El ORO es anónimo, aceptado en todo el mundo, en tu bolsillo, sin depender de nadie ni de nada, excepto los robos.....parece que en China, donde tienen mucho más avanzado el control total, empieza a ser visto como activo opaco al Gobierno. Sí, sabrán quién compra...pero me lo han robao...lo he perdido....se lo regalé a mi sobrino cuando se fue al extranjero....la abuela no recuerda dónde lo enterró.....eso si China no acaba sacando su CBDC respaldada en ORO, repartiendo riqueza desde su inicio a su población....siempre y cuando cambien su ORO por la nueva cripto

y las CBDC......a continuación una pequeña pincelada:

Sabrán exactamente cuánto tiene cada uno y desde cuándo
Sabrán en qué te lo gastas, dónde y cuándo
Podrán limitarte las compras localmente....a un país, continente, ciudad de 15', tu barrio, fuera no funcionarán
Podrán desenchufarte y dejarte sin blanca si no cumples ciertos parámetros....banderillas, itv, autónomos, hacienda, deudas....
Podrán hacer que tu dinero caduque si no lo usas por un importe o por un artículo determinado antes de una fecha
Podrán prohibirte comprar productos....según procedencia por sanciones, rusos, chinos... por interés, Oro, Plata...
Podrán darte unas horas para usarlo, fuera de ellas en standby
Podrán elegir el supermercado donde pueda funcionar
Podrán elegir qué alimentos te convienen y puedes comprar
Podrán prohibirte determinados artículos por tu salud.....alcohol, prono, carnes, pescado, saltamontes
Podrán prohibirte comprarte un coche, o uno gasoil
Podrán prohibirte comprar billetes de tren, avión....
Podrán cobrarte las comisiones que quieran, nunca podrás llevarte el dinero a otro banco
Podrán limitarte las donaciones o herencias
Podrán limitarte su uso si superas tu gasto de CO2
Podrán limitar su uso a días pares o impares....
Podrán cobrarte las multas en el acto, justo cuando se dispare el radar cuando pases
Podrán rastrearte cada euro individualmente, su origen y su destino, sabrán si el euro que gastas es de la nómina de junio o de la paga extra del año pasado

El ORO no servirá de moneda de pago en una debacle mundial.....pero....seguro que se lo puedo cambiar a algún agricultor por unas semillas y unas hectáreas de huerto
 
Acerca de China y su reciente "fiebre del oro" (del Estado y sus ciudadanos, qué casual...), todo el mundo dice que será la próxima 1ª potencia mundial y dominará económicamente el mundo, pero uno siempre se pregunta si no acabará colapsando por "sobrecalentamiento" de su economía como le acabó pasando a Japón que en los años 80 también se pensaba que acabaría adelantando a usalandia... porque efectivamente las burbujas inmobiliarias, bancarias y financieras que tiene latentes son ENORMES, se pueden controlar un tiempo a base de hacer "apaños", oscurantismo y medidas drásticas, pero por muy comunista/dictador que seas hay un límite que no se puede controlar y todo puede acabar saltando por los aires como muy bien saben los antiguos soviéticos a los que tanto KGB y tanta arma "nucelar" y fuerzas armadas convencionales muy superiores en nº (aunque no en calidad eso sí) a las occidentales no les sirvieron de nada para evitar su colapso como bloque.... pues al final la pela es la pela, y de nada te sirve ser una potencia si simplemente no puedes pagar las facturas (o los sueldos de tus soldados...).

En fin, ¿qué pensáis? ¿Logrará China controlar sus múltiples burbujas y continuar creciendo al ritmo acelerado que necesita para mantener la "paz social" y a su población ocupada? Igual @antonio estrada que conoce aquello nos puede ilustrar con sus impresiones...
 
Última edición:
Hola, cacho_perro: Hay analistas que estiman que China está ante una escena parecida a la vivió Japón en los 90 y que sigue perdurando, independientemente de lo que diga su bolsa en la actualidad. Solo hay que ver cómo se debate "panza arriba" su moneda, el Yen.

Si atendemos a distintos indicadores que nos llegan, parece evidente que China tiene unas burbujas especulativas que alimentan su mercado inmobiliario y un excesivo expansionismo crediticio.

Ciertamente, estamos asistiendo a un "viraje" impuesto por Xi Jinping en la economía china para ir girando de la exportación a la demanda interna. Eso ya de por sí ya es indicativo, aunque también debe haber una componente geopolítica en la decisión del líder chino.

También ha habido una auténtica fuga de capitales por lo que se considera una debilidad económica que puede ir a más, aparte de los riesgos geopolíticos y que no dejan de suponer una losa importante.

Y hay algo que también es sumamente "perverso": un mercado crediticio expansivo favorecido por las autoridades chinas que han encomendado a su gran banca a facilitar líneas prestamistas a los ALTAMENTE endeudados gobiernos locales.

Dichos gobiernos no paran de lanzar múltiples emisiones de bonos para tratar de financiar sus deudas más inmediatas. De seguir con esta dinámica, se estima que están obteniendo una "tregua" de unos 25 años para evitar un colapso crediticio al que seguiría una quiebra técnica.

Al termino del 2022, el FMI cifraba en 66 billones de Yuanes ($9,1 billones en aquel entonces) la gigantesca montaña de endeudamiento creada por los gobiernos locales. Y sigue creciendo...

En fin, a día de hoy, todavía no veo que la situación de China sea semejante a la del Japón de los 90, pero está claro que todos los desastres empiezan de alguna manera y a veces hasta "riman"...

Saludos.
 
Muchas gracias por tu respuesta Fernando.

Sabía de las múltiples burbujas chinas como comentaba, pero ignoraba que las de los ayuntamientos locales era tan BRUTAL... maaaae mía, y aquí la peña asustada con los UKeños, cuyos gobiernos locales están al borde de la quiebra también por absorber el central cada vez más ingresos por impuestos.... miedo me da lo que sean capaces de hacer los chinos para evitarlo, no se suelen andar con chiquitas....
 
En fin, ¿qué pensáis? ¿Logrará China controlar sus múltiples burbujas y continuar creciendo al ritmo acelerado que necesita para mantener la "paz social" y a su población ocupada? Igual @antonio estrada que conoce aquello nos puede ilustrar con sus impresiones...

El principal miedo actualmente es el desempleo. Y con lo que viene, robots, inteligencia artificial, etc, va a venir el desempleo, sí o sí. A los taxistas de ShangHai les han ofrecido un plan de jubilaciones anticipadas porque los taxis autónomps llegan en nada. Fuente: el tío taxista de mi mujer (gran amante del brandy español por mi culpa) se acaba de prejubilar.

La solución es la paguita y redoblar el comunismo. A ver, ya han sido un país comunista, y el comunismo los sacó del hambre. Si vienen mal dadas lo aceptarán sin grandes problemas. La contestación al régimen, digan lo que digan los medios occidentales es ninguna. La gente vive infinitamente mejor que en 1990 y pasearse por una ciudad china es algo que te da qué pensar si, de verdad, compensaría un sistema así en España.

El crecimiento se mantendrá un tiempo. En China se planifica exquisitamente, no hay elecciones, ni políticas de bloques ni soberanía cedida. Así que ese 50% de población rural que está por debajo de los standards de vida de los que viven en ciudades se tienen que incorporar al consumo y el bienestar. El consumo importante será el interno. De hecho, ya lo es, nunca las exportaciones superaron el 18% del GDP de China, mientras en España son el 25% y en Alemania han llegado a superar el 35%.

Con un canto en los dientes nos dábamos si España creciera al ritmo chino.
 
Última edición:
Hola, cacho_perro: Hay analistas que estiman que China está ante una escena parecida a la vivió Japón en los 90 y que sigue perdurando, independientemente de lo que diga su bolsa en la actualidad. Solo hay que ver cómo se debate "panza arriba" su moneda, el Yen.

Si atendemos a distintos indicadores que nos llegan, parece evidente que China tiene unas burbujas especulativas que alimentan su mercado inmobiliario y un excesivo expansionismo crediticio.

Ciertamente, estamos asistiendo a un "viraje" impuesto por Xi Jinping en la economía china para ir girando de la exportación a la demanda interna. Eso ya de por sí ya es indicativo, aunque también debe haber una componente geopolítica en la decisión del líder chino.

También ha habido una auténtica fuga de capitales por lo que se considera una debilidad económica que puede ir a más, aparte de los riesgos geopolíticos y que no dejan de suponer una losa importante.

Y hay algo que también es sumamente "perverso": un mercado crediticio expansivo favorecido por las autoridades chinas que han encomendado a su gran banca a facilitar líneas prestamistas a los ALTAMENTE endeudados gobiernos locales.

Dichos gobiernos no paran de lanzar múltiples emisiones de bonos para tratar de financiar sus deudas más inmediatas. De seguir con esta dinámica, se estima que están obteniendo una "tregua" de unos 25 años para evitar un colapso crediticio al que seguiría una quiebra técnica.

Al termino del 2022, el FMI cifraba en 66 billones de Yuanes ($9,1 billones en aquel entonces) la gigantesca montaña de endeudamiento creada por los gobiernos locales. Y sigue creciendo...

En fin, a día de hoy, todavía no veo que la situación de China sea semejante a la del Japón de los 90, pero está claro que todos los desastres empiezan de alguna manera y a veces hasta "riman"...

Saludos.
Olvidas el ahorro. Si tengo una hipoteca de 100.000 euros y 50.000 euros en la cuenta, realmente mi saldo es de -50.000

En España el ahorro es nulo, unos pocos miles de millones de euros.

1715837471789.png


No saquemos el ahorro de la foto global, porque en el cas de China es importante. Casi el 30% de los ahorros mundiales.
 
Tengo entendido que gran parte de la deuda de Japón la compraron sus propios ciudadanos.
No es igual que la obtenga un banco central de otro país.
Supongo que será " parecido" a poseer ahorro
 
Tengo entendido que gran parte de la deuda de Japón la compraron sus propios ciudadanos.
No es igual que la obtenga un banco central de otro país.
Supongo que será " parecido" a poseer ahorro
Yo diría que es lo mas parecido a tirar el dinero..
 
Tengo entendido que gran parte de la deuda de Japón la compraron sus propios ciudadanos.
No es igual que la obtenga un banco central de otro país.
Supongo que será " parecido" a poseer ahorro
Es ahorro. El principal tenedor de deuda japonesa son los fondos de pensiones japoneses. En Japón hay una cotización obligatoria a la seguridad social. Si una máquina sustituye a cuatro trabajadores, la máquina sigue cotizando cada mes por los puestos amortizados durante un tiempo. La pensión pública de un jubilado es de unos 750 euros. Lo cual en Japón es muy poco. Los planes de pensiones son populares y las empresas aportan a ellos en nombre de los trabajadores. Estos fondos tienen un pastón en deuda japonesa.
 
Olvidas el ahorro. Si tengo una hipoteca de 100.000 euros y 50.000 euros en la cuenta, realmente mi saldo es de -50.000

En España el ahorro es nulo, unos pocos miles de millones de euros.

Ver archivo adjunto 1903612


No saquemos el ahorro de la foto global, porque en el cas de China es importante. Casi el 30% de los ahorros mundiales.

Hola, Antonio, Buenos Días: No me he olvidado del ahorro de China y que, efectivamente, tiene una magnitud impresionante, pero me he centrado en la cuestión fundamental por la que preguntaba @cacho_perro. Y es que el tema del ahorro chino da para un debate larguísimo.

Diría que el gráfico que has puesto es parte de un artículo que leí no hace mucho y que he buscado. A continuación lo enlazo para que los lectores tengan una mejor "foto" del tema.


Como creo que ya sabes, ese ahorro chino va a enfrentar muchos problemas futuros, de ahí que mucho dinero se esté refugiando en el Oro e imagino que también en la Plata... Recordemos que China fue tradicionalmente un país muy "platero".

Saludos.
 
Última edición:
Muchas gracias por tu respuesta Fernando.

Sabía de las múltiples burbujas chinas como comentaba, pero ignoraba que las de los ayuntamientos locales era tan BRUTAL... maaaae mía, y aquí la peña asustada con los UKeños, cuyos gobiernos locales están al borde de la quiebra también por absorber el central cada vez más ingresos por impuestos.... miedo me da lo que sean capaces de hacer los chinos para evitarlo, no se suelen andar con chiquitas....
Siempre he dicho que el origen primero de la burbuja inmobiliaria en España es que el Ayuntamiento no está bien financiado. Ahora imagina un ayuntamiento chino, de una ciudad grande, como en la que vivíamos nosotros. SuZhou, 10 millones de habitantes. Aparte de los servicios que daría el ayuntamiento en España, el ayuntamiento se encarga del patrimonio cultural, el transporte público (que es de muy otro nivel) de la sanidad, la educación, la policía de proximidad y tiene una a modo de Caja de Ahorros que gestiona las pensiones. El ayuntamiento tiene un poder y maneja unos presupuestos que no tienen nada que ver con los españoles.

El ayuntamiento es como el español, más la comunidad autónoma más bastantes cosas del estado.

España se financia básicamente con los impuestos. La presión fiscal es asfixiante por esto. China, no. En China se paga muy poco, la presión fiscal menos de la mitad que en España. así que les queda bastante recorrido.

La burbuja inmobiliaria tiene mala solución. En China hay un a modo de permiso de residencia, el Hukou. Tú no vives donde quieres. Te puedes ir de tu pueblo a la ciudad en determinadas circunstancias. Primero provisionalmente, y luego de forma definitiva. No puedes comprarte una casa y marcharte adonde quieras. Las migraciones son ordenadas, incluso las interiores.

Los impuestos cuando haces de pasapisero o vendes un piso que no es para comprar otro y seguir viviendo, son leoninos. Aparte de esto, de mi piso en Zaragoza tengo los ladrillos y la parte proporcional del suelo. De nuestra casa en China tenemos los ladrillos y el derecho al realojo. el suelo se vende en determinadas promociones en determinados lugares. Lo normal es que no. Que haya una cesión de uso por 70 años y vale.

En 2015 me reuní con el entonces alcalde de Estambul. Me preguntó que cuántos habitantes tenía Zaragoza.
- Unos 700.000 alguno más, tal vez.
- Ahora imagínate que a Estambul, que tiene ahora unos 17 millones de habitantes, le adosas una Zaragoza al año. Porque estamos creciendo a un ritmo de más de 600.000 habitantes al año.

Estas son las cifras en Asia. Las ciudades crecen a ese ritmo. Tengo un buen amigo en Harbin, secretario del PCC allí. Me dijo que cuando nació en 1972, la ciudad tenía menos de 1 millón de habitantes, ahora tiene unos 12. Pero en China no es un crecimiento desbordado como el de Estambul. Es un crecimiento planificado. Y eso lo hace diferente. Tú no te puedes quedar, te vuelves a tu pueblo. Es duro pero es lo que hay.
 
Siempre he dicho que el origen primero de la burbuja inmobiliaria en España es que el Ayuntamiento no está bien financiado. Ahora imagina un ayuntamiento chino, de una ciudad grande, como en la que vivíamos nosotros. SuZhou, 10 millones de habitantes. Aparte de los servicios que daría el ayuntamiento en España, el ayuntamiento se encarga del patrimonio cultural, el transporte público (que es de muy otro nivel) de la sanidad, la educación, la policía de proximidad y tiene una a modo de Caja de Ahorros que gestiona las pensiones. El ayuntamiento tiene un poder y maneja unos presupuestos que no tienen nada que ver con los españoles.

El ayuntamiento es como el español, más la comunidad autónoma más bastantes cosas del estado.

España se financia básicamente con los impuestos. La presión fiscal es asfixiante por esto. China, no. En China se paga muy poco, la presión fiscal menos de la mitad que en España. así que les queda bastante recorrido.

La burbuja inmobiliaria tiene mala solución. En China hay un a modo de permiso de residencia, el Hukou. Tú no vives donde quieres. Te puedes ir de tu pueblo a la ciudad en determinadas circunstancias. Primero provisionalmente, y luego de forma definitiva. No puedes comprarte una casa y marcharte adonde quieras. Las migraciones son ordenadas, incluso las interiores.

Los impuestos cuando haces de pasapisero o vendes un piso que no es para comprar otro y seguir viviendo, son leoninos. Aparte de esto, de mi piso en Zaragoza tengo los ladrillos y la parte proporcional del suelo. De nuestra casa en China tenemos los ladrillos y el derecho al realojo. el suelo se vende en determinadas promociones en determinados lugares. Lo normal es que no. Que haya una cesión de uso por 70 años y vale.

En 2015 me reuní con el entonces alcalde de Estambul. Me preguntó que cuántos habitantes tenía Zaragoza.
- Unos 700.000 alguno más, tal vez.
- Ahora imagínate que a Estambul, que tiene ahora unos 17 millones de habitantes, le adosas una Zaragoza al año. Porque estamos creciendo a un ritmo de más de 600.000 habitantes al año.

Estas son las cifras en Asia. Las ciudades crecen a ese ritmo. Tengo un buen amigo en Harbin, secretario del PCC allí. Me dijo que cuando nació en 1972, la ciudad tenía menos de 1 millón de habitantes, ahora tiene unos 12. Pero en China no es un crecimiento desbordado como el de Estambul. Es un crecimiento planificado. Y eso lo hace diferente. Tú no te puedes quedar, te vuelves a tu pueblo. Es duro pero es lo que hay.

Buenos días, Antonio

Muy interesante lo que comentas, desconocía totalmente que los ayuntamientos chinos tenían ese nivel de poder y gestión... lo que me lleva a preguntarme qué sentido tiene infradotarlos de recursos de esa manera y obligarlos por tanto a endeudarse a lo bestia... ¿por qué el poder central chino no ajusta eso y se los proporciona? ¿con ingresos se me ocurre a vuela pluma de impuestos a las exportaciones por ejemplo? ¿O dotándoles de suficiente presupuesto...? Es algo que se me escapa, ese descontrol entre ingresos-gastos en los gobiernos locales tiene que explotar por algún lado, teniendo en cuenta como dices lo "planificados" que son los chinos no le encuentro sentido... porque además el día que reviente, la brutalidad de servicios públicos esenciales que comentas se irían al guano y la población muy contenta no estaría...

Un slaudo
 
Hola, Antonio, Buenos Días: No me he olvidado del ahorro de China y que, efectivamente, tiene una magnitud impresionante, pero me he centrado en la cuestión fundamental por la que preguntaba @cacho_perro. Y es que el tema del ahorro chino da para un debate larguísimo.

Diría que el gráfico que has puesto es parte de un artículo que leí no hace mucho y que he buscado. A continuación lo enlazo para que los lectores tengan una mejor "foto" del tema.


Como creo que ya sabes, ese ahorro chino va a enfrentar muchos problemas futuros, de ahí que mucho dinero se esté refugiando en el Oro e imagino que también en la Plata... Recordemos que China fue tradicionalmente un país muy "platero".

Saludos.
La confianza en el Gobierno es importante. A mi me dice el Gobierno que va a hacer sol y salgo con paraguas. A un chino le dice Xi que va a llover y va con Katiuskas. Tenemos que pensar que para los chinos, el mundo es China. Que China no va a tener problemas, porque son muchos y hacen todos lo que haga falta por seguir adelante. Creo que desde la perspectiva occidental es muy difícil entender el espíritu de colmena de los asiáticos en general y los chinos en particular.

Nunca me ha parecido que China tuviera interés en ser la primera potencia mundial. Es su lugar natural. Un país 35 veces más grande que España con 35 veces su población solo puede tener una economía que sea 35 veces la nuestra. Pero no me parece que tengan el menor interés por imponer un "imperio" como han hecho loa americanos en estos últimos casi 100 años. USA ha utilizado el dólar como arma y detrás del dólar desde 1971 lo que hay son armas. China quedará por encima pero no a base de poner a los demás por debajo. Porque no es su cultura y porque no es tanto negocio.

En casa decidimos mantener los dos pasaportes y las dos residencias, y decidir en el momento oportuno dónde puedes estar más tranquilo. España nos parece un sitio fenomenal desde nuestro barrio bien en una pequeña ciudad de provincias, pero hay sitios en España donde ya no lo es, que son caros, sucios e inseguros. Pero mucho si los comparo con nuestra ciudad allí.

Yo me atrevo a decir que lo que viene es una revalorización del oro. En serio, además, nada de un 5%. Algo duro. No están todos apilando oro como si fuera la cueva de Alí Babá por nada.
 
Yo me atrevo a decir que lo que viene es una revalorización del oro. En serio, además, nada de un 5%. Algo duro. No están todos apilando oro como si fuera la cueva de Alí Babá por nada.
Yo creo que mas que revalorización del oro, que podria ser un efecto secundario, lo que viene es una posible guerra global en diversos frentes que desestabilice las economías. El oro es el seguro y la forma de pago entre potencias cuando hay una guerra.
 
Yo creo que mas que revalorización del oro, que podria ser un efecto secundario, lo que viene es una posible guerra global en diversos frentes que desestabilice las economías. El oro es el seguro y la forma de pago entre potencias cuando hay una guerra.
No termino de ver que China se enzarce en una guerra a cañonazos con nadie. Lo de Taiwan, por ejemplo, estoy seguro de que Taiwan volverá a China más temprano que tarde y no será por una oleada turística. Si los rusos y los americanos se lían, que no lo creo, China apoyará a Rusia. Pero con dinero, armas, etc. Lo que no volverá a haber es una guerra mundial en suelo chino como la WWII.

Y cualquiera que haya estado en Nanjing o en Harbin sabrá porqué.
 
Volver