Llevar el diésel alegre

proximo

Madmaxista
Desde
14 May 2007
Mensajes
2.260
Reputación
1.302
obvimente a 2800 rpm en quinta, pero la cuestion es, si te compras un diesel para ahorrar combustible, como lo vas a ahorrar si vas en 5ª a 2800 rpm?, es decir, tienes que elegir entre gastar dinero en averias, 2000 rpm en 6ª, o gastarlo en combustible, 2800 rpm en 5ª, a ver comprado gasolina...
Compré el coche nuevo en 2011,en ese tiempo, 10 años, le llevo hechos 205.000 km. Si hubiese comprado gasofa, hubiese gastado mucho más en ella que lo que he gastado en gasoil. Asimismo, observo que curiosamente cuando lo llevo a 2500 - 2800 rpm, el coche gasta aún menos de lo que gasta a 2200 rpm, todo ello en linea recta.Por lo tanto, llevarlo alegre, en mi caso ahorra combustible. Y respecto a Lo de haber comprado coche de gasolina, menos mal que no lo hice pues hago bastantes km y me pasaría el día echando gasofa.
 

proximo

Madmaxista
Desde
14 May 2007
Mensajes
2.260
Reputación
1.302
Yo siempre lo llevo "muertecito" y le piso a la salida de la autopista y en alguna subida "para quemar carbonilla".

Edit. Para circular dentro de los límites de velocidad no lo puedes llevar "alegre" el motor casi en ningún lugar.

Lo malo de estos common rail es que cubican 1.400 cc, no son como los antiguos HDI que cubicaban 2.000cc y podías hacerles 400.000 km tranquilamente. No sé common estará la vida útil del motor.
El mío cubica 2000 cc y tiene 170 Cv
 

proximo

Madmaxista
Desde
14 May 2007
Mensajes
2.260
Reputación
1.302
Yo tengo un 4d4 de 90 cv y 6 velocidades y casi nunca uso la sexta salvo cuando voy por autovías con poco tráfico y muy llanas, lo cual son pocas veces al año. Un mecánico me dijo que evitará usar la 6ª.
A esa conclusión estoy llegando yo al observar que el coche, a 2500-2800 rpm en quinta, va infinitamente mejor que a 2200 rpm en sexta. Suena mucho mejor, gasta menos, etc... Me parece que la sexta poco la voy a poner ya, tu mecánico creo que te dio un consejo cojonudo. Yo antes era de sexta, 2200 rpm, pero visto el experimento me paso a quinta 2500- 2800 rpm, teniendo en cuenta que la zona roja empieza en 4800, estaría 2000, 2300 rpm por debajo, cargando batería bien y regenerando FAP, amén de no forzando el puñetero bimasa para nada. La batería que llevo es la de serie, va para 11 años.
 

ProfePaco

Madmaxista
Desde
14 May 2011
Mensajes
8.299
Reputación
20.027
Lo de llenarse de carbonilla el motor solo ocurre cuando está la EGR abierta.

Que se lee cada cosa.

A 2000 ya está cerrada.
 

dedalus

Madmaxista
Desde
4 Dic 2014
Mensajes
3.853
Reputación
6.185
Lo de llenarse de carbonilla el motor solo ocurre cuando está la EGR abierta.

Que se lee cada cosa.

A 2000 ya está cerrada.
Depende, no es fácil de saber. Las antiguas funcionaban por el vacío de admisión y más o menos eran así. Luego fueron neumáticas y dependían del control de centralita, ahora serán casi todas eléctricas y más o menos lo mismo, como esté programado el sistema responderán. No estoy seguro pero creo que es servo desde EURO3.

Pero si que está ajustado de serie de manera que va muy mal a bajas vueltas. Y en la admisión se mezclan vapores de aceite del bloque con humo de EGR haciendo pegotes neցros que la van atascando, y entonces hay que limpiar la admsión por dentro de vez en cuando. Según se conduzca se formarán más o menos rápido. Lo mejor es aprender a limpiarlo porque dar acelerones no lo va a arreglar. Es lo que hay.

Una idea que doy es usar WD40 o tres en uno para ablandar y un cepillo de dientes viejo para limpiar el tubo por dentro. Y mirar como se abre el colector de la EGR que da a la admisión para llegar algo y frotar ahí dentro, y a ver si no hay que desmontar más.
 

TRIFÓN PEDRERO

Madmaxista
Desde
30 Oct 2012
Mensajes
1.541
Reputación
1.218
La sexta superlarga de muchos coches actuales está diseñada conforme a las capacidades del motor, no respecto a reglamentaciones absurdas que impiden legalmente pasar de 120 aún en situaciones donde sería más que razonable ir a 160.

Y de esa discrepancia entre la lógica de la ingeniería y normas aún más férreas que las de hace 50 años, viene la cuestión de esas marchas cuya utilización dentro de la legalidad conlleva más problemas que beneficios.
 

Señor Paquito

Madmaxista
Desde
18 Oct 2013
Mensajes
174
Reputación
248
En mi caso, sin que sirva de dogma de fe, les cuento el siguiente uso:
Ciudad 5% (tengo un utilitario canijo de gasolina)
Autovía: 95 % (apenas pisa nacional)
De vez en cuando, sin llevar la cuenta, lo llevo una tirada de km en 4/5 a bastantes revoluciones (secuencial/automático 8 marchas) Digamos 40-50km
Desconozco el motivo científico, me lo recomendó el mecánico Paco que no lleva el mantenimiento.

De momento cero averías de motor (190k km) Es un 2.0 D 190 cv bmw

No digo que sirva para todo el mundo, es sólo mi experiencia
Saludos
 

El exclavizador de mentes

Será en Octubre
Desde
4 Ene 2008
Mensajes
60.378
Reputación
81.799
Lugar
donde nacen las ideas
Compré el coche nuevo en 2011,en ese tiempo, 10 años, le llevo hechos 205.000 km. Si hubiese comprado gasofa, hubiese gastado mucho más en ella que lo que he gastado en gasoil. Asimismo, observo que curiosamente cuando lo llevo a 2500 - 2800 rpm, el coche gasta aún menos de lo que gasta a 2200 rpm, todo ello en linea recta.Por lo tanto, llevarlo alegre, en mi caso ahorra combustible. Y respecto a Lo de haber comprado coche de gasolina, menos mal que no lo hice pues hago bastantes km y me pasaría el día echando gasofa.
en un diesel de la primera decada de 2000 puede ser, con el par maximo por encima de 2000 rpm, con un diesel actual dudo mucho que pueda consumir menos en 5ª que en 6ª.

el coche mas lonchafinista actual es un coche de gasolina, porque puedes ir a 100 con el mismo consumo de un diesel, pero el diesel no puede ir a esa velocidad sin ser una ruina en averias.
 

InKilinaTor

Madmaxista
Desde
30 Dic 2006
Mensajes
15.123
Reputación
15.410
en un diesel de la primera decada de 2000 puede ser, con el par maximo por encima de 2000 rpm, con un diesel actual dudo mucho que pueda consumir menos en 5ª que en 6ª.

el coche mas lonchafinista actual es un coche de gasolina, porque puedes ir a 100 con el mismo consumo de un diesel, pero el diesel no puede ir a esa velocidad sin ser una ruina en averias.
Que diésel y que gasolina?

Hablemos de un gasolina V8 3500cc vs un diésel tricilindro 1300cc o de 2 coches de 2000cc?

Un diésel puede ir perfecto a 90-100, consume menos que un gasolina y dura 10 veces más , las regeneraciónes las hacen al estar el vehículo parado.

Y no hace falta pasar de 2000rpm para limpiar, cuando hacen la regeneración no suelen pasar de ahí, por loe os los vag.
 

El exclavizador de mentes

Será en Octubre
Desde
4 Ene 2008
Mensajes
60.378
Reputación
81.799
Lugar
donde nacen las ideas
Que diésel y que gasolina?

Hablemos de un gasolina V8 3500cc vs un diésel tricilindro 1300cc o de 2 coches de 2000cc?

Un diésel puede ir perfecto a 90-100, consume menos que un gasolina y dura 10 veces más , las regeneraciónes las hacen al estar el vehículo parado.

Y no hace falta pasar de 2000rpm para limpiar, cuando hacen la regeneración no suelen pasar de ahí, por loe os los vag.
por ejemplo un golf tdi 2.0 de 115 CV contra un focus 1.0 125 CV mild-hybrid, a 100 consumen lo mismo, he puesto el focus porque este ademas te consume lo mismo que un diesel tambien a 120 porque gracias a la contribucion del motor electrico a bajas rpm se puede permitir un turbo grande.

un turbo de gasolina de baja inercia ahora mismo se hace 400.000 Km sin despeinarse, a 100 andan por las 2000 rpm, un diesel a esta velocidad va a tener averias de FAP y EGR, y el motor no te va a llegar a 400.000 Km porque siempre va a ir "respirando" mal, y a los que no se esperen a la regeneracion y pisen para limpiar, les durara menos aun...
 

proximo

Madmaxista
Desde
14 May 2007
Mensajes
2.260
Reputación
1.302
Pues para eso, precisamente, se le baja una marcha al diésel, se va a 2500-2800 rpm y FAP y EGR como patenas, amén de que el alternador carga la batería a full. Yo no sé, pero desde que me olvidé de la sexta marcha el coche cada vez va mejor, y repito, gasta menos, el otro día tras más de 100 km por la autopista en quinta 4,9 litros, cuando siempre marcaba en sexta más. Cuando usaba la sexta, me daba la señal de batería baja, y eso haciendo tiradas de 100 km por autopista a 2200 rpm, ahora en quinta a 2500-2800 rpm jamás ha vuelto a dar señal de batería y eso es porque el alternador a ese régimen debe de estar cargando a pleno rendimiento,
 
Última edición:
Desde
15 Mar 2020
Mensajes
16.102
Reputación
42.702
A esa conclusión estoy llegando yo al observar que el coche, a 2500-2800 rpm en quinta, va infinitamente mejor que a 2200 rpm en sexta. Suena mucho mejor, gasta menos, etc... Me parece que la sexta poco la voy a poner ya, tu mecánico creo que te dio un consejo cojonudo. Yo antes era de sexta, 2200 rpm, pero visto el experimento me paso a quinta 2500- 2800 rpm, teniendo en cuenta que la zona roja empieza en 4800, estaría 2000, 2300 rpm por debajo, cargando batería bien y regenerando FAP, amén de no forzando el puñetero bimasa para nada. La batería que llevo es la de serie, va para 11 años.
Si claro, que de más vueltas el motor es cojonudo, sobre todo para aumentar el desgaste.

Gasoil bueno y darle zapatilla.
 

proximo

Madmaxista
Desde
14 May 2007
Mensajes
2.260
Reputación
1.302
En efecto, gasoil bueno ( BP últimate o Repsol e10) y Castrol Edge 5-30, con eso y subirlo de vueltas un poco creo que me evito visitar a Paco el del taller
 
Desde
15 May 2012
Mensajes
12.773
Reputación
19.823
obvimente a 2800 rpm en quinta, pero la cuestion es, si te compras un diesel para ahorrar combustible, como lo vas a ahorrar si vas en 5ª a 2800 rpm?, es decir, tienes que elegir entre gastar dinero en averias, 2000 rpm en 6ª, o gastarlo en combustible, 2800 rpm en 5ª, a ver comprado gasolina...
¿En gasolina es igual? Por qué yo lo llevo siempre a dos mil, o menos…

cuales son las revoluciones optimas en diésel ¿2500?
¿la carbonilla en qué afecta?