Insisto, DEFLACION!!!!

¿A quién perjudica la deflación?

Por favor, que alguien me diga en qué me equivoco:

Por inflación entiendo "aumento de la masa monetaria", por la expansión crediticia, por lo que la "deflación" no es más que la contracción de la masa monetaria, como consecuencia del recobro de los créditos o la jovenlandesesidad. Lo que mide el IPC no es más que la variación de "ciertos precios" en "cierto momento".

Además, que bajen los precios es lo natural en una economía que progresa: acceder a determinados bienes, que antes sólo se podían permitir unos pocos, ahora está al alcance de mucha más gente. Esta bajada de precios favorece a los perceptores de rentas fijas (asalariados, viudas, pensionistas, etc.).

Por otra parte, el que los precios bajan por un aumento del ahorro permite acometer inversiones soportadas por "algo" (ahorro REAL), en lugar de por un simple apunte contable del banco de turno. Las empresas tienen que ajustar sus costes, si se ven obligadas a vender más barato, para no entrar en pérdidas, por lo que tienen que volverse más eficientes: las que derrochan tendrán que cerrar.

Sinceramente, no entiendo esta obsesión inflacionaria de los economistas de carrera. La "bajada de precios" en sí misma no es dañina, lo dañino es un mercado de trabajo muy regulado que impide el libre movimiento de empleados de unas industrias a otras, y la existencia de rigideces salariales a la baja. Es por ello que la bajada de precios es peligrosa, pero no por la bajada de precios en sí misma.

A mi juicio, la supuesta "deflación" (bajada de precios) sólo perjudica a:
1.- Deudores pero, en última instancia, al sistema financiero, que es el que ha dado créditos NO RESPALDADOS POR NADA y teme no poderlos recobrar.
2.- El Estado, que verá reducida su recaudación fiscal vía impuestos sobre el consumo.

Es decir, la "deflación" perjudica a los dos grandes enemigos del ciudadano libre.

Saludos.
 
Me da que no van a triunfar, qué solución sería, hoy en día, inundar españa de más euros, lo único que conseguirían es que debamos más al resto del mundo y sigamos sin poder pagar...eso es imposible si la UME sigue como está, con otra moneda quizá! Primero, creo, nos van a poner en nuestro sitio, economicamente hablando, y cuando nuestro sector financiero se ponga medianamente al día entonces puede ser que entren más euros. Eso puede ser en 2018-2020 si el euro aguanta... Tiene sentido? :)
 
A ver si esto es lo que ha hundido hoy al ibex (al parecer la noticia ha hecho más ola fuera que aquí, pero la verdad es que con precios cayendo la recaudación se va a ir al guano-más)

Got That Deflatin' Feelin'...

Just when it looked as though Team Europe had finally got its act together and addressed both Liquidity (via the "How Much?!" IMF/EU/ECB package of last weekend) and Solvency (via renewed fiscal tightening in Spain & Portugal and new EU rules), economic data conspires to compound Spain's problems as Core CPI just turned negative. With many governments' fiscal plans being centred around Nominal GDP, this makes an horrendous problem worse.
 
Básicamente, que volveremos al lugar económico que nos corresponde. Se acabó el lorealismo, el pisito, las princesitas visilleras, los viajes horteras a Punta Cana, las cosas fashion y cool, el esquí, el BMW tuneao para cada miembro de la familia, el móvil de última generación y el IPod hamijos.

Vuelve el bocata de mortadela, comer en casa, las vacaciones en el pueblo, las fiestas en casa, la ropa heredada y la conciencia de clase.

Es una barbaridad la de ropa que tiran, y no digamos muebles, ayer recogi un mueble de salon-comedor en optimas condiciones, en una recogida.

Un televisor a colores con su mando y todo, relativamente nuevo, un sofa de dos plazas en buen estado, una mesa de centro de sala, IKEA, un sommier sin patas, mas dos bolsas de ropa, otra recogida

Aparte una lavadora y un frigorifico, eso sin contar las bolsas de ropa, los aparatos esos para bañar a los nenes y varias patinetas, la ultima recogida de la tarde.


Todo eso lo hicimos desde las 3:30 pm hasta las 6:30 pm, es decir un poco mas o menos como tres horas.

He llegado a calificar como el deporte nacional en España el tirar las cosas.

Mi casa esta amueblada con piezas de distintas procedencias, uno de los muebles del salon tiene 40 añitos, la mesa del comedor es del 74, otro mueble del salon comedor, es bien grande el piso 120 mts2, es mas nuevo, pero prefiero el viejo, es de madera en cambio el "nuevo" es de contrachapado, las sillas del comedor son practicamente nuevas, 2006, una Doctora estaba cansada de ellas y las regalo, junto con la mesa, mi mujer prefiero seguir con la mesa del 74 y por esa razon solo compre las sillas, al haberlas recogido yo, fui el primero que los vio, de ahi que el comprarlas solo era un paso.

La verdad es que he tenido la suficiente paciencia como para ir comprando los mejores muebles que recogiamos, la entrada es una preciosidad.

La gente se aburren de los muebles y los tiran, nosotros estamos acostumbrados a "heredarlos" de ahi que no les haga ningun caso al hecho de comprar muebles usados.

Mi mujer tenia interes en comprar las sillas originales del comedor, pero el precio de 100 Euros cada una, era un lujo que no me parecia.

En cambio los electrodomesticos si son de comprados en tiendas de la localidad, a tocateja.
 
A mi juicio, la supuesta "deflación" (bajada de precios) sólo perjudica a:

2.- El Estado, que verá reducida su recaudación fiscal vía impuestos sobre el consumo.

Y llegando a esa conclusión... cómo es que crees que habrá deflación?

Crees que enfrentados a un escenario de ajuste de plantillas, crisis social continua, e imposibilidad de "hacer política" (como dijo ZP a Solves), nuestra clase política no preferirá retomar el control de la moneda (por motivos de soberanía nacional, off course) e inflacionar ?

A mi me parece que últimamente hay más expresiones de deseos por aquí en relación a lo que a cada uno le conviene.

Los hipotecados creen/necesitan que haya inflación. Los ahorradores-inquilinos creen/necesitan deflación.
De ahí que hagan razonamientos del tipo si A entonces B porque es lo más bonito y justo.

Yo tengo mi piso pagado desde el 2000, mi nave terminé de pagarla en el 2005, tengo ahorros y nada me vendría mejor que una deflación. PERO soy un rara avis, los políticos no decidirán pensando en gente como yo, sino en lo que hará feliz a los votantes esclavos: una licuación de deuda mediante inflación. Y de paso, ellos también licuarán su deuda.
Creo que al final, todos más pobres, pero felices y contentos.
 
los políticos no decidirán pensando en gente como yo, sino en lo que hará feliz a los votantes esclavos: una licuación de deuda mediante inflación. Y de paso, ellos también licuarán su deuda.
Creo que al final, todos más pobres, pero felices y contentos.

Será lo que les convenga a ellos y sus amigotes, ya se encargarán de manipular a la gente para colársela.
 
Será lo que les convenga a ellos y sus amigotes, ya se encargarán de manipular a la gente para colársela.

Hasta cierto punto: Lo que más les conviene a ellos es escapar con todos nuestros ahorros en helicópteros a las islas del Caribe, pero es impracticable. Será una mezcla de lo que más les convenga, que sea mediáticamente vendible.
 
La caída del consumo sitúa en tasas negativas a la inflación subyacente en Cincodias.com

R. Díaz Guijarro - Madrid - 15/05/2010

La inflación subyacente es aquella que mide los precios de los productos menos volátiles del índice, por lo que excluye los alimentos frescos y la energía, y es, al mismo tiempo, la que mejor mide la relación entre oferta y demanda. Pues bien, un análisis en detalle de las cifras publicadas el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), constata cómo 32 de las 57 rúbricas que componen la cesta de la compra empleada para fijar la evolución de los precios cerraron abril por debajo del nivel registrado hace un año. De esos 32 en negativo, 21 están incluidos en la parte más estable del IPC.

Esto es lo que explica que la inflación subyacente bajara en abril un 0,1% anual por primera vez desde 1986 (fecha desde la que se disponen de datos comparables). Esta circunstancia ni siquiera se había registrado durante los ocho meses que el IPC registró tasas negativas, entre marzo y octubre de 2009. Sin embargo, para el Gobierno, este descenso es "algo puntual y se debe en gran medida al efecto calendario de la Semana Santa, que este año se concentró una parte en marzo mientras que en 2009 toda ella se contabilizó en abril", según explicó el viernes el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa. Los descensos más significativos en abril los protagonizaron los precios de la leche (-8,7%), el azúcar (del -6,9%), la fruta (-5,%), el pollo (-4,4%) y las medicinas (-4,5%). Estos números volvieron a alentar el fantasma de la deflación, como una de las graves consecuencias que genera una crisis económica de la magnitud de la actual.

En cuanto a la evolución del índice general, el cambio de temporada en vestido y calzado, los carburantes y la subida del gas y el gasóleo de calefacción en la vivienda propiciaron un repunte del 1,1% mensual, y un 1,5% anual, su nivel más alto desde noviembre de 2008, cuando marcó el 2,4%. Por su parte, el índice de precios de consumo armonizado (IPCA) alcanzó en abril el 1,6% interanual, una décima más que en marzo.

Los impuestos aportan el 20% del IPC

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el viernes, junto a los datos del IPC de abril, la tasa armonizada, el IPCA, a impuestos constantes (IPCA-IC), que mide la evolución de los precios considerando que los tributos que los gravan se mantienen sin cambios desde una referencia temporal concreta.

Según el INE, el IPCA-IC alcanzó en marzo una tasa interanual del 1,2%, tres décimas por debajo del IPCA de dicho mes, y su variación mensual fue del 0,7%. Esto significa que sobre el 1,5% de inflación registrado en marzo, tres décimas o, lo que es lo mismo, una quinta parte la constituyeron los impuestos que gravan los productos de la cesta de la compra. Para la construcción de este índice, el organismo estadístico tiene en cuenta el IVA, los impuestos sobre hidrocarburos y sobre labores del tabaco, el impuesto especial sobre determinados medios de transporte, y el impuesto sobre las primas de seguros. Volviendo a las cifras de abril, en el detalle por rúbricas destaca el incremento anual protagonizado por el precio del tabaco, que ascendió al 17,1%, uno de los productos con mayor carga fiscal.
 
Hay una cosa que no acabo de entender, a ver si me la podéis aclarar. ¿Cómo puede ser que se hable aquí de que habrá (bueno, ya hay) deflación mientras que se habla de que en Estados Unidos habrá todo lo contrario, hiperinflación (http://inflation.us/videos.html)?
 
Vedast, pues porque alli imprimen dolares a saco!! para que su deuda se esfume

Y aqui no se imprime, bien porque esta prohibido y porque los alemanes y franceses no solo no tienen deudas sino que quieren cobrarlas y no quieren que se esfumen!!

Por lo tanto aqui tendremos deflacion a la japonesa seguramente... y el q tenga deudas va a fliparlo en un escenario:

con deflacion y precios y deudas a la baja
con sueldos muy a la baja y tipos bajos

no?
 
Vedast, pues porque alli imprimen dolares a saco!! para que su deuda se esfume

Y aqui no se imprime, bien porque esta prohibido y porque los alemanes y franceses no solo no tienen deudas sino que quieren cobrarlas y no quieren que se esfumen!!

Por lo tanto aqui tendremos deflacion a la japonesa seguramente... y el q tenga deudas va a fliparlo en un escenario:

con deflacion y precios y deudas a la baja
con sueldos muy a la baja y tipos bajos

no?

Gracias, nief. Si hubiera deflación, sería estupendo para los ahorradores. ¿Por qué entonces tanta paranoia con comprar oro, plata y demás? En este caso, no veo necesario hacer ese tipo de inversiones, y simplemente, si a caso, sacar el dinero de los bancos si se piensa que hay riesgo de corralito.

No sé, no acabo de entender todo esto, veía buena idea lo del oro y la plata, como seguro, si se considera que habrá inflación. Pero si lo que pasará es todo lo contrario, si a caso sería una inversión especulativa que parece tener bastante sentido por lo que sale en ese mismo vídeo y por lo que dicen muchos otros.
 
Volver