Mi experiencia con Linux

GIGACHAD_MALE_07

Himbersor
Desde
24 May 2023
Mensajes
4.489
Reputación
8.249
Ya, puede que tengas razón, pero te explico mismamente mi caso: resulta que desde que quitaron los canales SD de televisión ya no puedo ver la televisión con mi ordenador, no puede Windows 10 con los canales HD (salen pixelados), y con linux va mejor, aunque si abro bastantes cosas también hay problemas, aparte de otros problemillas típicos de linux (de eso va este hilo).

Cierto, mi ordenador (un celeron del año 2014 con 16 gigas de ram y disco SSD) sigue corriendo Windows 10 sin dificultad si no le exiges mucho, pero si le exiges entonces ya no me vale, ni siquiera con un linux me va a valer, voy a tener que gastarme unos 1.000 euros en un nuevo ordenador (que no será celeron esta vez).
joer 1000 pavos no con invertir la mitad tienes pero de sobras... y aun quedaria decir si ese celeron lo puedes actualizar por algo compatible mas potente... un amigo mio que le arregle el PC era de la epoca pero llevaba un i5 de los "marranos" e iba estupendamente y ese tenia 4gb de ram xdddd la grafica si q era dedicada una gt no se que chancha de nvidia (gama baja la tipica grafica acondroplásica de perfil bajo chusta pero que bueno es dedicada)

seguramente ese celeron del 2014 andara flojo decodificando esos canales HD o algo... el celeron ya es la gama baja y encima hablamos de gama baja baja del año de la catapum

que a lo mejor podrian hacer alguna aceleracion por hard, a saber

pero eso ya es tema de que esa cosa en concreto no te funciona

si por lo que sea quieres renovar todo es que por 500€ tienes buenas maquinas, mas aun si "reciclas" (por ej. la torre la fuente y los discos)
 

Pedro el Romano

Madmaxista
Desde
18 Oct 2015
Mensajes
9.451
Reputación
3.732
Pues nada, la Ubuntu 24.04 tampoco me vale, los mismos problemas con la aplicación de televisión, va mal con Xorg y peor aún con Wayland.

Al final, tanta prueba con tanta distro para nada, porque la menos mala (aunque con problemas también) fue la primera que puse, la Ubuntu 22.04. Y creo que es la que voy a volver a poner y a dejar ya todo este asunto, y luego comprarme un nuevo ordenador.
Sólo por curiosidad, acabo de recordar un tema sobre la swap, igual Zorin y Ubuntu/Mint vienen con valores diferentes para vm.vfs_cache_pressure=50, que también hace variar cómo se usa.

Ahora que me he quedado con Ubuntu 22.04 (la que tenía en un principio, que va razonablemente bien y la tele solo tiene alguna pequeña distorsión) y ya no voy a probar más distros, me he puesto entonces con otros temas, entre ellos este que dices.

De momento no he creado memoria swap, y he abierto muchas cosas y no ha pasado nada. Los parámetros por defecto relacionados con la swap son:

$ cat /proc/sys/vm/swappiness
60

$ cat /proc/sys/vm/vfs_cache_pressure
100


No quiero crear swap todavía porque entonces Ubuntu la empieza a usar cuando abro muchas cosas, y si realmente no lo necesita, pues buena gana de ralentizar el ordenador y hacer escrituras en disco. Lo único, eso sí, que me gustaría crearla en un futuro para poder hibernar.

Recuerdo que con Zorin no utilizaba la swap que yo ya había creado aunque abriese muchas cosas, y estaba el swappiness en 60 (el vfs_cache_pressure no lo sé, pero supongo que estaría en 100).

Algo me queda por entender en este tema de la gestión de memoria, algún otro parámetro tiene que haber que determine el uso de la swap.
 
Última edición:

homerthompson233

Cuñado nija
Desde
17 Ene 2024
Mensajes
112
Reputación
153
Pues nada, la Ubuntu 24.04 tampoco me vale, los mismos problemas con la aplicación de televisión, va mal con Xorg y peor aún con Wayland.

Al final, tanta prueba con tanta distro para nada, porque la menos mala (aunque con problemas también) fue la primera que puse, la Ubuntu 22.04. Y creo que es la que voy a volver a poner y a dejar ya todo este asunto, y luego comprarme un nuevo ordenador.
Yo con un stick roñoso de AliExpress DVB-T2 (un Astrometa más en concreto) y Kaffeine en Kubuntu 24.04 (Plasma 5.27.11 bajo X11) me ha funcionado el recibir canales de TV. Eso sí, he tenido que comprar un adaptador de antena ya que al principio la imagen se pixelaba como cuando a un TDT le falta señal (uso DVB-C, o sea, TV por cable). Los cacharros estos en formato stick a veces no tienen la capacidad de analizar bien las señales que no vengan lo suficientemente amplificadas. Quizás por ahí venga el problema.
 

cucerulo

Requires account upgrade to view this reply
Desde
19 Feb 2012
Mensajes
22.868
Reputación
99.805
Algo me queda por entender en este tema de la gestión de memoria, algún otro parámetro tiene que haber que determine el uso de la swap.
De todas formas yo lo sigo teniendo claro, con 16 GB de RAM desactivaría el swap porque hay un 99,99% de posibilidades de que no lo vayas a usar nunca y mejor que el equipo ni pierda tiempo volcando de la RAM al disco.

 

ksa100

Himbersor
Desde
9 Jun 2021
Mensajes
546
Reputación
996
De todas formas yo lo sigo teniendo claro, con 16 GB de RAM desactivaría el swap porque hay un 99,99% de posibilidades de que no lo vayas a usar nunca y mejor que el equipo ni pierda tiempo volcando de la RAM al disco.

Yo tengo 24gb y el swap desactivado, swapiness en 0
 

homerthompson233

Cuñado nija
Desde
17 Ene 2024
Mensajes
112
Reputación
153

homerthompson233

Cuñado nija
Desde
17 Ene 2024
Mensajes
112
Reputación
153
De todas formas yo lo sigo teniendo claro, con 16 GB de RAM desactivaría el swap porque hay un 99,99% de posibilidades de que no lo vayas a usar nunca y mejor que el equipo ni pierda tiempo volcando de la RAM al disco.

El swappiness siempre a 1 con el sistema bajo SSD, porque a la mínima va a escribir datos en la unidad, y la iría matando a escrituras poco a poco.
 

singermorning

cantamañanas
Desde
16 Mar 2017
Mensajes
5.029
Reputación
5.073
Lugar
La Pomada
Ya que hablais del swap. no se supone que hay que habilitarlo y tener unn minimo de swap igual a la ram si queremos hibernar el sistema?
 

cucerulo

Requires account upgrade to view this reply
Desde
19 Feb 2012
Mensajes
22.868
Reputación
99.805
El swappiness siempre a 1 con el sistema bajo SSD, porque a la mínima va a escribir datos en la unidad, y la iría matando a escrituras poco a poco.
A ver, que no entiendo muy bien qué quieres decir... si desactivas el swap no escribe nada, así que el swappiness daría igual. Si pones swappiness en 1 empezaría a hacer swap cuando alcance el 100-1=99% de memoria RAM ocupada. Si dejas el swappiness en 60 como viene tras la instalación, empezaría a hacer swap cuando lleve el 100-60=40% de memoria RAM ocupada, con lo cual escribiría mucho más que si lo pones en 1.

Yo tengo 24gb y el swap desactivado, swapiness en 0
Creo que ya lo había comentado en el hilo, yo con 8 GB también lo tengo desactivado y nunca se me ha quedado sin memoria. La prueba más fácil es abrir todas las aplicaciones que suelas usar a la vez, abrir todas las pestañas que suelas abrir a la vez en los navegadores, ver cuánta RAM has usado y si es menos de la RAM física que tienes, desactivas el swap.

Ya que hablais del swap. no se supone que hay que habilitarlo y tener unn minimo de swap igual a la ram si queremos hibernar el sistema?
Es cierto. Desde la llegada de los SSD, con lo poco que tarda en arrancar el ordenador ya no uso hibernar ni suspender, por eso digo lo de desactivar el swap. Si alguien quiere usar hibernar sí que tiene que tenerlo activo.
 

Pedro el Romano

Madmaxista
Desde
18 Oct 2015
Mensajes
9.451
Reputación
3.732
Miento, también se puede ver la tele (TDT) con VLC. Estoy buscando el enlace donde se explicaba.

Edito, este:


Probaré a ver.
Ya he probado ver la TDT con la aplicación VLC y va un poco peor que con kaffeine, en VLC se producen trompicones de toda la imagen (como si se saltaran fotogramas). Con kaffeine solamente tengo algo de distorsión en la imagen (cuando hay movimientos rápidos, por ejemplo de manos de alguien), y es poca y no siempre ocurre.

En definitiva con Ubuntu 22.04 no me va mal, la tele no se ve perfecta con kaffeine, pero tengo que pensar si solo por eso debo comprarme un nuevo ordenador o tirar con el que tengo.

Con Ubuntu 24.04, Fedora 40, Arch Linux y Manjaro me iba bastante mal la tele (tanto con kaffeine como con VLC, que también probé), y creo que es debido al escritorio gnome de estas distros. Con todas ellas acababa el procesador al 100% de uso y me aparecía esto en el log de journalctl :

org.kde.kaffeine.desktop[1921]: [000079c1010157b0] avcodec decoder error: more than 5 seconds of late video -> dropping frame (computer too slow ?)

Con Ubuntu 22.04, que tiene un gnome más antiguo (la 42.9), va mejor, y no se produce eso de llegar el procesador al 100% de uso ni aparece ese mensaje.

Lo malo de esta versión de gnome más antigua de Ubuntu 22.04 es que no tiene la luz nocturna y el bluetooth es un poco engorroso de conectar.
 
Última edición:

audienorris1899

Madmaxista
Desde
30 Jul 2018
Mensajes
3.491
Reputación
15.002
Si pones swappiness en 1 empezaría a hacer swap cuando alcance el 100-1=99% de memoria RAM ocupada. Si dejas el swappiness en 60 como viene tras la instalación, empezaría a hacer swap cuando lleve el 100-60=40% de memoria RAM ocupada, con lo cual escribiría mucho más que si lo pones en 1.
Eso es una leyenda urbana, ése parametro no funciona como un porcentaje, de hecho admite valores desde 0 a 200.

Creo que ya lo había comentado en el hilo, yo con 8 GB también lo tengo desactivado y nunca se me ha quedado sin memoria. La prueba más fácil es abrir todas las aplicaciones que suelas usar a la vez, abrir todas las pestañas que suelas abrir a la vez en los navegadores, ver cuánta RAM has usado y si es menos de la RAM física que tienes, desactivas el swap.
Yo tengo 32 GB de RAM y alrededor de 80 gigas de swap repartidos entre varios discos físicos y virtuales. Desactivar la swap es un error, y todavía más en equipos tan justos de memoria. El sistema de memoria de Linux es más eficiente teniendo swap que no teniéndola y a poco que le des caña te darás cuenta. Si yo rulase con 8 gigas de RAM y sin swap, el kernel estaría matando aplicaciones todo el rato para recuperar memoria y eso en el mejor de los casos, porque los bloqueos duros estarían a la orden del día.
 

Pedro el Romano

Madmaxista
Desde
18 Oct 2015
Mensajes
9.451
Reputación
3.732
De todas formas yo lo sigo teniendo claro, con 16 GB de RAM desactivaría el swap porque hay un 99,99% de posibilidades de que no lo vayas a usar nunca y mejor que el equipo ni pierda tiempo volcando de la RAM al disco.

En ese enlace que pusiste dice:

If you would rather Ubuntu just kill applications when it runs out of memory, then you can turn off the swap space.

En caso de tener ese comportamiento me arriesgo sin problema a no crear la memoria swap, pero en un netbook antiguo que también tengo (con 2 gigas de ram) y que le puse lubuntu resulta que si no creaba la swap se acababa bloqueando la máquina entera, teniendo que dar botonazo.

De momento no la voy a crear hasta que entienda bien todo este tema de la memoria virtual, aunque quiero crearla porque quiero poder hibernar.