LA PROXIMA CRISIS VIENE CON UN COLAPSO BANCARIO, SUCEDIENDOLE UNA HIPER INFLACIÓN , PARA DAR A LA PARADOJA DE GIBSON.

Don Juan de Austria

Madmaxista
Desde
14 Oct 2020
Mensajes
32.745
Reputación
136.126
De todas formas no entiendo que hay de paradoja en la paradoja de Gibson. Sí, en teoría a más tipo de interés menor demanda de crédito, pero si añades el factor prestamista de última instancia dándole a la maquinita hasta que gripe...
En Argentina creo que los tipos están al 100% y la inflscion...bueno no se si al 100 o al 200%


Aumentan los tipos de interés en Argentina
Argentina ha subido sus tipos de interés 21 puntos, desde el 97% hasta el 118% anual.

Eso da que el mercado de dinero es solo un ajuste contable para cuadrar inflaciones entre una ronda y otra ronda de bonos.

Es decir yo soy empresario y tengo una inflación del 100% y hago una factura.

Meto el 100% que soporto

Pero en esa factura tengo que meter otro 100% de inflación que me van a meter cuando vaya a comprar

Meto otro 100% de inflación repercutida

Aumento de beneficios ?

0

Vemos ecuación de grado 1 la cual tiene que adaptarse la oferta monetaria para ir ajustando cuadros contables

El mercado de bienes no es lineal o grado 0

No se sabe la productividad marginal a futuro para poder fabricar a futuro mas barato por economia de escala o lo que quieras

no hay calculo economico

la econlmia esta muerta mientras esa moneda siga existiendo

Entonces tienen que recurrir al dólar para eso que es el motivo por el que allí van viviendo al día
 

pocholito

Madmaxista
Desde
3 Jun 2015
Mensajes
18.495
Reputación
26.356
Se resume todo en peak oil sino lo hubiésemos sobrepasado no pasaría nada de lo que estamos viendo pero todo tiene un límite tarde 5 10 50 años
 

Janus

Será en Octubre
Desde
18 Ago 2011
Mensajes
39.787
Reputación
63.371
La próxima super-mega-crisis (holocausto zombie) que viene (impulsada por todos los factores que son sabidos) viene jodida para el españolito medio, fuera aparte de nuestros problemas propios.

En todo caso el escenario que se prevé es el siguiente: la M2 respecto a la M1 denota, en su crecimiento tras la brutal inflación emitida por todos los BC, que no hay crédito al sistema no financiero. Es decir que el dinero no llega la gente.

Pero hace falta un detonante para que la Velocidad de la circulación monetaria se incremente (la renta vital o los cheques) y todo ello dé lugar a la hiper inflación, debido a que la masa monetaria latente es varias veces los PIB de los países; atascada dicha masa monetaria, cuando se derrame se verá que el dólar se devalúa plazos agigantados, entre otras cosas porque lo primer lo que golpea es a la divisa, en el efecto inflación.

Los PIBs son mentiras como sabemos, pues llevamos desde los 80 aprox contanbilizándolos en una linea asintota respecto a la M emitida por los bancos centrales.

Rota la Ley de Say (desde el infausto Keynes), lo que nos queda, es subida del tipo de interés, cuando empiece la hiper, pero ahí entra la paradoja de Gibson.

Tipos de interés altos con inflación, el holocausto zombie.

Todo ello en un sistema financiero quebrando mundialmente.

En un mundo con los sistemas de comercio de materias primas descoordinados o rotos.

Viene una era de guerras y de hambre mundial como nunca hemos conocido.

Esto es realismo.
el mundo está en crisis constantemente
crisis es que unos pierden en beneficio de otros. Ese desequilibrio se llama crisis porque en ellas hay ganadores y vencidos.
puede haber crisis mayores y crisis ni fú ni fá pero siempre hay crisis.
cuando la derrota es de mayor escenificación es cuando se empieza a publicar en los medios y el vulgo habla de crisis, pero es como otras crisis.
 

Hermanito

Madmaxista
Desde
22 Abr 2008
Mensajes
604
Reputación
853
Enhorabuena por su post, bastante acertado partiendo de la base que lo escribiste en 2020, me quito el sombrero. Muy buena predicción a rasgos generales de todo lo que ha ido aconteciendo.
Yo lo que no tenía claro hace unos años era si el ajuste final sería vía deflación o vía hiperinflación. Ahora que ya estamos más cerca, diría que el fenómeno hiperinflacionario es poco probable que se produzca, aunque eso es difícil de saber a ciencia cierta. Apostaría más por recortes, desempleo, impagos y quiebras dando lugar a que la brecha entre ingresos y gastos de primera necesidad de las familias se vaya estrechando ( precariedad y ""hambre"" ). Las subidas salariales de los últimos 2 años han sido bastante menores que la inflación real, con lo cual inflación de segunda ronda ""de momento"" se ha evitado.
Si quiebra el sistema financiero arrastrado por las enormes deudas, con él desaparecerían miles de millones de euros de ahorradores y por lógica el dinero pasaría a ser un bien escaso.
Con la destrucción de la producción resultado de tal evento, pues se daría la paradoja de ingresos contenidos, precios elevados en proporción a los ingresos, revueltas y rebeliones internas.
Creo que estamos a no más allá de semanas del inicio del desastre y que el fondo del pozo lo vislumbraremos alrededor del otoño - invierno del año que viene.
O sea que este Octubre no, el que viene.
 

Janus

Será en Octubre
Desde
18 Ago 2011
Mensajes
39.787
Reputación
63.371
Recomienda usted entonces ir comprando dolares, a ser posible como si no hubiera mañana, y tenerlos en el colchon?

En cuanto a la prevision de que ganará USA la guerra con China, en que se basa?

Gracias
siempre con el fuerte
 

Tadeus

Madmaxista
Desde
28 Nov 2009
Mensajes
1.067
Reputación
3.331
Una duda que tengo es si China impusiera el Yuan como moneda de intercambio, como harían el resto de países para hacerse con Yuanes para comerciar? Porque China tiene un saldo comercial favorable con el resto del mundo y a la larga todos los Yuanes acabarían en China.
Los USA lo único que tiene que hacer es imprimir e inundar el mundo con Dólares con su gigantesco déficit comercial.

Siempre me ha parecido que lo que hacen los USA con los Dólares es lo que hacía el imperio español con la plata solo que ellos ni siquiera tienen que sacar los dólares de una mina.
 

Larata

Madmaxista
Desde
16 Jul 2019
Mensajes
10.497
Reputación
13.333
En Argentina creo que los tipos están al 100% y la inflscion...bueno no se si al 100 o al 200%


Aumentan los tipos de interés en Argentina
Argentina ha subido sus tipos de interés 21 puntos, desde el 97% hasta el 118% anual.

Eso da que el mercado de dinero es solo un ajuste contable para cuadrar inflaciones entre una ronda y otra ronda de bonos.

Es decir yo soy empresario y tengo una inflación del 100% y hago una factura.

Meto el 100% que soporto

Pero en esa factura tengo que meter otro 100% de inflación que me van a meter cuando vaya a comprar

Meto otro 100% de inflación repercutida

Aumento de beneficios ?

0

Vemos ecuación de grado 1 la cual tiene que adaptarse la oferta monetaria para ir ajustando cuadros contables

El mercado de bienes no es lineal o grado 0

No se sabe la productividad marginal a futuro para poder fabricar a futuro mas barato por economia de escala o lo que quieras

no hay calculo economico

la econlmia esta muerta mientras esa moneda siga existiendo

Entonces tienen que recurrir al dólar para eso que es el motivo por el que allí van viviendo al día
Claro, es lo que digo ¿Qué hace Argentina? Monetiza deuda como loca. De ahí la inflación. Lo he comentado muchas veces. Existe la inflación y existen variaciones de precios y no tienen por qué ir a la par. Subiendo tipos lo que haces es restringir el crédito, bien, al restringir el crédito tienes menos demanda, eso baja precios pero no es deflacionario, es decir bajan los precios por caída de demanda no porque el dinero valga más de repente (*). Si a esa situación le sumas que sigues metiendo dinero al sistema por otro lado tienes más inflación por tanto, no veo tal paradoja.

A ver en teoría si subes los tipos es porque "el dinero vale más" pero es falso. Supongamos una moneda 1um que vale 1 oz a interés 0. Si subes los tipos al 5 de pronto esa moneda vale 1,05 oz, es el juego del dinero deuda. No lo que esencialmente quiere decir es que imprimirás papelitos por valor de ese 5% que será el equivalente a la inflación porque en ese nuevo entorno 1 oz = 1,05 um.

No sé si se entiende, es una idea a la que llevo tiempo dando vueltas y no tengo claro como explicarla. Aunque lo haya intentado varias veces en el foro.
 

Yakuza

Madmaxista
Desde
8 Ene 2015
Mensajes
2.861
Reputación
4.754
Una duda que tengo es si China impusiera el Yuan como moneda de intercambio, como harían el resto de países para hacerse con Yuanes para comerciar? Porque China tiene un saldo comercial favorable con el resto del mundo y a la larga todos los Yuanes acabarían en China.
Los USA lo único que tiene que hacer es imprimir e inundar el mundo con Dólares con su gigantesco déficit comercial.

Siempre me ha parecido que lo que hacen los USA con los Dólares es lo que hacía el imperio español con la plata solo que ellos ni siquiera tienen que sacar los dólares de una mina.
El real de a ocho tenia valor intrínseco por la plata contenida, el dólar es solo un papel de tonalidad verde que mantiene su vigencia gracias a los 10 portaviones y los misiles tomahawk.
 

Seiramar

Madmaxista
Desde
16 Jun 2008
Mensajes
1.774
Reputación
2.338
El detonante.....

Es lo que va a dar la hiper.

El dinero está como en la presa de Asuan esperando a que anegue todo.

El detonante es la Renta Básica o cheques o colapso bancario y el BCE empiece a dar dinero direcgtamente.....

Pero la bomnba está ahí, lo que hace falta es el botón.

Calculo que hablo de meses.

Por no hablar del dolar que se va al carajo.

Adiós dolar como moneda refugio mundial
Pero decías que el dólar iba a ir al carajo…. Sigues pensando lo mismo ,
 

Larata

Madmaxista
Desde
16 Jul 2019
Mensajes
10.497
Reputación
13.333
El real de a ocho tenia valor intrínseco por la plata contenida, el dólar es solo un papel de tonalidad verde que mantiene su vigencia gracias a los 10 portaviones y los misiles tomahawk.
Que tampoco es pecata minuta eh.
 

Don Juan de Austria

Madmaxista
Desde
14 Oct 2020
Mensajes
32.745
Reputación
136.126
Claro, es lo que digo ¿Qué hace Argentina? Monetiza deuda como loca. De ahí la inflación. Lo he comentado muchas veces. Existe la inflación y existen variaciones de precios y no tienen por qué ir a la par. Subiendo tipos lo que haces es restringir el crédito, bien, al restringir el crédito tienes menos demanda, eso baja precios pero no es deflacionario, es decir bajan los precios por caída de demanda no porque el dinero valga más de repente (*). Si a esa situación le sumas que sigues metiendo dinero al sistema por otro lado tienes más inflación por tanto, no veo tal paradoja.

A ver en teoría si subes los tipos es porque "el dinero vale más" pero es falso. Supongamos una moneda 1um que vale 1 oz a interés 0. Si subes los tipos al 5 de pronto esa moneda vale 1,05 oz, es el juego del dinero deuda. No lo que esencialmente quiere decir es que imprimirás papelitos por valor de ese 5% que será el equivalente a la inflación porque en ese nuevo entorno 1 oz = 1,05 um.

No sé si se entiende, es una idea a la que llevo tiempo dando vueltas y no tengo claro como explicarla. Aunque lo haya intentado varias veces en el foro.

El interés es la conexión del presente al futuro

Es la conexión ahorro a inversion.

La esencia de la economía es la Productividad Marginal Media que es lo opuesto a rendimientos marginales decrecientes, sin el interés que represente eso, es imposible calcular a futuro los precios de las cosas.

Ahí enlazamos al mercado de bienes y su tasa real y el mercado de dinero y la tasa nominal.

El mercado de bienes no encuentra su tasa porque eso lo da la conexión presente a futuro por restriccion presupuestaria de gasto.

Es decir lo que hace la inflacion es un Parto, porque cualitativamente intenta compensar la pérdida de poder adquisitivo.

Se intenta compensar subida de tipos y emisión monetaria pero no se conmutan: Paradoja.

No se conmutan porque la tasa ya está desconectada del mercado de bienes y solo sigue al mercado de bienes.

Porque ?

Por la trampa de la liquidez en la que están

Lo que ha dado esa inflación es Pareto o Keynes o el multiplicador keynesiano

100 base presupuesto economía

Pareto es 80 a 20

80 gasto y 20 inversion (ahorro del 100)

Ratio 1 a 5

Lo que hace el multiplicador es meter 40 de gasto porque da en teoría 160 de gasto mediante :

Bajo tipos.... sube crédito....sube MM...sube VMM.....sube precios bienes equipo capital (presión precios por compra para fabricar)....sube precios bienes de consumo

La restriccion presupuestaria dice que el gasto que era 80 sigue siendo 80 pero has de traído 20 del gasto para meterlo en inversion (deuda..... impuestos ....inflación.. )

Así tienes 40 inversion y 60 de gasto

Solo que al aumentar la MM has diluido la moneda y tienes más VMM y el gasto se imputa en el pib al igual que la inversión

Metemos ingresos y gastos en un equilibrio general cunado el gasto computa ya el ingreso

Entonces tenemos un problema que es que nos hemos traído del equilibrio parcial (Marshall) el ingreso como doble gasto en el equilibrio general (Keynes)

Así tenemos que las cuentas cuadran nominalmente

Luego cuando todo salte entra en juego la dicotomia invalida: rentas reales y rentas nominales van por separado.

Porque ?

Porque tipos bajos = aumento de precios en la economía de forma general

Se supone que tipos altos = bajada de precios

El dinero está nominalmente inflado en los activos de la economía Fiat que es todo menos los metales y poco más

Y lo que se hace con la inflscion y los tipos altos es restringir el credito pero.....

ESOS ACTIVOS INFLADOS SON LOS COLATERALES DE GARANTIA DE LOS PASIVOS

TIENES QUE ROMPER LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA

Cual es?

la moneda

y como estamos computándo el ingreso y el gasto en el pib es doble imputación el cual se ve reflejado en la moneda

Eso da a que cuando venga el Crack se rompa por Ley de Engel que haya ruptura del equilibrio de precios relativos

El dinero va de los activos Fiat a los bienes de consumo

Toda la MM se agolpa en bienes de consumo por Engel

Y ahí se ve que la teoría general de gasto e ingreso tiene que seguir aumentando para cuadrar contablemente para seguir

Y la hiper viene ya por algo que es Teoría de la Equivalencia Ricardiana

Que es como un Engel segunda parte

En fin así la historia es un rollo de teoría monetaria

Lo dejo esquematizado
 

Dadaria

Cuerpo de Voluntarios Realistas
Desde
19 Jun 2020
Mensajes
1.967
Reputación
6.672
El oro o la plata se intercambian por cosas en una hiper

La plata vale aprox 80 a 1 ratio que debe valer .... El oro creo que mínimo 4 a 1 según saque mis cuentas

Oro de un legionario romano 300 denarios que aon 80 a 100 gramos oro y eso era un sueldo medio bueno en aquella epoca y estable.

Renta media España aprox 24.000 pavos

Valor de ese oro a 60 pavos el gramo son 6.000 pavos

Tenemoa un suelo de 4 minimo ya de ahi para arriba

además para tener plata debes temer miles de monedas de plata, eso para casi todo el mundo es inviable

El oro igual....debes tener mucho oro y en monedas mejor

Y asi mil cosas

Otra cosa

Y va a pasar una cosa curiosisima en el futuro, como el oro es el auténtico dinero (no un dinero....El dinero.....) va a tener una Burbuja que será la última

Eso va a ser porque el oro o plata se tienen que convertir a moneda Fiat si no se trocan por el tenedor privado

Aquí entra en juego la preferencia marginal de tipos bancarios en el futuro que serán brutales

O líquidas oro y los pasas a moneda Fiat

O pides crédito a tipos del 10%

A elegir

Luego los Bancos Centrales que controlan el precio del oro intentaran mantener un precio del oro bajo porque el oro sirve para un respaldo de moneda importar y exportar y si exportas mucho se te mete oro en la economía y te hace subir precios y rentas y te inflscona la economía

Esto se llama Teoría de Costes Comparativos

Es lo que hicieron los yankees en 1933 cunado prohibieron el.oro en 1933 bajo multa

No se puede tener un precio privado de oro....El natural de mercado y otro oficial que sirve para tener una moneda Fiat aunque esté anclada al oro

Es como Argnetina igual.... peso a dólar hay 2 (hay más pero estos 2) el Blue que creo que está a 200 y pico y el oficial que esta no se si a 20 o 40

El dólar para los argentinos sería el oro

Y otra cosa en un país rico el oro es barato y en un país pobre el oro caro por lo mismo: teoría de costes comparativos de David Ricardo
Eso no es así, un legionario podía cobrar entre 250 y 300 denarios al año, y cada denario tenía entre 4,5g y 3,9g de plata (entre la republica y el alto imperio), así que un legionario podía ganar al año entre 38 y 43 onzas de plata.
En la Biblia viene que un sueldo medio de una jornada era un denario, pero eso ya depende de que trabajo hablemos.

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk