*Tema mítico* : La cartera (otra vez) kamikaze a medio plazo

arriba/abajo

Madmaxista
Desde
29 Ago 2014
Mensajes
3.973
Reputación
8.906
No creéis que la transición ecológica le va a pasar factura a Gazprom? La minera de carbón lo mismo.
Ojo porque el gas aunque es considerado negativo para el medio ambiente, en realidad es de lo menos negativo. Y no todo se puede hacer con paneles y turbinas. Y no se podrá en al menos 20 años. Mientras se quita capacidad instalada de carbón, el que gana a corto y medio plazo es el gas.

Y Gazprom al tener lamparte de china, eso hace que aunque la transición sea más rápida en europa, aún les queda todo el lado chino que además seguirá creciendo.

@GOLDGOD ya ves que soy un chico aplicado con mis estudios jajaja
 

arriba/abajo

Madmaxista
Desde
29 Ago 2014
Mensajes
3.973
Reputación
8.906

Gazprom PAO tiene todo, a la parte del gas pero también a Gazprom Neft, que es la parte de petróleo. Hay que comprar a la mamá que lleva todo (la PAO). Ya sabes los rusos y las matrioskas. Aquí @GOLDGOD puede confirmar y añadir más información
 

arriba/abajo

Madmaxista
Desde
29 Ago 2014
Mensajes
3.973
Reputación
8.906

Pero no habíamos quedado con gordi en que al estar la.mayoria de gazprom Neft dentro de gazprom madre, por precios y ratios salía incluso más barata la Neft dentro de la.matrioska? Me suena eso así. @gordinflas confirma please (yo voy a la madre también)
 

gordinflas

Madmaxista
Desde
28 Mar 2016
Mensajes
2.170
Reputación
9.584
Confirmo. Gazprom madre tiene el 95% de las acciones de Gazprom Neft y dentro del precio de la matriz te entra la filial más barata de lo que puedes comprarla por separado. Suena menso y lo es. Como @GOLDGOD explicaba en su mensaje sobre mi metodología de inversion, esto es un error de valoración, no es una "apuesta" como tal (como si podría ser... no sé, Momo o Mongolian). Objetivamente no está al precio que le toca.

Desde 2014, con el tema de la guerra con Ucrania, que Gazprom madre está siguiendo el librito de como aumentar la confianza en una empresa infravalorada "por temas de confianza". La primera medida básica es subir a saco el dividendo (dentro de sus posibilidades) para despejar las dudas sobre posible fraude contable. Eso ya lo han hecho y lo seguirán haciendo. Hay margen para ello y al estado ruso (principal accionista de Gazprom) también le vienen bien esos divis. La otra es sacar a cotizar filiales para aumentar la transparencia (y a la vez dar más opciones a los potenciales inversores en caso de que solo les interesen partes específicas del conglomerado empresarial). De ahí sale Gazprom Neft y eso explica por qué "solo" cotizan el 5% de sus acciones y por qué Gazprom madre aguanta el 95% restante. La cosa es que ninguna de las dos medidas ha servido para subir la cotización de Gazprom madre y aparte de crear esa situación surrealista de desajuste de precios entre matriz y filial. Lo dicho, mercados eficientes y blablabla.

A eso súmale los precios del gas en la hez y la guerra de Armenia y te encuentras una empresa totalmente sana cotizando como si mañana se fuera a morir cien veces...

No metería Gazprom en una cartera a largo plazo porque soy consciente de los riesgos políticos que conlleva tener una empresa estatal rusa en cartera. Pero eso no quita que sea una empresa con una calidad brutal a unos precios surrealistas. Si te viene Paco y te dice que te vende su restaurante por 50000 pavos, que el local valorado en 200000 pavos viene incluído y que vas a recuperar la inversión en 3 años solo con los beneficios; te vas a pensar que te está intentando estafar (y seguramente tengas razón). Gazprom te da ese mismo chollo con el añadido de que es el equivalente al Celler de Can Roca en cuanto a gasistas se refiere.
 

FOMO[r]

Cuñado nija
Desde
25 Jul 2020
Mensajes
81
Reputación
148
El otro día se hablaba por aquí de Rolls-Royce, he estado echándole un vistazo a esta, y a alguna otra de las que se comentan o se han comentado mucho en los últimos tiempos por estos lares.

He aquí mis conclusiones, o al menos parte de ellas, huelga decir que pueden estar equivocadas, y que por supuesto, no son consejo de nada.

Por supuesto, entiendo que a nadie interesen, no obstante aquí las dejaré plasmadas o impresas para la posteridad.

Venga vamos a ello:

La conclusión a la que he llegado sobre Rolls-Royce, es que está en la grandísima ruina, directamente para el desguace, no hay por donde cogerla.

Cotiza ahora mismo a 1,95£ y van a ampliar 2 mil millones de £ a 0,32£ la acción, cachopo, lo ves, y dices... jorobar, estos tíos me están regalando la empresa.

Luego indagas un poco más, y ves que tienen más o menos, 17 mil millones de £ de activo circulante, y unos 16 mil millones y medio de £ de obligaciones a corto, bueno esto no siendo algo como para tirar cohetes, puede no estar mal, piensas, y además, con la ampliación tendrán otros 2 mil kilos más de cash contante y sonante.

Luego ya ves que tienen, 16 mil millones de activo no circulante, y 24 mil millones de obligaciones a largo, y adquieres clara conciencia de la situación, máxime cuando ves que se estima que, en diciembre de 2020, vayan a tener perdidas por valor de 2 mil millones, cash flow operativo negativo de 3 mil millones, y free cash flow negativo de 4 mil millones, y que no van a tener beneficios y cash flow operativo positivo hasta finales de 2021, y free cash flow positivo hasta finales de 2022.

Después de ver todo esto, te das cuenta, de que Rolls-Royce, está vendida, y de que 2 mil millones no son, ni siquiera el chocolate del loro.

Supongo que es posible que Rolls-Royce se acabe salvando, como si no me equivoco, se ha acabado, salvando ya en el pasado de alguna situación bastante jodida, gracias al gobierno británico, lo cual si tampoco estoy equivocado, puede acabar perjudicando a otras compañías del sector, porque, si tampoco me equivoco, el gobierno británico, a cambio de esa ayuda, les apretará bien las tuercas, para que entre otras cosas tiren los precios de sus productos.

Otra a la que le he echado un vistazo, ha sido a IAG, para no extenderme mucho, que luego me acusan de tocheador indiscriminado ;), y aún me quedan un par de cosas que comentar, solo diré, que si alguien está ahora mismo ahí dentro, me parece a mí (lo mismo me equivoco), que lo mejor que puede hacer en este momento, es salir por patas. Si después de haber ampliado, presentan el balance que presentan, con las previsiones que tienen, muchísimo me extrañaría que no tuviesen que hacer mínimo otra ampliación de capital.

Ahora hablemos un poco de Cineworld:

Cineworld tiene 500 millones de USD de activo circulante, y 1300 millones de obligaciones a corto, también tiene, 10.000 millones de activo no circulante y 8.000 millones de obligaciones a largo, se espera que en diciembre de 2020 tengan perdidas de 1800 millones, cash flow operativo negativo de 24 millones, y free cash flow negativo de 600 millones, a partir de ahí se esperan resultados positivos.

Evidentemente estos tíos están en una situación muy jodida, pero creo yo, que no es comparable, ni mucho menos a la de Rolls-Royce, algo van a tener que hacer, como ya he comentado, una ampliación de capital enorme, y una posible venta de activos me parecen más que cantados, como digo están en la cuerda floja, pero veo muy factible que, si juegan bien sus cartas, y el devenir de los acontecimientos les es favorable, después de las posibles acciones que lleven a cabo, salven el trastero definitivamente.

Creo que si alguien, no es capaz de ver la diferencia entre Rolls-Royce y Cineworld, hace efectivamente muy bien, en no plantearse ni por asomo una inversión de este tipo, como siempre, puede que me equivoque, pero no lo creo.

A ver, por donde iba, que me pierdo, no se pueden estar haciendo tres cosas a la vez, porque al final no das abasto, y no haces ninguna bien, jajaja, jorobar ha avanzado el hilo tres páginas desde que me puse a escribir.

Una cosa muy importante, y que sí me preocupa mucho de Cineworld, es el tema del litigio por la adquisición que tienen pendiente, eso es una espada de Damocles que va a pender sobre la cabeza de la empresa y de los accionistas, hasta que se solucione definitivamente.

Bueno y para concluir, un ejemplo práctico de lo que digo, para que no se me acuse de fantasioso, además es que lo clava, porque pienso que es exactamente lo que puede suceder con Cineworld:

Hammerson | LSE:HMSO

Estos tíos hasta hace nada estaban dolidos, dolidos, como Cineworld, no recuerdo exactamente si un poco más, un poco menos... no recuerdo los detalles exactos de su estado anterior, porque no me importaban lo más mínimo, más allá del hecho de que podían ser solucionables.

El caso es que justamente, han hecho lo que creo que va a tener que hacer Cineworld, han ampliado capital, y han vendido activos, después de esto, no te voy a decir que les haya quedado un balance como los chorros del oro, pero sí mas bonito que un San Luis.

El caso es que los tíos estaban dolidos, yo he esperado tranquilamente a ver que hacían, cuando han tomado la decisión, he esperado la publicación del prospectus y del resto de la documentación, contándome lo que iban a hacer, como y por qué, y lo que esperan conseguir con ello... y cachopo, a mí me han, hoy por hoy, convencido, me cuentan que han hecho estimaciones sobre dos escenarios adversos, uno más que el otro, en el peor calculan, que tienen pasta para aguantar un año cumpliendo con sus obligaciones, en el menos malo, más aún. Una vez ajustado el precio de la acción al nuevo número de estas, además se han emitido las nuevas con, creo que ha sido un 60% de descuento, me parece que exactamente ha sido algo más. El dividendo, después de ajustarlo al número de nuevas acciones, se te queda creo que a más del 50%. La cotización, ajustada también, de llegar a precios de antes de marzo, te puede hacer un x8 o algo así, y de llegar a precios máximos anteriores algo estratosférico, un terabagger o yo qué sé, pero como pensar en eso, es hacerse unas caricias mentales terribles, y los cuentos de la lechera no suelen acabar bien, vamos a pensar, que puede llegar a ser la mitad de lo que fue, y a dar de sí la mitad de lo que daba, unas semanas o meses antes de marzo. La ampliación la hicieron a 15 peniques, el precio, en ese momento, estaba por encima, pero gradualmente fue bajando hasta alcanzar los 15, e incluso llego a bajar hasta los 14, y según voy escribiendo, cada vez me voy arrepintiendo más, de lo que ya me arrepentía de no haberle entrado ese día mientras la veía bajar, no lo hice porque creo que se avecinan unas semanitas complicadas, pero no sé yo si va a volver a esos 14, últimamente no acierto, si le entro a las hijas de fruta, se hunden, y si espero se disparan (tampoco es que sea ese exactamente el caso, porque no ha subido demasiado, pero bueno), y conociendome como me conozco, sé que ahora me va a costar entrarle más caro, habiendo podido entrarle a unos 15.

Por si alguien la mira, sí, sí, ya sé que es una REIT y además por si fuera poco, en muy buena medida, retail.

El riesgo en esta, desde mi punto de vista está, en que en mayor o menor medida, ya hagas tú más o menos cuentas y comprobaciones, tienes que confiar en lo que estas buenas gentes (o no tan buenas, quién sabe), te cuentan en sus cálculos y previsiones, y evidentemente en que te la juegas a que en un año, esto esté funcionando con más o menos normalidad, si no, estando dentro es muy posible que te comas una buena ampliación.

Bueno, esto ya sí que desborda todos los límites de la historia de los tochos foriles, si alguien ha llegado hasta aquí sin desfallecer tiene mi más extenso reconocimiento.

Lo dicho, gracias por leer, me voy a la cama un rato, espero no tener pesadillas, con prospectus asesinos acosandome. Curioso vocablo prospectus, siempre me ha hecho gracia.
 

FOMO[r]

Cuñado nija
Desde
25 Jul 2020
Mensajes
81
Reputación
148
Ein? Quién borro nada? Ojo que no es que me dé por aludido, pero si dices algo y tiras la piedra no escondas la mano.

Y si, estás ensuciando un hilo maravilloso del gordi, tratando de tener tu minuto de gloria. Creo que no viene muy a cuento la verdad...
No iba por ti, fíjate en los mensajes 5 y 7 de la página 80, ¿no te parece que hacen referencia a algo que ya no está?.

El que ha tirado la piedra y ha escondido la mano y todo lo demás, ha sido el que ha escrito el mensaje y luego lo ha borrado vilmente jajajaja.

Es más, es que si lo miras ahora, parece que mi mensaje (el 7) está tratando de crear polémica, cuando no es así, ya que antes de que el mensaje fuese borrado, mi mensaje tenía la cita con el mismo, y se sabía a qué hacía referencia mi mensaje.

EDIT: Vale, ya veo que los mensajes han desaparecido solo para mí, no suelo yo usar esas opciones de ajustes del foro, yo las suelo aplicar mentalmente, por lo que no estoy muy familiarizado con su funcionamiento.
 
Última edición:

BABY

Madmaxista
Desde
6 Ago 2006
Mensajes
2.142
Reputación
3.038
Ok, Gazprom ADR del XETRA es Gazprom Neft. Entonces ¿la matriz solo puede comprarse en la bolsa de Moscú?. ¿No hay otra manera de comprarla?.
 

tramperoloco

Madmaxista
Desde
24 Sep 2008
Mensajes
1.540
Reputación
1.593
Lugar
Jaen
Ok, Gazprom ADR del XETRA es Gazprom Neft. Entonces ¿la matriz solo puede comprarse en la bolsa de Moscú?. ¿No hay otra manera de comprarla?.
Acciones de Gazprom PAO | Cotización GAZPy - Investing.com

Yo a esta solo la compro a precio tirado porque viene teniendo una tendencia bajista de largo plazo debido a la devaluacion del rublo. para evitar el riesgo moneda puedes comprarla en Moscu y no hacer el cambio de moneda sino tomarlos prestados ( en ib es el 1.5% anual) . Te haces a la idea de que el dividendo es un 1.5% inferior.
 
Última edición: