Qué es mejor un TDI COmmon Rail de 2011, ¿llevarlo en sexta a 2200 RPM, o en quinta a 2500-2800 RPM de forma sostenida?. ( La zona roja está en 4800 RPM.
En teoría, el motor cuando mejor respira (y por lo tanto cuando mejor fluyen los gases de entrada y escape) es en el punto de máximo par.
En un TDI suele ser alrededor de las 1900 rpm. Con el turbo se consigue una curva de par casi plana a partir de esas revoluciones, hasta el momento en que por dinámica de fluidos los gases de escape suelen "colapsar" consigo mismos, y la curva baja drásticamente (a unas 4500 rpms).
Por lo tanto, el escenario ideal para un coche (en trayectos largos) es llevarlo en su punto de máximo par: es cuando todo le cuesta menos. Con los TDIs, repito, la curva de par es muy plana en el rango que menciono.
Otra cosa es que sea bueno llevarlo siempre en esas revoluciones. Conviene de vez en cuando darle una alegría al coche, pero estrictamente, esto tiene que hacerse con el motor caliente, nunca si está mal mantenido (si llevas el aceite pasado, o bajo, o los filtros en las últimas), y basta con hacerlo ocasionalmente para "ejercitar" todo el rango del motor (el turbo en su amplitud, etc...).
En mi opinión (lo que yo hago) es ir a una velocidad de crucero que no sea aburrida y por debajo del limite de multas. Y si acaso, en alguna incorporación cuando el coche está caliente, le das un apretón para que la aguja explore la zona derecha del cuentavueltas.