LA PROXIMA CRISIS VIENE CON UN COLAPSO BANCARIO, SUCEDIENDOLE UNA HIPER INFLACIÓN , PARA DAR A LA PARADOJA DE GIBSON.

Don Juan de Austria

Madmaxista
Desde
14 Oct 2020
Mensajes
32.690
Reputación
135.623
Un legionario bajo Augusto cobraba 10 ases diarios, unos 225 denarios al año, y con Domiciano subió a 300 denarios anuales.

La pureza del denario imperial fue bajando.

Empezó siendo una moneda de 3'9g con un 98% de plata.

Con Nerón, en 64-68, pasa a 3'41g con 80% de plata primero y al final de su reinado y bajo los Flavios, sube al 93.5% de plata.

Con Trajano, 89%.

Con Marco Aurelio, en 161, cae al 83.5%.

Con los Severos (193-235) se hunde al 50% y Caracalla en 215 introduce el antoninianus o doble denario (5.1 g; 52% de plata), que acabará siendo para 268 una chapa ridícula con un baño superficial de plata.

1 áureo eran 25 denarios, pesaba 8,1 g con Augusto y 7.3 g con Nerón, oro casi puro.

225 denarios anuales, a razón de 3'9g con ley 980, 860g de plata, 27'6 onzas.

300 denarios anuales a razón de 3'41g con ley 935, 956 gramos de plata, 30 onzas.

La ratio respecto al oro era 1:12

Cortesía de Hic Svnt Leones
En el hilo que solemos hablar hay un montón de posts de un debate que mantuvimos ese forero y yo sobre ese asunto

Sería buscarlo porque se hablaron cosas interesantes
 

Yakuza

Madmaxista
Desde
8 Ene 2015
Mensajes
2.861
Reputación
4.754
Que yo no soy sabio amigo Lokeno

Que me limito a coger la Teoría del Patrón Oro y fusilarla aquí

De verdad que nada es mío, hago los cálculos en base a eso.....

Pienso.... si esto que está así....por debajo que dice la Teoría Patron oro y eso es lo que cuelgo

De verdad que nada es mío

Sobre lo de los próximos meses pues os seguirán engañando hasta que pete todo ten en cuenta que antes que Pete la bolsa tienen que vender a precios altos
Es decir cuando suba la bolsa es hora de acopiar latunes y papel higiénico?
 

Don Juan de Austria

Madmaxista
Desde
14 Oct 2020
Mensajes
32.690
Reputación
135.623
Es decir cuando suba la bolsa es hora de acopiar latunes y papel higiénico?
Hace 3 años diría contra viento y marea que el dólar se iba al carajo.

Hoy la considero la moneda refugio de la inflación, siendo una moneda inflacionaria.

En un post arriba un forero me lo hizo ver....jorobar pensé....macho.... como cambia el cuento y que ingenuo era... quien carajo iba a pensar que volando un puñetero tubo de gas te cargas el euro.

Tampoco sabía que el 70% del pienso animal de España venía de Ucrania y Rusia tirado de precio que hacía que nos costase batata la carne

Tampoco sabia que Rusia metia 50.000 millones de dólares en Europa por import export en la zona euro y hacia que no tuviesemos que comprar dolares en tanta magnitud para comprar en el mercado

Tampoco sabía que casi todo el diésel venía de Rusia

jorobar.......

La Bolsa.... pienso que los bonos se tienen que cargar el sistema y queda poca mecha

Pero vamos ya te digo......decir algo a la velocidad que se mueve todo .....
 

Yakuza

Madmaxista
Desde
8 Ene 2015
Mensajes
2.861
Reputación
4.754
Hace 3 años diría contra viento y marea que el dólar se iba al carajo.

Hoy la considero la moneda refugio de la inflación, siendo una moneda inflacionaria.

En un post arriba un forero me lo hizo ver....jorobar pensé....macho.... como cambia el cuento y que ingenuo era... quien carajo iba a pensar que volando un puñetero tubo de gas te cargas el euro.

Tampoco sabía que el 70% del pienso animal de España venía de Ucrania y Rusia tirado de precio que hacía que nos costase batata la carne

Tampoco sabia que Rusia metia 50.000 millones de dólares en Europa por import export en la zona euro y hacia que no tuviesemos que comprar dolares en tanta magnitud para comprar en el mercado

Tampoco sabía que casi todo el diésel venía de Rusia

jorobar.......

La Bolsa.... pienso que los bonos se tienen que cargar el sistema y queda poca mecha

Pero vamos ya te digo......decir algo a la velocidad que se mueve todo .....
Entonces qué sentido tiene que pilinguin haga iniciado esta guerra si lo que ha hecho es reforzar la posición de EEUU y debilitar a su socio comercial de la UE? Es estulto?
 

Don Juan de Austria

Madmaxista
Desde
14 Oct 2020
Mensajes
32.690
Reputación
135.623
Entonces qué sentido tiene que pilinguin haga iniciado esta guerra si lo que ha hecho es reforzar la posición de EEUU y debilitar a su socio comercial de la UE? Es estulto?
O todo es casualidad o todo es "causalidad"

Y si es "causalidad" esto significa que esto estaba planeado de antes pero por los uno y otro lado

De alguna manera tiene que ser así porque sino tenemos que pensar que el caos da lugar al orden


Yo he estado bicheando algo de geopolitica estos ultimos tiempos, para entender lo que pasa porque no me entero un carajo, y por lo visto esto de Alemania y Europa contra Rusia es esencial para el mundo anglosajón, que si no se queda encajado entre 2 mares aislado.

Por lo visto esta teoría es de 1900 o por ahí pero es la que aplican los yankees

 

Dadaria

Cuerpo de Voluntarios Realistas
Desde
19 Jun 2020
Mensajes
1.966
Reputación
6.662
Hace 3 años diría contra viento y marea que el dólar se iba al carajo.

Hoy la considero la moneda refugio de la inflación, siendo una moneda inflacionaria.

En un post arriba un forero me lo hizo ver....jorobar pensé....macho.... como cambia el cuento y que ingenuo era... quien carajo iba a pensar que volando un puñetero tubo de gas te cargas el euro.

Tampoco sabía que el 70% del pienso animal de España venía de Ucrania y Rusia tirado de precio que hacía que nos costase batata la carne

Tampoco sabia que Rusia metia 50.000 millones de dólares en Europa por import export en la zona euro y hacia que no tuviesemos que comprar dolares en tanta magnitud para comprar en el mercado

Tampoco sabía que casi todo el diésel venía de Rusia

jorobar.......

La Bolsa.... pienso que los bonos se tienen que cargar el sistema y queda poca mecha

Pero vamos ya te digo......decir algo a la velocidad que se mueve todo .....
¿Donde recomiendas comprar dólares?
 

ventxema

Madmaxista
Desde
3 Ago 2006
Mensajes
1.614
Reputación
2.854
El papel moneda, que es deuda. Es el colapso es de la deuda.


Por eso se cumple la paradoja de Gibson.La respuesta de las escuelas neokeynesianas y monetaristas ha sido ignorar la paradoja de Gibson en lugar de resolverla, tanto que pocos profesores de economía son conscientes de su existencia hoy. Si la paradoja no es únicamente una consecuencia del dinero metálico o sólido, podria tener profundas implicaciones para el sistema monetario y toda la economia porque los bancos centrales han centrado sus politicas y asumido los riesgos basandose en que pueden controlar la economia a través de los tasas de interes. A lo largo de esta crisis se esta demostrando que no existe una correlación negativa entre las tasas de interés oficiales y la cantidad de dinero y crédito disponible. La masa monetaria de los paises ha ido siempre en aumento independientemente de las variaciones de las tasas de interes.

Por lo tanto, podemos deducir que existen muchas posibilidades que no haya nadie al volante y los bancos centrales intentan pilotar la economia sentados en la sillita con volante de plastico del asiento trastero.

Extraigo las conclusiones de este interesante articulo del 2015 en goldmoney.com


Si la paradoja de Gibson sigue siendo relevante, presenta un desafío potencial para la política monetaria. Se plantea la cuestión de si se trata únicamente de un fenómeno empírico de dinero metálico o sólido, o si su validez persiste hasta nuestros días, oculto a nosotros por la expansión de la moneda fiduciaria y el crédito bancario, y el éxito de los bancos centrales en sustituir la moneda fiduciaria pura en lugar de dinero sólido. Si la paradoja es únicamente una consecuencia del dinero metálico o sólido, podría no representar una amenaza para el sistema monetario moderno; de lo contrario, puede tener profundas implicaciones.

Está claro que la diferencia entre los mercados históricamente y los de hoy es que las tasas de interés fueron establecidas por la demanda de ahorro para invertir en producción, mientras que hoy están establecidos por la política monetaria. La política monetaria no es consistente con la función básica de las tasas de interés, que es reflejar una tasa de mercado entre ahorradores y prestatarios para equilibrar la oferta y la demanda. En cambio, los monetaristas creen lo contrario, que las tasas de interés pueden usarse para regular la cantidad de dinero.

La paradoja de Gibson no depende tanto del dinero metálico o sólido como de los mercados libres que distribuyen ahorros de acuerdo con la demanda de los prestatarios que invierten en sus negocios. Por lo tanto, debemos concluir que las políticas monetarias destinadas a suprimir este efecto tienen profundas implicaciones.

Keynes en su Teoría general en 1936 escribió lo siguiente en sus notas finales:

"Veo, por lo tanto, el aspecto rentista del capitalismo como una fase de transición que desaparecerá cuando haya hecho su trabajo. Y con la desaparición de su aspecto rentista, mucho más sufrirá un cambio radical. Será, además, una gran ventaja del orden de los eventos que estoy defendiendo, que la eutanasia del rentista, del inversor sin funciones, no será nada repentino, simplemente una continuación gradual pero prolongada de lo que hemos visto recientemente en Gran Bretaña, y no necesitará revolución."

La eutanasia larga y lenta de la clase rentista de Keynes es lo que ha cambiado. Las empresas obtienen los fondos para la inversión de otras fuentes dirigidas por el sistema financiero. Los ahorradores se canalizan cada vez más a los mercados bursátiles, donde participan en negocios como copropietarios, en lugar de prestarles indirectamente a través del sistema bancario. Los bancos proporcionan capital de trabajo, principalmente a través de la expansión del crédito bancario, a tasas determinadas principalmente no por la oferta y la demanda de ahorro, sino por los bancos centrales.

La insistencia de los bancos centrales en soluciones monetarias a los problemas económicos no solo ha enterrado la relación de la ley de Say entre ahorradores y empresarios inversionistas, han convertido el objetivo principal de los empresarios de la creación de riqueza del paciente a través de la acumulación de ganancias en la creación de riqueza efímera a través de la acumulación de deuda. Han quedado atrapados en un ciclo crediticio creado por los bancos centrales y ya no están pidiendo prestados ahorros genuinos de los ahorradores que esperan ser reembolsados. Si Tooke o Gibson hubieran explicado satisfactoriamente la paradoja de Gibson, los supuestos detrás de la teoría de la cantidad de dinero y sus derivados habrían sido puestos en duda antes de convertirse en centrales de la política monetaria.

Tal vez sea una afirmación dramática, pero podría haber demolido las suposiciones detrás de la teoría de la cantidad de dinero, que se convirtió en la ecuación de intercambio de Fisher, y la marca de monetarismo seguida por la escuela de Chicago con Milton Friedman. Las ideas engañosas, como la velocidad de circulación en la ecuación de intercambio, no se habrían tomado como indicadores económicos significativos. Como es la paradoja de Gibson, es desconocida para la mayoría de los economistas de hoy, quienes asumen que la teoría de la cantidad de dinero es indiscutible.

Entonces, para poner la explicación de la paradoja de Gibson en su forma más simple,


Si se espera que los precios de los bienes aumenten, entonces sus preferencias de tiempo aumentarán, y si se espera que caigan, sus preferencias de tiempo seguramente caerán. Es por eso que las tasas de interés se correlacionan con el nivel de precios.

Enhorabuena Don Juan, menuda sacada de regazo se pego usted hace casi tres años. Es un placer tenerle en el foro.
Me he vuelto a leer este gran aporte de @John Smmith y parece claro que la montaña de deuda será la que desencadene todo.

Cada vez emitirán más deuda y tratarán de contener los tipos minimamente, con lo que tendremos alta inflación con bajo desarrollo económico y a su vez más deuda por política fiscal hasta que moneticen sin para y nos vamos a hiper.
Todo ello dentro de Gibson.

Solo un apunte al tema de las preferencias temporales. Yo lo entiendo si lo leo en referencia al precio real que no nominal. Quiero decir, cuando leo : "Si se espera que los precios de los bienes aumenten, entonces sus preferencias de tiempo aumentarán, y si se espera que caigan, sus preferencias de tiempo seguramente caerán. Es por eso que las tasas de interés se correlacionan con el nivel de precios." entiendo que es contra el valor real y no contra la subida ficticia contra una moneda que se devalúa rápidamente.
¿Lo estoy entendiendo bien?
@Don Juan de Austria
 

txusky_g

Client 9 - Emperors Club VIP
Desde
3 Jul 2007
Mensajes
30.946
Reputación
102.451
La próxima super-mega-crisis (holocausto zombie) que viene (impulsada por todos los factores que son sabidos) viene jodida para el españolito medio, fuera aparte de nuestros problemas propios.

En todo caso el escenario que se prevé es el siguiente: la M2 respecto a la M1 denota, en su crecimiento tras la brutal inflación emitida por todos los BC, que no hay crédito al sistema no financiero. Es decir que el dinero no llega la gente.

Pero hace falta un detonante para que la Velocidad de la circulación monetaria se incremente (la renta vital o los cheques) y todo ello dé lugar a la hiper inflación, debido a que la masa monetaria latente es varias veces los PIB de los países; atascada dicha masa monetaria, cuando se derrame se verá que el dólar se devalúa plazos agigantados, entre otras cosas porque lo primer lo que golpea es a la divisa, en el efecto inflación.

Los PIBs son mentiras como sabemos, pues llevamos desde los 80 aprox contanbilizándolos en una linea asintota respecto a la M emitida por los bancos centrales.

Rota la Ley de Say (desde el infausto Keynes), lo que nos queda, es subida del tipo de interés, cuando empiece la hiper, pero ahí entra la paradoja de Gibson.

Tipos de interés altos con inflación, el holocausto zombie.

Todo ello en un sistema financiero quebrando mundialmente.

En un mundo con los sistemas de comercio de materias primas descoordinados o rotos.

Viene una era de guerras y de hambre mundial como nunca hemos conocido.

Esto es realismo.
¿Va a ser en Octubre?