Instalacion Fotovoltaica.

bluesman_80

Madmaxista
Desde
7 Ene 2011
Mensajes
1.460
Reputación
3.881
Buenas tardes a todos estoy pensando en montarme una instalacion fotovoltaica en mi casa del pueblo, ahora que los paneles solares estan baratos. La gran duda es aislada o conectada.

Me motiva mas la conectada a red ya que asi me ahorraria todo el tema de baterias, espacio, mantenimiento inversion etc.

Por otro lado de la "conectada" ando buscando informacion sobre la posibilidad de vender el excedente y lo que he encontrado no me aclara demasiado, al parecer debo de darme de alta y pagar IVA, ¿es esto correcto?
 
Bueno, creo que tu preguntas por el tan esperado "balance neto", que creo que no interesa para nada a las electricas, y por lo tanto "todavía" no es posible -entrecomillo lo de todavía, porque a la marcha que van, me parece que no lo aprobaran nunca, y si lo aprueban, será con unas condiciones que "echen pa' tras"....
De momento es ILEGAL consumir, y verter a red. O consumes todo lo que produces, o viertes todo a red dándote de alta en régimen especial de producción...
Esto era lo que yo tenía entendido, no obstante si hay alguna persona que pueda matizar/aportar más info, no estaría de más.....

Saludos

Emilio
 
Matizo: Se puede consumir, pero no de tu propia producción, puedes verter toda tu producción y al mismo tiempo consumir al precio correspondiente de tarifa desde la red.
 
yo intente sacar el tema hace unos dias

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/394856-pregunta-a-energeticos.html

teoricamente seria posible democratizar la generacion de energia de forma que un monton de ciudadanos anonimos produjeran energia para ellos y ademas ganaran dinero alimentando la red electrica, No tengo cifras. De forma que las actuales empresas de utilities, endesas, iberdrolas y demas,perdieran su monopolio y pasaran a ser unos actores mas.

Seria posible que aparecieran empresas privada que innovaran en el tema, se generara empleo etc etc.

Pero por lo visto hay gente que ha perdido metiendose en el tema (quiza por contar con las cosa subvenciones, esto deberia ser sin subvenciones, asumiendo el riesgo quien decida invertir), y las endesas, llenas de politicos, bloquean cualquier avance por ahi,

No se mucho mas pero me parece un tema interesante.
 
A mi me tira mucho para atras el tema de las baterias pero meterme en regimenespecial mas aun.

Ah y lo del balance neto previo paso por peajes...
 
Hola

Conectada debes tener batería,convertidor y contador.
Mantenimiento lo tiene aunque sea la corrección de angulo y el mantenimiento de circuito entre placas.

Solo puedes vender electricidad si el circuito es aislado, no se vende excedente como antaño.
O la utilizas para tu propiedad o haces una contrata para vender energía.
En el caso de venderla tiene que ser de instalación homologada €€€€€.
para tí también debe ser legal, pero hay propietarios que en su casa hacen lo que quieren que para algo es tu casa, Aún así hay leyes que no puede un saltarse y al ser estas instalaciones visibles desde el cielo hay que andar con ojo, no solo por la legalidad, no vaya a ser que estén mal orientadas hagan espejo en un punto, pase un avión y te caiga encima de la casa,etc...

Poseo el titulo ese de instalador de energías renovables,
térmica, fotovoltaica y eólica. Pero si te hago un presupuesto pongamos
de 12k€ para que te rente si decides vender electricidad se hinchara por:
Ingeniero que apruebe el proyecto
Procurador que mueva los papeles legalmente
Permiso de construcción e instalación y aprobación de la instalación.
Pasarían a ser 18k-24k casi el doble.
En un pueblo quizá tu y el alcalde lleguéis a un contrato de construcción
mejor que el que se tiene que tramitar en una ciudad o alrededores.
Cosas de negocios. la verdad.

Hay puntos como el terreno y los picos de máxima y mínima solar.
Que son mas relevantes para una instalación.

Descubrir su viabilidad va antes que pensar en si la quieres de un tipo u otro.
Si no tienes 20k€ no vendas a compañía porque no habrá beneficio.
Personalmente creo que con una décima parte se puede hacer una instalación, peeeeeroooooo, ni el profesor lo enseña ni el gobierno te dejará hacerlo tan barato si quieres trabajar con ellos.

Terreno en m2 para el proyecto
Presupuesto
Kw/Día deseados
Eficiencia energética del lugar.
Sistema de corrección angular: manual, electrónica o mecánica.
Calidad del material.
Normalmente las placas baratas ni tienen la resistencia al calor que deben, por
lo que hay que cambiarlas de vez en cuando,debido a su lowcost no es muy
importante , pero eso ya implica mantenimiento. Las mas caras ademas de
tener menos desgaste son capaces de producir mas W/hora si las condiciones
climáticas son las adecuadas.

Tener una red eléctrica sin almacenamiento (Batería) es dejar que se te pudra la comida si una semana esta toda nublada, ademas solo podrías conectar aparatos a la red en base a la producción del momento. Y las
subidas o bajadas de tensión pueden estropear el aparato, así que almacenar en una batería es la mejor opción para una salida controlada de energía y la separación de red entre productora y consumo es importante. Recordemos que hablamos de Energía y puede uno salir ardiendo.

Espero que te sirva de ayuda.
 
Última edición:
Puedes tener autoconsumo y a la vez estar conectado a la red, pero en teoría no deberías verter nada.

NO hace falta que tengas baterias, si haces la instalación con inversores o microinversores que tengan medidas contra efecto isla (creo que absolutamente todos de esa categoría lo llevan), es decir si se va la red, se apagan los inversores.

Yo ando leyendome toda la información que pillo, te recomiendo solarweb y la info de vendedores como
Autoconsumo fotovoltaico por Balance Neto, Información General
Kits Solares de Conexión a Red para Autoconsumo | Compra online al mejor precio
 
Una red sin almacenamiento es desperdiciar E en horas pico y posible falta de esta cuando uno la necesita.

El sol no es como el enchufe que siempre está ahí.

Hay no cuantos sistema para evitar eso.

En general se basan en que detectan el consumo que tienes y si sobra lo mandan a calentar un termo por ejemplo, otros cargan baterias con lo que sobre o lo que indiques para usar la energía despues, otros regulan lo que emite en microinversor, etc.
 
Yo me he formado en instalaciones solares fotovoltáicas. Y si, poderse, se puede. Otra cosa distinta es que con la regulación actual no compense para su futura amortización. Y es una lástima, porque se democratizaría la generación "deslocalizada" de energía, consumiendóse mucho más cerca de donde se genera, y por ende, ahorraríamos en perdidas de distribución/transformación. Además gran parte de la energía que consumimos proviene de tecnología nuclear/comb. fósil, ambas dos materias primas que el país tiene que importar.
¿Y que tiene en abundancia España? Pues eso, mucho sol. Otra prueba más de que a nuestra castuza le importa tres cojónes el progreso del país y lo supedita a los intereses de los lobbys energéticos, que después ya se encargan de recompensarlos con sillitas en los consejos de administración.

Precisamente el Balance Neto, viene a abaratar muchísimo la instalación porque se prescinde del elemento más caro, delicado, y con peor rendimiento de toda la instalación. Pero si por ahorrarte las baterías tienes que estar cogido por las pelotas con los peajes, que hagan ellos las inversiones... tu vas a quedar igual.... a pagar si o si...


Saludos
 
Programa de radio del Colectivo Burbuja en el que tratan la fotovoltaica, en mi opinión muy interesante.
Desmontando el fotovoltaico español – Radioactividad 15-02-2013 | Colectivo Burbuja

Muy interesante el programa.

Aun asi no coincido con la opinión de este hombre porque si los paneles han bajado 6 veces, aunque las tarifas (lo que les pagan por wh) han bajado, la relación economica sigue siendo ventajosa, incluso mas.
Por eso ahora vuelve un nuevo boom de gente que quiere montar huertos solares para venta.

Lo que dice el otro de la tasa de retorno energetico es baja, no lo entiendo.
Por lo que yo se en España en una zona II, se recupera la energía de su fabricación (poly) en dos años. Un panel produce hasta hasta en un 80% durante 30 años y pueden durar mucho mas.
 
Muy interesante el programa.

Aun asi no coincido con la opinión de este hombre porque si los paneles han bajado 6 veces, aunque las tarifas (lo que les pagan por wh) han bajado, la relación economica sigue siendo ventajosa, incluso mas.
Por eso ahora vuelve un nuevo boom de gente que quiere montar huertos solares para venta.

Lo que dice el otro de la tasa de retorno energetico es baja, no lo entiendo.
Por lo que yo se en España en una zona II, se recupera la energía de su fabricación (poly) en dos años. Un panel produce hasta hasta en un 80% durante 30 años y pueden durar mucho mas.

Pues no me ha gustado nada que justifiquen en cierta manera el bloqueo al autoconsumo con balance neto.
Lo de la tasa de retorno energetico, depende de donde vivas, en ciertas zonas de españa es en menos de 2 años.

¿Cuánto tarda una placa solar en compensar lo que contamina? | soitu.es
 
Última edición:
Poco se dice de como las electricas se niegan a que se les auditen costes....
Bien claro quedaba en el reportaje de Oligopoly - El juego de la energía
[YOUTUBE]UBULdlKH0E8[/YOUTUBE]
[YOUTUBE]1nUt16EnsU4[/YOUTUBE]
[YOUTUBE]d7MZdwpK4jQ[/YOUTUBE]
 
Lo unico que van a lograr las electricas es que la gente opte por aislarse de la red electrica.
 
Volver