Vamos a ver.... El aeropuerto de reus y gerona, no existian como tales, eran simplemente una cosa de bases militares, que cuando el ejercito las iba a desmantelar se las quedo aena. A esta cosa e ineficaces aeropuertos (estan a 1 hora de bcn) se les ha inyectado en la ultima decada un pastizal de 3 pares de cohones (se podria decir que se han hecho nuevos) y aun se les esta metiendo pastizal (si no lo sabes estan ampliando la pista de reus) y te lo digo con conocimiento y sino me crees te miras la wiki y miras lo que se ha hecho.
Y luego me diras que son de interes general y tal. Pues te dire que solo londres tiene a menos de 100km del aeropuerto principal tantos aeropuertos.
Respecto a la obligacion....cada gobierno obliga a lo que le da la gana y aqui en cataluña no hablemos de obligar, que es donde mas imponen y obligan.
Sí, son aeropuertos antiguos y lógicamente se han actualizado, pero no son Ciudad Real, para entendernos. Y de hecho en los últimos 10 años el tráfico de Reus se ha doblado y el de Girona se ha multiplicado por 9; entre ambos, hoy transportan unos 6,2 millones de pasajeros anuales, 1,4 Reus y 4,8 Girona (el aeropuerto de Alicante lleva 9; el de Valencia, 5; el de Sevilla, 4; el de Bilbao, 3,8; el de Granada, 1,4).
Ya le he explicado antes que se potenciaron porque el de Barcelona se estaba acercando al colapso, y así se desviaba una parte del tráfico, esencialmente turístico.
No me voy a poner a mirar aeropuertos del mundo, pero simplemente pensando en París me salen tres (Charles de Gaulle, Orly y Beauvais), como Barcelona y Londres.
Y sí, los gobiernos obligan a lo que quieren, pero ya le digo que en un mercado libre tanto el aeropuerto de Barcelona como el de Girona y Reus tendrían mucho campo por correr. Pero claro, esto es España y todo lo que no sea centralizar no se entiende.