*Tema mítico* : La cartera (otra vez) kamikaze a medio plazo

BABY

Madmaxista
Desde
6 Ago 2006
Mensajes
2.142
Reputación
3.038
Comprados 2000 euros (1500 de ellos a margen) de Qiwi a 10,68$. Es el Paypal ruso. Luego si caso hablo de ella. Ha sido una compra impulsiva debido al ostión que se está metiendo ahora mismo al abrir en Nasdaq...
¿Como ves Qiwi a día de hoy @gordinflas?. ¿Cual es tu tesis de inversión?. Los números no son malos hasta lo poco que llego y reparte dividendo, con los precios de ahora bastante apetecibles.
 
Última edición:

gordinflas

Madmaxista
Desde
28 Mar 2016
Mensajes
2.170
Reputación
9.584
¿Como ves Qiwi a día de hoy @gordinflas?. ¿Cual es tu tesis de inversión?. Los números no son malos hasta lo poco que llego y reparte dividendo, con los precios de ahora bastante apetecibles.
Así muy resumido, Qiwi es el Paypal ruso. Hace todo lo que hace Paypal. Los mercados son Europa del Este (como no), sobretodo Rusia y Kazajistán.

El 50% de sus ingresos viene de comisiones en el mundillo del e-commerce. En Rusia y alrededores eso se traduce principalmente en tiendas online y, sobretodo, casas de apuestas. También hay venta de drojas y otras actividades chungas por ahí. Otro 25% viene de comisiones en transferencias de dinero entre usuarios. Con eso también puedes llevar a cabo actividades ilícitas. Luego el otro 25% son una mezcla entre tarjetas de débito / crédito (lo mismo que Visa y Mastercard), una especie de banco online dirigido a gente joven, e-wallets de criptomonedas y otras actividades relacionadas con el mundillo de las fintech que han ido adquiriendo y desarrollando a lo largo del tiempo.

Está baratísima para ser una empresa tecnológica. Paypal cotiza a PER 105 de 2019 y con un PER estimado de 2020 de 60-80. No tiene dividendo, solo recompra un 1% de sus acciones cada año. Qiwi cotiza a PER 8-9 de 2019 y con un PER estimado de 2020 de 4-5. Reparte un dividendo del 7% aproximadamente y lo sube cada año. Y ojo, tienen el mismo tipo de negocio, con márgenes y crecimientos bastante parecidos. La calidad subjetiva que tendrá cada una ya es otra historia...

Problemas / riesgos:

- Riesgo moneda. Las monedas de los países ex-soviéticos no son las mejores del mundo y esto es una empresa financiera aparte de tecnológica.

- La mayoría del margen de Qiwi viene de las casas de apuestas, que les mete un buen ostión. A las casas de apuestas a día de hoy tampoco tienen alternativa a pagar las comisiones. Qiwi en Rusia es casi igual de hegemónico que Paypal en Occidente. Pero bueno, si algún día aparece un competidor los márgenes por esta parte del negocio van a caer.

- Riesgo regulatorio. Rusia se ha dado cuenta de que Qiwi se puede usar para blanquear y extraer capitales obtenidos de manera ilícita en el país y les ha metido un multa (lo que comentábamos el otro día). No es algo tan grave como suena, lo mismo se puede hacer en efectivo, Western Union, criptomonedas, Paypal mismo hasta no hace tanto... y tampoco es como si Qiwi se usase mayoritariamente para eso (igual que Paypal tampoco se usaba para eso), pero bueno. Si Rusia se pone seria y empieza a controlar la empresa a fondo es de esperar que los márgenes bajen un poquito.

- Relacionado con lo anterior, también hay el tema de que Qiwi se usa en negocios ilegales. Lo comentaba @RockLobster hace unas páginas: drojas, apuestas underground, prespitación, armas y demás. Repito, es minoritario y no es algo exclusivo de Qiwi, se puede hacer lo mismo de mil formas distintas... pero si Rusia se pone seria también puede sufrir por ahí.

- Los insiders intentaron vender parte de sus acciones sin éxito. No tiene que ser algo malo de por sí, Elon Musk también se fue de Paypal después de cofundarla y ahí sigue Paypal, tan sana como siempre... pero vamos, bueno no es.

- La parte de las tarjetas de crédito es un mercado al que entran tarde y que ya está controlado casi en su totalidad por unas poquísimas empresas.

- Hay miedo a que Qiwi sea un Wirecard 2.0 y que todo sea un fraude. Este "problema" es la más flojo de todos, en mi opinión. Ni siquiera lo veo como un problema, solo es un miedo irracional. Qiwi reparte un dividendo gigante sin aumentar deuda y lo lleva haciendo durante años, algo que ninguna empresa que falsea las cuentas podría hacer jamás.

---------

E ya, esto es todo. Al final del día, con todos los problemas y riesgos que tiene, sigue siendo una empresa tecnológica baratísima que ha ido creciendo a más del 20% anual, líder en su sector, en una zona del mundo en que las tecnológicas occidentales no triunfan y en que el pago en efectivo sigue siendo el 70% de las transacciones (mucho potencial de crecimiento)... Y que trata bien al accionista. Otro ejemplo más de que Europa del Este tiene las mid-large caps más baratas del mundo.
 

BABY

Madmaxista
Desde
6 Ago 2006
Mensajes
2.142
Reputación
3.038
A mi hubiese costado mucho ampliar hoy con-10/15%. A menos de 40 ya es buena entrada. Pero vamos, creo que vendrán nuevas oportunidades.
 

arriba/abajo

Madmaxista
Desde
29 Ago 2014
Mensajes
3.973
Reputación
8.906
Buena entrada. Yo la espero a 9.5 o así. Me da la sensacion que va a apoyarse en los mínimos de Marzo, y ahí se verá
 

arriba/abajo

Madmaxista
Desde
29 Ago 2014
Mensajes
3.973
Reputación
8.906
A mi hubiese costado mucho ampliar hoy con-10/15%. A menos de 40 ya es buena entrada. Pero vamos, creo que vendrán nuevas oportunidades.
Es que para el que sigue la empresa a diario y tiene claro lo que está peña quiere hacer, los resultados en mi opinión han sido BUENOS. Aquí se va a ganar mucha pasta, pero esta no es de las que van a subir rapido. Hay que tener paciencia y ver donde estamos en 9 meses o así. Y en año y medio probablemente con la maquinaria a full gas. Entiendo que hay muchos inversores que no se sienten a gusto haciendo apuestas en empresas a tan largo plazo, pero en mi opinión el que tenga paciencia con esta, y especialmente la dejé correr unos cuantos años, va a hacer mucho mucho dinero
 

BABY

Madmaxista
Desde
6 Ago 2006
Mensajes
2.142
Reputación
3.038
Es que para el que sigue la empresa a diario y tiene claro lo que está peña quiere hacer, los resultados en mi opinión han sido BUENOS. Aquí se va a ganar mucha pasta, pero esta no es de las que van a subir rapido. Hay que tener paciencia y ver donde estamos en 9 meses o así. Y en año y medio probablemente con la maquinaria a full gas. Entiendo que hay muchos inversores que no se sienten a gusto haciendo apuestas en empresas a tan largo plazo, pero en mi opinión el que tenga paciencia con esta, y especialmente la dejé correr unos cuantos años, va a hacer mucho mucho dinero
Y para pasar el rato mejor, dividendo de 1p por acción a pagar en Febrero de 2021 otro pago confirmado en Abril. La verdad que con esta y con SUS, que la llevo en +30%, muy contento (y agradecido a vosotros, por supuesto).

Ah, y entrada también a 10,2$ en Qiwi.
 

gordinflas

Madmaxista
Desde
28 Mar 2016
Mensajes
2.170
Reputación
9.584
Actualizado el principal con el resumen de ayer de Qiwi y con los stop-loss en las empresas que dije ayer:

Water Oasis a 0,85HKD
Tianyun a 1,35HKD
Momo a 12,5$
Pax Global a 6,7HKD
Texhong Textile a 6,5HKD (esta está un pelín más alta porque no me gusta vender en pérdidas)

Si van subiendo voy a ir ajustando el stop-loss para que siempre esté entre un 5 y un 10% por debajo de máximos empezando desde ayer. Degiro es tan cutre que no tiene la opción de poner stop-losses dinámicos. No entro demasiado al broker, imagino que lo actualizaré una vez cada semana o dos...
 

arriba/abajo

Madmaxista
Desde
29 Ago 2014
Mensajes
3.973
Reputación
8.906
Y para pasar el rato mejor, dividendo de 1p por acción a pagar en Febrero de 2021 otro pago confirmado en Abril. La verdad que con esta y con SUS, que la llevo en +30%, muy contento (y agradecido a vosotros, por supuesto).

Ah, y entrada también a 10,2$ en Qiwi.
Si, entre febrero y abril pagan 2 centimos. Parece una hez, pero con mi entrada a 36 peniques por ejemplo, es más de un 5% en el año del el bichito. Imaginaros la rentabilidad por dividendo monstruosa que va a dar esto cuando se ponga full gas
 

MagicTaly

Cuñado nija
Desde
22 Mar 2020
Mensajes
189
Reputación
308
Oye, alguno está Luckin Coffee? Este es el ejemplo de empresa que miente en sus cuentas y se va a los infiernos (llegó a valer 0.92) y ahora la gente se ha dado cuenta de que aunque se inventaran algo de ingresos, siguen teniendo miles de cafeterías por china y generan dinero. Ha hecho un x3 en 2 días.

Pienso que ahora mismo el potencial que queda de revalorización es corto, pero podría haber sido un buen candidato a cartera Kamikaze un poco antes (Salvando las distancias de mentir a todos los accionistas, un castigo demasiado fuerte como con Qiwi)

Y bueno, si han mentido una vez, quién dice que no lo harán de nuevo...

1608318983698.png
 

199i

Forero Paco Demier
Desde
18 Abr 2020
Mensajes
30
Reputación
23
Lugar
bcn, ES




Crees realmente que lo sacan a la fuerza?
Lo peor de todo, es que paradójicamente si vuelve el rellenito, afectará negativamente a las bolsas....

Contento con otra antigua del POST que sacó gordi o arriba/ab, que quedó atrás y volví a reflotar hace un mes cuando decidí ampliar posición

La noruega Höegh LNG:
Captura.JPG

gracias a los implicados y bien por los que estáis dentro