¿La moda de "no desayunar" es sana?

wanamaker

Madmaxista
Desde
26 Feb 2012
Mensajes
19.545
Reputación
35.567
Yo es que no soy un puñetero nini, que no vale ni el esfuerzo que hizo la desgraciada de su madre al cagarle, y a los 40 minutos ya he tenido que salir a trabajar.
 

Ptolomeo IX Sóter

Himbersor
Desde
27 Dic 2019
Mensajes
2.495
Reputación
2.954
Lugar
COMUNISMO = MENTIRA
Últimamente están saliendo artículos diciendo que el ayuno es sano.
No me refiero a dejar de comer durante varios días sino a no desayunar.
También hay artículos diciendo justo lo contrario, es decir, que el desayuno es la comida más importante del día.

¿Qué debemos creer entonces?


PD: No me refiero a quienes quieran adelgazar, sino a salud en general.
Lo importante es mantener una baja cantidad de grasa corporal para evitar enfermedades cardiovasculares, para ello lo más importante es limitar las calorías ingeridas, hacer ayuno o no hacerlo es muy poco relevante, da igual hacer una comida o 27.

Lo que tienen estas modas es que constituyen una especie de truco mental para la borregada, el que no desayuna por lo general no solo va a estar ayunando más de 12 horas, es que además es casi seguro que va a reducir su ingesta de calorías sin darse cuenta. Y toda la justificación más o menos cientifica de estas dietas supone una motivación para mantener la adherencia a una dieta concreta, la paleodieta es el mejor ejemplo de esto, y esa adherencia no se consigue con una dieta simple de contar calorías.
 

propileos

Madmaxista
Desde
5 Dic 2011
Mensajes
19.058
Reputación
29.103
hombre, tan hostil no será cuando en términos de selección natural la estamos petando.

Ees que el homo sapiens es muy adaptable.
Pero nuestro comportamiento esquizoide se debe en parte a estar fuera de nuestro habitat natural, el que morfologicamente nos corresponde.
Vivimos como encerrados en un zoo, el zoo humano, de Desmond Morris, leer ese libro ahi explica todo.
 

propileos

Madmaxista
Desde
5 Dic 2011
Mensajes
19.058
Reputación
29.103
Si eso te vienes conmigo un día a cazar sin desayunar y a la que llevemos 8 horas subiendo y bajando montes y varias decenas de km en las piernas ya me explicas mejor tu teoría jejeje.

Fuera de coñas: el organismo es una máquina perfecta. Para tocarte los bemoles en una oficina no necesitas desayunar y con comer algo a medio día sobra. Lo hago muchas veces.

Y para pegarte un pason físico, además de cenar el día anterior hidratos por tres personas y de estar hidratado los días anteriores, necesitas tener en el estómago hidratos desde unas horas antes del esfuerzo que el organismo sintetiza poco a poco. Al final del día te has fundido lo del estómago, el glucógeno acumulado, y algún kg de grasa.... O musculo cuando esta se acaba.

Tenéis mil artículos sobre el tema.

Yo hago el símil con repostar el coche. Si no circulas, no le pones combustible... Y si circulas mucho, sales con el deposito lleno y además le pones varias veces.

La gente está subida de peso por el vicio de comer por comer.

Tu mismo me das la razon ¿tu cuando tienes hambre? ¿antes de ir a cazar o cuando llevas 8 horas cazando?
 

Ulises 33

Será en Octubre
Desde
23 Jun 2006
Mensajes
31.564
Reputación
70.635
Lugar
En un lugar de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo.
Últimamente están saliendo artículos diciendo que el ayuno es sano.
No me refiero a dejar de comer durante varios días sino a no desayunar.
También hay artículos diciendo justo lo contrario, es decir, que el desayuno es la comida más importante del día.

¿Qué debemos creer entonces?


PD: No me refiero a quienes quieran adelgazar, sino a salud en general.
Campazzo, el jugador argentino del Madrid de baloncesto no desayuna, se lo recomendaron compañeros de la selección Argentina, desde entonces ha mejorado físicamente. A algunos les va bien y a otros pues les irá mal.
 

Funci-vago

No es magia, son tus impuestos
Desde
24 Feb 2010
Mensajes
21.411
Reputación
66.515
Lugar
APOCALIPSIS pagapensiones
Esos desayunos con huevo duro y esas hezs fisnas nah. A lo sumo cafe zumo (natural mejor) y una tostada con mermelada. Y eso en dias especiales, me he pegado años desayunando un cafe y sin meter nada solido hasta las 2.
 

Karlos Smith

Madmaxista A+++
Desde
13 May 2015
Mensajes
15.742
Reputación
25.466
Lugar
Sexador de pollos
Cientos de veces... Casi miles.
Hablo desde la experiencia de haber probado todo durante decadas para optimizar mis resultados. Y el consejo os lo doy gratis.... No como esos nutricionistas que aconsejan lo que ni ellos consiguen y con los que hay gente que hasta engorda jejeje.

Alguno conozco y me rio en su cara...a mi no me intenta comer la cabeza con chorradas de que comiendo tal se adelgaza.
Se adelgaza NO comiendo y haciendo mucho ejercicio, llegando al límite de tu resistencia cuando el organismo saca energía de donde puede (primero grasa y luego musculo).

En un par de ocasiones casi pierdo el conocimiento por hacer el pimpollo rebasando límites y no hacerlo bien alimentado.

Hay un dicho que dice que "se trabaja como se come". Y así es.

A mi muchas veces viéndome comer me han preguntado como narices me mantengo en forma (igual cuando me da me desayuno un paquete entero de gofres, o me como varias pizzas familiares, o pasta para 3 personas ...). Sobre todo gordos con pasión por comer que querían hacer lo mismo.
Mi respuesta es que si luego lo quemas, no hay problema de comer de todo y en cantidad. Y preferible en vísperas de grandes consumos caloricos cuando estas en forma y no quieres perder musculo (carreras de montaña, maratones...)

La cosa es que la gente come más de lo que necesita y hace menos de lo que debería. Y así están casi todos... Gordos, o matandose en gimnasios para no estarlo, pero gordos en potencia puesto su error es que comen por hábito y no por necesidades.

Yo prefiero comer lo justo jugando con el aporte/gasto calorico. Y aguanto sin problemas un día entero sin comer, o varios comiendo muy poco, si los anteriores he llenado a tope de glucógeno mis reservas.

Para alguien normal, sin entrenamiento, realizar un esfuerzo prolongado sin reservas energéticas es apostar a lo seguro a que le de una pájara.

Te lo corrijo:
''Para alguien normal, sin COMER CORRECTAMENTE, realizar un esfuerzo prolongado sin reservas energéticas es apostar a lo seguro a que le de una pájara.''

Las reservas energeticas las llevamos de serie si se deja al cuerpo que las utilice. Si comes refinados habitualmente la via metabolica de oxidacion de grasas la tienes capada. Cuando comes comida 'no prefabricada', durante unos meses, tu cuerpo tiene todas las reservas de grasa disponibles, y esa via funciona a todo trapo, y no te va a dar ninguna pajara. Es una reserva energetica casi inagotable.

Lo he contado alguna vez en otro hilo, tengo un familiar diabetico tipo I que le aparecio la autoinmune con 14 años. Desde el primer momento le dije como tenia que comer (carne, pescado, fruta y verdura) teniendo siempre en cuenta que la dieta tenia que ser alta en grasa (aove, tocino iberico, aguacates, cacao...). La grasa tiene la gracia de que es el unico macro que no eleva nada la glucemia.

Resultado:
- Glicosiladas de 5,5 que ya las quisieran algunos no diabeticos.

- Se pincha poquisima insulina rapida. Incluso comiendo fruta y patatas hay veces que recupera sin pincharse. Se pincha cantidad el dia que se come una paella y poco mas.

- Es casi inmune a las hipoglucemias. Eso se llama flexibilidad metabolica. Si tiene un bajon de azucar, a veces se queda entre 60-70 y solo nota algo de hambre, se come una manzana y a correr.

- Sus homologos que tiran de dieta del endocrino en su situacion les da una pajara y pueden incluso irse al otro barrio, si no corrigen rapidamente, porque la segunda via ni la tienen ni la esperan.
 
Última edición:

Karlos Smith

Madmaxista A+++
Desde
13 May 2015
Mensajes
15.742
Reputación
25.466
Lugar
Sexador de pollos
No es así florero. Se lo digo con conocimiento.
Es tan fácil como lo siguiente: si tu cuerpo consume 3000 calorías al día y le metes 3500 engordas. Da igual a la hora del día que se las proporciones.
Y que para contestar a un disparate le escribas uno mayor...

Lo del balance calorico ya no se lo cree ni el Tato.

Pista: Si comes solo 3500 cal de panceta durante un mes probablemente adelgaces. Que digo, adelgazas segurisimo.

Y no es tanto, son 700 gramos de panceta que los puedes repartir en todo el dia.
 

Ciudadano 0

Madmaxista
Desde
5 Abr 2013
Mensajes
27.092
Reputación
29.188
Yo lo que hago es desayunar a la hora de la comida y comer a la hora de la cena.
 
Última edición:

Nikolas Sars Covid

Himbersor
Desde
14 Sep 2019
Mensajes
2.247
Reputación
5.058
Lo no sano es comer basura y en cantidades industriales. Tampoco veo problema en no desayunar si ni te apetece, yo nunca lo hago porque no me entre bocado en la mañana. La gente normal ha desayunado siempre y tampoco pasa nada.
Controlar las calorías, eso es todo
 

Karlos Smith

Madmaxista A+++
Desde
13 May 2015
Mensajes
15.742
Reputación
25.466
Lugar
Sexador de pollos
Aproximadamente.

Tengo cuarentaybastantes. Mido 1,88 y hace unos siete años llegue a pesar 103 kilos.

No era un rellenito fofo porque siempre he hecho bastante deporte. Se juntaron otrs problemillas de salud y me puse serio.

Fuera cualquier procesado, refrescos y azucares. Me hinchaba a todo lo demas (una media de 2500cal) y procurando que al menos el 50% fuese grasa. La verdura tambien a saco.

Resultado, a los seis meses estaba en 85k. El primer año comia dos o tres veces al dia, luego la cosa se quedo en dos.

Me di cuenta que no me hacia falta comer todos los dias, si comia bien y si no tambien. Ahora son mayoria de dias que como solo una vez.

Llevo un año que son 20 horas sin comer y cuatro como lo que me apetece. Aun asi no bajo de 2000 cal al dia y los findes 3000 cal.

El ultimo año aun he perdido 5 kilos mas sin proponermelo, ya me veia bien. Estoy en 80 kilos.

La diferencia con las tonterias que la gente hace es que esta 'gracia' te obligas a comer incluso te esfuerzas en comer alguna guarreria, cervecitas, etc, de vez en cuando para no adelgazar demasiado.

Tienes control total de tu peso cuando entiendes el concepto y comiendo como un animal. No por comer menos veces comes menos 'calorias'.

Pd. Digo aproximadamente porque mi trabajo es bastante fisico, estoy fuerte, soy alto y ahora llevo melena roto2
 

Karlos Smith

Madmaxista A+++
Desde
13 May 2015
Mensajes
15.742
Reputación
25.466
Lugar
Sexador de pollos
Lo que te aumenta a lo bestia es la hormona del crecimiento y la testosterona, hay estudios de sobra que lo demuestran.

Y de paso con los ayunos mas largos se activa la autofagia que se encarga de reciclar tejidos dañados, es un win-win.

Lo del cortisol lo dudo mucho, ya que es la hormona del estress, salvo los inanes que se lanzan a ayunar despues de comerse tres pizzas el dia anterior.

Precisamente el que come bien y ayuna habitualmente tiene niveles bajisimos de glucosa en sangre muchas horas. Eso hace que la glicosilacion sea bajisima y la oxidacion de los tejidos tambien.

El cortisol eleva los niveles de glucosa en sangre de forma desordenada lo que no ocurre al ayunar habitualmente. Has oido campanas...
 

Ricardo-Barcelona

Madmaxista
Desde
27 Ago 2007
Mensajes
22.559
Reputación
30.183
Lugar
Bandoleritat de Castalunya
Desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo. El dicho popular que todos conocemos ha sido confirmado por estudios que además, muestra sus grandes beneficios a la hora de perder peso y mantener el descenso logrado por un largo tiempo .
la verdad es que al levantarme soy incapaz de meterme frandes cantidades de comida y si lo hago es o por protocolo (estoy invitado en casa de alguien que asi lo hace) y no mucho, un te o un cafe y dos galletitas, no me entra mas

a media mañana si me apetece algo, un bocadillo o alguna tapilla, en las comidas como bien y abundante (huyendo de los menus degustacion, si pago quiero hartarme)
Lo que si es cierto es que si ceno fuerte, duermo mal e incomodo, pero si no me meto nada el gusanillo no me deja dormir tampoco, pero puede ser habito. Me acostumbre a no cenar ni cereales ni pasta (hidratos de carbono) y me ha ido bastante bien. a lo mejor algun panecillo de esos de semillas y harina integral que al dia siguiente me hace soltar un truño del 15 que me ayuda mucho, pero lo hago cada 15 dias y si me acuerdo

Personalmente creo que te metes alimento cuando el cuerpo te lo pida, al margen de horas, nuestra naturaleza no conoce de horas. por ejemplo es paises nordicos se levantan a horas intempestivas y se acuestan tempranisimo, los ritmos son muy muy diferentes, desayunan fuerte, a media mañana un tentempie de cafe, te y algun pica ligero, comen pronto (medio dia) y cenan temprano, entre las 5 y las 7 de la tarde, muy frugal y ligero.

Aqui muchos se levantan tarde, se meten un bocata gigante con sus birritas, comen aun mas fuerte, meriendan fatal y encima de noche a meterse mas manduca, y luego estamos gordos....

de grandes comidas y cenas estan las sepulturas llenas, no hay que comer hasta el hartazgo, sino hasta que no tengas apetito.