LIGA PACO DE AJEDREZ 2021

Doc Brown

Caballero sin caballo.
Desde
10 Dic 2020
Mensajes
244
Reputación
541
Tu juega al tiempo que quieras con el otro, voy a subir a 15+0 el tiempo de referencia.
Te apunto, ya me diras tu nombre de lichess.
De acuerdo pero hombre lo suyo es que se especifique un tiempo que sea igual para todos, aquí habrá gente que sea un hacha jugando rápidas.

Si coincides con alguien que quiera jugar a 3 minutos y otro que quiera jugar a 20 va a ser una odisea ponerse de acuerdo.

En mi opinión hay que dejar claro el tiempo de juego antes del 1 de febrero que se supone que es cuando debemos comenzar la Liga. Yo estoy esperando a apuntarme en la próxima liga Burbuja porque si no recuerdo mal ahí el tiempo de juego es mayor.
 

santiagoo

Madmaxista
Desde
5 Abr 2011
Mensajes
1.088
Reputación
1.864
Yo si no hay incrementos me cagare en el copon. Me dan paz y seguridad.

Sin tildes por el esmarfon.
 

propileos

Madmaxista
Desde
5 Dic 2011
Mensajes
19.060
Reputación
29.105
De acuerdo pero hombre lo suyo es que se especifique un tiempo que sea igual para todos, aquí habrá gente que sea un hacha jugando rápidas.

Si coincides con alguien que quiera jugar a 3 minutos y otro que quiera jugar a 20 va a ser una odisea ponerse de acuerdo.

En mi opinión hay que dejar claro el tiempo de juego antes del 1 de febrero que se supone que es cuando debemos comenzar la Liga. Yo estoy esperando a apuntarme en la próxima liga Burbuja porque si no recuerdo mal ahí el tiempo de juego es mayor.

Vamos a esperar un poco que se apunte mas gente.
Lo del tiempo si que se puede solucionar hablando, si uno juega a 3 y otro a 20 pues pueden ceder ambas partes y jugar a 12.
La cuestion es que hay gente que juega entre 1 y 5 y otros entre 30 y 40, se trata de buscar un punto intermedio cuando se enfrenten rapidos con lentos.
Y cuando juegues con uno de tu ritmo que seran la mitad de las partidas entonces ya es facil poner el tiempo.
Date cuenta de que los rapidos no se apuntan a la liga burbuja porque es un ritmo lento, se trata de hacer un torneo que pueda entrar todo el mundo.
Si juegas al lichess lento o rapido tampoco pasa nada por jugar unas partidillas con el ritmo cambiado, es una experiencia ajedrecistica nueva que te puede aportar.
No es tan importante ganar o perder es hacer una comunidad grande de ajedrecistas paco y pasar un rato bueno.
 

propileos

Madmaxista
Desde
5 Dic 2011
Mensajes
19.060
Reputación
29.105
Yo si no hay incrementos me cagare en el copon. Me dan paz y seguridad.

Sin tildes por el esmarfon.

Es que el incremento puede alargar la partida hasta el infinito, con un tiempo amplio sin incremento ya sabes que la partida va a durar como mucho media hora, una hora, lo que sea.
Yo creo que una partida de media hora es razonable, por eso puse 15+ 0, pero lo puedo cambiar a 20 + 0, que son 40 minutos de partida.
En 20 minutos ya puedes desarrollar ajedrez pienso.
Yo entiendo lo que dices pero no quiero que los de las rapidas se queden fuera, hay gente que juega aqui a 3 + 0, 5 + 0, se trata de buscar un tiempo standard al que se ajuste todo el mundo.
Pero eso solo seria en caso de desacuerdo, tu con los incrementales puedes jugar con incrementos, seran la mitad de las partidas mas o menos.
 
Última edición:

propileos

Madmaxista
Desde
5 Dic 2011
Mensajes
19.060
Reputación
29.105
El gambito damiano.
Un gambito que invita a la gosadera si juegas con blancas.
Aqui un video paco sin sonido donde os explica el gambito damiano y las distintas posiciones que se pueden dar despues de que el caballo de las blancas se jale el peon.
La idea fundamental del gambito es que el peon de alfil de rey de las negras no lo tienes que mover, no lo toques, dejalo estar, esa casilla solo la defiende el rey, es muy vulnerable, tanto en la apertura como en el desarrollo de la partida, si no has hecho el enroque deja ese peon quieto hombre.
Hay una defensa en la que se adelanta ese peon pero la hace gente desagradable que va como de sobrada.

 
Última edición:

propileos

Madmaxista
Desde
5 Dic 2011
Mensajes
19.060
Reputación
29.105
La mania paco del a6 - b5.

Esta es una jugada que me han hecho muchas veces, la comparto con vosotros en estos comentarios para ajedrecistas pacos, para que os jaleis una pieza gratis.
Es en la española, bueno se comienza jugando lo tipico

e4-e5
Cf3-Cc6
Ab5-Cf6

y ahora viene la jugada paco de las negras

00-a6
Aa4-b5

esto no lo entiendo, porque espantan el alfil de las blancas alla lejos, es psicologico, el alfil estaba ahi muerto de ardor de estomago y haces que te lo coloquen en posicion de jaque y de paso dejas tu diagonal abierta, es una hez de jugada pero como han mandao el alfil a tomar por saco se sienten mas tranquilos y protegidos, es inexplicable.

Ahora viene la cagada

Ab3-d6 (porque te quieren clavar la dama con el alfil)
h3-Ce4 (este peon se lo ha dejado me lo como)

y te joroban con Ad5 ganando pieza.


Si jugais con blancas y el otro hace d6 dejar el peon ese sin proteger a ver si pica, suelen picar.
A veces lo alargan, sacan el alfil de negras, se enrocan, etc, pero en realidad estan mirando sin parar el peon con ganas de comerselo.
Yo he perdido muchas partidas moviendo el rey y haciendo el iluso a ver si se lo comian y no se lo han comido y luego te machacan pero merece la pena realmente cuando les colocas el Alfil ahi el gusto que te da.
 
Última edición:

Doc Brown

Caballero sin caballo.
Desde
10 Dic 2020
Mensajes
244
Reputación
541
El gambito damiano.
Un gambito que invita a la gosadera si juegas con blancas.
Aqui un video paco sin sonido donde os explica el gambito damiano y las distintas posiciones que se pueden dar despues de que el caballo de las blancas se jale el peon.
La idea fundamental del gambito es que el peon de alfil de rey de las negras no lo tienes que mover, no lo toques, dejalo estar, esa casilla solo la defiende el rey, es muy vulnerable, tanto en la apertura como en el desarrollo de la partida, si no has hecho el enroque deja ese peon quieto hombre.
Hay una defensa en la que se adelanta ese peon pero la hace gente desagradable que va como de sobrada.

Este gambito si es aceptado es jodidamente letal para las negras pero rara vez lo he visto en partidas, y eso que mi nivel y el de mis adversarios no ha sido nunca muy alto. Las negras suelen defender el peón de e5 con d6 (Defensa Philidor)
 

el mensa

Monje guerrero del lonchafinismo
Desde
15 Mar 2017
Mensajes
7.662
Reputación
21.535
La mania paco del a6 - b5.

Esta es una jugada que me han hecho muchas veces, la comparto con vosotros en estos comentarios para ajedrecistas pacos, para que os jaleis una pieza gratis.
Es en la española, bueno se comienza jugando lo tipico

e4-e5
Cf3-Cc6
Ab5-Cf6

y ahora viene la jugada paco de las negras

00-a6
Aa4-b5

esto no lo entiendo, porque espantan el alfil de las blancas alla lejos, es psicologico, el alfil estaba ahi muerto de ardor de estomago y haces que te lo coloquen en posicion de jaque y de paso dejas tu diagonal abierta, es una hez de jugada pero como han mandao el alfil a tomar por saco se sienten mas tranquilos y protegidos, es inexplicable.

Ahora viene la cagada

Ab3-d6 (porque te quieren clavar la dama con el alfil)
h3-Ce4 (este peon se lo ha dejado me lo como)

y te joroban con Ad5 ganando pieza.


Si jugais con blancas y el otro hace d6 dejar el peon ese sin proteger a ver si pica, suelen picar.
A veces lo alargan, sacan el alfil de negras, se enrocan, etc, pero en realidad estan mirando sin parar el peon con ganas de comerselo.
Yo he perdido muchas partidas moviendo el rey y haciendo el iluso a ver si se lo comian y no se lo han comido y luego te machacan pero merece la pena realmente cuando les colocas el Alfil ahi el gusto que te da.
Los caminos del paquismo son inexcrutables...

Para dejar de ser un aficcionado paco hay que aprender (y comprender) todos los motivos tácticos que aparecen en nuestras aperturas favoritas. Todo tiene un porqué, si en una línea teórica ves que "no se jalan un peón", no hostigan un álfil, etc. siempre es por causa mayor (y posterior) que puede ser táctica, perder material a 3-4 jugadas, o estratégica, quedar en una posición mala a largo plazo.

Si se ha llegado hasta aquí hay que ser ambicioso e ir a más. Aprender de memoria unas secuencias teóricas de apertura puede llevar a una mejora de nivel rápida, pero no llevan a entender la esencia de esa apertura, sus motivaciones estratégicas a medio y largo plazo.

Supongo que os habrá pasado más de una vez, perder peones o una pieza por despiste (o porque el otro también juega y calcula igual o mejor que vosotros) pero luego habéis podido lanzar un contraataque con éxito. ¿Porqué? En general, si el contrincante no os ha devuelto el regalo, es porque habéis hecho una lectura correcta de la posición y jugado acorde la motivación estratégica de la apertura elegida.

Creo que esto es lo más difícil de pulir como aficcionado, pero da satisfacción porque aporta un plus de calidac al juego que desplegamos.
 

santiagoo

Madmaxista
Desde
5 Abr 2011
Mensajes
1.088
Reputación
1.864
Los caminos del paquismo son inexcrutables...

Para dejar de ser un aficcionado paco hay que aprender (y comprender) todos los motivos tácticos que aparecen en nuestras aperturas favoritas. Todo tiene un porqué, si en una línea teórica ves que "no se jalan un peón", no hostigan un álfil, etc. siempre es por causa mayor (y posterior) que puede ser táctica, perder material a 3-4 jugadas, o estratégica, quedar en una posición mala a largo plazo.

Si se ha llegado hasta aquí hay que ser ambicioso e ir a más. Aprender de memoria unas secuencias teóricas de apertura puede llevar a una mejora de nivel rápida, pero no llevan a entender la esencia de esa apertura, sus motivaciones estratégicas a medio y largo plazo.

Supongo que os habrá pasado más de una vez, perder peones o una pieza por despiste (o porque el otro también juega y calcula igual o mejor que vosotros) pero luego habéis podido lanzar un contraataque con éxito. ¿Porqué? En general, si el contrincante no os ha devuelto el regalo, es porque habéis hecho una lectura correcta de la posición y jugado acorde la motivación estratégica de la apertura elegida.

Creo que esto es lo más difícil de pulir como aficcionado, pero da satisfacción porque aporta un plus de calidac al juego que desplegamos.
...Y dejar atrás el paquismo cosa poco sencilla es.

Se puede teorizar mucho, pero en esencia, hay dos pasos esenciales e ineludibles para comenzar a dejar atrás el paquismo:

1.- No dejarte comer las piezas por la cara. Esa es una mala estrategia para ganar partidas de ajedrez.

En realidad hay que ser muy torpe para que te coman tus piezas, y aquí seré generoso y no contaré peones. tus piezas solo son siete, joer, el tablero es muy pequeño, solo 64 casillas. Es muy fácil no regalar piezas, solo hay que mirar si alguna de las siete está amenazada antes de mover. Pues no, una y otra vez, otra y una vez, el paco se deja caballos, alfiles, torres y a veces damas. Si enfrente está paquito no hay problema, porque paquito tarde o temprano hará las pertinentes devoluciones de regalos. Pero cuando ya no quedan pacos en la pista pues el paco eres tú. Los que no son pacos no regalan. Ya fueron pacos, pero ya no lo son, y entonces ahi ya no hay nada que hacer.

2.-No dejarte comer piezas en maniobras paquiles del tipo táctica de jugada y media.

Una vez logrado lo anterior, que si no se pone empeño puede durar décadas en el currículum paquil, está el no comerte ese peón que está ahí y que te hace entrar en dilemas del tipo si no seré iluso dejando el peón vivo, con lo que cuesta ganar un peón. En lugar de dedicar el tiempo a ese tipo de dilemas es mucho mejor dedicarlo a preguntarse qué narices hace ahí el peón si el oponente no tiene precisamente cara de paco. Y entonces se podrá descubrir con bastante facilidad que jugada y media más adelante, aproximadamente cero coma seis segundos, te habrán dado un jaque y se habrán comido después a tu caballo glotón, o similar.

O casos similares. Como esa brillante combinación táctica que se te acaba de ocurrir pero al estar tan concentrado en tu ataque sobre el enroque del flanco de rey no has podido ver que había un alejado alfil en el flanco de dama del oponente que no había empezado ni a jugar, pero que empieza a hacerlo al saltar tú por su diagonal alegremente con tu caballo, y se lo jala. Claro, es que estaba muy lejos para verlo, y además ya lo miraste hace dos jugadas y no podía salir, pero hubo la mala suerte de que una movida de peón en la jugada anterior abrió su diagonal y ya sí podía salir.


Estos dos puntos son esenciales para dejar el paquismo, aunque no los únicos, claro, pero digamos que sin esos dos no hay camino alguno que avanzar.