*Tema mítico* : Miscelánea...

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.047
Reputación
69.839
Hola, Buenas Tardes:

No tiene porqué ser, pero la evolución del Oro y de las Criptonitas podrían apuntar a que un "Cisne oscuro" pueda aparecer en cualquier momento...

La clave para comprender cómo el Oro mide el riesgo geopolítico es la relación de largo plazo entre los Bonos ligados a la Inflación (TIPS) y el metal precioso. Ambos son considerados coberturas contra una Inflación inesperada o una devaluación del USD.

Desde el 2007 hasta el 2022, el Oro se movió a la par de los rendimientos de los TIPS, ya que los inversores los utilizaron indistintamente. La incautación de más de $300.000 millones de las reservas rusas después de la invasión de Ucrania por Rusia en Febrero del 2022 cambió eso.

Los Bancos Centrales extranjeros poseen $3,4 billones de Deuda del Tesoro y todos los extranjeros poseen más de $8 billones. La confiscación de reservas persuadió a muchos inversores extranjeros, tanto oficiales como privados, a optar por el Oro.

Es por eso que el valor del Oro pronosticado por los rendimientos de los TIPS se mantuvo muy cerca del precio real del Oro del 2007 al 2022, y luego se DESACOPLÓ. El Oro es ahora casi $900 más "rico" según los rendimientos de los TIPS. La divergencia entre los rendimientos de los TIPS y el Oro está en su punto más alto de todos los tiempos.

Esto es aún más notable dado el sólido desempeño de los mercados bursátiles mundiales durante los últimos meses y el precio moderado de las coberturas de riesgo en los mercados de opciones.

Pero las opciones solo proporcionan cobertura contra las fluctuaciones a corto plazo, y su pago depende del buen funcionamiento de los mercados de derivados.

Evidentemente, los inversores quieren contratar seguros contra acontecimientos extremos -el tipo de problemas que podrían surgir de una crisis geopolítica-, aunque no están dispuestos a pagar mucho por coberturas contra las fluctuaciones a corto plazo.

A pesar de la apariencia tranquila de los mercados, la probabilidad de que se produzca un Cisne oscuro está aumentando.

(Artículo traducido de David P. Goldman)

Saludos.
 

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.047
Reputación
69.839
Por cierto, hoy he estado leyendo que los ETFs de Oro están sufriendo importantes salidas. Al parecer, por cada 1 € que sale de los ETFs de Oro se dirige 1 € a los ETFs de Bitcoin.

Diría que la subida del Oro obedece más a las compras de los Bancos Centrales y también a las realizadas por particulares, especialmente asiáticos.

Saludos.
 
Última edición:

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.047
Reputación
69.839
Hola, Buenas Tardes:

Los datos recientes recopilados por Goldman Sachs, JPMorgan y Morgan Stanley, las tres principales casas de bolsa globales, vistos por Reuters en notas distribuidas a un grupo restringido de clientes, muestran que el apalancamiento utilizado para aumentar los rendimientos está en máximos históricos o cerca de ellos, dependiendo del Banco.

El uso del apalancamiento por parte de los fondos de cobertura en los últimos años ha llamado más la atención de los reguladores sobre el impacto que podría tener en las carteras, los mercados y los bancos. Los escenarios de la Reserva Federal para su chequeo anual de la salud bancaria comenzarán a probar a los bancos frente a un escenario en el que los grandes fondos de cobertura fracasan, mientras que la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos está pidiendo a los fondos de cobertura datos más detallados y periódicos sobre las exposiciones.

"El apalancamiento está definitivamente en un nivel alto en el mundo macro (de los fondos de cobertura), Director Gerente de Commonfund, que invierte en fondos de cobertura, quien dijo que esto fue impulsado por los avances en la reducción de la Inflación y la confianza de los inversores en la Inteligencia Artificial.

La nota de Goldman Sachs mostró que el apalancamiento de los fondos de cobertura en posiciones de acciones era casi tres veces mayor que sus libros en comparación con 2,35 veces de hace un año, y un nivel récord en los últimos cinco años, el período que utiliza el banco para comparar.

Los datos significan que por cada $100 de su propio capital, los fondos de cobertura tenían $300 en posiciones largas y cortas.

JPMorgan demostró que el uso actual del apalancamiento (aproximadamente 2,7 veces) está cerca de un poco alcanzado desde el 2017 y es superior al 98% del tiempo que se ha seguido desde entonces. Morgan Stanley también dijo que el apalancamiento en los Estados Unidos fue mayor solo el 2% de las veces en los últimos catorce años.

El aumento del apalancamiento se produce cuando los fondos de cobertura se vuelven más optimistas tras un repunte bursátil que despegó a finales de Octubre, cuando los inversores comenzaron a apostar a que la FED pronto tomaría medidas para recortar las tasas de interés.

Barclays dijo en su nota que los fondos de cobertura en diferentes estrategias son optimistas. Los fondos de cobertura macro globales ahora están largos en acciones después de deshacer posiciones cortas que tenían el año pasado, mientras que los fondos de cobertura sistemáticos están en largo en diferentes índices de acciones. Las posiciones largas en acciones en los llamados asesores de comercio de productos básicos (CTA), fondos que utilizan computadoras para seguir las tendencias de los precios, "siguen al límite", añadió Barclays.

Mientras que los fondos de cobertura tradicionales que mantienen posiciones largas o cortas en acciones basándose en análisis de datos realizados por personas apalancaron aproximadamente dos veces sus libros, los fondos de cobertura de acciones cuantitativos y de múltiples estrategias estaban en 4,5 y 3,1 veces, según la estimación de JPMorgan.

Saludos.
 

Tio Pepe

Madmaxista
Desde
18 Sep 2008
Mensajes
2.797
Reputación
19.585
Por cierto, hoy he estado leyendo que los ETFs de Oro están sufriendo importantes salidas. Al parecer, por cada 1 € que sale de los ETFs de Oro se dirige 1 € a los ETFs de Bitcoin.

Diría que la subida del Oro obedece más a las compras de los Bancos Centrales y también a las realizadas por particulares, especialmente asiáticos.

Saludos.
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Durante los últimos dos años, hemos sido testigos de un fenómeno notable: los bancos centrales han estado acumulando oro a un ritmo sin precedentes en comparación con décadas pasadas. Los años 2022 y 2023 registraron cifras de compra que prácticamente duplicaron cualquier otro año de la última década.
1710273178657.png

Además, si observamos la situación más reciente, el interés en el oro por parte de los bancos centrales sigue siendo notablemente alto:
1710273324421.png

Sin embargo, es interesante notar este gráfico que compartió Jim Bianco recientemente: los flujos en los ETFs de oro han mostrado salidas netas.
1710273425001.png
El comportamiento de estos flujos tiene sentido. ¿Por qué invertir en oro cuando el mercado de valores está en alza, el Bitcoin alcanza máximos históricos y el efectivo genera intereses como hace mucho tiempo no se veía?

Esta situación me lleva a preguntarme: si el oro ha mostrado tal resistencia en este entorno, ¿Qué potencial puede tener cuando la incertidumbre económica aumente o cuando los inversores busquen refugio en activos seguros?
 

ELOS

Madmaxista
Desde
15 Dic 2014
Mensajes
6.499
Reputación
18.845
Por cierto, hoy he estado leyendo que los ETFs de Oro están sufriendo importantes salidas. Al parecer, por cada 1 € que sale de los ETFs de Oro se dirige 1 € a los ETFs de Bitcoin.

Diría que la subida del Oro obedece más a las compras de los Bancos Centrales y también a las realizadas por particulares, especialmente asiáticos.

Saludos.
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Durante los últimos dos años, hemos sido testigos de un fenómeno notable: los bancos centrales han estado acumulando oro a un ritmo sin precedentes en comparación con décadas pasadas. Los años 2022 y 2023 registraron cifras de compra que prácticamente duplicaron cualquier otro año de la última década.
Ver archivo adjunto 1818924

Además, si observamos la situación más reciente, el interés en el oro por parte de los bancos centrales sigue siendo notablemente alto:
Ver archivo adjunto 1818929

Sin embargo, es interesante notar este gráfico que compartió Jim Bianco recientemente: los flujos en los ETFs de oro han mostrado salidas netas.
Ver archivo adjunto 1818932
El comportamiento de estos flujos tiene sentido. ¿Por qué invertir en oro cuando el mercado de valores está en alza, el Bitcoin alcanza máximos históricos y el efectivo genera intereses como hace mucho tiempo no se veía?

Esta situación me lleva a preguntarme: si el oro ha mostrado tal resistencia en este entorno, ¿Qué potencial puede tener cuando la incertidumbre económica aumente o cuando los inversores busquen refugio en activos seguros?
Muy de acuerdo.
Al oro aún no le ha llegado jugar su gran baza, que sería la de un nuevo Cisne oscuro
 

ELOS

Madmaxista
Desde
15 Dic 2014
Mensajes
6.499
Reputación
18.845
Pu
Desde marzo de 2020 hay un cisne oscuro cada seis meses.

En España cada mes.

Será por cisnes personas de color...
Pues yo creo que son patos mareaos en lugar de cisnes personas de color .
Es cierto que lo están intentando y nada o poco les sale bien.
Y puede ser que de tanto intentarlo van a provocar una verdadera tragedia, tan real como una gran guerra
 

cacho_perro

Saboteador de ganacéntimos
Desde
5 Nov 2007
Mensajes
13.248
Reputación
16.613
Pu

Pues yo creo que son patos mareaos en lugar de cisnes personas de color .
Es cierto que lo están intentando y nada o poco les sale bien.
Y puede ser que de tanto intentarlo van a provocar una verdadera tragedia, tan real como una gran guerra
Y tanto que lo llevan intentando, en concreto desde Enero de 2020:

- el bichito-esa época en el 2020 de la que yo le hablo
- Guerra Ukro
- Guerra en Gaza
- Escasez de microchís/inflación disparada (o más bien "estanflación"...)

Más luego ciertos "desastres naturales" que me escaman enormemente porque, ¿qué posibilidades había de que en un lapso de 2-3 años se juntaran eventos como (sólo en España)?:

- volcán de Palma (no recuerdo la última vez que erupcionó pero sería hace MUCHO...)
- terremotos en Granada como no había en los últimos 40-50 años
- tormenta de nieve Filomena (otros 50 años o más del último)
- calima de polvo sahariano broootal que llegó hasta el sur de Francia (¿alguien sabe la última vez que ocurrió algo similar....?)

Evidentemente aquí ya entramos en terreno "conspiranoico" tipo cheimtralero, pero si alguien se le "va la mano" con el chisme que estén utilizando para provocar "eventos climáticos" o "naturales" (véase la caldera de Yellowstone por ejemplo) el "cisne oscuro" que pretendan disparar para hacer lo que todos estamos discutiendo por aquí (excusa para "reset económico", monedas digitales, control absoluto de la natalidad y de la gente en general) puede ser de narices e írsele de las manos muy fácilmente...
 

ELOS

Madmaxista
Desde
15 Dic 2014
Mensajes
6.499
Reputación
18.845
Y tanto que lo llevan intentando, en concreto desde Enero de 2020:

- el bichito-esa época en el 2020 de la que yo le hablo
- Guerra Ukro
- Guerra en Gaza
- Escasez de microchís/inflación disparada (o más bien "estanflación"...)

Más luego ciertos "desastres naturales" que me escaman enormemente porque, ¿qué posibilidades había de que en un lapso de 2-3 años se juntaran eventos como (sólo en España)?:

- volcán de Palma (no recuerdo la última vez que erupcionó pero sería hace MUCHO...)
- terremotos en Granada como no había en los últimos 40-50 años
- tormenta de nieve Filomena (otros 50 años o más del último)
- calima de polvo sahariano broootal que llegó hasta el sur de Francia (¿alguien sabe la última vez que ocurrió algo similar....?)

Evidentemente aquí ya entramos en terreno "conspiranoico" tipo cheimtralero, pero si alguien se le "va la mano" con el chisme que estén utilizando para provocar "eventos climáticos" o "naturales" (véase la caldera de Yellowstone por ejemplo) el "cisne oscuro" que pretendan disparar para hacer lo que todos estamos discutiendo por aquí (excusa para "reset económico", monedas digitales, control absoluto de la natalidad y de la gente en general) puede ser de narices e írsele de las manos muy fácilmente...
Y no olvidamos los extraterrestres.
 

cacho_perro

Saboteador de ganacéntimos
Desde
5 Nov 2007
Mensajes
13.248
Reputación
16.613
Y no olvidamos los extraterrestres.
Pues no sería nada raro, de hecho llevan años "preparando a la opinión pública" para eso, no tanto para que aceptemos que hay "hombrecitos verdes" con sus platillos por ahí (aunque ahora me estoy acordando de las recientes sesiones parlamentarias de ex-curritos del Área 51 y demás en usalandia...) sino vida extraterrestre viable en otros planetas (o incluso en el Sistema Solar) lo cual puede llevar a agitaciones de tipo religioso sobretodo bastante obesas según cómo se maneje o se exponga...
 

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.047
Reputación
69.839
Pues no sería nada raro, de hecho llevan años "preparando a la opinión pública" para eso, no tanto para que aceptemos que hay "hombrecitos verdes" con sus platillos por ahí (aunque ahora me estoy acordando de las recientes sesiones parlamentarias de ex-curritos del Área 51 y demás en usalandia...) sino vida extraterrestre viable en otros planetas (o incluso en el Sistema Solar) lo cual puede llevar a agitaciones de tipo religioso sobretodo bastante obesas según cómo se maneje o se exponga...
Hola, cacho_perro: El recurso "extraterrestre" por parte de los Estados Unidos ha sido muy recurrente desde poco después de finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Mira, los Estados Unidos siempre han buscado sensibilizar a su población sobre la "amenaza exterior", es decir lo que ellos son para otros países... Recuerdo que en los años 50 comenzaron a hacerse películas sobre extraterrestres y con ello planteaban la cuestión de "y si...".

Y el Área 51 es una base secreta estadounidense que ha permitido crear muchos artefactos de indudable valor para el aparato militar de los Estados Unidos. No sé hasta qué punto podemos creernos parte del último "folklore" que hay en torno a esas naves y extraterrestres que dicen que hay allí. Personalmente, soy bastante escéptico, pero no descarto que allí se haya producido cierta experimentación de tipo "biológico".

No dudo de la existencia del fenómeno OVNI, pero cuestiono que tenga un origen extraterrestre. El hecho de haberlos podido visionar fue determinante para mí, máxime cuando en una de las ocasiones fue a muy corta distancia.

Sobre su "naturaleza' no sabría qué decir... Hay casos que son manifiestamente físicos y en otros que no.

Por cierto, el año pasado me pasaron un vídeo de un OVNI sobre instalaciones energéticas iraníes y todo lo que le dispararon -que fue mucho- chocaba contra "algo" y eran rechazado. En ningún momento fue alcanzado. Me resultó muy llamativo y aquí no tengo dudas sobre el origen del OVNI en cuestión...

Saludos.
 

cacho_perro

Saboteador de ganacéntimos
Desde
5 Nov 2007
Mensajes
13.248
Reputación
16.613
Hola, cacho_perro: El recurso "extraterrestre" por parte de los Estados Unidos ha sido muy recurrente desde poco después de finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Mira, los Estados Unidos siempre han buscado sensibilizar a su población sobre la "amenaza exterior", es decir lo que ellos son para otros países... Recuerdo que en los años 50 comenzaron a hacerse películas sobre extraterrestres y con ello planteaban la cuestión de "y si...".

Y el Área 51 es una base secreta estadounidense que ha permitido crear muchos artefactos de indudable valor para el aparato militar de los Estados Unidos. No sé hasta qué punto podemos creernos parte del último "folklore" que hay en torno a esas naves y extraterrestres que dicen que hay allí. Personalmente, soy bastante escéptico, pero no descarto que allí se haya producido cierta experimentación de tipo "biológico".

No dudo de la existencia del fenómeno OVNI, pero cuestiono que tenga un origen extraterrestre. El hecho de haberlos podido visionar fue determinante para mí, máxime cuando en una de las ocasiones fue a muy corta distancia.

Sobre su "naturaleza' no sabría qué decir... Hay casos que son manifiestamente físicos y en otros que no.

Por cierto, el año pasado me pasaron un vídeo de un OVNI sobre instalaciones energéticas iraníes y todo lo que le dispararon -que fue mucho- chocaba contra "algo" y eran rechazado. En ningún momento fue alcanzado. Me resultó muy llamativo y aquí no tengo dudas sobre el origen del OVNI en cuestión...

Saludos.
Bueno, sobre el fenómeno OVNI yo suelo aplicar la regla famosa de la navaja de Ockham... sin saber tampoco su naturaleza, y aceptando que esos fenómenos existen, para mi las explicaciones más probables son estas:

a) armas "secretas" cuyo coste, desarrollo, mantenimiento o uso son difícilmente justificables ante la opinión pública (exageradamente costosas, graves consecuencias para sus tripulantes, muy contaminantes/radiación o vete tú a saber...) y que conviene también mantener en secreto ante "adversarios".

b) viajeros post-humanos de un futuro muy distante: aún suponiendo que esos "artefactos" tengan tecnologías imposibles de explicar, para mi es mucho más probable que los "hombrecitos verdes" sean humanos hiperevolucionados del futuro que extraterrestres de otros planetas, sobretodo teniendo en cuenta que nosotros como especie inteligente somos un "accidente" de la evolución después de varias extinciones masivas de la vida en la Tierra... qué casualidad que en otro supuesto planeta la especie dominante sea también de tipo humanoide y tenga ojos, boca, manos, piernas, no?.... y tengan nuestra estatura, soporten bien nuestra atmósfera, gravedad... y usen "trajes espaciales" o tengan "laboratorios" y "agujas" o parecido como relatan cientos de supuestos "abducidos", no? Muchas casualidades me parece para ser "aliens" francamente, no me trago que en todos lados la vida tenga las mismas extinciones y evolucionen las especies inteligentes en la misma dirección (antropoides) y con características tan parecidas francamente....

Aparte que la física puntera está empezando a vislumbrar que los viajes en el tiempo son teóricamente posibles, en cambio viajar a velocidades hiperlumínicas requeriría una tecnología y sobre todo una cantidad tan asombrosa de energía para crear por ejemplo los teorizados "agujeros de gusano" que se tendría que detectar semejante concentración energética a varios años luz de distancia si es que fuera posible hacerlo...

En fin, un "melón" bastante jugoso para debatir desde luego...

p.d.: se me olvidaba, y que "ETs" más torpes que después de atravesar supuestamente la galaxia con tecnologías avanzadísimas a las primeras de cambios se "ahostian" nada más llegar a la Tierra como en el Área 47 famosa, no....?
 
Última edición:

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.047
Reputación
69.839
Hola, cacho_perro: Respecto a tu último párrafo creo que te refieres al caso de Roswell que fue en el 1947...

No sé si sabes que los primeros que se tomaron en serio los "viajes en el tiempo" fueron los Nazis. Se sabe que trabajaron en un proyecto llamado "La Campana" bajo la supervisión del General de las SS Hans Kammler (el auténtico número 3 dentro de la "jerarquía" nancy cuando estaba finalizando la guerra). Kammler era quien llevaba todo el tema de las "armas secretas" nazis y que "desapareció" poco antes de acabar la Segunda Guerra Mundial.

Bien, curiosamente, un objeto parecido a una "campana" se estrelló en Kecksburg (EE.UU.) en 1965. Ahí hubo mucho "mamoneo" por parte de las autoridades y uno de los testigos principales, John Murphy, sufrió una digamos "persecución" que finalizaría al ser atropellado mortalmente por un coche que se dió a la fuga. Eso fue 3 años después del incidente, aunque pudo ser algo "casual".

Hace ya bastantes años que distintos científicos rusos han dicho que los "viajes en el tiempo" son posibles e incluso Hawking dijo que eran factibles...

Si quieres profundizar algo en el tema te aconsejo que leas a Ronald Mallet.

Volviendo a los OVNIs, los primeros eran bastante "primarios" con respecto a los actuales, especialmente en lo que a la velocidad se refiere. Además, como bien dices, la puesta en escena es bastante "cutre" y a lo major válida para los años 50 y 60, pero después... como que no "cuela".

Y los Nazis también trabajaron en los "platillos volantes" e incluso he leído que hubieron patentes de ellos en la Alemania de los años 20.

En fin, es un tema que da para mucho, pero la verdad es que hay mucha "oscuridad" alrededor del mismo.

Saludos.
 
Última edición: