La bomba atómica alemana

Leovigildo

Madmaxista
Desde
26 Jul 2011
Mensajes
9.651
Reputación
20.732
Muy bien, dices seguir el camino A. Perfecto, nada que objetar o añadir. Yo mientras seguiré por el camino B.

Lo que no entiendo es por qué pierdes el tiempo discutiendo conmigo. Vete a otro lado, sé libre de tantas tonterías que dices negar y te toca escuchar. Son ganas de frustrarse.
 

ImNoOne

Madmaxista
Desde
26 Oct 2016
Mensajes
7.795
Reputación
7.088
Muy bien, dices seguir el camino A. Perfecto, nada que objetar o añadir. Yo mientras seguiré por el camino B.

Lo que no entiendo es por qué pierdes el tiempo discutiendo conmigo. Vete a otro lado, sé libre de tantas tonterías que dices negar y te toca escuchar. Son ganas de frustrarse.
El camino B es contrario a la lógica.
 

Leovigildo

Madmaxista
Desde
26 Jul 2011
Mensajes
9.651
Reputación
20.732
Yo a ese camino B le llamo a investigar y a la escritura de la historia.

Me remito a lo anterior, si no os gusta lo que leéis, estáis perdiendo el tiempo. Patente ha quedado que no me vais a convencer, ni que yo os voy a convencer. Dejad a los "locos" y "herejes" que se interesan por estos asuntos escabrosos rebozarse en su salsa de desvaríos y todos en paz.
 

necromancer

Madmaxista
Desde
13 Ene 2015
Mensajes
21.759
Reputación
30.047
Muy bien, dices seguir el camino A. Perfecto, nada que objetar o añadir. Yo mientras seguiré por el camino B.

Lo que no entiendo es por qué pierdes el tiempo discutiendo conmigo. Vete a otro lado, sé libre de tantas tonterías que dices negar y te toca escuchar. Son ganas de frustrarse.
Para empezar no he dicho en ningún momento que digas tonterias.

Tú partes de una premisa muy clara, Alemania tuvo armas nucleares, aunque intentas parecer equidistante y tal, la realidad es que sólo reseñas aquellas informaciones o datos que puedan corroborar tu premisa, y todo aquello que no soporte tu planteamiento lo soslayas o desechas inmediatamente. Esa no es la forma de hacer las cosas.

Si quisieras averiguar la verdad desde una postura crítica te harías las preguntas que yo y otros hemos expuesto en este hilo sobre la complejidad industrial de poner en marcha uno o varios programas nucleares. Tú no te haces esa pregunta, pues se te han expuesto los costos económicos y humanos de un programa nuclear en aquella época, tú simplemente finiquitas la cuestión con que los alemanes eran más inteligentes y hacían más con menos.

Luego planteas que si hay unas instalaciones que pudieran estar relacionadas con el programa nuclear y tal, pero no sabemos que se hacía allí, pues no hay soporte documental ni evidencias físicas, concluyes que algo sospechoso había y lo conviertes en una evidencia, cuando en realidad no deja de ser una incógnita, digna de tener en consideración claro, pero que no puede probar nada, y en torno a la cual no se puede argumentar nada igualmente, por lo que simplemente sólo añade ruido al debate.

Y no, no creo que sea una pérdida de tiempo el debatir contigo, todo lo contrario, ahora bien, si quieres que no te contradigan yo guardo silencio y aquí paz y después gloria.
 
Última edición:

Leovigildo

Madmaxista
Desde
26 Jul 2011
Mensajes
9.651
Reputación
20.732
Tú partes de una premisa muy clara, Alemania tuvo armas nucleares, aunque intentas parecer equidistante y tal, la realidad es que sólo reseñas aquellas informaciones o datos que puedan corroborar tu premisa, y todo aquello que no soporte tu planteamiento lo soslayas o desechas inmediatamente. Esa no es la forma de hacer las cosas.
Yo parto de una premisa muy parecida pero ligeramente distinta: Que las fuentes son veraces. Lo que pasa es que si las fuentes indican que hay un artefacto nuclear, pues entonces sí, es cuando uno cree que Alemania tuvo armas nucleares, pero no es lo mismo que partir de la base de creer que Alemania tuvo armas nucleares y simplemente buscar pruebas que lo puedan respaldar aunque sea de soslayo y descartar las demás y especialmente las que atenten con lo que se piensa no sea que se destape el chiringuito ideológico. Eso es lo que estáis haciendo vosotros, negando todo lo que se sale de la verdad axiomática, inmutable e induscitible de los siguientes argumentos monolínea tristemente esgrimidos como contraanálisis:

Alemania no tenía recursos -y punnnto-; Alemania estaba muy orate en su programa y el reactor de Haigerloch no llegó a alcanzar jamás de los jamáses una reacción en cadena sostenida y ni mucho menos produjo plutonio -y si hubo otros reactores da igual porque el único, el "chosen one", es Haigerloch-; lo que diga un documental no tiene validez -ergo los documentos originales son falsos y personajes clave de la época dando su testimonio mienten-, y un largo etc. etc., pues jomío, eso no es debate alguno ni crítica constructiva, es pura pérdida de tiempo.

Si quisieras averiguar la verdad desde una postura crítica te harías las preguntas que yo y otros hemos expuesto en este hilo sobre la complejidad industrial de poner en marcha uno o varios programas nucleares.
Siguiendo esa línea argumental, ¿Tú te das cuenta de la complejidad industrial de poder mandar un cohete de más de 12 toneladas teleguiado a 250km siguiendo una trayectoria balística en vuelo subórbital -hasta los ca. 100km de altura-? ¿Y de producirlo en masa en factorías bajo tierra en medio de una serie de bombardeos de saturación? Pues oye, lo lograron. Primer cacharro que realizó un vuelo suborbítal, y primer misil tierra-tierra.

Los alemanes no fueron absolutamente infalibles ni todo lo que hicieron fue lo mejor de lo mejor (los británicos también demostraron ser unos cracks en muchos campos), pero sí fueron pioneros en infinidad de campos (me 262, horten ix, type XXI, tiger II...), y eso incluye el nuclear. Razón de más para no escudarse en el argumento de "eso es mu complejo", correr un tupido velo y a otra cosa, y por lo menos ser un poco flexibles y dar el beneplácito de un sano escepticismo de "igual sí, pero eso habría que verlo".

En cuanto a las preguntas, yo he planteado mis respectivas trece preguntas, a las cuales sigo esperando una respuesta que nadie se ha animado a darme.

Tú no te haces esa pregunta, pues se te han expuesto los costos económicos y humanos de un programa nuclear en aquella época, tú simplemente finiquitas la cuestión con que los alemanes eran más inteligentes y hacían más con menos.
Yo no he visto ninguna tabla que desglose en número de Reichsmark y en número trabajadores necesarios para lograr llevar a buen puerto un programa nuclear, sin el cual 1 reichsmark por debajo y 1 operario de menos = fracaso. ¿Lo ha puesto alguien? Si es así, favor de repetirlo, que no lo he visto (malpensado que es uno, igual porque no hay).

Vuelvo a insistir, olvídate de los costos y olvídate de la mano de obra. El programa económico alemán no funciona como el nuestro actual mediante el cual si no hay capital no hay trabajo, y la mano de obra era esclava. Por no mencionar que en los últimos 6 meses de la guerra aquello tuvo que ser la mayor colección de atropellos de toda clase y el robo -por parte de alemanes me refiero- tuvo que ser más la norma que la excepción dada la desesperada situación en la que se encontraban. Piensa en cualquier caso en los recursos materiales, y eso si puede tener bastante sitio para el debate y la duda.

Luego planteas que si hay unas instalaciones que pudieran estar relacionadas con el programa nuclear y tal, pero no sabemos que se hacía allí, pues no hay soporte documental ni evidencias físicas, concluyes que algo sospechoso había y lo conviertes en una evidencia, cuando en realidad no deja de ser una incógnita, digna de tener en consideración claro, pero que no puede probar nada, y en torno a la cual no se puede argumentar nada igualmente, por lo que simplemente sólo añade ruido al debate.
Vamos a ver, resulta muy, pero que muy bochornoso las coletillas "y lo sabes" -falta sólo un dedo acusador en plan Tio Sam", y el uso del plural. No muchacho, no lo sabes tú. Habla por tí y deja de poner palabras en boca de los demás. No hay soporte documental ni evidencial mis narices. Vuelvo a empezar, y será la última vez que lo diga porque aburre y son minutos que podría invertir en contar las telarañas del recho o el número de juntas de los azulejos del baño, mucho más emocionante que repetir en bucle lo mismo.

Wikipedia sobre Gottow (y esto no constituye soporte documental alguno sobre su existencia, que va. Es que un alemán aburrido que harto de tanto Bratwurst le dio por escribir eso para entretenerse). Si no lo entiendes porque es un idioma extraño con muchas consonantes es tu problema no el mío, pero que no lo entiendas no significa que eso no exista, que es lo que uno interpreta de semejante línea argumental que me toca leer por parte de más de un forero, incluyéndote.

• He puesto fotos de lo que queda del reactor y un video donde además se ven niveles de radiación anormalmente altos respecto a la media del norte de Alemania por un accidente que hubo, además del segundo documental donde también sale, incluyendo un operario nonagenario visitando el sitio (Werner Czulius, en su día al servicio del equipo de Kurt Diebner)

• Rainer Karlsch, que otra vez repito que no es un pardillo cualquiera de Cuarto Milenio o periodista de Das Bild (mini resumen: autor del libro sobre la presunta bomba atómica de Hitler en 2005, doctorado en ciencias económicas en 1986, otrora profesor en la universidad Humboldt de Berlín, miembro de la comisión histórica de la Freie Universität Berlín, y actualmente parte del instituto de política e historia económica para la Freie Universität de Berlín), descubrió en los archivos de Moscú que el 05.05.1945 los soviéticos desmontaron lo que quedase en Kümmersdorf/Gottow y se lo llevaron a Moscú así de tapadillo, científicos alemanes incluidos.

• Mucha gente parece no reparar en lo siguiente; desde 1945 hasta 1991, ni Perry ni Schumpeter ni nadie del mundo occidental -a excepción de inteligencia y ejército claro, y no siempre- sabía lo que cachopo se cocía al otro lado del telón de acero. Los rusos, que estaban en estas y otras tantas instalaciones de la otrora Wehrmacht -como Wünsdorf p. ej-, se retiraron en el tardío año de 1994 del suelo que en otro día fue la DDR y eso que se supone que Alemania se reunificó en 1990. Ni qué decir tiene que hasta 1994 y ciertos añitos de margen que se suelen dar, todo lo que ahí hubiera estaría guardado en secreto o alto secreto. Es por eso, e insisto por nosecualésima vez, que hay que tener un par de luces y dedos de frente para correlacionar toda una serie de sucesos, y por qué es importante tener la información más reciente (y una de las razones por las cuales me río yo del documental ese de la BBC de 1992). Sucede eso, que gran parte de las instalaciones nucleares del proyecto atómico alemán estaban ubicadas en zonas que posteriormente pasaron a ser ocupación rusa (Alemania oriental, Austria y R. Checa).

Ruido dice el tío...

Y no, no creo que sea una pérdida de tiempo el debatir contigo, todo lo contrario, ahora bien, si quieres que no te contradigan yo guardo silencio y aquí paz y después gloria.
Pues mira, a mí en mi masoquismo me gusta el broncochatear, los duelos de muros de texto al amanecer, y los sesudos debates sobre cualquiera que sea el tema, pero siempre y cuando tengan algo de chicha, y esto no tiene nada de nada. Son todo aburridas aseveraciones monolínea pero cero esfuerzo intelectual y menos esfuerzo aún por leer con atención a la contraparte. En esa tesitura bienvenido sea el silencio.

PD: De la misma manera que si uno quiere estudiar la Guerra de Vietnam, lo suyo es dominar el inglés y el vietnamita y moverse por Vietnam y EEUU porque en Togo o en Portugal no va a haber mucho que rascar, pues aquí exactamente lo mismo. Da mucha ventaja de cara el acceso a la información clave el saber alemán y ruso, y moverse por suelo alemán y archivos alemanes, rusos y angloamericanos. Desde España y restringido al español o como mucho inglés esto es un tema que ni se ve ni se le espera.
 
Última edición:

Leovigildo

Madmaxista
Desde
26 Jul 2011
Mensajes
9.651
Reputación
20.732
A ver... me he vuelto a repasar el último video sobre Auer/Oranienburg para estar seguro de qué tipo de uranio estamos hablando. min 12:30: Rainer Karlsch dice que los rusos se llevaron de las instalaciones de Grünau 330 toneladas de distintos compuestos del uranio [uranverbindungen] y 7 toneladas de "metallischer uran" (esto no sé muy bien qué traducción tendrá al castellano, porque el uranio es un metal, sin más, y buscando en alemán "metallischer uran" me remiten al combustible de los reactores tipo Magnox). En cualquier caso, los compuestos de uranio es uranio ya procesado, y 330 toneladas digo yo que da para unas cuantas del preciado uranio refinado, enriqueceido o lo que cachopo sea que tenga aplicación militar (en el post #89 se calculó 235 toneladas de uranio en su forma bruta para llegar a 2000kg, si hay 330 toneladas de compuestos de uranio -que implica ya cierto procesamiento-, pues tan fantasioso ya no me parece).

En cuanto al quebradero de cabeza de Sankt Georgen an der Gusen, le he dedicado unas cuantas horas a sacar algo en limpio (considere lo anterior información obsoleta):

Oficialmente había un único piso y 10km de túneles, de los cuales transitables quedaban 2km (los 8 restantes fueron cubiertos con cemento o demolido), no obstante documentos y fotografías de la época hablan de hasta 2 o 3 pisos, y hasta 16km y 24km (un complejo del copón vaya), si bien en un informe que me he encontrado por ahí (publicado el 31 de enero de 2015, el documental que tanto revuelo trae es de julio de 2015), no se aclaran y unos dicen que hay más túneles por explorar y otros que no, que todo lo explorado es todo lo que hay.

https://www.land-oberoesterreich.gv...richte_Stollenanlage_Bergkristall_2015(1).pdf

Son 114 páginas y no me las he leído todas sino una lectura rápida por encima, pero la conclusión que saco al menos es esa, opiniones enfrentadas.

En estra otra web de un periódico austríaco sin embargo, queda evidenciada la existencia de varios pisos, dándole la razón a los documentos de época, afirmando que se trata de la mayor fábrica de armas de los nazis jamás construida:

Österreichische Filmautor stellt neue Erkenntnisse zum SS-Militärkomplex "Bergkristall" vor

En cuanto a lo que en el documental llaman el "oktogon" (por la forma de octógono, no se mataron con el nombre que se diga):

Hubo una serie de excavaciones realizadas allá por 2013/2014, ahí para empezar se encontraron con una pieza de un acelerador de partículas (min 26:50) confirmado por la universidad de Arizona, y para continuar se reveló la base -o el techo- de lo que concuerda en bastante medida con el bosquejo hecho a mano y mostrado en el minuto [noparse]28:08[/noparse]. La gracia de ese boceto es que forma parte de una propuesta de noviembre de 1955 para construir uno o dos reactores nucleares (tipo piscina dicen) justo sobre esa zona alegando que "la fábrica [Bergkristall] es especialmente idónea para este fin [besonders geeignet] y que la construcción abarataría con creces los costes en relación a eregirlos en cualquier otro sitio", siendo el diseño propuesto casualmente -una vez más-, prácticamente coincidente con lo que queda de la base o techo del oktogon. En el siguiente croquis del [noparse]28:32[/noparse] hay una sección de esa propuesta en la que se muestran 5 pisos, lo que induce a pensar que la instalación original podría albergar hasta 5 pisos (en la foto del periódico austríaco al menos se identifican 4). Por último, un documento de octubre de 1968 de la Österreichische Studiengessellschaft für Atomenergie propone un estudio sobre el almacén de desechos radioactivos en las instalaciones subterráneas considerándolo ideal, lo que a su vez empalma con unas medidas de radiaciones presentes en algunos túneles algo más elevadas de lo normal, con la especulación sobre la posibilidad -descartadas las causas naturales, obvio- de que los nazis ya se adelantaran a esa propuesta de 1968 o hubieran estado haciendo cosas raras por ahí al medirse 2,6 µSv/h en algunos túneles (lo suyo es que fuera 0.2-0.3µSv/h)

Conviene recordar por si acaso que Sankt Georgen an der Gusen fue ocupada por los soviéticos al término de la guerra, devuelta en mayo de 1955 a Austria, y finalmente Austria fue plenamente soberana -sobre el papel al menos- en julio del mismo año. Tardaron 4 meses desde la independencia hasta la propuesta de los reactores. También comentar que ahora mismo oteando la zona con google Earth no se ve nada de nada, una casa y una tierra de labranza.

Ah, y una última cosa. Se dice y se comenta que centenares de miles de presos estaban trabajando en esas fábricas, razón por la cual estaban los campos de Gusen I II y III bien cerquita para proveer mano de obra barata, y Mauthausen queda a unos 6km.

PD: Para poner alguna imagen que hay mucha letra junta, algunas afotos sobre los pocos túneles transitables que quedan en Bergkristall:

http://www.geheimprojekte.at/deckname_b8_bergkristall.html

PDD: Supuestamente ya estaban haciendo sus planitos respecto a los cohetes de múltiple etapa A9/A10 allá por junio de 1941 (la whiskypedia dice que ya estaban con el onanismo emprendedor desde 1940):



Igual no es tan fantasioso después de todo especular con que hubieran logrado probar algún prototipo :pienso:
 
Última edición:

algemeine

Madmaxista
Desde
3 Mar 2016
Mensajes
4.934
Reputación
8.644
Sobre el proyecto atómico alemán quizás este artículo de "Scientific American" aporte algo más de información y menos suposiciones: What did Heisenberg Tell Bohr about the Bomb? - Scientific American

Se puede encontrar piratilla por ahí. Básicamente cuenta como lo que Heisenberg le enseño a Bohr, en opinión de distintas personas que estuvieron en el proyecto Manhattan y vieron el documento, es un proyecto de reactor nuclear, no de un arma atómica. El artículo da algunas vueltas y narra de donde sale esa información, además de contar más cosas sobre el proyecto atómico alemán.
En un reactor rapido se obtiene Plutonio en una riqueza mayor que el U-235 por tanto necesitarían menos centrifugado que es lo verdaderamente lento y costoso del proceso...
 

SARC_borrado

Guest
Desde
18 Ago 2011
Mensajes
11.145
Reputación
21.334
Desde la captura del U-234 con toda su carga hasta la explosión de Trinity transcurren dos meses, y hasta Little boy casi tres. ¿Tiempo suficiente?


Trinity fue la primera bomba de plutonio, Little boy de uranio, curioso que con este tipo de bomba no hubo ninguna ensayo, ¿tan escasos estaban los yankis de U-235 para no gastarlos en una prueba y arriesgarse a fallar sobre Hiroshima? ¿o es que ya sabían al 100% que funcionaría?
 

UltimoIntegrante

Madmaxista
Desde
21 Jul 2018
Mensajes
1.042
Reputación
831
Supongo que si los alemanes hubiesen logrado la bomba atómica, tendrían ciertos problemas precisamente a la hora de probarla... los americanos tienen áreas desiertas de sobra, pero Alemania, a esas alturas de guerra, poco sitio tenía para dejarlo hecho una hez por la radiactividad.
Mussolini juraba haber visto funcionar esa bomba.

¿Donde la probarían? Ni idea
 

SARC_borrado

Guest
Desde
18 Ago 2011
Mensajes
11.145
Reputación
21.334


Dentro del variado programa bombardero Amerika tenemos el proyecto dirigido por Eugen Sänger, un bombardero orbital llamado Silbervogel, el aparato sería capaz de alcanzar una altitud de 280 kms y llegar hasta Nueva York con la sana intención de soltar una bomba de más de 3000 kilos de sílice radiactivo sobre aquella ciudad.



Silbervogel - Wikipedia, la enciclopedia libre

Sänger Amerika Bomber Luft '46 entry
 

Pato Sentado

Madmaxista
Desde
17 Jun 2012
Mensajes
12.781
Reputación
22.778
Las Wunderwaffe de papel son eso, de papel, y no valen para nada ni en juegos de ordenador. Vale ya.
 

SARC_borrado

Guest
Desde
18 Ago 2011
Mensajes
11.145
Reputación
21.334
Para 1943 Alemania ya disponía de un vector de lanzamiento, no hay ningún documento oficial que lo confirme, pero los testimonios son muy verosímiles sobre un vuelo de un Ju-390 que llegó a 12 millas de Nueva York.


Ju-390 New York flight - JunkersJu390
 
Última edición:

ELVR

Prócer paco
Desde
31 Dic 2017
Mensajes
16.446
Reputación
50.873
Lugar
Orania
Para 1943 Alemania ya disponía de un vector de lanzamiento, no hay ningún documento oficial que lo confirme, pero los testimonios son muy verosímiles sobre un vuelo de un Ju-390 que llegó a 12 millas de Nueva York.


Ju-390 New York flight - JunkersJu390
Pues es justo lo contrario de lo que yo tenía entendido, que lo del 390 "rozando" Nueva York carece de credibilidad. De la wiki en inglés al respecto:

wiki/Junkers_Ju_390#New_York_flight

Sea como sea, desde luego es imposible que fuese en su vuelo inaugural por razones obvias.
 
Última edición: