*Tema mítico* : Miscelánea...

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.044
Reputación
69.827
Hola, Hostigador: Evidentemente, los Bonos españoles e italianos tienen más riesgo que, por ejemplo, los alemanes. Ahora bien, también ofrecen más rentabilidad potencial.

Por otro lado, todos pudimos aprender de lo.que sucedió con los Bonos a nivel global durante el año 2022... Bien, en una de las mayores caídas que recuerdo en la RF, el diferencial en la caída entre los Bonos españoles y alemanes fue solo de un 2% y eso en caídas de dos dígitos no fue mucho.

Yo hace unos pocos meses que estoy aumentando la duración de mi cartera de RF, pero muy poco a poco, puesto que la mayor parte la tengo en FI Monetarios y de RF a Corto Plazo, y digo esto porque no le hago "ascos" a Bonos que ofrezcan un plus en cuanto a una posible rentabilidad futura. Dicho esto, soy muy prudente y llevo poca High Yield.

Saludos.
 
Última edición:

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.044
Reputación
69.827
Hola, Buenas Tardes:

Estamos entrando en el período más difícil para el Tesoro estadounidense en muchos años: un endeudamiento exorbitante unido a una escasez de liquidez interna.

En los últimos 12 meses, las colocaciones netas del Tesoro estadounidense ascendieron a casi $2,6 billones, de los cuales $2,5 billones se captaron entre Junio del 2023 y Febrero del 2024, al es decir, un récord absoluto.

La posición de caja actual es de $0,8 billones en los próximos 10 meses hasta el final del 2024, el déficit estimado podría ser de de $1,7 a $1,9 billones o de $2 a $2,2 billones por año.

Todo hace pensar que será necesario pedir prestado al mercado hasta $1,5 billones en los próximos 10 meses... Quedan $0,4 billones en el repo inverso, más claro: No hay más reservas...

Mientras tanto, la deuda del mercado alcanzó los $26,8 billones, de los cuales $6 billones en Letras; $13,8 billones en pagarés; $4,4 billones en Bonos; $2 billones en TIPS y $0,5 billones en FRN.

Los gastos brutos por intereses alcanzaron los $850.000 millones en el año, donde los pagos de letras fueron comparables a los pagos de notas por primera vez en la historia: $320.000 millones por año.

La tasa promedio ponderada de servicio de toda la Deuda está en su nivel más alto desde el 2011 y continúa aumentando...

Pésimos números en un año electoral en los Estados Unidos. Veremos...

Saludos.
 

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.044
Reputación
69.827
Hay más de 16.000 sanciones impuestas contra Rusia. Y qué han logrado... Pues, parece que muy poco o nada... La Economía y maquinaria de guerra rusas crecieron un 3,6% en el 2023 y se prevé que crezcan otro 2,6% en el 2024...

Casi el 6% del PIB de Rusia se destina al gasto militar. En momentos en que Zelenski está luchando por adquirir armas, fondos y reclutas, pilinguin parece tener confianza en lo que está haciendo.

A la pregunta de cómo no le ha ido peor a Rusia con esas 16.000 sanciones, la respuesta podría ser, entre otras, la del... Oro.

Las sanciones económicas apuntaron al transporte marítimo y al comercio de Rusia, pero el mercado del Oro es un entorno masivo que en gran medida permanece intacto. Después de que Rusia invadió Ucrania, el Reino Unido, un importante corredor de Oro con una de las reservas más grandes del mundo, cortó todas las importaciones rusas de Oro al Reino Unido.

Según el Consejo Mundial del Oro, Rusia es ahora el segundo mayor productor de Oro con 324,7 toneladas en el 2023, detrás de China con 374 toneladas. Se espera que Rusia aumente la producción de Oro en un 4% anual hasta el 2026.

Desde el 2013, Rusia se ha estado preparando para las sanciones occidentales y logró aislar su economía de las transacciones que requieren Dólares estadounidenses.

A principios del 2022, Rusia vinculó su moneda, el Rublo, al Oro, y ahora con 5.000 Rublos aproximadamente se puede comprar una Onza de Oro. El plan era alejar la moneda de un valor fijo y convertirla en el propio Patrón Oro, de modo que el Rublo se convirtiera en un sustituto creíble del Oro a un tipo de cambio fijo.

Por lo general, la razón para conservar reservas de Oro es utilizarlas para liquidar transacciones extranjeras en el pais y en el extranjero.

Venezuela, por ejemplo, un país fuertemente sancionado, envió lingotes de Oro a Irán a cambio de asistencia técnica para la producción de petróleo.

Generalmente, los países quieren el Oro como respaldo de seguridad para protegerse de shocks financieros globales más amplios. Muchos Bancos Centrales están comprando Oro a un ritmo vertiginoso.

China es el principal productor de Oro del mundo y también el segundo mayor comprador del mismo. China importó $67.600 millones en Oro en el 2022, mientras que Suiza ocupó el primer lugar con importaciones de $94.900 millones.

El precio del Oro sube y baja como cualquier otra cosa. Por eso, el objetivo de pilinguin de convertir el Rubio en Oro no es genial, sino un movimiento desesperado.

El Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, entre otros muchos países, no tocarán el Oro ruso. Pero otros lo harán. Los Emiratos Árabes Unidos importaron 96,4 toneladas ($6.200 millones) de Oro ruso en el 2022 tras las sanciones británicas. Eso es 15 veces más que las importaciones del 2021 del 2021 de solo 1,3 toneladas ($84,5 millones).

El otro gran cliente de Rusia es Suiza.

En el 2022, Suiza importó 75 toneladas de Oro ruso ($4.870 millones). En el 2023, importó alrededor de $8.220 millones en Oro de los Emiratos Árabes Unidos, que no producen el suyo propio, pero compra enormes sumas a Rusia, y $3.920 millones a Uzbekistán, el vecino de Rusia.

Miles y miles de millones de Dólares de Oro ruso se comercializan libremente al precio más alto, evitando al mismo tiempo cada una de las 16.000 sanciones.

Es por eso que las sanciones globales contra Rusia no han descarrilado nada.

Saludos.
 

Tio Pepe

Madmaxista
Desde
18 Sep 2008
Mensajes
2.797
Reputación
19.579
Te daré otra razón adicional: las sanciones son un chiste. Desde la invasión y la imposición de sanciones a Rusia, hemos observado cómo sus países satélite se han multiplicado las exportaciones e importaciones en múltiples aspectos.

Tomemos varios ejemplos para ilustrar esto. En primer lugar, examinemos el comercio entre Armenia y Rusia. Armenia se considera el centro de transbordo de mercancías occidentales hacia Moscú, muchas de las cuales provienen de la Unión Europea.
GJC3midXAAAw_Hl?format=png&name=900x900.png

Sin embargo, podemos también analizar esta situación desde la perspectiva opuesta, viendo las exportaciones de Alemania hacia Kirguistán.
GJHg8liWQAAv3AX?format=png&name=900x900.png

Incluso al considerar conceptos más específicos, como las exportaciones exclusivas de coches hacia Azerbaiyán, en este caso desde UK:

GI92JLrXkAA2K4b?format=jpg&name=4096x4096.jpg

De todos modos, hay que reconocer que se evidencia una caída drástica en las exportaciones en general. Por supuesto porque a pesar de que existe esta vía alternativa, no todos quieren utilizarla:
GGEkPMzXUAEBEaY?format=png&name=900x900.png

A pesar de esto, queda claro quién ha salido ganando: China. Hemos "regalado" a China una gran potencia importadora de productos manufacturados, mientras sigue siendo una potencia exportadora energética. En resumen, Europa se ha otorgado a sí misma el privilegio de socavar sus propios intereses comerciales.
GJCTuBdWYAAWFL7?format=png&name=900x900.png
 

cacho_perro

Saboteador de ganacéntimos
Desde
5 Nov 2007
Mensajes
13.241
Reputación
16.612
Buenos días,

Acerca del deterioro del Tesoro useño, hace un tiempo ante la decadencia cada vez más evidente de EEUU en múltiples aspectos (no hay más que ver el estado cada vez peor de sus infraestructuras y su dificultad cada vez mayor de sustituir sus sistemas de armas aunque sea 1 a 1 con despilfarros, retrasos y sobrecostes continuos a diferencia de China en ambos ámbitos...) me preguntaba de qué serían capaces los useños para mantener su "status quo" y visto ya en perspectiva lo estamos sufriendo y de qué manera: SACRIFICAR a Europa. Sin más.

Mi teoría es que los useños les han dicho a los europeos con los alemanes en cabeza algo como "ey, nosotros ya os rescatamos con el Plan Marshall, os ha ido muy bien y ahora toca devolverlo...", así que nos están exprimiendo como un limón guerra ukra mediante haciéndonos gastar aún más en sus empresas de armas y renunciar al barato gas ruso para comprárselo a ellos mucho más caro.... cargándose de paso la competitividad de las empresas europeas ante esta nueva situación (fuentes de energía muy caras e inflación galopante) para que "migren" a EEUU en lugar de a China, que se están encargando los useños de "demonizar" ahora que no les interesa que sean la "fábrica del mundo" habida cuenta que los costes allí han ido subiendo y geopolíticamente hablando tampoco les interesa a estas alturas... Vamos, que están haciendo pagar a los alemanes muy caro su "conato" de rebelión por culpa de la crisis financiera de 2008 que los mismos useños provocaron y que les sentó tan mal porque les obligó a gastar una enorme cantidad de dinero público para detener el "efecto ola" que a punto estuvo de acabar con su sistema bancario...

Así que mucho me temo que el futuro que nos veo es oscuro, NEGRÍSIMO.... la segunda pata de este plan es la inmi gración masiva que hará que los pobres acabemos peleándonos entre nosotros por las migajas mientras por supuesto los ricos son cada vez más ricos, impulsada no por "los malvados socialcomunistas" o el "contubernio judeomasónico" como predican por aquí sino por los mismos EMPRESAURIOS UROPEDOS como se demuestran en los medios de in-comunicación una y otra vez donde constantemente están llorando conque les faltan X miles de curritos de tal o cual sector que quieran aguantar condiciones y sueldos cada vez más de hez... y que luego el Estado se ocupe de ellos cuando ya no los necesiten por supuesto ... germen de los actuales guettos de pagapensiones en Francia cada vez más incontrolables, poca gente cuenta que su origen fue cuando hace décadas se favoreció su contratación masiva por parte de las grandes empresas automovilísticas francesas para rebajar costes y cuando ya no les hicieron falta por la cada vez mayor automatización los largaron con una patada y que el Estado los mantenga con pagas sociales...

En fin pilarín, optimista que sigo como siempre.... pinocho:
 
Última edición:

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.044
Reputación
69.827
Hola, Tío Pepe: Rusia ha sorteado de muchas formas las sanciones occidentales, y una de ellas ha tenido que ver con la comercialización de su Petróleo hacia Europa. Para ello se ha utilizado lo que se conoce como la "flota oculta"...

Se trata de petroleros desvinculados de los grandes del sector, que navegan bajo pabellones de Liberia, Camerún, etc. y con seguros rusos, chinos o afines, ya me entiendes.

Lo hemos repetido muchas veces por aquí, pero la realidad es que las sanciones contra Rusia se han vuelto contra los ciudadanos europeos. Mucha o casi todos la Inflación que hemos sufrido o que seguimos sufriendo se debe a dos factores: la pésima política monetaria del BCE y las sanciones a Rusia.

Y me imagino que las inútiles reuniones para seguir rearmando a Ucrania también las pagaremos los de siempre. Un conflicto bélico al que se debió poner fin a las pocas semanas de comenzar. Lo único que se ha conseguido es que Ucrania esté en buena parte destruida y que haya habido una gran mortandad por ambas partes.

Además, los INDIGENTES MENTALES que dirigen la UE pues siguen erre que erre en provocar a Rusia. Ahora se piensan que enviando tropas de la OTAN a suelo ucraniano van a poder ganar una guerra que lo único que haría es extenderse por todo el continente y más allá... O se piensan que es un simple "farol" de pilinguin lo que dijo de emplear su arsenal nuclear. Lo tiene para "algo" y hay que ser un completo fulastre para no verlo.

Saludos.
 

cyberdine

Forero Paco Demier
Desde
25 Jun 2023
Mensajes
62
Reputación
87
Hola, Hostigador: Evidentemente, los Bonos españoles e italianos tienen más riesgo que, por ejemplo, los alemanes. Ahora bien, también ofrecen más rentabilidad potencial.

Por otro lado, todos pudimos aprender de lo.que sucedió con los Bonos a nivel global durante el año 2022... Bien, en una de las mayores caídas que recuerdo en la RF, el diferencial en la caída entre los Bonos españoles y alemanes fue solo de un 2% y eso en caídas de dos dígitos no fue mucho.

Yo hace unos pocos meses que estoy aumentando la duración de mi cartera de RF, pero muy poco a poco, puesto que la mayor parte la tengo en FI Monetarios y de RF a Corto Plazo, y digo esto porque no le hago "ascos" a Bonos que ofrezcan un plus en cuanto a una posible rentabilidad futura. Dicho esto, soy muy prudente y llevo poca High Yield.

Saludos.
Hola fernando, yo llevo meses con monetarios y bien. Llegue a tener 3, Groupama, AXA, La Française y DWS Ultra. He liquidado La Française para aumentar el riesgo de mi cartera. El DWS ha adelantado a los 3.

Ahora estaba pensando en tener una parte en un ETF Monetario, de tal forma que pueda liquidar al instante por si quiero invertir en algo, y no tenga que esperar 1 dia 2, donde la oportunidad puede haber pasado. Conoces algun ETF monetario?

Habia pensado en el XTrackers Overnight o en el Lyxor overnight, que en teoria siguen el €STR:



Es decir la la cartera me quedaria asi:

40% Fondos Monetarios
30% ETF Monetarios: liquidez inmediata, por si hay caidas grandes en algo donde quiera entrar al momento, lo liquido al instante, de tal forma que toda la liquidez sigue rentando algo mientras los tipos sean mas o menos atractivos.
30% RV

El por que de tener el 40% en monetarios, es por que por lo que veo rinden algo (no mucho) mas que los ETF monetarios, y con el 30% tengo municion suficiente como para comprar si hay rebajas. Y en todo caso puedo liquidar del 40% con algo mas de tiempo (tampoco tanto, a mi me tarda 1 dia en liquidar los fondos monetarios, pero si te pilla en viernes te tendrias que esperar hasta el lunes)

Un saludo
 

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.044
Reputación
69.827
Hola, cyberdine: Sin dudar me quedaría con el Lyxor Smart Overnight Return.

Y yo sigo con los FI Monetarios que ya te comenté y que he ido incrementando.

Por otro lado, poco a poco, voy entrando en RF con una mayor duración. Pero, de momento, no me como el "tarro". Están las cosas muy "calientes" a nivel mundial como para ir tomando riesgos innecesarios.

Saludos.
 

cyberdine

Forero Paco Demier
Desde
25 Jun 2023
Mensajes
62
Reputación
87
Hola, cyberdine: Sin dudar me quedaría con el Lyxor Smart Overnight Return.

Saludos.

Hola, por que razon por encima del Xtrackers? El Xtrackers es el mas grande. Ambos usan derivados, pero imagino que por la poca duracion de los activos, no es un riesgo grande. Otras opciones:

 

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.044
Reputación
69.827
Hola, cyberdine: Mírate el comportamiento en los últimos tres años... Tan simple como eso, aunque estamos tratando de productos que tienen un comportamiento muy semejante. Yo, en los Monetarios, no me caliento mucho la cabeza.

Ahora mismo, creo que los ETFs Monetarios que hay en el mercado lo harán de forma bastante parecida. Y si lo deseas puedes ir por aquel que creas que va a obtener una mejor rentabilidad.

Saludos.
 
Última edición:

Hostigador

Himbersor
Desde
16 Abr 2021
Mensajes
476
Reputación
588
Hola, cyberdine: Sin dudar me quedaría con el Lyxor Smart Overnight Return.

Y yo sigo con los FI Monetarios que ya te comenté y que he ido incrementando.

Por otro lado, poco a poco, voy entrando en RF con una mayor duración. Pero, de momento, no me como el "tarro". Están las cosas muy "calientes" a nivel mundial como para ir tomando riesgos innecesarios.

Saludos.
Yo desde hace muchos meses estoy tan intranquilo que como mucho he metido algo en un plazo fijo de 6 meses y ya
Incluso pocos meses despues de liquidar,no he vuelto a meter fiat en nada,aparte que me han
surgido otras necesidades personales y por eso estoy parado en tema inversiones
 

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.044
Reputación
69.827
Hola, Hostigador: Entiendo que el dinero debe servir primero para cubrir nuestras necesidades y la Inversión debe ocupar un lugar más secundario. Está claro que también es conveniente tener un "colchón", pero que asocio más con el Ahorro, por lo tanto, con un cariz marcadamente conservador.

Ahora mismo no tengo el más mínimo interés en los activos de riesgo y lo único que tengo ahí es una posición corta que llevo desde hará un año más o menos. Lo que he hecho es incrementarla con las últimas subidas. Es una posición que voy a seguir manteniendo. Total, me la puedo permitir sin que me cause ninguna desazón.

Ciertamente, el panorama geopolítico es preocupante, aunque la gente no tenga conciencia de ello, pero allá ella.

Más que los FI Monetarios o de RF Corto Plazo me hubiera gustado que mi banco me hubiera remunerado convenientemente mi dinero, así que no tuve que pensar mucho al respecto, la verdad.

Saludos.
 
Última edición:

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.044
Reputación
69.827
Algunos bancos occidentales están presionando contra un plan de la UE para utilizar los beneficios de los fondos del Banco Central de Rusia que están congelados en Europa para armar a Ucrania, informó Reuters el jueves pasado.

La Comisión Europea ha propuesto enviar hasta 3.000 millones de Euros a Ucrania al año utilizando dichos fondos. Alrededor del 90% se destinaría a un fondo llamado "Mecanismo Europeo de Paz" que puede utilizarse para comprar armas para Ucrania, y los fondos restantes se destinarían al presupuesto central de la UE para otros tipos de ayuda.

Rusia criticó el plan y prometió responder: "Esto es abiertamente bandidaje y robo. Estas acciones constituyen una violación flagrante y sin precedentes de las normas internacionales básicas, Dijimos que responderíamos, y así lo haremos", dijo el miércoles la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zakharova.

Fuentes dijeron a Reuters que los bancos temen que Rusia pueda responsabilizarlos en el futuro por estar involucrados en la transacción. El informe dice que una vez se alivien o levanten las sanciones a Rusia, podrían enfrentar décadas de acciones legales.

A los bancos también les preocupa que la medida erosione la confianza en el sistema bancario occidental. Una fuente dijo que sentaría un mal precedente y que robar los fondos equivaldría a "convertir en armas las reservas y los activos en manos extranjeras".

Los Estados Unidos pretenden tomar una medida aún más extrema al entregar todos los fondos rusos a Ucrania, no solo los beneficios y los intereses.

Saludos.
 

cacho_perro

Saboteador de ganacéntimos
Desde
5 Nov 2007
Mensajes
13.241
Reputación
16.612
Buenos y dolidos/lluviosos lunes, contertulios...

Lo chungo es que precisamente China y otros países de los BRICS podrían tomar esta iniciativa como ejemplo de que hay que acelerar el montaje de un sistema monetario-bancario alternativo al SWIFT, el petrodólar y demás, porque se está demostrando que si enfadas a tito USA te pueden dejar en ropa interior literalmente (de eso en Venezuela saben también un rato) robándote los fondos que tengas fuera de tu país por precaución o incluso necesidad (porque para muchas transacciones por lo visto te exigen que tengas "depósitos" en otras divisas en otros sitios y tal y pascual...).

En fin, algo me dice que saldremos perdiendo los de siempre...