*Tema mítico* : Miscelánea...

Kovaliov

Madmaxista
Desde
15 Ago 2010
Mensajes
9.208
Reputación
18.883
Interesante debate, me pilla de viaje. Solo señalar que las teorías maltusianas han sido ampliamente refutadas por la realidaf y la edad de piedra no se acabó por falta de piedras.

Este hombre preclaro lo explica muy bien. Seguro que la mayoría ya lo habéis visto

 

Kovaliov

Madmaxista
Desde
15 Ago 2010
Mensajes
9.208
Reputación
18.883
Hola, Kovaliov: Y nuevos máximos históricos en el Oro. El suma y sigue continúa. Flipante, la verdad

Y la Plata a muy poco de probar la resistencia de los $30...

Desde el 2011, no habíamos visto tal "explosión" en los MPs

Saludos.
Al final cerró la semana volviendo al inicio, con la consiguiente caída de las mineras. Si es que todo el mundo está sometido a la ley de la oferta y la demanda. Hasta el banco central chino. A ellos tampoco les interesa que el oro entre en burbuja. Además este arreón era muy raro, teniendo en cuenta que parece que las bajadas de tipos este año ya no están garantizadas.

Todo vuelve a su media móvil de treinta semanas tarde o temprano y el oro y la plata se separaron demasiado de ella. Veremos a ver que pasa la semana que viene.

La verdad es que el oro me da igual. Yo ya compré todo el que quería. Si sube estoy contento y si baja, mejor. Es lo que tiene llevar tantos años detrás de este activo, y es que la convicción sobre lo que significa su naturaleza es absoluta . Es ese conocimiento que tenían nuestros antepasados y que las nuevas generaciones olvidaron (menos los etnianos, será por su origen indio) . Cuando mi bisabuela se casó, su padre le dio como dote una cesta llena de monedas de plata. No sé qué hizo con ellas pero dondequiera que estén seguro que conservaron su valor.

A mí lo que me entretiene, me maravilla y estoy obsesionado con ellas es con las mineras, más que nada como un reto intelectual. Eso sí que es difícil de entender y de acertar, pero no hay nada tan devaluado sobre la faz de la tierra. Aún con esta subida vertiginosa siguen todas por los suelos. Increíble.

Saludos Fernando
 
Última edición:

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.050
Reputación
69.853
Hola, Kovaliov: Independientemente de las compras que puedan haber habido en los MPs FÍSICOS, creo que estamos viendo algo más propio de la especulación y es la utilización masiva de los derivados. El pastizal que se debe haber ganado fundiendo cortos y hoy en los dos lados (el largo y el corto).

Sí, pienso que esto tenderá a normalizarse en breve. De todas formas, viendo hoy lo que ha pasado en los mercados, es muy posible que no tarde en "llover" sobre ellos.

Efectivamente, las mineras están muy devaluadas, pero sigo creyendo que veremos precios mucho más bajos. Ya sabes que cuando los mercados caen fuertemente, las mineras reciben primero el impacto. Sin embargo, sigo sin entender lo que sucede alrededor de ellas. Tampoco entiendo lo del Nasdaq... Debe ser que me he hecho demasiado "mayor".

Saludos.
 

antonio estrada

Madmaxista
Desde
15 Ene 2014
Mensajes
14.519
Reputación
34.780
Lugar
Zárágózá.
En Abril de 2021 cobré una indemnización por despido. Compré cryptos y oro.

Compré lingotitos de 50 grs á 2.650 euros cada uno. He comprado bastantes después y nunca por encima de los 2.950 euros. Hoy ese lingotito cuesta 3.655 euros, lo que supone un 38% más. En tres años.

No. El oro no sube. La diferencia de precio es porque el dinero FIAT baja, se va al carajo. Si tienes oro, plata, cryptos, etc, no te afecta, pero la realidad es la que es.

Me faltan dos años para jubilarme. Tengo exactamente 335 euros en el banco. Si quieres que no te joroben, no les des la oportunidad.
 

Kovaliov

Madmaxista
Desde
15 Ago 2010
Mensajes
9.208
Reputación
18.883
Hola, Kovaliov: Independientemente de las compras que puedan haber habido en los MPs FÍSICOS, creo que estamos viendo algo más propio de la especulación y es la utilización masiva de los derivados. El pastizal que se debe haber ganado fundiendo cortos y hoy en los dos lados (el largo y el corto).

Sí, pienso que esto tenderá a normalizarse en breve. De todas formas, viendo hoy lo que ha pasado en los mercados, es muy posible que no tarde en "llover" sobre ellos.

Efectivamente, las mineras están muy devaluadas, pero sigo creyendo que veremos precios mucho más bajos. Ya sabes que cuando los mercados caen fuertemente, las mineras reciben primero el impacto. Sin embargo, sigo sin entender lo que sucede alrededor de ellas. Tampoco entiendo lo del Nasdaq... Debe ser que me he hecho demasiado "mayor".

Saludos.
Son las manos fuertes, los listos beneficiándose del FOMO, lo mismo en largo que en corto. Si encima saben donde están los stops gracias a los broker sin comisiones, ya está todo hecho.

En momentos tan extraños como este me doy cuenta que es mejor estar fuera que dentro para nosotros, los pececillos. A lo mejor es por eso que he sobrevivido ocho años al mercado bajista de las mineras y hasta he ganado algo.

Creo que lo fundamental para el pequeño inversor en bolsa es la conservación del capital. Si encima ganas, ya es la leche, como en el chiste.

Y eso que no utilizo las opciones. El problema es que hay que estar muy atento. No vale para todos.
 

FranMen

Madmaxista
Desde
11 Ago 2010
Mensajes
12.134
Reputación
27.083
En Abril de 2021 cobré una indemnización por despido. Compré cryptos y oro.

Compré lingotitos de 50 grs á 2.650 euros cada uno. He comprado bastantes después y nunca por encima de los 2.950 euros. Hoy ese lingotito cuesta 3.655 euros, lo que supone un 38% más. En tres años.

No. El oro no sube. La diferencia de precio es porque el dinero FIAT baja, se va al carajo. Si tienes oro, plata, cryptos, etc, no te afecta, pero la realidad es la que es.

Me faltan dos años para jubilarme. Tengo exactamente 335 euros en el banco. Si quieres que no te joroben, no les des la oportunidad.
Entonces, si este episodio no es puntual, debemos esperar un repunte de la inflación
 

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.050
Reputación
69.853
Hola, FranMen: Creo que los Bancos Centrales están muy desconcertados, especialmente la FED, dado que las fuertes subidas en las tasas de interés NO han provocado ni una desaceleración de la economía ni de la fuerza laboral. Eso indica que la Inflación sigue mostrando una extraordinaria fortaleza.

A veces nos fijamos mucho en lo que sucedió en la década de los 70, pero es muy posible que la situación actual se parezca más a la de los 40 una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial y lo digo por un elemento fundamental: el nivel de la Deuda. En aquel entonces se consiguió "desinflarla", pero esto ahora no se consigue, más bien al contrario, ya que no cesa de aumentar.

Aquí, en la UE, se descuenta que el BCE bajará las tasas de interés en Junio y es en los Estados Unidos donde persisten más las dudas. Si no baja las tasas en Junio, quedaría la opción de más adelante, pero nos encontraríamos en el pleno "fragor" de la batalla electoral en los Estados Unidos, y se podría interpretar como un apoyo de la FED a Biden...

En lo personal, pienso que les va a costar llevar la Inflación a ese 2% que pretenden y, entre otras cosas, porque ellos saben que la Inflación está muy por encima de la "oficialmente" declarada.

Saludos.
 
Última edición:

h2o ras

Madmaxista
Desde
16 May 2014
Mensajes
10.160
Reputación
14.951
Lugar
Uagadugu
Aquí os dejo la traducción de un interesante artículo de Martin Armstrong...

He escrito en las últimas semanas que todas mis fuentes están PROFUNDAMENTE preocupadas de que el movimiento por el cambio climático se esté transformando en el uso de la guerra para reducir la población. He advertido que los fanáticos del camino climático que han usurpado la Casa Blanca junto con los NEOCONS comparten la misma "cama"... Están presionando para una Tercera Guerra Mundial y están tratando de lograr que Rusia ataque cualquier cosa en la OTAN, de la misma manera que Roosevelt logró que los japoneses atacaran Pearl Harbor porque el Congreso no aprobó una resolución para entrar en la Segunda Guerra Mundial.

Obviamente, Elon Musk ha estado hablando con personas que están detrás de la cortina y ha expuesto ese "matrimonio" impío entre los locos del cambio climático y los NEOCONS. Tengo que reconocerlo a Musk por tener el coraje de hablar sobre aquellos que NINGUNO de los principales medios de comunicación se atreverá a informar que estos lunáticos del cambio climático quieren dar de baja de la suscripción de la vida a 2.000 millones de personas lo antes posible para salvar al mundo porque el tiempo corre.

Está gente quiere dar de baja de la suscripción de la vida a 2.000 millones de personas para salvar el planeta. Supongo que eso convierte a Hitler, Mao y Stalin en realidad en pobres e incomprendidos defensores del cambio climático. No eran malos, solo estaban tratando de salvar el planeta. Simplemente no lograron dar de baja de la suscripción de la vida lo suficiente, y este tiempo corre, y el mundo llegará a su fin en el 2027 si fallan. Así que quieren matarte, pero es por el planeta y, naturalmente, tienen que sobrevivir para asegurarse de tener suficientes de nosotros.

"The New York Times" escribió que uno de ellos quería dar de baja de la suscripción de la vida a TODOS los seres humanos para salvar al planeta. Supongo que esto trae a la superficie la vieja pregunta:

Si un árbol cae en el bosque, pero no hay nadie, ¿aún así emite algún sonido?

Saludos.
Bueno si hay que dar de baja de la suscripción de la vida a mucha gente, PROPONGO QUE MATEN A LOS jovenlandeses, personas de color , Y alubios, Y YA VAMOS VIENDO... meparto:
 

h2o ras

Madmaxista
Desde
16 May 2014
Mensajes
10.160
Reputación
14.951
Lugar
Uagadugu
Buenas tardes,

Mi reflexión sobre lo que está pasando en los últimos años es que todo se reduce a "susto o muerte" o si son "galgos o podencos" porque el "lobo" nos comerá igual...

Es decir: que la excusa que nos quieran poner (cambio climático, se acaba el petróleo, guerras, esa época en el 2020 de la que yo le hablo, alguna catástrofe natural, "reset" económico de deuda...) es casi lo de menos porque la realidad es tozuda: el mundo desarrollado se dirige a una CATÁSTROFE de proporciones BESTIALES simplemente porque el "sistema capitalista" NO es sostenible: los recursos de todo tipo se están agotando (germen verdadero de la crisis del petróleo de 1973, cuya multiplicación de precio pretendía realmente limitar su consumo o al menos que no aumentara en esas proporciones...), la contaminación de todo tipo disparada destruyendo más y más entornos y también recursos (véase el tema de los grandes pescados azules, que están acumulando tal contaminación por metales pesados que en unas décadas no serán ni comestibles... o la salinización/desertización de grandes áreas cultivables...), mientras la población mundial no para de crecer a ritmo EXPONENCIAL, especialmente en países pobres con todo lo que eso implica de grandes emigraciones por motivos económicos o de simple supervivencia....

Insisto: todo esto acabará REVENTANDO de muy mala manera por algún lado, y lo de menos será la excusa porque cuando lo haga, la bola será tan ENORME (de deuda, de falta de recursos, de quiebras, de emigracioens masivas, etc.) que será simplemente IMPARABLE por mucho que prometan los "mesías" de turno... y más nos vale "perdernos" por la sierra con un grupo familiar/clan bien cohesionado y armado o caeremos los "urbanitas" por millones, pues si algo ha demostrado la esa época en el 2020 de la que yo le hablo es que nuestro sistema logístico es TREMENDAMENTE FRÁGIL... vamos, que a la mínima se vacían las estanterías de los supermercados y NO hay alternativa para abastecerse.... ídem si empiezan a fallar infraestructuras como la energía o el agua potable muy difíciles de arreglar a corto plazo en caso de fallo masivo y menos en un entorno "difícil"...

En fin, "optimista" que estoy como siempre...
" si empiezan a fallar infraestructuras como la energía o el agua potable muy difíciles de arreglar a corto plazo "

Podemos desde ya en la medida de lo posible prepararnos para ser lo mas posible independientes a esas cosas, :
Energia, se puede prevenir, utilizando desde ya fuentes alternativas, ejemplos placas solares con baterias de litio, cocinas "economicas" de leña...
Agua, Vivir cerca de un rio, o hacer pozos de sondeo ETC, etc...
"Vale mas prevenir que sanar"
 

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.050
Reputación
69.853
" si empiezan a fallar infraestructuras como la energía o el agua potable muy difíciles de arreglar a corto plazo "

Podemos desde ya en la medida de lo posible prepararnos para ser lo mas posible independientes a esas cosas, :
Energia, se puede prevenir, utilizando desde ya fuentes alternativas, ejemplos placas solares con baterias de litio, cocinas "economicas" de leña...
Agua, Vivir cerca de un rio, o hacer pozos de sondeo ETC, etc...
"Vale mas prevenir que sanar"
Al mundo al que nos dirigimos eso no servirá, al menos en Europa. Quizás, en zonas muy concretas y después de que lo peor se hubiera dejado atrás. Yo no creo en el Madmax de "ficción"...

Saludos.
 

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.050
Reputación
69.853
Hola, Buenas Tardes:

Después de documentarme un poco, vamos a hacer unas "reflexiones" acerca del Oro...

El aumento récord del Oro durante las últimas seis semanas ha demostrado ser algo extraordinario. Las compras sostenidas fuera de los canales normales han impulsado estás fuertes ganancias, y que las mineras de Oro están aprovechando cada vez más. Evidentemente, todo esto nos hace preguntarnos si el Oro y las acciones de las mineras que se dedican a su extracción han subido demasiado y demasiado rápido. Y es que la sobrecompra excesiva puede forzar ventas masivas para reequilibrar. Lo que sucedió en el día de ayer hay que tenerlo bien presente, dada la fuerte volatilidad que se observó en el Oro y también en la Plata.

La fuerza principal que impulsa estos movimientos es el sentimiento gregario... Esta psicología popular oscila sin cesar entre la Codicia y el Miedo como si se tratará de un péndulo gigante. Los máximos importantes se producen en el extremo alcista de su arco y los mínimos importantes en el lado bajista.

Entre mediados de Febrero y principios de Abril, el Oro se disparó un 18,1%. Hemos asistido a 16 nuevos cierres récord nominales. Un aumento tan masivo Y SIN PRECEDENTES debería haber generado Codicia generalizada, si no euforia. Sin embargo, esta "historia" parece estar alejada de Occidente...

Las tenencias combinadas de los poderosos ETFs de Oro estadounidenses GLD e IAU son el mejor indicador diario de la demanda de inversión occidental. Desde mediados de Febrero, cuando el último retroceso del Oro tocó los $1.991, muestran que en realidad han caído un 1,5%... La subida total del Oro desde principios de Octubre ha aumentado aproximadamente un 29,2% en el mejor de los casos, pero las tenencias de GLD+IAU de alguna manera han sufrido UNA CAÍDA DEL 5,2% en ese lapso...

Esto no tiene precedentes. Es algo que no se había visto hasta ahora. Diríamos que los inversores occidentales siguen estando indiferentes al Oro y "enganchados" a la última burbuja bursátil. Detrás del aumento experimentado por el Oro, están las compras impulsadas por Asia, y especialmente por China.

En cualquier caso, China tiene todo tipo de problemas económicos. Sus mercados bursátiles llevan una tendencia bajista secular cada vez más profunda en los últimos años. La confianza en las acciones chinas se ha visto seriamente dañada, a pesar de las intervenciones gubernamentales. Las consecuencias del estallido de la burbuja inmobiliaria china también han aplastado los precios inmobiliarios. Y debe ser eso lo que ha provocado que los inversores de allí hayan buscado activos no expuestos a la problemática economía de China y se han volcado en el Oro.

Normalmente, la distancia entre los precios y las bases clave revela una excesiva Avaricia o Miedo. Los grandes y rápidos aumentos generan lo primero, mientras que las caídas bruscas generan lo segundo.

Y hay que tener en cuenta otro factor: el Oro se ha estirado hasta 1,176 veces su media móvil de 200 días a mitad de la semana y está en territorio extremadamente sovrecomprado. Otros indicadores tradicionales coinciden, incluido el índice de fuerza relativa y los estocásticos.

Si retrocedemos en el tiempo, a mediados del 2020, se disparó una monstruosa subida del Oro a raíz del pánico bursátil. El Oro se disparó un 40% en solo 4,6 meses, alcanzando un clímax con una EXTRAORDINARIA SOBRECOMPRA DE 1,260 VECES SU MEDIA MÓVIL DE 200 DÍAS. El eufórico pico del Oro de $2.062 no sería superado hasta dentro de 3,3 años...

Ese extremo de 1,260 en el Oro era muchísimo más alto que el 1,176 actual. Pero en aquel entonces pasar de lo último a lo primero SOLO TOMÓ UN PAR DE SEMANAS. Cuando la Codicia popular se vuelve extrema también se produce un agotamiento de las compras, de manera que no tarda en revertirse el proceso.

Dicho esto, la sobrecompra extrema no garantiza caídas inminentes, pero los riesgos de que se produzcan son PROPORCIONALES A ESA SOBRECOMPRA. Recordemos que después de alcanzar esa cifra de 1,260 veces a principios de Agosto del 2020, el Oro se desplomó un 7,5% en solo tres días de negociación. En menos de siete semanas, esas pérdidas se ampliaron al 9,8%. En última instancia, el Oro corregiría un importante 18,5% en 7 meses después de ese ascenso vertical extremo.

Si tenemos todo esto en consideración, es evidente que PODRÍA VOLVER A PRODUCIRSE UNA FUERTE CAÍDA EN CUALQUIER MOMENTO. Pero eso no significa que los operadores vayan a vender preventivamente posiciones relacionadas con el Oro. Es ta simple como que el Oro atraiga nuevos compradores que busquen impulsar el precio. Total, los inversores occidentales han estado "ausentes" en este rally del Oro.

Y dejo de lado, dado que daría para mucho, a algunos de los especuladores en los Futuros y que hicieron su "agosto" en el día de ayer...

Saludos.
 
Última edición: