Mi experiencia con Linux

cucerulo

Requires account upgrade to view this reply
Desde
19 Feb 2012
Mensajes
22.725
Reputación
98.989
Gracias, pero ya no puedo mirar nada en la Zorin, la quité porque me va algo mejor Manjaro y Zorin estaba demasiado personalizada, no me dejaba poner la opción de hibernar (no funcionaba la extensión de gnome), tampoco podía cambiar el blanco de la barra de tareas.
Ya me imaginaba, pero bueno, por si algún día te da por volver o si le pasa lo mismo a alguien ya saben otro sitio donde buscar. :)
 

Pedro el Romano

Madmaxista
Desde
18 Oct 2015
Mensajes
9.438
Reputación
3.725
Tenía puestas Manjaro y Linux Mint, y como quería quitar ya la segunda (que me va mal), y mientras llega Fedora 40, he hecho el esfuerzo (no mucho esfuerzo, gracias al instalador "archinstall") de instalar una Arch Linux en vez de la Mint, para ver cómo veía la televisión (el problema de siempre). Pues mala suerte, porque a pesar de poner lo mínimo (he puesto solamente el grupo de paquetes "gnome", no he puesto "gnome-extra") y de abrir solamente la aplicación kaffeine sigo teniendo distorsión:

1711916564305.png

Como ya dije en un post previo, se nota mucho cuando alguien mueve rápidamente los brazos, y esta chica que traduce a lenguaje de signos es un ejemplo ideal.

Curiosamente, en Manjaro hay menos distorsión, por tanto no parece algo relativo al "peso" en el sistema. En Manjaro sí me ocurre, sin embargo, que la CPU se pone al 100% de utilización cuando abro bastantes aplicaciones, incluida la televisión, y entonces se empieza a ver mal.

O sea, que en cada distro me pasa alguna cosa (o más de una, más bien). ¿Será Fedora mi salvación? Lo dudo.
 
Última edición:

Pedro el Romano

Madmaxista
Desde
18 Oct 2015
Mensajes
9.438
Reputación
3.725
Curiosamente, en Manjaro hay menos distorsión, por tanto no parece algo relativo al "peso" en el sistema. En Manjaro sí me ocurre, sin embargo, que la CPU se pone al 100% de utilización cuando abro bastantes aplicaciones, incluida la televisión, y entonces se empieza a ver mal.
Sigo ahora con Arch y la distorsión que mostré en mi post anterior ha desaparecido, algo he debido instalar o tocar que ha arreglado este problema. Sin embargo, ocurre también lo que cito para Manjaro: al abrir bastantes aplicaciones (incluida la de televisión) llega un momento que la CPU (las dos cpu's) se pone prácticamente al 100%, y entonces la tele se va al garete (se congela la imagen, o va a trompicones ...), hasta que haya suerte y baje el nivel de la CPU y vuelva a verse bien, pero luego vuelve al 100% y así sucesivamente.

Cuando sube la cpu al 100% me aparece esto repetidas veces en el log de journalctl:

org.kde.kaffeine.desktop[1921]: [000079c1010157b0] avcodec decoder error: more than 5 seconds of late video -> dropping frame (computer too slow ?)

por lo que me estoy planteando ya dejar de trastear (probaré Fedora 40 con KDE y wayland, no obstante) y comprarme un nuevo ordenador Sería este:



Es decir, el mismo tipo del que tengo pero el último modelo (que está recién salido al mercado), y un i5 en vez de un celeron. Me tendré que gastar cerca de 1.000 euros todo: ordenador, memoria, nuevo disco (quiero tener dos discos), y algún que otro accesorio. Es decir, un buen gasto.

¿Le pondré linux al nuevo ordenador? Posiblemente, pero Windows 11 también, y ya veremos cuál uso.
 
Última edición:

pimpoTeo

Himbersor
Desde
14 Feb 2023
Mensajes
723
Reputación
2.885
No me he leido todo el hilo pero hablando de wayland es una autentica aberracion
No puede ser que un sistema deprecado como Xorg funcione mejor que wayland roto2
cambiando a xorg se suelen solucionae todos los problemas
y respecto a escritorios ligeros, yo tiro de xfce 4 y listo
 

Pedro el Romano

Madmaxista
Desde
18 Oct 2015
Mensajes
9.438
Reputación
3.725
No me he leido todo el hilo pero hablando de wayland es una autentica aberracion
No puede ser que un sistema deprecado como Xorg funcione mejor que wayland roto2
cambiando a xorg se suelen solucionae todos los problemas
y respecto a escritorios ligeros, yo tiro de xfce 4 y listo
Xorg funciona mejor sí, pero se ve peor. Wayland tampoco es para tirar cohetes, pero algo mejor se ve, y esperemos que se pueda mejorar en un futuro.

Como dije antes en otro post, Windows se ve mejor, supongo que porque por algo es de pago. Y también dije que los desarrolladores de linux deberían hacer un mayor esfuerzo en la visualización, pero claro, linux es gratuito, y la gente trabajará gratis si quiere.

Una vez leí por ahí decir que linux es el sistema operativo de los pobres, y empiezo a pensar que tenía razón. Lo que sí que es cierto es que es más rápido y que puede correr en máquinas poco potentes (esto iría a favor de que es para los pobres). En seguridad no tengo tampoco claro que linux sea mejor, visto lo ocurrido recientemente con la biblioteca XZ Utils:


Es mi impresión y opinión con la experiencia adquirida hasta ahora.

Nota: con lo de "pobre" no quiero insultar ni descalificar a nadie, para nada debe entenderse eso, todo mi respeto hacia las personas con esa situación.
 
Última edición:

Pedro el Romano

Madmaxista
Desde
18 Oct 2015
Mensajes
9.438
Reputación
3.725
O sea, que en cada distro me pasa alguna cosa (o más de una, más bien). ¿Será Fedora mi salvación? Lo dudo.
Pues ya puse Fedora 40, recién salida del horno, y la cosa ha ido mal.

Primero puse la versión (spin) con KDE Plasma (que usa Wayland) y entonces la aplicación de televisión (kaffeine) no muestra nada, solo sonido, y además las distintas partes de la aplicación no se pueden redimensionar, y además se acaba muriendo. Luego puse la versión oficial con Gnome 46 y en el inicio con Wayland lo mismo que antes, no se ve nada y no se puede redimensionar la aplicación, y se acaba muriendo. Entonces inicié sesión con Xorg y entonces sí se puede redimensionar y se llega a ver algún canal (pero no se ve casi ninguno), y la aplicación no se muere.

O sea, fatal.

Solamente me queda ya probar Ubuntu 24.04 LTS, que saldrá en unos días.
 
Última edición:

Pedro el Romano

Madmaxista
Desde
18 Oct 2015
Mensajes
9.438
Reputación
3.725
Solamente me queda ya probar Ubuntu 24.04 LTS, que saldrá en unos días.
Ya ha salido y la he descargado, y con un poco de ilusión (no mucha) voy a probarla.

Si tampoco me funciona bien tendré que ir pensando definitivamente en aflojar el bolsillo y comprarme un nuevo ordenador.
 

GIGACHAD_MALE_07

Himbersor
Desde
24 May 2023
Mensajes
4.294
Reputación
7.904
Xorg funciona mejor sí, pero se ve peor. Wayland tampoco es para tirar cohetes, pero algo mejor se ve, y esperemos que se pueda mejorar en un futuro.

Como dije antes en otro post, Windows se ve mejor, supongo que porque por algo es de pago. Y también dije que los desarrolladores de linux deberían hacer un mayor esfuerzo en la visualización, pero claro, linux es gratuito, y la gente trabajará gratis si quiere.

Una vez leí por ahí decir que linux es el sistema operativo de los pobres, y empiezo a pensar que tenía razón. Lo que sí que es cierto es que es más rápido y que puede correr en máquinas poco potentes (esto iría a favor de que es para los pobres). En seguridad no tengo tampoco claro que linux sea mejor, visto lo ocurrido recientemente con la biblioteca XZ Utils:


Es mi impresión y opinión con la experiencia adquirida hasta ahora.

Nota: con lo de "pobre" no quiero insultar ni descalificar a nadie, para nada debe entenderse eso, todo mi respeto hacia las personas con esa situación.
ya es absurdo el tema del "costo" de un SO

windows actualmente es "gratis" aunque lo pagues con la telemetria (que de ciertas maneras puedes capar, supongo q le sudara a mocosoft sera cosa de 4 frikis e ya...)

obviamente linux al ser algo mas alturista no estara tan avanzado o afinado como windows en usuario domestico, sus esfuerzos van enfocados a otras cosas q no satisfacen del todo al usuario domestico
 

Pedro el Romano

Madmaxista
Desde
18 Oct 2015
Mensajes
9.438
Reputación
3.725
ya es absurdo el tema del "costo" de un SO

windows actualmente es "gratis" aunque lo pagues con la telemetria (que de ciertas maneras puedes capar, supongo q le sudara a mocosoft sera cosa de 4 frikis e ya...)

obviamente linux al ser algo mas alturista no estara tan avanzado o afinado como windows en usuario domestico, sus esfuerzos van enfocados a otras cosas q no satisfacen del todo al usuario domestico
Ya, cierto, las licencias de Windows OEM son baratas, pero Linux sería el sistema operativo "de los pobres" no solo porque sea gratis, sino porque mucha gente no puede comprarse un nuevo ordenador y Linux puede ejecutarse en máquinas más antiguas. Los que tienen dinero se compran un ordenador potente y se olvidan de los problemas o dificultades de uso de linux.
 

Pedro el Romano

Madmaxista
Desde
18 Oct 2015
Mensajes
9.438
Reputación
3.725
Ya ha salido y la he descargado, y con un poco de ilusión (no mucha) voy a probarla.

Si tampoco me funciona bien tendré que ir pensando definitivamente en aflojar el bolsillo y comprarme un nuevo ordenador.
Pues nada, la Ubuntu 24.04 tampoco me vale, los mismos problemas con la aplicación de televisión, va mal con Xorg y peor aún con Wayland.

Al final, tanta prueba con tanta distro para nada, porque la menos mala (aunque con problemas también) fue la primera que puse, la Ubuntu 22.04. Y creo que es la que voy a volver a poner y a dejar ya todo este asunto, y luego comprarme un nuevo ordenador.
 

GIGACHAD_MALE_07

Himbersor
Desde
24 May 2023
Mensajes
4.294
Reputación
7.904
Ya, cierto, las licencias de Windows OEM son baratas, pero Linux sería el sistema operativo "de los pobres" no solo porque sea gratis, sino porque mucha gente no puede comprarse un nuevo ordenador y Linux puede ejecutarse en máquinas más antiguas. Los que tienen dinero se compran un ordenador potente y se olvidan de los problemas o dificultades de uso de linux.
pero pero a estas alturas el grueso de pc mueven windows 10 sin mucho problema, tienes q irte a pcs muy muy viejos ya... ¿quien va a usar hoy en dia, por ejemplo, un pentium 4 o un "D" o un athlon 64? como no sea pa trastear o correr soft vintage...

se venden autenticas porquerias de pc xinos con los celeron esos roñosos de bajo consumo que tienen 1 o 2 nucleos a 1ghz y funcionan con windows 10 (justos eso si pero es q estan en los requisitos minimos)
 

Pedro el Romano

Madmaxista
Desde
18 Oct 2015
Mensajes
9.438
Reputación
3.725
pero pero a estas alturas el grueso de pc mueven windows 10 sin mucho problema, tienes q irte a pcs muy muy viejos ya... ¿quien va a usar hoy en dia, por ejemplo, un pentium 4 o un "D" o un athlon 64? como no sea pa trastear o correr soft vintage...

se venden autenticas porquerias de pc xinos con los celeron esos roñosos de bajo consumo que tienen 1 o 2 nucleos a 1ghz y funcionan con windows 10 (justos eso si pero es q estan en los requisitos minimos)
Ya, puede que tengas razón, pero te explico mismamente mi caso: resulta que desde que quitaron los canales SD de televisión ya no puedo ver la televisión con mi ordenador, no puede Windows 10 con los canales HD (salen pixelados), y con linux va mejor, aunque si abro bastantes cosas también hay problemas, aparte de otros problemillas típicos de linux (de eso va este hilo).

Cierto, mi ordenador (un celeron del año 2014 con 16 gigas de ram y disco SSD) sigue corriendo Windows 10 sin dificultad si no le exiges mucho, pero si le exiges entonces ya no me vale, ni siquiera con un linux me va a valer, voy a tener que gastarme unos 1.000 euros en un nuevo ordenador (que no será celeron esta vez).
 
Última edición:

cucerulo

Requires account upgrade to view this reply
Desde
19 Feb 2012
Mensajes
22.725
Reputación
98.989
Cierto, mi ordenador (un celeron del año 2014 con 16 gigas de ram y disco SSD) sigue corriendo Windows 10
Eso es una hez como un piano. Si es un equipo de sobremesa, por diez euros seguro que consigues en ebay una CPU para tu misma placa base, cambias el Celeron por la nueva y va mucho mejor. Celeron y 16GB de RAM me suena a Ferrari con motor de VW Polo.

Edito: ya he visto que es un mini PC, me huele que te puedes ir olvidando de cambios y mala solución le veo. :(