*Tema mítico* : La cartera (otra vez) kamikaze a medio plazo

arriba/abajo

Madmaxista
Desde
29 Ago 2014
Mensajes
3.973
Reputación
8.906
Oye, alguno está Luckin Coffee? Este es el ejemplo de empresa que miente en sus cuentas y se va a los infiernos (llegó a valer 0.92) y ahora la gente se ha dado cuenta de que aunque se inventaran algo de ingresos, siguen teniendo miles de cafeterías por china y generan dinero. Ha hecho un x3 en 2 días.

Pienso que ahora mismo el potencial que queda de revalorización es corto, pero podría haber sido un buen candidato a cartera Kamikaze un poco antes (Salvando las distancias de mentir a todos los accionistas, un castigo demasiado fuerte como con Qiwi)

Y bueno, si han mentido una vez, quién dice que no lo harán de nuevo...

Ver archivo adjunto 518847
No creo que sea justo meter en el mismo saco un caso de fraude como ese chino con lo de qiwi. A todos los bancos les multan por cosas como lo de qiwi. Y por cosas mil veces más graves. Y no vamos diciendo que JP Morgan o BBVA o Liberbank son un fraude
 

arriba/abajo

Madmaxista
Desde
29 Ago 2014
Mensajes
3.973
Reputación
8.906
Crees realmente que lo sacan a la fuerza?
Lo peor de todo, es que paradójicamente si vuelve el rellenito, afectará negativamente a las bolsas....

Contento con otra antigua del POST que sacó gordi o arriba/ab, que quedó atrás y volví a reflotar hace un mes cuando decidí ampliar posición

La noruega Höegh LNG:
Ver archivo adjunto 518882

gracias a los implicados y bien por los que estáis dentro
Está no es mía así que supongo que los méritos para el gordi. A mi de este sector, me convencieron a la fuerza con Golar, que es una tesis bastante diferente, pero las otras nunca me convencieron demasiado.
 

gordinflas

Madmaxista
Desde
28 Mar 2016
Mensajes
2.170
Reputación
9.584
Oye, alguno está Luckin Coffee? Este es el ejemplo de empresa que miente en sus cuentas y se va a los infiernos (llegó a valer 0.92) y ahora la gente se ha dado cuenta de que aunque se inventaran algo de ingresos, siguen teniendo miles de cafeterías por china y generan dinero. Ha hecho un x3 en 2 días.

Pienso que ahora mismo el potencial que queda de revalorización es corto, pero podría haber sido un buen candidato a cartera Kamikaze un poco antes (Salvando las distancias de mentir a todos los accionistas, un castigo demasiado fuerte como con Qiwi)

Y bueno, si han mentido una vez, quién dice que no lo harán de nuevo...

Ver archivo adjunto 518847
Pues toda la razón, esta tendría que haber sido candidata a kamikaze jajajajajaja

Aunque Luckin Coffee iría en la cesta de las situaciones especiales. En esta cartera casi todo es inversión en valor profundo y metiendo dividendos y/o recompras en la mezcla para evitar potenciales fraudes. Creo que por la situación de mercado en la que estamos es lo mejor que se puede hacer a medio-largo plazo. La única situación especial que hay ahora mismo en la cartera es Mongolian por ser una empresa reestructurada (y aún así en realidad me gusta por ser una empresa baratísima, la situación especial solo le da un pelín más de seguridad a la inversión).

Situaciones especiales que hayamos comentado en este hilo se me ocurren Golar (por la IPO que quieren hacer de su filial), ARLP (por ser dos empresas que se fusionaron en 2016-2017), China Index Holdings (por el potencial arbitraje si al final llevan a cabo la OPA)... Incluso Gazprom podría ser técnicamente una situación especial por la situación de su filial petrolera.

Las situaciones especiales son jodidillas de encontrar, por algo son especiales... pero suelen dar mucho rendimiento con bastante poco riesgo. Quizá algún día abro un hilo explicando las principales y como identificarlas, con ejemplos y demás. Creo que es una forma bastante más gratificante (y rentable) de especular que ir a ciegas con teorías ultrapaco sobre "el coche electrico ejjj el futuro" o "mira como sube ejjjte chicharro, seguro que sigue subiendo jeje".
 

gordinflas

Madmaxista
Desde
28 Mar 2016
Mensajes
2.170
Reputación
9.584
Que opináis de nouveau monde graphite?
Los fundamentales son muy malos, pero muy mucho. Al ser una exploradora quizá la subida es por haber encontrado un depósito o algo. Pero vamos, yo no me metería.

------

Por cierto gente, Mongolian vuelve a subir a saco. Un +30% se ha marcado hoy. Y suerte que lo ha hecho, porque hoy pinta a que viene apocalipsis bursátil.

También me ha saltado la limitada de Pax a 6'52HKD. La había puesto a 6'7HKD pero ha abierto con un gap de la leche. No me voy a quejar.
 

Fouche

Madmaxista
Desde
11 Jul 2011
Mensajes
48
Reputación
89
Una pregunta para el señor gordinflas si me permite, o a los que veo sois afines a su método. ¿Algún autor o libro que recomiende conforme a su interesante filosofía de inversión?

Quizá su método parta de lo autodidacta, pero ahora en vacaciones hay tiempo para leer y como esta el mercado invita a la reflexión con un whiski escocés de 12 años, leer y estarse quieto.

Gracias por adelantado :)
 

gordinflas

Madmaxista
Desde
28 Mar 2016
Mensajes
2.170
Reputación
9.584
Una pregunta para el señor gordinflas si me permite, o a los que veo sois afines a su método. ¿Algún autor o libro que recomiende conforme a su interesante filosofía de inversión?

Quizá su método parta de lo autodidacta, pero ahora en vacaciones hay tiempo para leer y como esta el mercado invita a la reflexión con un whiski escocés de 12 años, leer y estarse quieto.

Gracias por adelantado :)
Ufff lo de señor me pone presión encima... Espero que la respuesta esté a la altura roto2

En realidad este "estilo de inversión" es una adaptación de la inversión tradicional a largo plazo. Lo que ahora se llamaría invertir en valor o value investing, solo que en realidad esto de llamarlo "value investing" es un movimiento de marketing para que parezca más sofisticado e interesante de lo que realmente es. Lo único que cambia es que al ser a medio plazo me puedo permitir comprar sectores que para largo plazo serían un suicidio. De esta cartera se me ocurren las mineras de carbón o las tecnológicas. A cambio intento ser un poco más exigente que a largo plazo.

La cosa va de mirar contabilidades para ver si es una empresa decente, que las acciones estén baratas comparadas con la contabilidad (para eso están los ratios tipo PER o precio / valor contable), que la empresa no sea muy cabrona con el accionista (p.e. que no amplíe capital) y que repartan dividendos o recompren acciones para evitar el fraude. Al final cuando compras acciones estás literalmente comprando una trozo de una empresa (muy pequeña porque hablamos de empresas gigantes, pero un trozo al fin y al cabo) y tienes que mirarlo como tal.

Libros... para tener la base creo que "Invertir en bolsa a largo plazo partiendo de cero" de Gregorio Hernández va bastante bien. Está sesgado hacia la inversión a largo plazo, pero lo que explica se puede aplicar a todos los plazos. Si caso para obtener la perspectiva a medio plazo se puede leer "Un paso por delante de Wall Street" de Peter Lynch. No es tan profundo como el de Gregorio pero sirve para complementar.

Luego está "What works on Wall Street" de Jim O'Shaughnessy. Este es un pelín más técnico. El libro es de un gestor de fondos que hizo un análisis estadístico brutal para descubrir si las teorías tradicionales de la inversión realmente funcionaban (spoiler, sí que funcionan). Y para el tema de las situaciones especiales sirve "You can be a stock market genius" de Joel Grennblatt. El título es una hez pero el libro es de lo más avanzado que te puedes encontrar.

Creo que con esto te sobra. Todos los libros los puedes encontrar gratis en PDF si los buscas por Google, aunque los dos últimos seguramente solo estarán gratis en inglés.

Y a partir de ahí es ponerlo a la práctica. Te buscas un buen screener para hacer de filtro y buscar las empresas que cumplan tus parámetros. Luego, de las que te gusten, te pones a investigarlas a fondo para saber lo que hacen, las perspectivas del negocio, lo que opinan sus directivos y demás. En el informe anual está casi toda la información. Sinó también les puedes enviar correos para preguntar, que al fin y al cabo si eres accionista eres su jefe y te deben esas respuestas.

Y siempre puedes inspirarte en lo que hacen otros o incluso copiar. Lo bueno de este mundillo es que se incentiva el hecho de compartir información. Cuanta más gente conozca una empresa más potenciales compradores (o vendedores) y más probabilidades de que la cotización suba (o baje si la empresa es una hez). Lo único es que copiar no te sirve de nada si no sabes lo que estás haciendo. Puedes tener un buen informador que si no sabes nada y la acción tiene un bajón quizá te pones nervioso y vendas igual (aunque ese bajón no fuese justificado). El factor psicológico es bastante importante, ya no solo para tener buenos rendimientos sino para dormir bien por las noches...
 

Fouche

Madmaxista
Desde
11 Jul 2011
Mensajes
48
Reputación
89
Mil gracias, como siempre de diez con las explicaciones!

Echaré una buscada y leída a los libros que recomiendas y como dices, a practicar. Leí hace años algunos libros de William Benstein o Benjamin Graham, pero no me aportaron en exceso o quizá el alumno no estaba preparado.

Espero aportar pronto EMPRESONES producto de mis researchs.
 

tramperoloco

Madmaxista
Desde
24 Sep 2008
Mensajes
1.540
Reputación
1.593
Lugar
Jaen
Me encanta el amanecer de los rebalanceos todo en rojo fuerte , aunque USA haciendo gala de nuevo de la impresora me ha dejado con los dientes largos esta tarde., aunque si me han entrado cosas interesantes del premarket. Bueno ya les tocara. Parece que no son 158.000 sino 300.000 , eso si me cuadra porque estos eran rebalanceos historicos y el de septiembre se acercaba a los 170.000

JP Morgan avisa de debilidad causada por los rebalanceos

Al haber liquidado la semana pasada y ponderar mucho las asiaticas que esas si se han quedado ,hoy dia verde en mi cartera , gracias sobretodo a MMC.
 
Última edición:

arriba/abajo

Madmaxista
Desde
29 Ago 2014
Mensajes
3.973
Reputación
8.906
Una pregunta para el señor gordinflas si me permite, o a los que veo sois afines a su método. ¿Algún autor o libro que recomiende conforme a su interesante filosofía de inversión?

Quizá su método parta de lo autodidacta, pero ahora en vacaciones hay tiempo para leer y como esta el mercado invita a la reflexión con un whiski escocés de 12 años, leer y estarse quieto.

Gracias por adelantado :)

Yo le recomiendo el whiski. Pongase un Lagavulin (el de 16 anos si es posible) a mi salud
 

arriba/abajo

Madmaxista
Desde
29 Ago 2014
Mensajes
3.973
Reputación
8.906
Mil gracias, como siempre de diez con las explicaciones!

Echaré una buscada y leída a los libros que recomiendas y como dices, a practicar. Leí hace años algunos libros de William Benstein o Benjamin Graham, pero no me aportaron en exceso o quizá el alumno no estaba preparado.

Espero aportar pronto EMPRESONES producto de mis researchs.

Creo que si sigues los pasos de gordi, primero leer libros y aprender a analizar empresas, empezar a encontrar truquillos, ah mira si esta empresa tiene tanto capex eso significa que.... y ese tipo de cosas. Una vez que lo hagas, dale al screener y ponte a sacar empresas. Hazlo de dos formas. La primera mirar los numeros. NO te fies solo del screener y validalos en los informes de la empresa (pones el nombre de la empresa y luego investor relations y ya encuentras tanto informes anuales como presentaciones trimestrales con las cuentas). Luego la segunda parte es entender a que se dedica la empresa. Porque los numeros son solo una parte. Tiene la empresa un producto diferenciado? tiene muchos competidores? es un sector en expansion o en declive? como dirias que ese sector estara dentro de cinco anos?

Una vez hagas eso, COMPARTE aqui. Porque es la mejor forma de aprender aun mas. Si traes algo y es una caca, pues aprenderas de ello. Si traes algo que piensas que es una joya y...es una joya, pues sabras que vas por el buen camino.


Un saludo y mucho animo. Pero echale horas, que aqui ninguno nacimos ensenados. Una vez vas aprendiendo, querras aprender aun mas. Es una adiccion esto.
 

gordinflas

Madmaxista
Desde
28 Mar 2016
Mensajes
2.170
Reputación
9.584
Un saludo y mucho animo. Pero echale horas, que aqui ninguno nacimos ensenados. Una vez vas aprendiendo, querras aprender aun mas. Es una adiccion esto.
Es que en realidad hacerse una cartera de valores "artesanal" es un hobby como cualquier otro. Yo tengo clarísimo que si no me entretuviera haciendo esto metería toda la pasta a un fondo tipo MSCI World y a tomar por trastero.

Y la verdad es que la inversión en acciones tiene muchísimas ventajas comparado con otros tipos de inversión. Lo comparas con la inversión en inmobiliario pacodemierda española y es que no hay color. No te tienes que preocupar por enseñar el piso ni mantener contacto con el arrendatario, no hay que poner dinero extra por las derramas, no hay que hipotecarse ni tener una cantidad de dinero muy alta para empezar, no tienes miedo a que te okupen el piso... Y lo mejor de todo, compras y vendes desde tu ordenador o incluso desde el móvil. Y ya no te digo si vas indexado, en ese caso es aún más fácil y rápido.

Es que jorobar, si quieres invertir en inmobiliario tienes las SOCIMIs españolas o los REITs americanos, que literalmente son lo mismo que comprar inmobiliario (con las rentas de alquiler y todo) pero mucho más diversificado y con todas las facilidades de la inversión en bolsa.

Los anglosajones no son simples en estos temas y ya usan fondos / acciones como opción mayoritaria para la jubilación... Por desgracia los españoles vamos muy atrasados en este tema.
 

BABY

Madmaxista
Desde
6 Ago 2006
Mensajes
2.142
Reputación
3.038
Y, yendo un poco más al fondo, ¿Cuál es vuestra razón última que os mueve a invertir?. ¿Preparar la jubilación una vez que las pensiones probablemente no tengan mucho recorrido en los próximos años?. ¿Tener mas tiempo libre o libertad para dejar o cambiar de trabajo si las condiciones se vuelven desfavorables?. ¿Conseguir la independencia financiera?. ¿Dejar una cartera que genere rentas en el futuro a vuestros hijos (si los tenéis)?.