Insisto, DEFLACION!!!!

Goodbye

Pringao ★★★★ (degradado)
Miembro del equipo
Desde
5 Oct 2009
Mensajes
15.345
Reputación
18.406
Lugar
Madriz. Capital City of Hispanistan.
Desconocido: la deflación se instala en España tras la primera caída de la historia del IPC subyacente

Desconocido: la deflación se instala en España tras la primera caída de la historia del IPC subyacente - Cotizalia.com

Por primera vez en la historia, la evolución del índice subyacente de los precios de consumo registró tasas negativas en tasa interanual. La subyacente, que excluye los elementos más volátiles como los alimentos o la energía, se situó en el -0,1% en tasa interanual, según el informe de abril del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El IPC general creció, no obstante, hasta el 1,5% en el mes de abril, impulsado por el encarecimiento de los precios energéticos. Se trata de un escenario macroeconómico desconocido para la economía española, alimentado por la contracción de la demanda y la caída de precios generalizada.

"¿Debilidad de la demanda? Sin duda, puede haber también un efecto estacional por la Semana Santa. Pero no explica la fuerte moderación anual de los precios de servicios. Lo que llama la atención es que el dato se produce cuando otros indicadores muestran una ligera recuperación de la demanda doméstica", señala José Luis Martínez, estratega jefe de Citigroup para España.

Técnicamente supone la entrada en deflación de una economía debido al retroceso del consumo y el incremento de las tasas de ahorro. Y tiene muchos nexos en común con lo ocurrido en el pasado con otras economías. Japón representa el fenómeno más conocido de este tipo en el mundo económico.

Desde que estalló su burbuja inmobiliaria y bursátil a finales de los años 80, su economía se ha ido adentrando progresivamente en un estado de deflación, con caídas generalizadas del precio de los activos y consumo.

La espiral de la deflación

La velocidad de la recesión y la caída de precios en España -que tiene una economía estructuralmente inflacionaria- estaba proyectando desde hace tiempo la posibilidad de que se produzca la deflación de precios.

Según los economistas se trata de un fenómenos extremadamente peligroso y dañino para la economía ya que se realimenta a sí misma y provoca una espiral de caída de los precios y un profundo cambio en los habitos de consumo. Según explican fuentes de mercado, su nacimieno coincide con una fuerte y rápida contracción de la demanda agregada desencadenada, por ejemplo, por una crisis de crédito, como en el caso actual.

A continuación, la oferta agregada no puede adaptarse con la rapidez suficiente, por lo que los precios caen y al hacerlo, los agentes económicos (ciudadanos y empresas) posponen decisiones de compra e inversión, por lo que la demanda que vuelve contraerse por esta vía, de manera que el ajuste de la oferta debe ser aún mayor.

Así se prodcue en una carrera a la baja de la oferta (reducción de empleo y de capacidad) persiguiendo a la demanda (caída de consumo, de inversión) que arrastra consigo a precios y actividad. Es la espiral de la deflación.

 

Jesú

Madmaxista
Desde
24 Feb 2010
Mensajes
168
Reputación
63
No entiendo como con la de dinero que se ha inyectado no tenemos inflación, ¿pero si se supoen que hay 10 veces mas moneda que bienes?. No se, estoy hecho un lio del copón.
 

pollo

Madmaxista
Desde
11 Oct 2006
Mensajes
10.592
Reputación
12.997
Lugar
El corral
Desconocido: la deflación se instala en España tras la primera caída de la historia del IPC subyacente
Básicamente, que volveremos al lugar económico que nos corresponde. Se acabó el lorealismo, el pisito, las princesitas visilleras, los viajes horteras a Punta Cana, las cosas fashion y cool, el esquí, el BMW tuneao para cada miembro de la familia, el móvil de última generación y el IPod hamijos.

Vuelve el bocata de mortadela, comer en casa, las vacaciones en el pueblo, las fiestas en casa, la ropa heredada y la conciencia de clase.
 

jorgitonew

Madmaxista
Desde
14 Dic 2008
Mensajes
10.276
Reputación
20.261
No entiendo como con la de dinero que se ha inyectado no tenemos inflación, ¿pero si se supoen que hay 10 veces mas moneda que bienes?. No se, estoy hecho un lio del copón.
la inflacion subyacente no sirve para nada..no incluye energia ni alimentos, que es precisamente en lo que mas nos gastamos.
 

Jesú

Madmaxista
Desde
24 Feb 2010
Mensajes
168
Reputación
63
Básicamente, que volveremos al lugar económico que nos corresponde. Se acabó el lorealismo, el pisito, las princesitas visilleras, los viajes horteras a Punta Cana, las cosas fashion y cool, el esquí, el BMW tuneao para cada miembro de la familia, el móvil de última generación y el IPod hamijos.

Vuelve el bocata de mortadela, comer en casa, las vacaciones en el pueblo, las fiestas en casa, la ropa heredada y la conciencia de clase.
Pero vamos a ver, si deflacion es bajada de precios , con lo que tengo ahorrado podré comprar mas cosas o durante mas tiempo, no se cual es el problema ??????????????????????
 

pollo

Madmaxista
Desde
11 Oct 2006
Mensajes
10.592
Reputación
12.997
Lugar
El corral
No entiendo como con la de dinero que se ha inyectado no tenemos inflación, ¿pero si se supoen que hay 10 veces mas moneda que bienes?. No se, estoy hecho un lio del copón.
Se está destruyendo todo el dinero especulativo que se había "creado" por parte de los bancos con las hipotecas de los pisitos de los narices.
El dinero, como abstracción que es, sólo tiene valor si la gente cree en su valor (los productos físicos tienen un valor intrínseco, la energía siendo el más valioso de ellos por ser el origen de toda actividad económica y por eso los dueños de las petroleras y agrícolas tienen el poder que tienen, en segundo lugar las materias primas).

Los pisitos usados como ahorro tienen su valor intrínseco más el valor virtual (especulativo o lucrativo) que se les añade. Como ese valor lucrativo está siendo destruido, todo ese dinero virtual está dejando de tener valor, lo cual es a efectos prácticos, destruir dinero virtual, el mismo dinero que tenía en sus manos la lechera del cuento cuando fantaseaba.

Las finanzas es lo que tienen, que vender humo no produce nada real, y el cuento de la lechera y de la gallina de las narices de oro se repite.
 
Última edición:

Jesú

Madmaxista
Desde
24 Feb 2010
Mensajes
168
Reputación
63
En resumidas cuentas, si tengo un dinerillo ahorrado en euros, despues de años de ahorro para una casa que al final no me he comprado por lo que todos sabemos ¿tengo que preocuparme?¿me lo gasto en pipas?en serio¿que hago?.
 

Petardazo Inminente

Madmaxista
Desde
14 May 2007
Mensajes
8.037
Reputación
8.743
Básicamente, que volveremos al lugar económico que nos corresponde. Se acabó el lorealismo, el pisito, las princesitas visilleras, los viajes horteras a Punta Cana, las cosas fashion y cool, el esquí, el BMW tuneao para cada miembro de la familia, el móvil de última generación y el IPod hamijos.

Vuelve el bocata de mortadela, comer en casa, las vacaciones en el pueblo, las fiestas en casa, la ropa heredada y la conciencia de clase.
Si solo fuera a ser eso yo firmaba ahora mismo. Pero me temo que va a ser bastante peor...
 

Petardazo Inminente

Madmaxista
Desde
14 May 2007
Mensajes
8.037
Reputación
8.743
Pero vamos a ver, si deflacion es bajada de precios , con lo que tengo ahorrado podré comprar mas cosas o durante mas tiempo, no se cual es el problema ??????????????????????
El problema es que la deflación es mala para los peces gordos por un lado, y por el otro que tu ( nuestro :mad: ) dinero ahorrado nos lo van a levantar de un modo u otro: impuestazos a gogo/corralito/devaluación o si se tercia a punta de pistola
 

pollo

Madmaxista
Desde
11 Oct 2006
Mensajes
10.592
Reputación
12.997
Lugar
El corral
El problema es que la deflación es mala para los peces gordos por un lado, y por el otro que tu ( nuestro :mad: ) dinero ahorrado nos lo van a levantar de un modo u otro: impuestazos a gogo/corralito/devaluación o si se tercia a punta de pistola
La devaluación es incompatible con la deflación. Devaluación implicaría que el dinero pierde valor y en una deflación es justo al contrario. Como el dinero escasea más tiene más valor (en nuestro caso el valor relativo a otras divisas se mantendría pero nuestros salarios serían menores ya que no se puede devaluar el euro en un país sí y en otro no).
El problema con la deflación es que las deudas también se vuelven más pesadas por ser el dinero más difícil de conseguir. El que tenga deudas lo tiene crudo. El que tenga ahorros le cundirán más, aunque como tú bien dices, ya le sablearán por otro sitio, como con los impuestos.

Casi que lo mejor es volver al trueque u organizarse en un banco de horas donde sea posible, así no te pueden fiscalizar ninguna actividad. Es posible que veamos también la creación de monedas locales (aunque ya existen en algunos lugares de España y del mundo) para impedir la fuga de capital de las economías locales y darles mayor estabilidad.
 

Petardazo Inminente

Madmaxista
Desde
14 May 2007
Mensajes
8.037
Reputación
8.743
A mi lo que me da de bastante a esta parte es que puedo elegir con que salsa me van a cocinar, porque que me van a cocinar es innegociable ( Galeano dixit ), asi que ni una deuda, y lo poco que tenga intentar no tenerlo lejos de mi mano, y los papelitos que pueda cambiar por cosas verdaderamente útiles ( ropa, comida, alojamiento ) se hace ipso facto. Porque trocar lo que se dice trocar... o tienes mucho ahorrado o me parece que la mayoria nos vamos a poder intercambiar poco menos que los mocos de aquí a breve plazo:mad:
 

chemax

Madmaxista
Desde
20 Abr 2008
Mensajes
751
Reputación
212
Básicamente, que volveremos al lugar económico que nos corresponde. Se acabó el lorealismo, el pisito, las princesitas visilleras, los viajes horteras a Punta Cana, las cosas fashion y cool, el esquí, el BMW tuneao para cada miembro de la familia, el móvil de última generación y el IPod hamijos.

Vuelve el bocata de mortadela, comer en casa, las vacaciones en el pueblo, las fiestas en casa, la ropa heredada y la conciencia de clase.
No se si reírme o echarme a llorar pero es ...
Muy bueno.. buenisimo
 

lemmings

Madmaxista
Desde
10 Feb 2009
Mensajes
879
Reputación
525
En resumidas cuentas, si tengo un dinerillo ahorrado en euros, despues de años de ahorro para una casa que al final no me he comprado por lo que todos sabemos ¿tengo que preocuparme?¿me lo gasto en pipas?en serio¿que hago?.
Si tienes dinerillo ahorrado, mientras no te lo "corralicen" puedes estar tranquilo, con la deflación tu dinero cada vez valdrá mas (es decir puedes comprar más cosas con el).

El problema es que muchos en este foro piensan que la salida que andan buscando es la contraria, o sea la (¿hiper?)inflación; en ese caso tus ahorros valdrían cada vez menos.
 

Flaubert

Madmaxista
Desde
28 Mar 2008
Mensajes
2.531
Reputación
2.391
Si tienes dinerillo ahorrado, mientras no te lo "corralicen" puedes estar tranquilo, con la deflación tu dinero cada vez valdrá mas (es decir puedes comprar más cosas con el).

El problema es que muchos en este foro piensan que la salida que andan buscando es la contraria, o sea la (¿hiper?)inflación; en ese caso tus ahorros valdrían cada vez menos.
En la teoría clásica bajadas de IPC suponían inflación y viceversa...pero vivimos una situación muy, muy extraña..

Que escenario pensais que nos espera (madmaxismos aparte) a corto-medio plazo? Inflación (que sería Estanflación en realidad)? Deflación?

opinen, opinen, porque yo no tengo ni idea...